Valero, Orts y Mavi García se apuntan a la 2ª quedada virtual

David Valero, Felipe Orts y Mavi García compartieron sus mejores momentos, objetivos y anécdotas con los aficionados al ciclismo a través de una quedada virtual promovida por la RFEC.

Tres de los mejores ciclistas de nuestro país e integrantes de la Selección Española estuvieron compartiendo este sábado charla y pedales con los aficionados al ciclismo a través de una ruta virtual de 20 kilómetros que pudo seguirse tanto por Bkool como por Youtube.

La actividad, que siguieron más de 100 personas por los distintos canales, nos permitió conocer más de todo un bronce europeo y cuatro veces campeón de España de XCO; un David Valero que aseguró que “desde que soy ciclista, esta primera semana de cuarentena fue la más dura de mi vida, acostumbrado siempre a no parar con la bici”. El granadino, no obstante, reconoce que ha estado “todos estos días en casa disfrutando de la familia, de mi crio y bueno, disfrutando de ser padre e intentando desconectar lo máximo de la competición”.

Con Valero hubo tiempo para repasar su trayectoria desde sus inicios: “Yo, como Mavi, empecé un poco tarde en el ciclismo y he tenido suerte con los equipos que me han apoyado y las oportunidades que me ha dado la Federación. Cristóbal, el seleccionador, me dio un voto de confianza en el primer europeo que corrí, en el 2014, y me ayudó a iniciarme y hacer más carreras del calendario internacional. Desde ese 2014 hasta ahora los resultados van acompañando y estoy contento con el apoyo que recibo”.

El de Baza repasó además sus mejores momentos con la ‘rojigualda’: “En cuanto a resultados, el 2018 fue quizá el mejor a nivel internacional, pero también tengo un buen recuerdo del Mundial de Nove Mesto, que hice 8º. Yo creo que fue históricamente el mejor resultado para la Selección, con tres corredores entre los 10 primeros. Esa fue una carrera muy bonita y en la que nos jugábamos las plazas para ir a Rio. Fue una de las carreras que más me llenó. También en 2017 iba liderando la carrera en el Europeo cuando tuve una caída y un problema mecánico… El año pasado también llegué muy bien al Mundial y tuve un par de pinchazos que te dejan fuera. No sé lo que hubiera pasado, pero las piernas funcionaban y tenía buena sintonía con el circuito”, aseveraba Valero.

En cuanto a los objetivos para 2020, el cuatro veces campeón nacional declaró que “este año va a ser un año muy loco; empezaríamos en septiembre con Copa del mundo y tendríamos casi todas las semanas carreras. Un calendario muy apretado con Copa del Mundo, Europeo, Campeonato de España y Mundial. Creo que hay que llegar bien de forma, pero tampoco volverse loco; habrá que guardar algo para el final. 2021 creo que será un inicio de temporada con normalidad; nos pondrán los criterios para ese clasificatorio de cara a Tokio y buscaremos estar en Tokio y que salga lo mejor posible. A mí el circuito me gustó, se puede hacer muy duro y va a depender mucho de las condiciones climatológicas; dan muchísima humedad”, analizaba.

En la quedada participó de igual forma Mavi García (Alé BTC ljubljana), una de las mejores escaladoras del mundo, que confesaba como su mejor recuerdo su debut con la Selección: “Mi primer recuerdo muy bueno y a la vez el peor fue poder ir a representar a la Selección por primera vez a Argentina. Tuve algunos problemas con el trabajo, porque eran muchos días y yo utilizaba mis vacaciones para poder competir. Aluciné, me apetecía un montón; fui y vi que estaba delante, que corría muy bien, pero tuve una de las peor caídas que he tenido. Después de eso salí mucho más fuere y con muchas ganas. Luego gané el Campeonato de España y muchas competiciones; me empecé a ilusionar y me empujó un poco a pedir una excedencia y a dedicarme al deporte”.

Preguntada por el Seleccionador nacional élite masculino, Pascual Momparler, por su experiencia en el Mundial de Innsbruck, la balear aseguraba que “cuando estaba en el Mundial estaba compaginando varias disciplinas, venía de muchas caídas, iba con miedo, y aguantaba haciendo la goma atrás porque tenía gas. He sufrido mucho, pero ahora ya puedo decir que sé correr delante, que veo mejor todas las situaciones. El ciclismo para una persona como yo que empieza tarde no es fácil, pero he aprendido muchísimo y sigo aprendiendo”.

García manifestaba que se encuentra en buen momento: “Estoy haciendo ahora la base; muchos kilómetros y poco a poco metiendo series. Me encuentro muy bien. Tengo mucha facilidad para ponerme en forma rápido y ahora lo que quiero es mantener y luego subir otro escalón con las carreras”.

A este último respecto la ciclista del Alé BTC ljubljana exponía que su debut será en España. “En principio iba a hacer la Durango-Durango y luego iré a Strade Bianche. También estaré por supuesto en el Campeonato de España. Voy sin equipo, pero haré lo que pueda”, aseguraba.

En cuanto a los principales objetivos del curso, la ciclista balear lo tiene bastante claro: “El Giro es una cita importante y luego el Mundial, que es durísimo; creo que no he visto nada tan duro en mi vida y quiero intentarlo, quiero estar bien para la cita”, manifestaba ambiciosa.

El otro campeón que compartió pedales y anécdotas con los aficionados fue Felipe Orts (Teika), campeón nacional de ciclocross y top 10 en el pasado ranking UCI.

El de la Vila Joiosa comentaba cómo había llevado el confinamiento: “Dentro de lo que es la temporada competitiva a mí me pilló bastante bien, acababa de terminar la temporada a final de febrero en Bélgica; he tenido un poco de suerte, pero bueno, también nos ha fastidiado como a todas; ahora debía de estar corriendo carretera y estamos un poco con la incertidumbre. Ya con la cabeza en octubre, en volver a empezar y que sea lo más normal posible”.

Orts, que acudía al pasado Mundial de Ciclocross con la ambición de meterse entre los 10 primeros, vio truncada su carrera en la primera curva por un problema mecánico: “El del Mundial es un resultado que no hubiera firmado antes de salir, pero que después de la primera curva sí que habría firmado. Tuve la cabeza fría, me puse a mi ritmo y remonté hasta donde se pudo. Luego seguí corriendo por Bélgica y estuve donde tenía que estar. Cuando pasa algún problema toca mantener la calma: me arrancaron el cable del cambio y pensé que peor ya no podía ir, así que tocaba gastar las fuerzas que tenía. Era un Mundial durísimo y cada uno tenía que tirar con las fuerzas que tuviera”, aeguraba el alicantino.

Preguntado por su posible cambio de equipo y el salto a un equipo continental de carretera, Orts se mostraba cauto: “Seguimos trabajando. Me gustaría cuanto antes tenerlo claro y trabajar con la tranquilidad. Tengo la seguridad de seguir con Teika, que ha estado apoyándome estos años, pero estamos trabajando para estar con equipos continentales y dar otro salto de calidad. Si lo conseguimos, la motivación y las ganas que ya de normal tienes, con ese pasito serían aún mayores”.

Con respecto a los objetivos para la temporada, el campeón de España reconocía que “el año pasado teníamos muy claro que el objetivo era entrar en los diez mejores del mundo y lo conseguimos. Yo creo que el objetivo a grandes rasgos este año será afianzarnos en el Top10; ser regularmente de los 10 primeros y el día bueno dar el paso a los 5 primeros. En carreras de Bélgica y demás, que el año pasado ya estaba cerca, intentar que sea más habitual”, finalizaba.

Iván García Cortina (Bahrain Mclaren), uno de los mayores talentos nacionales de nuestro ciclismo, estuvo rodando junto a los aficionados españoles en una quedada impulsada por la Real Federación Española de Ciclismo que pudo seguirse tanto por Bkool como en Facebook y Youtube.

Durante la ruta de 24,2 kilómetros por la comarca de La Siberia extremeña, el joven ciclista repasó junto al seleccionador nacional, Pascual Momparler, algunos de sus mejores momentos con la Selección, su día más feliz vistiendo la rojigualda o, también, algunos momentos no tan positivos. Además, apuntó cuál puede ser su calendario para un 2020 con grandes objetivos.

Siendo un perfil de ciclista poco abundante en España, el gijonés aseveró que este año su intención es centrarse en las clásicas: “Me gustaría hacer el calendario de clásicas. Todavía no tengo nada claro ni decidido con el equipo. Empezar en Strade Bianche, San Remo… Luego no sé si el Tour de Francia o el calendario alternativo con Tirreno Adriático y más clásicas. Estamos ahora decidiendo el calendario”.

García Cortina, que ha corrido mundiales con la Selección tanto en categoría junior como Sub23 y Élite, reconoce que hasta ahora su peor momento fue no poder darlo todo en el Mundial 2019, al que llegaba con ambición: “Tengo una espina clavada dentro con el Mundial del año pasado, porque se presentaban las condiciones idóneas para mí: frío, lluvia, habían recortado la parte más dura… Ojalá haya otra oportunidad así. Hasta ahora es un poco lo peor que me ha pasado en el ciclismo. Llegaba con muchísima ilusión y muy bien de forma; fue una decepción”. “El Mundial es, junto a la París-Roubaix, la carrera más bonita”, afirmaba García Cortina.

Por otro lado, el asturiano señalaba como su mejor momento con la Selección su primera carrera: “Mi mejor momento con la Selección fue la primera carrera que hice. Era el trofeo Karlsberg, en Alemania. Son carreras en las que hay que estar delante, con muchos corredores, muchos más que los que estamos acostumbrados en España. Se llevaba una marcha más y recuerdo que en las dos primeras etapas no salí de los quince últimos del pelotón: ¿qué pasa aquí?, decía. Ya el tercer día me “cabreé” y dije: hoy voy para delante y no me sacan de ahí. Al final hice séptimo en esa etapa. En otra hice sexto. Esa carrera la ganó Mads Pedersen. Es mi mejor recuerdo porque fue la primera y la más impactante”.

El rápido ciclista del Bahrain Mclaren recordó también la carrera en la que adquirió un mayor aprendizaje: “El ZLM Tour fue la carrera con la que más aprendí. Ibas en la neutralizada y ya estaba todo cortado. Recuerdo una etapa de 180 kilómetros que fueron todo abanicos. El primer año fue un poco desastre, pero el segundo casi ganamos”.

Al respecto de la “maduración” más lenta de los ciclistas nacionales, García Cortina explicó que “toda la experiencia internacional con la Selección en categorías inferiores fue muy importante para mí. En España estamos acostumbrados a otra cosa y luego sales fuera y es totalmente diferente. En España llevamos una progresión más lenta, pero con los años vamos mejorando”.

Durante la emisión también hubo tiempo para responder a preguntas de los aficionados. A este respecto, preguntado por su ilusión de portar el maillot de campeón de España, el asturiano reconocía que “el Campeonato de España es una de las carreras que más me gusta. Tras el Mundial y Roubaix, yo creo que ganar un Campeonato de España y llevar el maillot de campeón es una de las cosas que más me gustan. Lo pude conseguir en junior de primer año y la verdad es que me encantó”.

Cada categoría inferior tiene su etapa para aprender y la Federación llevándonos a esas carreras internacionales juega un papel muy importante. Gracias a la Federación por todo el trabajo que está haciendo estos años, y que los juveniles sigan yendo a París Roubaix”, concluía sonriente el ciclista asturiano.

La Real Federación Española de Ciclismo organiza el viernes 29 de mayo viernes una nueva actividad virtual. Uno de los mayores talentos de la selección española de Ciclismo, Iván García Cortina (Bahrain), rodará junto a todos aquellos que quieran unirse.

García Cortina estará acompañado por el seleccionador nacional en carretera élite masculino, Pascual Momparler, que conoce bien al ciclista asturiano con el que ha compartido competiciones como mundiales junior, sub-23 y élite.

La actividad consistirá en rodar por una ruta de 24,2 kilómetros en la comarca de La Siberia (Extremadura), entre Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque; un recorrido sencillo durante el que aprovecharemos para conocer más de un ciclista enamorado de las clásicas y que este año ya atesora una victoria de etapa en la París-Niza ante todo un tricampeón del mundo como Peter Sagan.

Por su parte, la comunidad Women in Bike vuelve a rodar este sábado, 30 de mayo a las 19:00 horas, en la que será la 3ª quedada virtual promovida por la RFEC como parte del proyecto de Universo Mujer. La quedada supondrá de nuevo un punto de encuentro para ciclistas de todos los niveles, que podrán disfrutar de un recorrido de 24,5 kilómetros de perfil llano por la Costa Brava. Cristina González, Begoña Espina y Ana Luengos) volverán a ser las protagonistas de un evento que contará de nuevo con Gema Pascual, seleccionadora nacional de féminas en carretera y presidenta de la Comisión de Féminas de la RFEC; y Erkuden Almagro, coordinadora de las quedadas. La actividad está destinada a todas las personas que dispongan de un rodillo en casa.

La Real Federación Española de Ciclismo organiza este sábado, a las 19:00 horas, la primera quedada virtual con integrantes de la selección española.

La actividad, no competitiva y apta para todos los niveles (24.6 km.), contará con la presencia de Alfonso Cabello, seis veces campeón mundial en pista y campeón paralímpico en Londres 2012; Raúl García (Lizarte), bronce mundialista junior en pista y ganador de la Copa de España Junior en carretera; Sara Martín (Sopela), subcampeona de España sub-23 en contrarreloj; y Ziortza Isasi (Eneicat), bronce sub-23 en la eliminación del Europeo 2017.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*