Protocolo COVID de la UCI para grandes vueltas

Imagen UCI © Archivo

Redacción / Ciclo 21

La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó a finales del mes de junio en su página web una versión actualizada de las «Normas para la organización de competiciones de ciclismo en carretera en el contexto de la pandemia de coronavirus».

Este protocolo sanitario ha sido elaborado por un grupo directivo bajo la responsabilidad del director médico de la UCI, el profesor Xavier Bigard, y compuesto por representantes de corredores, equipos, médicos de equipo y organizadores. Se ha actualizado periódicamente en función de la evolución de la situación desde que se introdujo por primera vez en 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Los cambios introducidos hoy en el protocolo, que se actualizó por última vez el 24 de enero de 2022, afectan principalmente a las grandes vueltas y responden a la necesidad de reforzar la vigilancia médica del pelotón, del personal de los equipos y de los funcionarios ante una situación epidemiológica cambiante caracterizada por el aumento del número de casos positivos de Covid-19 notificados recientemente.

Entre las principales nuevas disposiciones del protocolo, algunas son obligatorias y otras muy recomendables.

Las medidas obligatorias son las siguientes

-Dos días antes del inicio de la carrera, presentación de al menos una prueba de antígeno negativa para todos los miembros de los equipos (corredores y personal)

-En los días de descanso de la prueba (a excepción de los días de traslado), una prueba de antígeno Covid-19 para todos los miembros del equipo (corredores y personal), así como para los comisarios (internacionales y nacionales), los delegados técnicos de la UCI y el personal de control antidopaje.

-En el caso de que un caso de Covid-19 dentro de un equipo sea confirmado por una prueba de antígeno y luego por una prueba PCR (ya sea un corredor o un miembro del personal), la decisión de aislar potencialmente el caso será tomada colectivamente por el médico del equipo en cuestión, el médico de Covid-19 para el evento y el Director Médico de la UCI, sobre la base de los elementos clínicos disponibles.

Las medidas más recomendables son las siguientes

-Durante los cinco días que preceden a la carrera, pruebas de antígeno diarias para todos los miembros del equipo (corredores y personal) con el fin de verificar que nadie es portador del virus, lo que es esencial para la constitución de la burbuja del equipo y del pelotón;

-Durante la carrera – si es posible diariamente, pero al menos cada dos o tres días -, pruebas de antígeno para los miembros del equipo (excepto los corredores), los comisarios (internacionales y nacionales), los delegados técnicos de la UCI y el personal de control antidopaje.

-Además, se suprime la norma que autorizaba al organizador a retirar de la carrera a cualquier equipo que tuviera dos o más corredores que dieran positivo en las pruebas de PCR de Covid-19 en un plazo de siete días.

El protocolo sanitario completo actualizado de la carrera en carretera Covid-19 2022 está disponible aquí (en inglés).

La UCI y sus socios recuerdan a todos los participantes en las pruebas de carretera del calendario internacional de la UCI que las normas introducidas en los dos últimos años en interés de la salud y la seguridad de todos siguen siendo aplicables. Entre ellas, la obligación de llevar mascarilla, mantener una distancia física suficiente y desinfectarse las manos con frecuencia.

El presidente de la UCI, David Lappartient, dijo: «En vista de la evolución de la situación sanitaria internacional y en vísperas del Tour de Francia, se ha hecho necesario reforzar las medidas vigentes para garantizar que las pruebas ciclistas de nuestro calendario Internacional puedan celebrarse con éxito y para proteger la salud de los presentes en las carreras. Aunque la situación que vivimos actualmente con la pandemia es menos preocupante que la que vimos en el momento álgido de la crisis sanitaria, debemos permanecer atentos. En este sentido, hago un llamamiento a todas las partes implicadas para que sigan respetando escrupulosamente todas las disposiciones de nuestros protocolos sanitarios. Esta disciplina y solidaridad nos han permitido mantener nuestras actividades durante los dos últimos años y nos permitirán hacer frente en caso de que la pandemia se agrave en el futuro.»

 

22 enero / Competiciones carretera

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado una actualización del protocolo sanitario Covid-19 aplicable a las competiciones de carretera masculinas y femeninas inscritas en el calendario internacional UCI de cara a 2022. Este nuevo protocolo sanitario entrará en vigor el 24 de enero de 2022. El protocolo se aplica a las pruebas de carretera de todas las clases: UCI WorldTour, UCI Women’s WorldTour, UCI ProSeries, Campeonatos Continentales, Campeonatos del Mundo UCI, Copas de Naciones UCI y pruebas de Clase 1 y 2.

Este protocolo de salud ha sido ideado por un grupo de trabajo encabezado por el Director Médico de la UCI, el profesor Xavier Bigard, y compuesto por representantes de los corredores, equipos, médicos de equipo y organizadores. Se ha actualizado regularmente de acuerdo con la evolución de la situación desde que se introdujo por primera vez en 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19. Esta versión para 2022 del protocolo sanitario Covid-19, que será muy similar al que se empleó en 2021 y que ya demostró ser muy efectivo, pone énfasis en las regulaciones nacionales, los niveles de vacunación y las medidas de prevención individuales.

Para 2022, la UCI y sus socios subrayan el hecho de que cuando las leyes nacionales en el país anfitrión de un evento son más estrictas que las reglas de la UCI, son las leyes del país las que tienen prioridad. Sin embargo, si las leyes nacionales son menos estrictas, se aplicarán las reglas de la UCI. Se alienta a los equipos a asegurarse de que la mayor cantidad posible de ciclistas en el pelotón estén vacunados, y se recomienda encarecidamente la tercera dosis de la vacuna.

En 2022, los requisitos para ingresar a las burbujas de equipo diferirán según el tipo de evento:

– Carreras de un día y vueltas por etapas cortas (menos de siete etapas):

o   Pauta completa de vacunación

o   O una prueba de PCR negativa con menos de dos días de anterioridad: se permiten las pruebas salivales de PCR, pero no las pruebas de antígenos.

Vueltas por etapas de siete etapas o más:

o   Una prueba PCR negativa con menos de dos días de anterioridad independientemente de si la persona está vacunada o no.

o   Se realizarán pruebas PCR intermedias durante las grandes vueltas.

Estos requisitos también se aplican a los corredores, el personal de la UCI, los comisarios, los oficiales antidopaje, el equipo médico, los organizadores y los medios de comunicación. La UCI y sus socios recuerdan que en los eventos de carretera del Calendario Internacional de la UCI las reglas introducidas en los últimos dos años en interés de la salud y la seguridad de todos continúan aplicándose. Estos incluyen la obligación de usar mascarilla, mantener el distanciamiento social y la desinfección frecuente de manos.

PROTOCOLO DE SALUD COMPLETO

La UCI también ha publicado un documento adicional que reúne los conocimientos científicos recientes que respaldan la adaptación de las normas para la organización de competiciones de ciclismo de carretera en el contexto de la pandemia de COVID-19 y que también puede visionarse en su web.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*