Quebrantahuesos 2023: El Portalet ya está abierto

Barrera en la cima y frontera del Portalet © Ciclo 21 / F. Ferrari

Fernando FerrariCiclo 21

13 junioç

Buenas noticias para la Marcha Quebrantahuesos, participantes, acompañantes y todos los que componen el evento cicloturista internacional que tendrá lugar ya este sábado 17 de junio en la localidad oscense de Sabiñánigo. Y es que hoy la Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Huesca que las obras para restablecer el tráfico en la carretera RD394 están listas y el Portalet ya está abierto como han informado en un comunicado tras su reunión. Ello supone que se podrá celebrar con su recorrido clásico por Somport, Marie Blanque, Pourtalet y Hoz de Jaca sobre casi 200 kilómetros, 3.500 metros de desnivel acumulado y Alejandro Valverde como dorsal 1.

Así se lo ha trasladado esta mañana al subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, la subprefecta de Oloron-Sainte-Marie, Anna Nguyen. El subdelegado le ha agradecido “el interés y esfuerzo de las autoridades francesas para solucionar este problema, que estaba causando importantes afecciones a las comunicaciones transfronterizas y a los negocios de la Jacetania y el Alto Gállego. Hemos estado en contacto permanente con Francia, con varias reuniones telemáticas, y ese trabajo ha dado su fruto; la parte francesa ha puesto todos los medios necesarios para resolver la situación con celeridad, con las dificultades lógicas que se han encontrado al actuar sobre una carretera de alta montaña. El Portalet reabre y es una buena noticia para Francia, para España, para los vecinos de la zona, para sus comerciantes y también para la prueba Quebrantahuesos”.

Junta de Seguridad de la Quebrantahuesos

La Junta Local de Seguridad de Sabiñánigo, copresidida por la alcaldesa en funciones, Berta Fernández, y por el subdelegado del Gobierno de España en Huesca, Carlos Campo, se ha reunido esta mañana para ultimar el dispositivo de seguridad de cara a la celebración el próximo sábado 17 de junio de las pruebas cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos.

La reunión ha contado con la presencia de representantes Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y Policía Local, así como del Servicio Provincial de Bomberos. Han asistido también, entre otros, la directora general de Interior del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, y la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, así como representantes de la organización de la empresa Octagon y del Club Ciclista Edelweiss.

Ambas pruebas suman unos 11.000 inscritos. La Guardia Civil desplegará un amplio dispositivo tanto en la localidad de Sabiñánigo como en los principales puntos de la ruta cicloturista, con fuerzas de la Comandancia y el refuerzo de varias unidades. Habrá una especial atención al control de accesos y a la regulación vial por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Por parte del Gobierno de Aragón, quedará activado el PLATEAR (Plan Territorial de Protección Civil en Aragón) y el CECOP (Centro de Coordinación Operativa).

Junta de la Quebtantahuesos 2023

8 junio

La organización mantiene el recorrido clásico para el 17 de junio

7 junio

Este jueves 8 de junio la Marcha Quebrantahuesos -a celebrar en Sabiñánigo el cercano sábado 17- realiza su presentación oficial en Zaragoza y en ella se confirmará finalmente el recorrido 2023. A falta de 10 días, la empresa Octagon y el Club Ciclista Edelweiss -que preside Fernando Escartín- apuntan a optar por una alternativa íntegramente oscense y española sin cruzar la frontera a no ser una rápida y rauda acción de Francia que puede dar un vuelco a la situación.

A última hora de este miércoles 7, el Departamento de los Pirineos Atlánticos anunció que los trabajos de purga y drenaje de la carretera tras los desprendimientos y las voladuras provocadas finalizaron ayer martes por la tarde. El resto de acciones sobre el terreno  para afianzar y asegurar el asfalto «podrían ser finalizados a tiempo» para la celebración de la marcha cicloturista sobre su recorrido habitual apuntan estas fuentes oficiales recogidas por el diario local larepubliquedespyrenees.fr. Un halo de esperanza para los miles de participantes -sobre todo los debutantes- que han preparado todo 2023 para llegar a su día señalado lo mejor posible.

Si finalmente no se puede pasar desde Laruns, la organización ya ha descartado el trazado acontecido en 2002 -también por otro desprendimiento- por la Pierre de Saint Martin y 230 kilómetros y apostaría por aprovechar el recorrido de la Treparriscos y su infraestructura y ampliarlo desde el paso por Fiscal. Desde allí comenzaría un bucle hacia Boltaña y Ainsa con seguidamente los puertos encadenados de Vió y Fanlo, descenso a Fiscal y, a partir de la localidad del Sobrarbe, repetir el final de la marcha pequeña con la ascensión final a Petralba.

En total serían aproximadamente 167 kilómetros y 2.790 metros de desnivel acumulado, más suave y asequible que la Quebrantahuesos clásica con sus casi 200 kilómetros y los 3.500 metros tras pasar por Somport, Marie Blanque -que este año atraviesa el Tour de Francia-, el cerrado Pourtalet y Hoz de Jaca.

Otra edición que podría quedar trastocada tras la suspensión en 2020 y cambio de fecha 2021 por la pandemia y el traslado en 2022 a septiembre por la ola de calor el pasado mes de junio.

6 junio

Las voladuras efectuadas la semana pasada en la vertiente francesa del Portalet (Pourtalet en su idioma) han supuesto que estos desprendimientos provocados cubran toda la carretera con la tierra, rocas, árboles y todo tipo de elementos naturales de la ladera afectada por los derrumbes acaecidos a comienzos del mes de mayo como atestigua la imagen al final del artículo. De esta forma los trabajos de limpieza, asentamientos de la carretera sobre la montaña, reparación de las grietas y reasfaltado para poder abrir la carretera con total seguridad a todo tipo de tráfico -incluido el ciclista- se van a prolongar en el tiempo sin fecha definida.

Y eso es que lo que cada vez menos dispone la Marcha Quebrantahuesos que sí se celebrará el próximo sábado 17 de junio -ya la semana próxima- y, de momento, sobre el recorrido clásico a tenor de lo indicado por la organización –Octagon y Edelweiss– en sus redes sociales. En ellas afirma que se respeta el trazado por Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca a pesar de la creciente complicada situación en la zona afectada.

A fecha de hoy, a 11 días del evento- no se ha informado de ningún recorrido alternativo posible o definitivo, pero todo apunta a que finalmente se comunicará de forma oficial el próximo jueves 8 en la presentación oficial que se va a llevar a cabo en Zaragoza. Ahí puede que se anuncie el acontecido en 2002 -también por otro desprendimiento- por la Pierre de Saint Martin y 230 kilómetros o el íntegramente aragonés –no haría falta certificado médico– por la zona del Serrablo con 170 kilómetros y 2.400 metros de desnivel  por Lanave, puerto del Serrablo, Boltaña, Aínsa, Escalona, puerto de Vió, puerto de Fanlo, Sarvisé, Broto, puerto del Cotefablo y Biescas con salida y meta en Sabiñanigo. Los participantes y sus acompañantes siguen esperando una jornada más cuál será el escenario que deben acometer y disfrutar el día marcado.

En otro orden de cosas, los numerosos negocios de hostelería en la cima fronteriza del Portalet y en otras localidades próximas como Sallent de Gállego y Escarrilla han despedido a varios trabajadores ante la falta de clientela mayoritariamente francesa que acudía a comprar -especialmente alcohol y tabaco- y/o a pasar la jornada de forma lúdica.

FOTO Puyatas Maestras

Portalet francés a 5 de junio de 2023 © Puyatas Maestras

Toda la información cronológica a continuación

30 mayo

Este martes se han llevado a cabo las voladuras en la zona de los desprendimientos del Portalet, en el valle de Ossau. En esta operación se dinamitó un parte de la montaña para evitar los posibles derrumbamientos y continuar con las labores que permitan reabrir una carretera que lleva ya casi un mes cortada. La explosión de cerca de 2.000 toneladas de roca, que puede observarse en el siguiente vídeo del medio France Bleu, tuvo lugar poco antes de las 14 horas. Se espera que durante la semana se retiren las rocas y, tras ello, comenzaría la reparación de la carretera, labor que esperan concluir durante el mes de junio.

29 mayo

Este martes 30 de mayo está previstas las voladuras en la zona de los desprendimientos del Portalet -Pourtalet en francés- a 5-6 kilómetros -en el pico de Ouradé- de la cima entre ambos países lo que vuelve a retrasar y acortar el plazo para que el próximo sábado 17 de junio se celebre la Marcha Quebrantahuesos sobre su recorrido clásico sobre Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca sobre 200 kilómetros. Un procedimiento que hubo de aplazarse por el mal tiempo y la situación inestable de la ladera afectada. Tampoco las previsiones meteorológicas son muy halagüeñas porque se esperan tormentas que podrían provocar más corrimientos de tierras.

Los responsables franceses han detallado en los medios de la zona que han de limpiar un espacio similar a un edificio de 14 plantas. «Vamos a perforar la montaña hasta la zona que se está desplazando y deslizaremos en ella barras de explosivos. Después, purgaremos la roca que quede en la carretera», explicó Alain Bruzy, ingeniero encargado de las obras en RTM (Restauration des Terrains de Montagne) en francebleu.fr

Un día más la organización sigue sin confirmar el posible recorrido alternativo que podría ser el de 2002 -también modificado por otro derrumbe-, pero, según ha sabido este medio, se baraja un plan C por carreteras íntegramente españolas y aragonesas coincidiendo en su final con la Treparriscos en dirección contraria una vez hayan pasado todos los participantes. La ruta sería de 170 kilómetros y 2.400 metros de desnivel y transcurriría por Lanave, puerto del Serrablo, Boltaña, Aínsa, Escalona, puerto de Vió, puerto de Fanlo, Sarvisé, Broto, puerto del Cotefablo y Biescas con salida y meta en Sabiñanigo.

25 mayo

Si los plazos siguen acortándose a medida que pasan los días para la realización clásica de la Marcha Quebrantahuesos el próximo sábado 17 de junio, una nueva dificultad se ha añadido a los ya retrasados trabajos de las autoridades francesas que estiman y esperan que «la carretera no se abrirá antes de mediados de junio». Es decir, solo dos días antes de la marcha si todo transcurriera en condiciones normales que tampoco es seguro por las condiciones ambientales. Un tiempo más que ajustado para la organización Octagon y el CC Edelewiss que preside Fernando Escartín que podría anunciar de forma inminente el recorrido alternativo y así facilitar el viaje y la logísitica a participantes, acompañantes y demás integrantes del evento.

Y es que las voladuras sobre el terreno -como anticipó la víspera este medio- no se han podido llevar a cabo este jueves 25 por culpa del mal tiempo en la vertiente francesa del tercer puerto de la QH y los problemas con la roca. «Resulta que nos estamos encontrando con grandes dificultades. Había una treintena de perforaciones de seis metros de profundidad, pero debido al estado de la roca no se ha podido hacer», explicó Clément Servat, consejero departamental de los Pirineos Atlánticos, responsable de los desarrollos transfronterizos en el medio francebleu.fr

«Son operaciones muy complejas, así que vamos paso a paso. Es probable que las operaciones se pospongan, en el mejor de los casos, hasta este fin de semana, pero más probablemente hasta la semana que viene. Estamos descubriendo problemas que no se habían evaluado necesariamente, pero es una operación tan peligrosa que tenemos que ser muy cuidadosos. Nos hemos dado 15 días para reconstruir la carretera tras el desprendimiento de rocas, lo que es un poco largo porque habíamos previsto imprevistos. Pero seguimos siendo muy prudentes sobre el tiempo que tardaremos en abrir la carretera principal», concluye Clément Servat.

24 mayo

La Marcha cicloturista internacional Quebrantahuesos 2023 sigue en el aire y dependiendo de las autoridades y medios logísticos franceses. Y es que a miércoles 24 de mayo de 2023 la vertiente gala del Portalet -Pourtalet en su idioma- sigue cerrada a poco más de tres semanas del masivo y popular evento con sede en la localidad oscense de Sabiñánigo. Así lo ha acreditado in situ este medio con las dos vallas de cierre del puerto y el vídeo y las fotografías exclusivas de la zona afectada por dos desprendimientos en el entorno de la penúltima y última visera de la ascensión, aproximadamente a 6 kilómetros de la cima.

Piedras de gran tamaño y grietas de dimensiones peligrosas e inseguras permanecen aún en el asfalto desde la fecha del derrumbe, el pasado miércoles 3 de mayo sobre las 20 horas. Una de las razones de que apenas se haya trabajado en restablecer la situación era el posible riesgo de nuevas avalanchas. Casi 20 días después la zona sigue intransitable, aunque sí hay máquinas ya efectuando labores en las laderas de la montaña, pero ninguna en la carretera. Fuentes consultadas por Ciclo 21 apuntan que esta semana estaban previstas algunas voladuras para asentar el terreno afectado, por lo que los plazos cada vez son más cortos para que la normalidad vuelva antes del mentado 17 de junio.

La organización de la prueba aragonesa -que no se suspende- patrocinada por TotalEnergies sigue esperando la actuación de Francia para decidir qué alternativa elegir si finalmente no se puede acometer el recorrido clásico con los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca sobre 200 kilómetros. Los casi 10.000 participantes y sus respectivos acompañantes, además de todo el grupo humano que compone la Quebrantahuesos -la Treparriscos transcurrirá tal cual- aguarda estas últimas semanas de preparación el comunicado oficial definitivo que confirme el recorrido definitivo. A fecha de hoy y cada día que avance, la Quebrantahuesos clásica se aleja cada vez más.

GALERÍA DE IMÁGENES © Puyatas Maestras / Ciclo 21 / 24 mayo 2023

Desprendimientos del Portalet a 23 de mayo de 2023 © Puyatas Maestras / Ciclo 21

Grietas en la carretera del Portalet © Puyatas Maestras / Ciclo 21

Desprendimientos del Portalet a 23 de mayo de 2023 © Puyatas Maestras / Ciclo 21

Barrera en la cima y frontera del Portalet © Ciclo 21 / F. Ferrari

Barra a 5 kilómetros de la cima francesa del Portalet © Ciclo 21 / F. F.

 

 

   

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*