Puertos de montaña famosos por su dureza para el ciclista

Los puertos de montaña forman parte de los hitos más importantes y que requieren más esfuerzo en toda carrera ciclista. Estos puntos de gran altitud deben ser alcanzados en el menor tiempo posible, variando el grado de dificultad según la longitud y el grado de la pendiente. Los especialistas en este tipo de trabajos se llaman escaladores.

Se trata de carreras emocionantes y de gran belleza paisajística como norma general, con un plus de espectacularidad cuando llega el momento de las bajadas, ya que la velocidad que alcanzan son enormes. Estos eventos se comienzan a incluir en las parrillas de predicciones de las plataformas de juego que aceptan apuestas deportivas para cualquier deporte, ampliando, de este modo, la participación de cada vez más usuarios.

Puerto de montaña

Categorías de los puertos de montaña

Para definir el grado de dificultad al que se deberán enfrentar los ciclistas se utiliza una fórmula según la cual se marcará el nivel o categoría a la que pertenece un determinado puerto. La fórmula es GD = (h/10) + p. Para entenderla, basta recordar que GD hace referencia al grado de dificultad, h a la altura total de subida en metros y la p marca el porcentaje de la pendiente máxima.

Por lo tanto, las categorías, según su grado de dificultad, serían las siguientes

4ª categoría, las más sencillas de superar son las que van de 20 a 30 GD, las de 3ª, de 30 a 50 GD, las de 2º, de 50 a 80 GD, y las de 1ª, las más complicadas, de 80 a 140 GD. Sin embargo, aún quedaría una categoría más, conocida como Especial, y que se da en algunos casos muy específicos, como son los de Alpe d´Huez y Tourmalet, en Francia, o los de Algo Campoo y Las Palomas, en España, y que marcarían un Grado de Dificultad de entre 140 y 250.

Pelotón ciclista

Puertos de montaña más duros

Algunos de los puertos más complicados para los ciclistas, incluidos los escaladores, son, en primer lugar, el Paso de Stelvio, en los Alpes italianos. Un recorrido de especial belleza, pero con 25 km de ascenso con un desnivel del 7,39% de media y llegando a un 14% en las cuestas más exigentes. También en los Alpes italianos se considera de gran dificultad el Mortirolo y, sin
salir de este país, la Salita Scanuppia, en los Dolomitas.

En Francia, como cabe suponer, es el Alpe d´Huez el más temido, pues, aunque su altimetría no sea excesiva, el hecho de que posea más de 20 curvas lo hace especialmente complicado incluso a los especialistas. Del mismo modo, el también mencionado Tourmalet en los pirineos franceses, cuenta con 20 kilómetros divididos en dos tramos y con un 7,35% de media en
cuanto a su pendiente.

En Colombia, el Alto de las Letras ofrece 90 km de desnivel, el Mount Evans en Colorado (Estados Unidos), 46,6 km y un 6,3% de pendiente máxima, el Monte Lemmon, en Arizona (Estados Unidos), 45 km de subida. Del mismo modo, también hay que contemplar la calidad de los escaladores que logran la cima en el Monte Ventoux, en Francia, Rita, en Bulgaria, Passo Gavia, en Italia, o el Alto de l´Angliru, en España, solo por mencionar unos pocos.

2 comentarios

  1. ¿Cómo van a ser 90 km de desnivel, si el monte más alto del mundo tiene 8,9 km de altitud, y por tanto su desnivel será menor que esa distancia?

    • Son 82 kms de distancia entre el municipio de Mariquita -Tolima al alto de Letras en el departamento de Caldas, tiene un desnivel positivo de casi 4300 metros con un porcentaje promedio del 6 y 7%, se considera el puerto de montaña más largo del mundo y es visitado por muchos ciclistas de todo el mundo, algunos corredores lo denominan a quienes hemos tenido la fortuna de cruzarlo como «la graduación del ciclista», por la distancia tan larga que hay que culminar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*