Quebrantahuesos 2018: Vídeo resumen de la marcha

CONSULTA TU RESULTADO

Resultados Quebrantahuesos.

Resultados Treparriscos



ENLACES DE SEGUIMIENTO DE PARTICIPANTES

A las 07:15 horas de la mañana, miles de ciclistas han abierto la Quebrantahuesos Gran Fondo 2018 desde Sabiñánigo para recorrer los 200 km con cuatro puertos de montaña que tenían por delante a través del Pirineo aragonés y francés.

La jornada ha transcurrido con éxito de participación, 8.140 participantes en Quebrantahuesos, siendo el participante que ha logrado mejor tiempo el vizcaíno Raúl Portillo Saldamando (5:29:46). La primera mujer ha sido Amaia Urkidi (06:15:10), quien ya fue la primera mujer en 2017. Las condiciones climatológicas han sido favorables, con un día despejado y sin precipitaciones, pero con horas centrales de temperaturas altas, sobre todo en la segunda mitad del recorrido.

Tras la salida de Sabiñánigo, los participantes han puesto rumbo al primer puerto de montaña, el Somport, primer obstáculo antes de cruzar la frontera. Ya en territorio francés, han superado uno de los puertos más exigentes, el Marie Blanque, y el más largo, el Portalet. De vuelta a España, quedaba un último repecho: Hoz de Jaca, donde los vecinos de la zona reciben siempre a los participantes con una gran fiesta.

Para superar el recorrido, los ciclistas han contado con diferentes puntos de avituallamiento, donde este año, por segundo año consecutivo, se han introducido productos para celíacos. Además, también han contado con diferentes puntos mecánicos de Mavic que han atendido todas las necesidades, así como con un gran despliegue médico y de seguridad que ha velado por el buen funcionamiento de la prueba. A la
llegada, los participantes han podido relajarse con los diferentes servicios que ofrecía la organización, como, por ejemplo: duchas, fisioterapia, servicio de grabación de las medallas, diplomas y comida popular (paella).

Además de la Quebrantahuesos Gran Fondo, también se ha celebrado la Treparriscos Medio Fondo, que ha contado con 2365 participantes, siendo Javier Andicoetxea el primero en llegar a meta, con un tiempo de 02:25:41, e Irene Montaner Roselló (02:48:12).

Una edición internacional con muchas personalidades y expositores La Quebrantahuesos ha contado con participantes de 24 países diferentes, siendo España el país más destacado. Todas las comunidades y provincias españolas han estado representadas.

Además de la participación popular, la Quebrantahuesos ha demostrado una vez más que es un evento que atrae a grandes deportistas. Así, este año hemos contado con grandes figuras, como Miguel Indurain, Aleix Espargaró, Carlos Coloma, Melcior Mauri, José Antonio Hermida, Óscar Pereiro, Abraham Olano, Haimar Zubeldia, Gerard Farrés, Javier Moracho. Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, ciclista homenajeado 2018, ha sido el encargado de abrir la marcha con el dorsal número 1.

Esta edición también ha destacado por tener récord de expositores en la Zona Expo: un total de 74 marcas han ofrecido sus productos y servicios en un fin de semana lleno de ciclismo.

La prueba ha contado con múltiples servicios para los participantes: duchas, servicio de masajes, paella y cerveza final, grabación de medallas y entrega de diplomas.

Mejores tiempos masculinos Quebrantahuesos
Raúl Portillo Saldamando 05:29:46
José Antonio Agulló Rubio 05:29:56
Rosendo Márquez Gil 05:30:20

Mejores tiempos femeninos Quebrantahuesos
Amaia Urkidi Urriolauzokoa 06:15:10
Ester Clavijo Angulo 06:52:12
Simone Friederich 06:52:16

Mejores tiempos masculinos Treparriscos
Javier Andicoetxea Zapata 02:25:42
Miguel Ángel Casbas Almudi 02:25:43
Kepa Soraluce Insausti 02:28:21

Mejores tiempos femeninos Treparriscos
Irene Montaner Rosello 02:48:12
Susana Pérez Conejero 02:50:01
Raquel Salvans Córdoba 02:52:21

Acto de presentación de la © QHyTR 2018

Este viernes se ha presentado la fiesta del cicloturismo más importante del país, que tendrá lugar mañana 23 de junio de 2018, con salida y llegada en la localidad oscense de Sabiñánigo y que contará con 11.500 participantes de 24 países diferentes. La Quebrantahuesos 2018 tendrá dos recorridos: la Quebrantahuesos Gran Fondo (200 km) y la Treparriscos Medio Fondo (85km).

La Avenida del Ejército y el Pirenarium, epicentros de la prueba, se han llenado hoy de miles de personas que han podido recoger su dorsal y disfrutar de la Zona Expo QH, área comercial que este año cuenta con más de 70 estands comerciales dedicados al ciclismo y al deporte.

A las 19:00 horas, en el escenario principal, se ha dado la bienvenida a esta nueva edición con las autoridades y algunos de los participantes más destacados. En el escenario hemos podido ver a ciclistas de la talla de Miguel Indurain, Melcior Mauri, José Antonio Hermida, Haimar Zubeldia y Abraham Olano, así como otros deportistas como los pilotos Aleix Espargaró o Gerard Farrés o el atleta Javier Moracho. En el mismo escenario se ha rendido homenaje a Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, ciclista homenajeado 2018 que portará el dorsal número 1.

La organización y los participantes están preparados para disfrutar mañana del ciclismo, en un día en el que se esperan cielos despejados, sin probabilidad de lluvia.

Además de los avituallamientos, que este año incorporan una selección de productos para celíacos, los participantes contarán con un gran despliegue mecánico (12 puntos de asistencia) para solventar cualquier problema técnico con las bicicletas.

Por su parte, la Guardia Civil y la Gendarmerie garantizarán la seguridad de los participantes y regularán el tráfico y los cortes de carretera. Y como ya es habitual, más de 1.000 voluntarios ayudarán a los participantes convirtiéndose un año más en pieza indispensable de un evento de estas características.

Tus amigos podrán seguir tus pasos con la APP © QHyTR

Si participas y llevas el móvil, descarga la app y activa la opción «Compartir GPS». La gente que te siga podrá saber tu ubicación exacta en tiempo real.

Comparte tu perfil con tus amigos para que puedan ver en tiempo real dónde estás en el mapa del recorrido. Recibirán notificaciones cada vez que pases por un punto de control. Accede además a contenidos exclusivos:

  • Vídeo en directo
  • Vídeo repeticiones de tu llegada a meta
  • Resultados en menos de cinco segundos
  • Foto galería colaborativa de la carrera

¡Y mucho más!

¡Descárgala ya desde tu App Store o desde tu Google Play Store!

Enlace de Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sportmaniac_live_app_android.quebrantahuesos

Enlace de iOS:

https://itunes.apple.com/us/app/quebrantahuesos-live-2018/id1400815871?ls=1&mt=8

Toda la información previa de la marcha a continuación:

PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA LA QH

Sabiñánigo: 27-15ºC

Jaca: 26-13ºC

Canfranc: 24-11ºC

Somport: 20-8ºC

Escot: 24-14ºC

Marie Blanque: 20-8ºC

Bielle: 24-14ºC

Laruns: 25-14ºC

Portalet: 19-7ºC

Hoz de Jaca: 24-11ºC

Biescas: 26-13ºC

La prueba se ha presentado en un marco incomparable ©QHyTR

Hoy se ha presentado la XXVIII edición de la Quebrantahuesos 2018. Lo ha hecho en un escenario de excepción, la sede de la Delegación del Gobierno de España en Zaragoza. La prueba, que como es habitual se celebrará el próximo 23 de junio con salida y llegada en la localidad oscense de Sabiñánigo, es uno de los eventos deportivos más importantes de España y uno de los eventos ciclistas más destacados de Europa. Congregará a más de 11.000 ciclistas provenientes de 24 países diferentes.

El acto ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde: “Hoy presentamos dos grandes pruebas, referentes el cicloturismo. Los cerca de 12.000 deportistas que se acerquen a participar tratarán de completar una de las marchas más exigentes del mundo. Una prueba con una organización modélica, que se celebra en un marco idóneo para la práctica del ciclismo, que genera un gran impacto económico y representa una gran forma de conocer el pirineo y este magnífico entorno natural”, ha señalado.

El vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, y alma mater de la Quebrantahuesos, Roberto Iglesias, ha remarcado la apuesta por la seguridad que se llevará a cabo este año: “Nos importa la seguridad de los participantes y sus acompañantes, por eso hemos invertido mucho en ello. Contaremos con más medios para atender a los ciclistas, dos ambulancias, carreteras cortadas al tráfico, hemos mejorado los accesos, la señalización, hemos ampliado el número de mecánicos, habrá más puntos de control, un parking nuevo para vehículos en la salida y un tratamiento especial para los celíacos en los avituallamientos”.

Imagen del acto © QHyTR

Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos, empresa organizadora junto a la Peña Ciclista Edelweiss: “Estamos en la buena línea. La Quebrantahuesos es una máquina de primer orden, que genera un turismo deportivo en Aragón de primera magnitud. Queremos estar seguros de que quien viene a disfrutar de la prueba cuente con toda la seguridad y con todos los servicios disponibles para que se lleve la mejor experiencia posible”.

El acto también ha contado con la intervención de Nacho Torre, Director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, patrocinador principal de la prueba: “Este año tenemos un compromiso especial con la prueba. Tras 28 años como patrocinadores y este año como patrocinador exclusivo, tenemos un compromiso con el deporte y también un compromiso con Aragón, puesto que las raíces de Ibercaja están aquí. Sentimos esta prueba un poco nuestra y queremos estar muy presentes en esta edición”, ha señalado.

A pocos días del evento cicloturista más importante del país, la organización ultima los detalles de la Quebrantahuesos, una prueba que este año ha recibido 15.524 peticiones de inscripción al sorteo y que tendrá a 1.500 personas trabajando en el evento, además de los 1.000 voluntarios que apoyan a la organización.

Este año el ciclista homenajeado será Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, pero además participarán otros ciclistas ilustres como Miguel Indurain, Abraham Olano, José Antonio Hermida, Óscar Pereiro, Haimar Zubeldia o Melcior Mauri. Más allá de leyendas del ciclismo, como cada año, otras personalidades del mundo del deporte se animan a participar en la Quebrantahuesos. Este año también han confirmado su participación el piloto de motos Aleix Espargaró, el ex piloto Alberto Puig y el ex atleta Javier Moracho.

DOSSIER DE PRENSA

Quedan pocos días para celebrar la XXVIII Quebrantahuesos Gran Fondo y la XV Treparriscos Medio Fondo. La organización ha preparado la Guía del Participante 2018, con toda la información que necesitas para la prueba. Consúltala aquí.

Olano celebra su título mundial de 1995 en Duitama

La organización de la Quebrantahuesos anuncia que Abraham Olano formará parte de la edición de este año en la que será su décima participación en la Quebrantahuesos Gran Fondo. El ciclista guipuzcoano, campeón del mundo en ruta (1995) y en contrarreloj (1998), destaca el buen ambiente de la prueba y recuerda la importancia de dosificar para conseguir los objetivos deseados.

¡Este año celebras tu décima participación! ¿Cómo llega la QH número 10 de Abraham Olano?

¡La verdad es que este año por el norte hemos tenido un tiempo muy malo para poder entrenar! Cada año, no obstante, la afronto de forma similar: pensando en dosificar correctamente la fuerza y con intención de disfrutar mucho de la afición que mueve la Quebrantahuesos.

Nueve participaciones te hacen conocer la prueba a la perfección. ¿Te marcas algún objetivo antes de salir?

No tengo ningún objetivo. Salgo y sobre la marcha. Al principio, intento coger algún grupo con el que vaya cómodo. Siempre se sufre un poco, pero es importante dosificarse para no pagar esfuerzos tempranos, especialmente el del ascenso al Marie Blanque.

Conociéndola tan bien, ¿qué es lo que más te gusta de la QH?

Me gusta el ambiente de la gente. Yendo ya en marcha y sobre la bicicleta, me gusta hablar con la gente y compartir su ilusión. Muchos participantes tienen un objetivo y poder rodar con ellos es algo que me gusta.

Comentabas el esfuerzo que supone el Marie Blanque, ¿es el puerto más duro para ti?

Sin duda es el que marca las diferencias. Los esfuerzos de más que se hagan en ese puerto, luego se pagan en el Portalet. Creo que es el que marca la prueba de cada uno. También se nota el entrenamiento de fondo en el Portalet, porque es un puerto muy largo, pero excederse en el Marie Blanque… ¡no lo recomiendo para nada!

Del sufrimiento al disfrute… ¿cuál es tu tramo favorito?

La parte de arriba de Portalet es muy bonita. Por eso recomiendo dosificar y no llegar justo: merece la pena disfrutar de esos kilómetros. Las vistas del Pirineo desde el tramo final son espectaculares.

Algunos puertos o parte del recorrido han formado parte de algunas ediciones del Tour de Francia y de la Vuelta a España. ¿Qué recuerdas de tu paso por aquí como profesional?

Sí, con el Tour he pasado varias veces por el Marie Blanque. Tengo buenos y malos recuerdos… Las grandes carreras son como la Quebrantahuesos: si llegas en buena forma, te queda un buen recuerdo. Como siempre digo…No hay puerto duro, todo depende de la velocidad a lo que lo quieras subir.

En tu etapa de profesional los aficionados te empujaban a orillas de la carretera y hoy pueden hacer la QH a tu lado. ¿Qué significa para los ex ciclistas profesionales esta nueva forma de ciclismo?

Para mí es la forma de devolverles el agradecimiento. Ellos han estado animándonos durante años a la orilla de la carretera, pues ahora nos toca devolverles esa entrega y pedalear con ellos, charlar durante la marcha, y al final compartir un día de ciclismo. Cuando eres profesional, estás muy metido en lo tuyo. ahora podemos compartir más momentos juntos, hacernos selfies ¡y lo que haga falta!

¿Qué rutinas de entrenamiento sigues en estos momentos?

Suelo salir 4 o 5 días a la semana. Si hace buen tiempo, me alejo más y si llueve o hace mal tiempo, me quedo cerca de casa. La verdad es que suelo salir solo, pero a veces nos juntamos un grupo y vamos a una zona de entrenamiento más llana que nos permite la opción de hacer puertos de 4 y 5 kilómetros, así que es un buen recorrido.

Para terminar, un consejo para los que se estrenan

Recomiendo que no se descuiden de la comida ni la bebida el día de la prueba, pero también el día antes: hay que hidratarse bien, comer hidratos, etc. Y el día de la marcha, hay que dosificarse. Mejor no obsesionarse con hacer un buen tiempo hasta Marie Blanque, porque luego se paga. Pasado el Marie Blanque, si hemos hecho las cosas correctamente, podemos completar la Quebrantahuesos con más tranquilidad.

Una nueva iniciativa ‘verde’ de la QH

La Peña Ciclista Edelweiss presentará el martes 5 de junio la Ecopandilla QH, formada por diferentes colegios de la zona de Sabiñánigo y comarca que han participado en las actividades de Aula en Bici y el Finde Bike.

La Ecopandilla ha sido seleccionada para promover el respeto al medio ambiente en la próxima Quebrantahuesos. Con la colaboración de los alumnos, se animará a los participantes a respetar el entorno del recorrido.

La idea es hacer un PHOTOCALL en los colegios con mensajes e imágenes de respeto al medio ambiente. Los participantes podrán leerlos e inmortalizar su compromiso de respeto al medio ambiente con una foto que podrán publicar en sus redes sociales para dar más difusión al mensaje. Durante la prueba, la Ecopandilla propone colocar en el dorsal del participante en verde un mensaje de compromiso de respeto del medio ambiente. En este caso, los niños y niñas de la Ecopandilla colocarán unas pegatinas verdes con este mensaje en los dorsales de participantes que pasen por el stand, se hagan la foto y se comprometan a respetar el medio ambiente.

Será la quinta QH para Indurain

La organización de la Quebrantahuesos ha anunciado en la mañana de hoy que Miguel Indurain participará en la Quebrantahuesos Gran Fondo 2018. Considerado el mejor ciclista español de todos los tiempos, Indurain vuelve por quinto año consecutivo a nuestra prueba para recorrer de nuevo un territorio que le trae muy buenos recuerdos.

A poco más de un mes de tu quinta QH. ¿Cómo te encuentras para afrontar esta nueva participación?

La fecha de la QH es una buena fecha para mí porque  en invierno es muy complicado entrenar. Ahora ya llevo semanas rodando bastante, por lo que creo que llegaré bien. Son casi 200 kilómetros y es importante participar con suficientes kilómetros en las piernas. Ojalá el tiempo nos acompañe para que salga todo bien.

En cada participación se conoce un poco mejor la prueba. Después de cuatro años, ¿qué es lo que más te atrae de la QH?

Me gusta muchísimo el ambiente que se vive. Es difícil de explicar si no lo  vives. Los puertos que forman parte del recorrido también me gustan mucho, creo que es una buena selección. Son puertos exigentes, pero no son excesivamente duros. La mayoría de tramos tienen porcentajes medios y creo que, si has hecho un buen entrenamiento, son accesibles.

¿Cuál es el tramo que más te gusta?

Me encanta el tercer puerto, el Portalet, porque empieza en Francia y vuelves a España. Es un puerto “muy del Tour de Francia” porque es largo, pero no se hace excesivamente duro. El Portalet te ayuda a aprender muchísimo sobre ti mismo porque te exige dosificar correctamente. Además, la zona es muy bonita, me gusta especialmente la parte final del puerto.

Y si existe… ¿Hay algún tramo más duro para Miguel Indurain?

Siempre hay momentos más complicados. Depende del ritmo que lleves y cómo te lo tomes. Ahora parecerá contradictorio, pero creo que lo más complicado es la salida porque, aunque estás fresco, hay muchos nervios, todavía vamos muy juntos y todos quieren ir delante. Hasta que llegas a Jaca hay que llevar cuidado. Luego cada uno coge su ritmo y se lleva de otra manera.

Para un pentacampeón del Tour, el recorrido de la QH debe traerte muchos recuerdos. ¿Qué recuerdas de tu paso por aquí como profesional?

Sí, me trae muchísimos recuerdos. Por estos puertos hemos pasado con el Tour, incluso hubo un año que llegamos cerca de Jaca. Son puertos clásicos, el Marie Blanque me trae muy buenos recuerdos. Para mí la Quebrantahuesos es como revivir una etapa del Tour de Francia.

Comentabas que te gusta especialmente el ambiente que se vive. ¿Qué tiene de especial ese ambiente QH?

Yo no siempre llego a tiempo el viernes, pero cuando puedo, merece la pena entretenerse en la recogida de dorsales y la feria . Es una buena oportunidad para ver cómo evoluciona el mercado en cuanto a material, ropa, alimentación y estar en contacto con gente del sector. Es un ambiente muy especial.

En tu etapa de profesional los aficionados te animaban desde la cuneta de la carretera. Hoy pedalean a tu lado. ¿Cómo vives este nuevo papel?

El ciclismo es un deporte que te deja estar cerca del aficionado. ¡Puede que sea el deporte que te permite estar más cerca! Casi puedes tocar a los ciclistas cuando pasan. Ha sido un placer dar el siguiente paso y compartir el esfuerzo y las sensaciones con todos aquellos que te han seguido. A mí me gusta y me gusta todavía más ver como a mí alrededor todo el mundo se lo pasa bien con este deporte.

En la edición de la QH 2015 te escapaste solo con un compañero casi hasta el descenso del Marie Blanque y cada edición nos demuestras que sigues plena forma. ¿Qué rutinas de entrenamiento sigues en estos momentos?

La verdad es que no tengo una rutina: salgo cuando tengo tiempo. En invierno, por ejemplo, no salgo demasiado y lo concentro más cuando hace calor . No hago series ni tampoco estas cosas que están de moda. Me gusta simplemente salir con la bici y hacer puertos. Según en la forma en la que esté, hago un recorrido u otro . Salgo mucho por la zona de Pamplona y también suelo ir hacia Francia desde aquí . De hecho, son recorridos muy parecidos a los de Quebrantahuesos con puertos largos y no excesivamente duros. Esa es mi forma de prepararme. Normalmente salgo solo porque voy cuando tengo tiempo y no lo tengo muy planificado para ir en grupo. A veces voy con mi hermano o me encuentro gente por el camino . No tengo un horario ni día de salida.

Para terminar, un consejo para los que se estrenan

La QH es un reto bonito , pero duro y exigente. Lo que más hay que hacer es dosificar. Es importante no emocionarse al principio porque lo normal es salir con muchas ganas porque llevamos mucho tiempo preparándola, pero eso nos puede llevar a sobrepasarnos en la salida y hacer kilómetros a una velocidad por en cima de lo que habíamos preparado. No hay que olvidar que es una prueba exigente, por lo que recomiendo mantener el ritmo y parar en los avituallamientos para comer y reponer fuerzas.

Una imagen del pasado año © QH

La organización de la Quebrantahuesos ha asignado los dorsales de los participantes de la Quebrantahuesos Gran Fondo y de la Treparriscos Medio Fondo 2018. Los dorsales de QH se pueden consultar aquí y los dorsales de Treparriscos se pueden consultar aquí.

La asignación de dorsales se realiza acorde al mejor tiempo obtenido en las tres últimas ediciones (2015, 2016 o 2017) de Quebrantahuesos Gran Fondo.

La QH empezará a las 07:15 horas. El orden de las parrillas de salida será el siguiente:

  1. Placas amarillas (dorsales del 1 al 150) – Dorsales reservados por la organización y tiempos inferiores a 06:00 horas.
  2. Placas moradas (dorsales del 151 al 600) – Tiempos comprendidos entre 06:00 y 06:30 horas.
  3. Placas rojas (dorsales del 601 al 770) – Miembros de la ‘Peña Ciclista Edelweiss’.
  4. Placas naranjas (dorsales del 771 al 1.470) – Tiempos comprendidos entre 06:30 y 07:00 horas.
  5. Placas verdes (dorsales del 1.471 al 2.220) – Tiempos comprendidos entre 07:00 y 07:30 horas.
  6. Placas azules (dorsales del 2.221 al 2.670) – Patrocinadores y Packs.
  7. Placas grises (dorsales a partir del 2.671) – Participantes restantes de Quebrantahuesos Gran Fondo (por orden de llegada a la parrilla de salida).

La Treparriscos saldrá tras la cola de la Quebrantahuesos (alrededor de las 08:15 horas) y los participantes se colocarán por orden de llegada.

La organización recuerda que los dorsales son personales e intransferibles. Cualquier mal uso de los mismos, comportará la prohibición de participar.

Toda la información previa del evento cicloturista a continuación:

Joaquim Rodríguez estará en la QH de 2018

Joaquín Purito Rodríguez tomará parte este año en su primera edición de la Quebrantahuesos, pero eso no quiere decir que el excorredor catalán no conozca perfectamente el terreno por el que se celebra una de las marchas más importantes del calendario nacional e internacional. De hecho, Purito recuerda en esta entrevista que ya ha pasado por ese recorrido durante su etapa como corredor profesional, aunque ahora podrá disfrutarlo de una manera muy distinta.

– Tu primera QH. Con todo lo que te habrán contado, ¿cómo te imaginas el 23 de junio?

– Me imagino un evento espectacular, sobre todo por el volumen de participación. Para mí, será un récord participar en una prueba de tanta gente. El recorrido me lo imagino muy bonito; conozco algunos tramos porque ya los he hecho en la Vuelta a España y durante algunos entrenamientos. También me han hablado muy bien de la Zona Expo: para los que nos gusta el ciclismo, debe ser un disfrute.

– Después de tu retirada del circuito profesional, ahora eres embajador y asesor de jóvenes del equipo Bahrein-Merida, pero no has dejado de participar en pruebas, tanto de carretera como de MTB. ¿En qué momento de tu calendario llega la QH?

– Las pruebas que hago ahora son para divertirme. ¡Ya he competido bastante a lo largo de mi carrera! Lo que me interesa ahora es disfrutar y ver otras pruebas y otro ciclismo al que no estoy acostumbrado. La competición ya la dejé atrás. Creo que llegaré en un nivel de forma muy bueno porque junio es un mes en el que casi todo el mundo está bien de forma: hace buen tiempo, te apetece más salir a entrenar y es una buena fecha.

– ¿Te has marcado algún objetivo para el 23 de junio?

– ¡Pasármelo bien! Estas pruebas son para ir con amigos. Siempre somos un poco “picones”, así que, seguro que nos picamos en algún momento, pero como soy novato en estas pruebas, no sé cuál será el resultado. Voy a ver mundo y a conocer una forma de ciclismo que estoy descubriendo.

– El recorrido no es nuevo para ti: hay muchos tramos que han formado parte de La Vuelta a España o del Tour de Francia. ¿Qué recuerdos tienes de esta zona?

– ¡Muchos! Tengo muy buenos recuerdos. Seguro que cuando esté haciendo la QH y pase por esas carreteras es cuando me vendrán todos. Me acuerdo mucho de las carreteras que llegan a Sabiñánigo o algún final de La Vuelta a España que també hemos acabado ahí.

– De estas pruebas ciclistas que estás descubriendo, destaca como convivís los ciclistas profesionales o ex profesionales y los ciclistas no profesionales. ¿Qué te parece este entendimiento?

– Lo mejor es que todos somos iguales. Salimos todos a la misma hora y con los mismos kilómetros por delante. No hay edad para hacer estas pruebas y no hay nada escrito. Cada uno vivirá su propia QH, vivirá su historia y dentro de los miles de personas, cada uno buscará su propia aventura. 

– Últimamente te hemos visto mucho sobre la mountain bike ¿Qué es lo mejor y lo peor del ciclismo de carretera?

– De peor, ¡nada! Lo mejor es que puedes hacer muchos kilómetros y descubrir muchísimos paisajes. La bici tiene algo muy especial que te da tranquilidad, te da una pauta… Tú tienes tu ritmo: puedes ir muy tranquilo y disfrutar o apretar todo lo que quieras. Tú pones el límite y le pones la velocidad que quieras. A veces pienso la pereza que da hacer 80km en coche, en cambio me dices de hacerlos en bicicleta y los hago. La bici engancha.

– Aunque tú también te estrenas, ¿qué les dirías a todos los participantes que harán su primera QH el 23 de junio?

– ¡Yo también soy novato! Si es la primera, ¡disfrutadla! Recomiendo tranquilidad y ganas de conocer la prueba de verdad. No tener miedo, pero tampoco tener prisa. Seguro que el participante o la participante que se estrena es porque ya ha hecho otras marchas, ya que la QH es una de las más exigentes. Será la primera, pero seguro que no será la última, porque me han hablado muy bien y me han dicho que engancha mucho. Yo por lo menos quiero conocerla e ir tranquilo porque sé que es exigente y dura. ¡Y seguro que no será la última QH que haga!

Imagen de la Treparriscos © QHyTR

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Un total de 400 nuevas plazas se han abierto para participar en la Treparriscos 2018, la marcha de 85 km que también se celebra el 23 de junio. Estas plazas se ofrecen a los inscritos que no fueron agraciados en el sorteo y que tampoco han sido agraciados en la repesca, es decir aquellos inscritos QH que van del 4.236 al 9.351. 

Los 400 interesados más rápidos podrán acceder a una de estas plazas introduciendo su DNI y el código INVITACIONMF durante la inscripción.

Los 400 participantes que accedan a estas plazas, además de disfrutar del maravilloso recorrido que ofrece la Treparriscos, tendrán plaza asegurada en la Quebrantahuesos 2019. Además, todos los participantes a la Treparriscos tienen incluidos todos los servicios de la prueba, incluido el maillot oficial.

La promoción es válida hasta el 20 de abril de 2018. 

Apúntate aquí.

Toda la información previa de los eventos aragoneses a continuación

Salida de la Quebrantahuesos © QH

La salida de la QH Gran Fondo 2018 se avanza 15 minutos y se efectuará el sábado 23 de junio a las 07:15 horas. Este cambio se produce tras la aprobación de los horarios por parte de la organización y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Francia.

Puedes consultar los horarios de la prueba, así como los tiempos de corte en el reglamento.

Toda la información previa de los eventos aragoneses a continuación

Plazas para la Treparriscos

A partir del jueves 22 de marzo de 2018 a las 10:00 horas de la mañana (CET), un total de 400 nuevas plazas se abrirán para participar en la Treparriscos 2018, la marcha de 85 km que también se celebra el 23 de junio. Estas plazas se ofrecen a los inscritos que no fueron agraciados en el sorteo y que tampoco han sido agraciados en la repesca, es decir aquellos inscritos QH que van del 4.236 al 9.351.

¿Tienes uno de estos números? Date prisa, ¡sólo tenemos 400 plazas! Los 400 interesados más rápidos podrán acceder a una de estas plazas introduciendo su DNI y el código INVITACIONMF a partir del jueves 22 de marzo.

Los 400 participantes que accedan a estas plazas, además de disfrutar del maravilloso recorrido que ofrece la Treparriscos, tendrán plaza asegurada en la Quebrantahuesos 2019.

¡No te duermas! Si tienes del 4.236 al 9.351, apúntate a la Treparriscos con el código INVITACIONMF.

La promoción es válida hasta el 20 de abril de 2018.

19 MARZO

Imagen del sorteo © QH

Finalizado el primer periodo de repesca para Quebrantahuesos 2018, la organización ha abierto una segunda repesca con 50 nuevas plazas. De esta forma, los inscritos al sorteo con números comprendidos entre el 4.186 y el 4.235 (ambos incluidos) tienen plaza.

Todos aquellos afortunados con una plaza en esta segunda reasignación recibirán un correo electrónico personalizado en el que se les indica las claves que pueden utilizar para realizar su inscripción. Podrán tramitarla hasta el 21 de marzo a las 23:59 horas. Tras esta segunda repesca, no habrá más reasignaciones.

Una vez finalice la inscripción para la Quebrantahuesos Gran Fondo, la organización anunciará si los no agraciados pueden apuntarse a la Treparriscos Medio Fondo.

Sorteo Ibercaja

Si te has quedado sin inscripción, Ibercaja, patrocinador principal de la prueba, sortea 25 inscripciones. Entra aquí para participar.

Más información de la marcha aragonesa a continuación:

Miguel Gracia, flanqueado por Roberto Iglesias y Fernando Blasco QH

12 marzo

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y Roberto Iglesias, como vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, han mantenido una reunión de trabajo con la vista puesta en el papel turístico de la marcha cicloturista Quebrantahuesos, “en que el impacto se prolongue durante todo el año, porque ha demostrado que va más allá de lo deportivo”, ha señalado Gracia, en referencia a una prueba que da cabida a participantes de más de una veintena de nacionalidades diferentes y cuyo impacto se deja ver en el 40% que conoce la provincia por esta cita.

A partir de este encuentro, en el que también ha participado el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, la sociedad pública de promoción del turismo en la provincia va a diseñar una serie de acciones con los organizadores de la Quebrantahuesos centradas en que su repercusión, con 12.000 participantes cada año, contribuya a reforzar a la provincia como destino ideal para la práctica de cicloturismo, no solamente durante un día sino a largo de todo el año y en sus diferentes modalidades bajo la marca Huesca la Magia de la bici.

Entre las propuestas concretas en las que ya trabajan, está la comercialización de paquetes en la línea de lo que se ha comenzado a hacer en el área de Zona Zero, en el Sobrarbe. También apuesta por la creación de rutas en toda la zona por donde transcurre la prueba, incluidos recorridos transfronterizos en colaboración con el sur de Francia, al igual que el 23 de junio la Gran Fondo serpenteará, en sus 200 kilómetros, por el Pirineo Central con cuatro puertos de montaña, algunos históricos del Tour de Francia y de La Vuelta a España, mientras la Treparriscos, de 85 km, tendrá el puerto de Cotefablo y el alto de Petralba.

A este respecto, desde la Peña Ciclista Edelweiss, Iglesias ha confirmado que para las fechas de esta edición ya están llenos todos los alojamientos del valle, comarcas vecinas y también gran parte de los de la ciudad de Huesca. También ha puesto sobre la mesa los datos de impacto directo de la prueba aportación que solo superan los 7,5 millones de euros y la aportación estimada al PIB deportivo de la Comunidad de Aragón es de más del 1%.

La promoción turística de la provincia también será más visible no solo en durante carrera sino también en otras actividades, como es el caso de la feria a la que acuden a Sabiñánigo las principales firmas de ciclismo para presentar los productos más novedosos y las tendencias del mercado con una media de 60 marcas y un total de 40.000 visitantes.

Programa de actividades para escolares

La Quebrantahuesos es el evento ciclista popular más importante de España, por lo que la idea es que se establezca una colaboración con otros emergentes para darles más visibilidad y uno de los ámbitos, el de los escolares, ya cuenta con un programa de actividades que se presentarán este lunes para cubrir la demanda lúdica a los niños que les gusta la bicicleta y quieren iniciarse de una forma progresiva y divertida en este deporte.

El maillot 2018 © QH

8 marzo.

Finalizado el primer periodo de inscripción para Quebrantahuesos 2018, la organización ha reasignado aquellas plazas que no se han cubierto, adjudicando nuevas plazas a los inscritos entre el 3.535 y el 4.184 (ambos incluidos), es decir, un total de 650 plazas reasignadas.

Próximamente, todos aquellos afortunados con una plaza en esta reasignación recibirán un correo electrónico personalizado en el que se les indicarán las claves que pueden utilizar para realizar su inscripción. Podrán tramitarla hasta el 13 de marzo a las 23:59 horas (hora española). Tras este segundo plazo de inscripción, si quedan plazas disponibles, habrá una segunda repesca.

Una vez finalice la inscripción para la Quebrantahuesos Gran Fondo, la organización anunciará si los no agraciados pueden apuntarse a la Treparriscos Medio Fondo.

Decidido el maillot

Después de las votaciones de los participantes, el maillot ganador ha sido este diseño, una pieza de color azul con el logo en el pecho y en la espalda. Este diseño se ha llevado el 50’2% de los votos, superando a los otros dos (29’1% la opción verde y 20’7% el naranja).

Los participantes de la Quebrantahuesos Gran Fondo y de la Treparriscos Medio Fondo 2018 recibirán este maillot en el momento de recogida de su dorsal, gracias a Alé Cycling, la marca que producirá esta prenda.

Los participantes podrán comprar en la tienda online y en la zona expo de la prueba el culotte a juego con este maillot, así como otros complementos.

El número agraciado © QH

15 enero

La XXVIII Quebrantahuesos Gran Fondo y la XV Treparriscos Medio Fondo se celebrarán el sábado 23 de junio de 2018, dos recorridos de la mítica marcha que, como es habitual, tendrán la salida y la llegada en la localidad oscense de Sabiñánigo.

El sorteo para adjudicar las plazas para participar en la Quebrantahuesos Gran Fondo 2018, celebrado hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes y emitido en directo a través de la web y redes sociales de la prueba, ha dado como número de corte el 9.352 para la Quebrantahuesos Gran Fondo 2018. Para la Treparriscos Medio Fondo 2018 no ha sido necesario celebrar el sorteo, por lo que todos los inscritos a este recorrido  tendrán plaza el 23 de junio.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, acompañado del Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; del exciclista y presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, y del presidente de Octagon España, Xavier Bartrolí, ha anunciado el número premiado que da plaza a los agraciados de un sorteo que este año ha recibido 13.317 solicitudes para Quebrantahuesos y 2.207 solicitudes para Treparriscos, de un total de 43 países diferentes. “La Quebrantahuesos es una de las pruebas cicloturistas que más interés despierta, no sólo en España, también en el resto del mundo. Subir los puertos del Tour de Francia es una oportunidad única”, ha dicho José Ramón Lete.

Teniendo en cuenta el número de corte, a la XXVIII edición de la Quebrantahuesos Gran Fondo pueden inscribirse aquellos que tengan los números comprendidos entre el 9.352 y el 13.317, y entre el 1 y el 3.534. Para la Treparriscos no ha sido necesaria la celebración del sorteo y todos los inscritos tienen plaza. Durante los próximos días, los números agraciados recibirán un correo con las instrucciones para tramitar la inscripción final.

Asistentes al acto © QH

Como ya es habitual, la organización busca fórmulas para premiar a los participantes más fieles y a aquellos que no han tenido suerte en los sorteos, por lo que este año han obtenido plaza directa sin necesidad de sorteo los siguientes grupos: aquellos que hayan finalizado quince o más ediciones de la Quebrantahuesos, aquellos que hayan participado sin fortuna en el sorteo en las tres últimas ediciones incluyendo la de este año, aquellos que no obtuvieron suerte el año pasado en la Quebrantahuesos y se inscribieron posteriormente a la Treparriscos en la primera reasignación, aquellos que sufrieron algún accidente en la pasada edición y constan en el parte médico como hospitalizados y finalmente aquellos que obtuvieron algún dorsal como premio de alguna promoción de los patrocinadores.

Los afortunados pueden formalizar su inscripción hasta el 20 de febrero. Tras esa fecha, si quedan plazas vacantes, se reasignarán consecutivamente a los números posteriores al número de corte hasta completar todas las plazas.

Para aquellos que no han sido agraciados, la organización pone a su disposición los Packs Training, que ofrecen una plaza segura en la prueba y un plan específico de entrenamiento, o los Packs Premium, que incluyen además la opción de alojamiento. 

Ibercaja, nuevo patrocinador principal

La organización de la Quebrantahuesos también ha presentado a Ibercaja como patrocinador principal de la edición 2018. La entidad zaragozana, patrocinadora de la prueba desde 1990, ha querido dar un paso más en esta relación con la Quebrantahuesos.

Así lo ha explicado el Director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre: “Hemos estado desde el inicio con la Quebrantahuesos, una prueba con la que compartimos los mismo valores, por lo que hemos decidido dar un paso más en esta relación y convertirnos en patrocinador principal. Estamos muy contentos de esta nueva etapa y de formar parte de una prueba que representa tan bien a Aragón”.

Más información previa a continuación:

El sorteo de plazas que determinará los agraciados para la Quebrantahuesos y la Treparriscos 2018 se ha celebrado este lunes 15 de enero a las 12 horas desde el Consejo Superior de Deportes en Madrid. El número que salido es el 9.532 por lo que tienen plaza directa los inscritos a partir de ese número y hasta el 13.317 y del 1 al 3.534.

Las inscripciones finales empezarán el 16 de enero de 2018 y finalizarán el 20 de febrero de 2018. Tras este periodo de inscripción, si quedan plazas libres, se asignarán en la repesca siguiendo el orden de los números del sorteo.

El periodo de inscripción finalizará el 10 de enero de 2018. Tras formalizar la inscripción, recibirán en su correo electrónico un número de participación en el sorteo.

LISTADO PREINSCRITOS

Finalizado el periodo de inscripción al sorteo de plazas, la organización celebrará dicho sorteo a mediados de enero (fecha por determinar), cita que asignará 7.500 plazas para la Quebrantahuesos Gran Fondo y 2.500 plazas para la Treparriscos Medio Fondo.

El funcionamiento del sorteo es el siguiente: para el sorteo existen dos urnas, una para cada recorrido. En cada urna hay tantas papeletas como solicitudes. De cada urna se extrae un número al azar. Este número y los sucesivos son otorgados con plazas para participar en el recorrido correspondiente, hasta completar su cupo. El sorteo se retransmitirá en directo por la página web www.quebrantahuesos.com

Tras el sorteo, los agraciados dispondrán de un nuevo periodo de inscripción para tramitar su inscripción final al recorrido escogido.

Colectivos exentos del sorteo

La organización recuerda que hay una serie de colectivos que están exentos del sorteo y que, por lo tanto, no deben apuntarse. Son los siguientes:

– Participantes con 15 o más ediciones completadas en la Quebrantahuesos Gran Fondo.

– Participantes que, durante la inscripción 2017, no fueron agraciados en el sorteo de plazas de la Quebrantahuesos Gran Fondo y se apuntaron a la Treparriscos Medio Fondo a través de un lote de plazas que ofrecían plaza segura en la QH 2018 (si no estás seguro de pertenecer a este grupo, contáctanos: info@quebrantahuesos.com)

– Aquellos que contraten Packs Premium o Packs Training.

– Aquellos que tuvieron algún accidente durante la edición 2017 y fueron hospitalizados.

deben apuntarse al sorteo aquellas personas que NO han sido agraciadas en los sorteos celebrados en 2016 y 2017. En caso de no resultar agraciados en 2018 y, por lo tanto, por tercera vez consecutiva, obtendrán plaza directa.

Packs Premium y Packs Training

Además de estas vías de participación, la organización ofrece la posibilidad de obtener plaza directa en la Quebrantahuesos Gran Fondo contratando un Pack Training o contratando un Pack Premium, packs que podrán reservarse en la página web a partir del 14 de noviembre.

El Pack Training incluye:

  • Plaza para participar en QH Gran Fondo sin necesidad de sorteo.
  • Plan de entrenamiento personalizado: Training QH.
  • Chat abierto con los entrenadores Training QH.
  • Servicio de nutrición específico.

El Pack Premium incluye:

  • Plaza para participar en QH Gran Fondo sin necesidad de sorteo.
  • Cajón de salida preferencial.
  • Alojamiento en régimen de Media Pensión (desayuno y cena incluida) en el Hotel Tierra de Biescas ****, la noche anterior y la misma noche de la prueba (22 y 23 de junio).
  • Plan de entrenamiento de tres meses: QH Training por valor de 65 €.
  • Recogida de tu bolsa de participante, dorsal y maillot en el propio hotel, con atención personalizada.
  • Zona habilitada y vigilada para guardar bicicletas.

Consulta el Reglamento 2018 de la Quebrantahuesos aquí. Consulta el Reglamento 2018 de la Treparriscos aquí.

Lee más acerca del procedimiento de inscripción aquí.

4 diciembre

Joaquim ‘Purito’ Rodríguez será el ciclista homenajeado en la próxima edición de la Quebrantahuesos, prueba que se celebrará el 23 de junio de 2018. Como cada año, la QH rinde tributo a un ciclista profesional que acompaña a todos los participantes a lo largo del recorrido con el dorsal número 1.

La organización ha escogido a Purito Rodríguez por ser uno de los ciclistas más carismáticos de nuestro país. El ciclista catalán, retirado del circuito profesional en 2016, acumula un gran palmarés, donde destacan podios en las tres Grandes Vueltas (2º en el Giro d’Italia 2012, 2º en la Vuelta España 2015, 3º en el Tour de Francia 2013 y 3º en la Vuelta a España 2012), además de ser ganador del UCI World Ranking en tres ocasiones (2010, 2012 y 2013), galardón que premia al mejor corredor del circuito mundial.

En la actualidad, Purito Rodríguez es embajador y asesor de jóvenes del equipo ciclista Bahrain-Mérida (UCI ProTeam) y sigue subiéndose a la bicicleta para participar en pruebas ciclistas de carretera y de montaña.

La organización está muy ilusionada con este homenaje, “por ser uno de los ciclistas más queridos y que mejor representan al ciclismo nacional», ha dicho Roberto Iglesias, vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss. Por su parte, Purito Rodríguez se ha mostrado entusiasmado con la idea de debutar en la Quebrantahuesos abriendo la marcha: “Para un ciclista, la QH es un reto imprescindible. Estaré encantado de acompañaros el próximo 23 de junio, donde espero disfrutar al máximo de este deporte con los miles de participantes que van a rodar a mi lado”.

Momento del acuerdo confirmado hoy © Quebrantahuesos

26 octubre

La organización de la Quebrantahuesos anuncia que la marca italiana Alé será el nuevo proveedor de los maillots oficiales de la prueba, por lo que se encargará de producir esta prenda para todos los ciclistas que participen el 23 de junio de 2018 en el recorrido de Gran Fondo o en el recorrido de Medio Fondo. Este nuevo acuerdo de colaboración se ha firmado en la sede central de producción de la marca, en la localidad italiana de Bonferraro di Sorgà Verona.

“Estamos muy contentos con la llegada de Alé a la familia Quebrantahuesos. Para la organización es muy importante proveer a los participantes con una prenda única y de calidad, dos valores que nos ofrece la marca italiana”, ha dicho el vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias. Por su parte, la general manager de Alé, Alessia Piccolo, se ha mostrado muy ilusionada con esta nueva relación: “Ya conocíamos la prueba porque hemos estado como expositores en la Zona Expo en diferentes ocasiones, pero proveer el maillot oficial de la marcha cicloturista más importante de España es un paso más para Alé.

Pondremos todo nuestro empeño en que el maillot sea un nuevo referente en las marchas”. Como ya es habitual, serán los participantes quienes elijan qué maillot desean. La marca ofrecerá tres diseños para el maillot oficial 2018 que los inscritos finales podrán votar para elegir al finalista. Gracias a esta votación y a las diferentes encuestas planteadas a los participantes, la organización puede conocer mejor las peticiones de los ciclistas con el objetivo de ofrecer un mejor servicio año tras año, acorde a los requerimientos de los participantes.

Con este nuevo acuerdo, la organización de la Quebrantahuesos quiere aprovechar la ocasión para agradecer a la marca belga BIO RACER su compromiso durante los últimos cuatro años, periodo en que ha producido los maillots de todos los ciclistas que han participado en la Quebrantahuesos y en la Treparriscos.

Sobre Alé – APG

La empresa APG srl nace en Bonferraro di Sorgà (Verona) y está especializada en el diseño y la creación de prendas técnicas para el ciclismo. La base de ALE es el cuidado italiano artesano, perfectamente unido con la innovación tecnológica en el proceso de producción de los tejidos y diseños. La colaboración continua con equipos profesionales permite a la marca garantizar la funcionalidad, la comodidad y el máximo rendimiento.

El ciclismo no es solo su trabajo, es su pasión. Saben que las piernas o los brazos no son suficientes para poder realizar un trabajo, por eso la compañía pone todo su corazón. Cuando se encuentran con alguna dificultad, utilizan todo su espíritu para que cada reto sea su motivación, cada dificultad les lleva a dar lo mejor de ellos mismos para seguir avanzando juntos.

La carrera de ALÉ empezó hace más de treinta años. La experiencia de APG Cycling conoce el camino hace mucho tiempo y por eso se une a la pasión de los ciclistas que quieren avanzar. La marca facilitará todos los recursos técnicos para que los ciclistas sólo tengan que poner su fuerza y coraje a la hora de salir a la carretera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*