La TotalEnergies Quebrantahuesos explica la suspensión

Logo oficial © TotalEnergies Quebantahuesos

Redacción / Ciclo 21

Los máximos representantes del Club Ciclista Edelweiss, entidad fundadora y organizadora de la Quebrantahuesos, y Octagon Esedos, empresa coorganizadora, han ratificado la decisión del aplazamiento apuntando a septiembre como posible mes de celebración y remarcando el carácter de la medida: “La salud ha estado en el centro y estamos tranquilos con la decisión tomada”, ha explicado Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos.

“Pasadas las horas y vistas las reacciones de las diferentes administraciones, nos sentimos tranquilos con la decisión. Ha sido completamente basada en la salud de los participantes, voluntarios y todos los implicados, que es lo más importante y fundamental”, ha remarcado Bartrolí.

Por su parte, Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss, ha recuperado las palabras del jefe de servicios médicos de la prueba para remarcar la urgencia sanitaria: “Con el frío y la lluvia se dan hipotermias y estamos preparados para recuperarlo, pero con el calor llegan las deshidrataciones y los golpes de calor y eso muy complicado”.

Aludiendo al calor, el vicepresidente del propio Club Ciclista Edelweiss, Quique Ascaso, ha detallado el cambio de las últimas horas que ha motivado la decisión final: “La previsión a final de semana pasada era que con los días pudiera mejorar, pero ha empeorado, convirtiéndose en 2-3 grados de más sobre una predicción ya mala, entrando en una zona en la que se exponía a un pelotón amplio a un gran peligro. Estamos hablando de unos 3.000 o 4.000 cicloturistas en alto riesgo”.

Sobre la posible fecha de aplazamiento, septiembre es un mes sobre el que se trabaja para encontrar fecha, tal y como ha explicado el propio Bartrolí: “Estamos buscando la fecha para anunciarla con la mayor antelación posible. Julio sabemos que es muy caluroso, agosto tiene connotaciones obvias y septiembre es una posibilidad, pero todavía tenemos que encajarlo con todas las partes”.

Seguidamente, el presidente de Octagon Esedos ha puesto mucho énfasis en un mensaje a los cicloturistas: “Queremos pedir encarecidamente a la gente que se abstenga de subir y pasar a Francia. Hay una prohibición por parte de autoridades francesas de que ciclistas pasen a su país y no es responsable, dada la situación, tratar de hacer la Quebrantahuesos por cuenta ajena”.

Para finalizar, Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a todas las partes implicadas: “Gracias a patrocinadores, que tenían toda la zona expo montada, y a los voluntarios, que tanto han trabajado y que tenían la nave completamente inundada con todos los preparativos para realizarlo hasta el último segundo”.

Escartín, Bartrolí, Ascaso y Jiménez © Octagon

COMUNICADO OFICIAL 16 junio

Debido a las condiciones climatológicas adversas previstas en el recorrido de las marchas Quebrantahuesos y Treparriscos para el próximo sábado, la organización, por responsabilidad y siguiendo las recomendaciones y los consejos de las autoridades españolas y francesas, ha decidido aplazar la edición 2022 prevista para este 18 de junio.

Lamentamos las molestias que esta decisión pueda conllevar a todos aquellos que forman parte de la Quebrantahuesos. Durante los próximos días, la organización estudiará la fecha más idónea de este año para la celebración de la 31ª edición e informará de las medidas que se tomarán en relación al aplazamiento.

Durante la semana, la organización ha trabajado en estrecha colaboración con las principales autoridades y había previsto diferentes medidas para hacer frente a las consecuencias derivadas de la ola de calor, pero dado el empeoramiento de las condiciones observado en las últimas horas ha decidido aplazar la cita.

Gracias por vuestra comprensión en estos momentos difíciles.

La organización.

La Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies reconoció ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Sabiñánigo la labor de los voluntarios y tres nombres ilustres de los fundadores de la marcha: Roberto Iglesias, Carlos Iglesias y José Antonio Ferrer ,en la presentación oficial anterior al evento de este sábado 18 de junio.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo presidió el evento, que vistió la localidad del Alto Gállego para preparar la previa de la Quebrantahuesos. “La Quebrantahuesos es la mejor tarjeta de presentación de Sabiñánigo porque allí dónde vas, hay alguien que la ha hecho y guardan un recuerdo genial de toda la zona”, ha explicado Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, ilusionada con el regreso a la plena normalidad de la Quebrantahuesos.

Por su parte, Quique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, quiso reconocer el peso del alma de la Quebrantahuesos: los voluntarios. Para ellos y los tres homenajeados fueron sus palabras de cariño: “Llegados a este punto, la Quebrantahuesos es de los voluntarios y son ellos y ellas quiénes lo hacen posible. Las más de mil personas que se entregan de forma altruista a la Quebrantahuesos son el apoyo esencial para sacarlo”.

A pocos días del complejo evento, el responsable de eventos de Octagon Esedos, Aitor Jiménez, expresó la voluntad de hacer crecer la emblemática marcha conservando su esencia: “Este año hicimos el sorteo en Francia y nos notamos muy bien recibidos. Al final, se trata de realizar una buena coordinación para poder mirar hacia nuevos horizontes”.

La Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies espera recoger cerca de 12.000 aficionados y aficionadas al cicloturismo para celebrar su trigésimo primera edición con total normalidad tras la cancelación y limitación de aforo provocadas por la Covid-19. Una ocasión especial para seguir disfrutando con una de las cicloturistas más aclamadas de toda Europa.

Protagonistas del acto © QH

MAPA / PERFIL / RUTÓMETRO

HORARIOS

SALIDA: Sábado 18 de junio de 2022, a las 07:15 horas.

HORA MÁXIMA DE LLEGADA: 19:30 horas

REGOGIDA DE DORSALES

Viernes 17 de junio de 2022 desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas y el mismo día de la prueba a partir de las 5:30 y hasta una hora antes de la salida de QH (6:15h).

EXPO QH

Viernes 17 de junio de 2022 de 10:00 horas a 21:00 horas, y sábado 18 de junio de 2022 de 10:00 horas a 19:00 horas o hasta la llegada del último participante.

Una vez finalizado el proceso de inscripción, la organización procede a asignar dorsales.

La asignación de dorsales se realiza acorde al mejor tiempo obtenido en alguna de las cuatro últimas ediciones (2017, 2018, 2019 o 2021) de Quebrantahuesos Gran Fondo.

Orden de las parrillas de salida:

  1. Dorsales reservados por la organización.
  2. Mejores tiempos registrados (en las cuatro últimas ediciones).
  3. Patrocinadores y miembros del “Club Ciclista Edelweiss”.
  4. Participantes restantes de Quebrantahuesos Gran Fondo (por orden de llegada a la parrilla de salida).
  5. Participantes de la Treparriscos Medio Fondo.

REGLAMENTO

PROTOCOLO ANTI COVID-19

Certificado médico obligatorio para participar en la Quebrantahuesos:

Con el objetivo de mejorar la seguridad y la salud de los participantes, la organización de Quebrantahuesos recuerda que, según exigen las autoridades francesas, para poder participar en Quebrantahuesos Gran Fondo es obligatorio estar en posesión de un certificado médico de un año de vigencia desde el día que se celebra la prueba. Esta medida de prevención se aplica en las pruebas europeas de Gran Fondo (atletismo, ciclismo, senderismo, etc.), se incluye en el Code du Sport francés y de la normativa federal Ley Nº 99-223, sobre la protección de la salud de los deportistas y tiene carácter obligatorio.

Recordamos que para poder formalizar la inscripción ha sido necesario certificar durante el proceso on-line que el día de la prueba se dispondrá del certificado. Es obligatorio entregarlo junto al DNI y la licencia (en caso de estar federado) para poder recoger el dorsal. En el caso de que no se disponga de dicho certificado, la organización podría rechazar la inscripción y no entregar el dorsal. En ningún caso hay un fin lucrativo con la aplicación de esta medida.

Puedes descargarte la muestra del certificado médico aquí:

WEB OFICIAL

MAILLOT OFICIAL

Después de las votaciones de los participantes inscritos a la Quebrantahuesos y la Treparriscos Medio Fondo, el maillot ganador ha sido la opción A.

Alé Cycling ofrece una pieza de color azul con las mangas marrón anaranjado que luce el logo de la QH a todo color en la espalda. Este diseño ha sido el escogido por el 41,62 % de los votos recibidos.

Los participantes de la Quebrantahuesos Gran Fondo y de la Treparriscos Medio Fondo 2022 recibirán este maillot en el momento de recogida de su dorsal, gracias a Alé Cycling, la marca que producirá esta prenda de total fiabilidad un año más.

El maillot Alé está fabricado con tejidos altamente técnicos, diseñados para las altas temperaturas y para ofrecer un ajuste óptimo al tiempo que permite comodidad y transpirabilidad. Por ello, el maillot es especialmente ligero, perfecto para el verano español. Tiene la cremallera larga y tres bolsillos en la espalda con elementos reflectantes para mejorar la visibilidad en condiciones de poca luz.

© Octagon

Información cronológica a continuación:

PRESENTACIÓN OFICIAL

La sede de Ibercaja en el Patio de la Infanta de Zaragoza ha acogido esta mañana la presentación de la XXXI Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies. El evento representa el pistoletazo de salida a menos de un mes de la celebración de la marcha, el 18 de junio, en Sabiñánigo.

Los tapices del Patio de la Infanta han sido los anfitriones de lujo del regreso a la normalidad de la Quebrantahuesos. La casa de Ibercaja, patrocinador oficial que ha acompañado a la Marcha desde su primera edición, ha inaugurado la recta final de la 31ª edición de la cicloturista.

“El año pasado fue un éxito con la implicación de todas las partes pendientes y vigilantes, pero esperamos que este año la Marcha, que pone en valor a Sabiñánigo, Huesca y España, brille como siempre ha hecho”, ha explicado Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca.

Por su parte, Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, ha destacado la relevancia de la Quebrantahuesos para la localidad: “La Quebrantahuesos es la mejor tarjeta de presentación para Sabiñánigo, que se convierte en la capital mundial del cicloturismo durante dos días”.

Del mismo modo, Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, ha hecho hincapié en el potencial que presenta la Quebrantahuesos en la región: “El deporte es muy importante para el turismo en Aragón. Tenemos el potencial para traer a muchos aficionados, no solo durante este fin de semana, si no durante todo el año por su atractivo”.

El acto se ha completado con la presencia y parlamentos de Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja; Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss: Quique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss; Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos; Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo; Fernando Arcega, jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja; y Rocío Pontijas, responsable de Marca, Total Energies, Electricidad y Gas.

Acto de presentación © Quebrantahuesos

DORSALES

Ya puedes consultar tu dorsal para XXXI Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies. Durante esta semana se enviarán las instrucciones para que todos los inscritos puedan consultar su registro y acudir con total seguridad al evento que tendrá lugar en Sabiñánigo los días 17 y 18 de junio.

El viernes 17 de junio de 2022 desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas y el mismo día de la prueba a partir de las 5:30 y hasta una hora antes de la salida de QH (6:15h), todos los inscritos podrán obtener su dorsal.

En paralelo, también podrán disfrutar de la Zona Expo con la participación de los socios y amigos de la familia QH, así como de un ambiente único e inmejorable. El horario de la ZE es: viernes 17 de junio de 2022 de 10:00 horas a 21:00 horas, y sábado 18 de junio de 2022 de 10:00 horas a 19:00 horas o hasta la llegada del último participante.

Como cada año, los participantes que no puedan acudir a la retirada de dorsal del día 17 de junio podrán autorizar a un tercero a hacer efectiva la retirada con el documento oficial de autorización. Recordamos que la cesión o traspaso del dorsal a terceros está prohibida y sancionada por la organización de la Marcha.

¿Qué deberán presentar los inscritos a la hora de retirar su dorsal?

DNI / NIE / Pasaporte original

Licencia federativa UCI de competición o cicloturista, o haber contratado la licencia temporal del evento. En caso de no haber contratado la licencia y no disponer de la misma, el participante debe dirigirse a la carpa de incidencias antes de la recogida del dorsal.

Certificado médico valido y vigente [Sólo para participantes de QH]

El protocolo Covid-19 se aplicará según la coyuntura vigente a la hora de celebrar la Marcha y, en caso de necesidad de formalización de documentos por exigencias legislativas y gubernamentales, la organización lo anunciará con la máxima antelación posible.

Juan Carlos Unzué será el homenajeado de la 31ª Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies. El ex futbolista e icono del deporte nacional recibirá el reconocimiento de la familia de la Quebrantahuesos el viernes 17 de junio en Sabiñánigo y será uno de los encargados de dar la salida de la marcha durante la mañana del sábado 18 de junio.

La afición del navarro por la bicicleta es bien conocida por muchos, habiendo sido un habitual de cicloturistas y otros eventos ciclistas. Así ha sido el caso con la QuebrantahuesosUnzué participó y completó la Gran Fondo en cinco ocasiones (2006, 2007, 2008, 2009 y 2011) con una genial marca de 06:23 en 2008.

La organización de la Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies se enorgullece de contar con la presencia de todo un ejemplo e inspiración personal como es Juan Carlos Unzué y realizará una donación a AraELA, la Asociación de ELA de Aragón.

«Unzué es una parte imborrable de la Quebrantahuesos por su participación, pero sobre todo por su personalidad. Su voluntad y su mirada cercana nos emocionan y es un verdadero honor que sea el homenajeado», afirma rotundo Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss, entidad fundadora y coorganizadora de la Quebrantahuesos.

Juan Carlos Unzué

TotalEnergies, nuevo patrocinador principal de la Quebrantahuesos

TotalEnergies y la Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos unen sus caminos. La compañía se convierte en patrocinadora principal de la cicloturista nacional de referencia y será parte del naming oficial de la Quebrantahuesos empezando este 2022: Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies.

El acuerdo reafirma la apuesta de TotalEnergies por el cicloturismo, con el objetivo de promover los valores de vida saludable, respeto al medioambiente y la promoción del deporte.

Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss, entidad fundadora y coorganizadora del evento, ha destacado la apuesta transnacional y la relevancia del acuerdo: “TotalEnergies es un partner potente que nos da mucha fuerza para seguir trabajando para dar una visión global e internacional de la Quebrantahuesos. Creemos que tenemos un producto muy preciado y queremos llevar su esencia a todo el mundo”.

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas ha señalado: “Estamos encantados de ser patrocinadores de esta marcha, que es un auténtico referente en el ámbito del cicloturismo y que nos permite, una vez más, materializar el firme compromiso de TotalEnergies con la salud, el deporte y la preservación del medioambiente en aquellas comunidades donde desarrollamos nuestra actividad”.

Por su parte, Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon Esedos, empresa coorganizadora, ha remarcado el contexto de la apuesta de la empresa energética: “Después de dos años marcados por la Covid-19, tener el respaldo de TotalEnergies es esencial para seguir firmes. Vamos por el buen camino y queremos seguir siendo referentes”.

Por su parte, como parte de su patrocinio, TotalEnergies lanzará una promoción de devolución de dorsales. Aquellos participantes de la marcha que lo deseen tienen la oportunidad de obtener el reembolso del importe de su dorsal en un tarjeta prepago si contratan los servicios de la compañía.

DIRECTO TV SORTEO

3 comentarios

  1. Antonio Carlos

    Como puedo pagar mi inscripción.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*