Rafael Coca aspira a presidente de la Federación Española

Rafa Coca en la Challenge de Mallorca © Ciclo 21 / F. Ferrari

Fernando Ferrari. Pollença (Mallorca). Ciclo 21

Rafael Coca San José podría ser el nombre del nuevo presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) para el próximo ciclo olímpico 2025-2028 que marca la cita de Los Ángeles. A falta de más de diez meses para las elecciones, el actual presidente del Comité Técnico de Árbitros confirmó a este medio su declaración de intenciones en la salida de la cuarta prueba de la Challenge de Mallorca donde actúa de adjunto de presidente del Jurado Técnico, el belga Jean-Michel Voets.

El comisario vallisoletano -hijo del también árbitro, directivo y organizador con la empresa Cadalsa, Roberto– ya va tejiendo su red de contatcos y conversaciones para poder convertirse en el sucesor de su conciudadano José Luis López Cerrón, que no puede volver al máximo cargo al cumplir el tope de tres mandatos consecutivos. La distancia en el tiempo y la ausencia todavía de la oficialidad del siempre farragoso proceso y calendario electoral -que va a estar marcado por la situación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el «caso Rubiales»– obliga a Coca a la lógica prudencia. «No puedo anunciarlo oficialmente porque no se han abierto las candidaturas a presidente, pero sí es mi intención de aspirar a la presidencia» que se confirmará en noviembre o diciembre próximos.

Coca lleva en la RFEC más de diez años en la que además de ser responsable de los árbitros, ocupa un puesto como vocal en la Comisión Delegada, en la Comisión Técnica, en la Comisión de Auditoría y Control Económico y responsable de competiciones y desarrollo. Una polivalencia de funciones que le colocan como una de las personas con más conocimiento de los entresijos de la federación, su evolución deportiva y económica -en quiebra técnica cuando llegó López Cerrón tras el periplo de Juan Carlos Castaño-, el desarrollo y gestión de todas sus parcelas y los puntos a mejorar. «Mi plan es apostar por una línea continuista a la desarrollada hasta ahora, pero está claro que yo aportaré mis ideas para crecer en todos los aspectos. Económicamente la federación está mucho mejor que antes, estabilizada, pero tampoco para tirar cohetes. Habrá que optimizar los recursos y sacar el máximo partido».

Uno de los puntos más importantes será la composición de los diferentes cuadros técnicos, especialmente los de carretera, pista, paraciclismo, ciclocross y/o BTT y el futuro de sus respectivos técnicos como Pascual Momparler, Gemma Pascual, Félix García Casas, Mikel Zabala o Manu Mateo. «Todavía es pronto para eso» dice Coca que deberá valorar el trabajo desarrollado hasta el momento y hacer balance de la cita olímpica de París donde los ciclistas españoles no dispondrán de elevadas opciones de medalla.

De momento Coca no tiene rival oficial para la presidencia, pero sí circula el nombre del actual presidente de la Federación Madrileña y vicepresidente de la RFEC, José Vicioso como posible candidato. De momento, Coca da el primer paso adelante mientras sigue con su función de comisario internacional UCI en, de momento, la Volta a Catalunyay el Tour de Francia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*