Pozzovivo: «Espero volver en Suiza» (vídeo)

Pozzovivo, atendido por un espectador © RAI

Pozzovivo, atendido por un espectador © RAI

«He dormido dos o tres horas. Fue una noche larga, pero también hice planes para el futuro». Domenico Pozzovivo pasó la noche con el ojo vendado en una cama de cuidados semiintensivos del Hospital San Martino de Génova. Y desde allí habló en exclusiva para La Gazzetta dello Sport. «Es una pena por el Giro. Era el mejor comienzo de temporada de mi vida creo y espero volver en la Vuelta a Suiza y ser competitivo».

Y reconoce que no sabe lo que pasó. «Me acuerdo de cien metros antes de la caída y que era una bajada peligrosa. Viendo las imágenes imagino que pisé alguna piedra».

El equipo médico que le atiende en el hospital ha comunicado que «entre y hoy y mañana» el corredor será dado de alta por lo que el alcance de sus traumatismos craneoencefálico y facial son menos graves que lo que expresaron las impactantes imágenes en directo, según recoge la agencia italiana Ansa.

Una impactante caída

Fue la cara negativa de la 3ª etapa del Giro de Italia. Se descendía el último puerto de la jornada, Barbagelata, y las alarmas saltaron por los aires. El italiano Domenico Pozzovivo impactaba violentamente con su cara en el asfalto en una curva y se quedaba inerte sobre el asfalto. Inmediatamente un aficionado le socorrió sujetándole la cabeza -sin quitarle el casco- ante la estupefacta presencia de su compañero francés en el AG2R, Hubert Dupont, el único corredor que permaneció junto a su compañero.

Tras unos minutos de angustiosa espera, los servicios médicos de la carrera estabilizaron al anecdótico dorsal 1 de la carrera, le subieron a la camilla y posteriormente a la ambulancia con la cara ensangrentada como consecuencia del golpe de su cara contra el piso. El galeno de la corsa rosa enseguida tranquilizó a todos confirmando que Pozzovivo se encontraba «consciente, respirando por sí mismo y fuera de todo peligro». Una baja importante para la competición y su equipo, que pierde a uno de los aspirantes a ganar etapas y soñar con el podio.

El balance del médico del Giro

Giovanni Tredici, director médico de la carrera explicó la caída y atención posterior a Pozzovivo durante la rueda de prensa posterior a la etapa. «Tan pronto como el corredor cayó, el coche médico le prestó auxilio inmediato. Desafortunadamente Pozzovivo estaba en una posición muy peligrosa, después de la ayuda de un espectador. La colega que intervino fue la doctora Elena Della Valle, médico anestesista reanimadora», explica.

Afirma que el corredor perdió el conocimiento levemente. «Intervenimos en unos pocos segundos y el corredor tuvo un muy corto período de inconsciencia, pero se recuperó, se orientó y colaboró. Se quejaba de un fuerte dolor en la cara, después de un traumatismo facial, pero no presentó otro daño significativo. Lo asistimos, pero siempre respiró por sí mismo y siempre estuvo consciente. Con otro médico reanimador cargamos y fue trasladado desde el hospital móvil «.

Pozzovivo en el asfalto © Tim de Waele

Pozzovivo en el asfalto © Tim de Waele

Una vez en la ambulancia, Tredici decidió llevar al corredor a un hospital de Génova en el helicóptero para evitar los atascos de las carreteras en día de Giro.  «Se llegó a urgencias en un corto tiempo y su situación es estable tanto en lo que respecta a la parte neurológica, como en los parámetros vitales. Ahora se estudiará el tratamiento para su traumatismo facial y craneal que ahora podemos considerar leve, pero sin embargo, esperemos todos los datos de las pruebas».

Y quiso tranquilizar la situación y huir de comparaciones con la muerte de Weylandt. «No es un hecho normal, aunque es evidente que cada vez que los huesos de la cabeza o de la cara se ven afectados de inmediato se piensa de forma más dramática, porque en este caso, duele a cara y el sangrado es más evidente. Pero, afortunadamente, en este caso, hemos sido capaces de manejarlo todo de una manera más tranquila. Por supuesto, los paralelismos con el caso de Weylandt son muchos ya que es la tercera etapa y estamos en la misma zona, pero las dos situaciones no son comparables«.

El galeno quiso hacer un llamamiento a los aficionados para que no intervengan y evitar poner en peligro a los corredores heridos, «Por desgracia, es un problema que está ahí siempre. Incluso nosotros, los que somos profesionales tendemos a hacer las cosas rápidamente. Más bien al contrario hay que actuar con cuidado y lentamente, porque no es una cuestión de segundos en tales casos, pero el modo de acción, debe proceder como corresponda».

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=m8Q8wMukifQ

El equipo francés agradece los mensajes de ánimo y habla de noticias «tranquilizadoras» sobre Pozzovivo.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*