Raúl García Pierna no se cierra ninguna puerta para el futuro

Raúl García Pierna Wollongong 2022

Raúl García Pierna © RFEC

Ciclo 21 / Escapa Podcast

Raúl García Pierna ha concedido una entrevista a Escapa Podcast, donde ha desvelado a Joan Prats que no se ha planteado aún qué hacer cuando acabe su contrato en 2023 con Kern Pharma. «No sé qué va a pasar. Es verdad que estoy muy bien aquí, en Kern Pharma, pero luego hay muchos intereses detrás, y eso ya no depende mí. Si renuevo aquí, tan a gusto, pero muchas veces no depende solo de lo que tú quieras», ha explicado.

En este sentido, el corredor madrileño ha alabado su actual equipo, donde afirma sentirse cómodo. «Lo que de momento tengo claro es que soy corredor de Kern Pharma. El resto ni lo pienso y no me gusta que me llamen, cuando tengan una oferta que me llamen. No sé ni si hay más equipos. Yo tengo claro que estoy a gusto en Kern Pharma, hay cosas que podríamos mejorar por ambas partes, pero no estoy para nada descontento. Al final, tampoco tiene mucho sentido pensar lo que vas a hacer el año que viene porque te volverías loco», ha admitido.

Aun así, García Pierna no esconde que el interés de Movistar sería tentador. «Por supuesto que me haría ilusión, es el único equipo World Tour español ahora mismo. Luego ya está el tema del dinero y del proyecto deportivo. Pero yo no soy quien lo negocia, no estoy puesto en el tema», ha asegurado.

Por otra parte, el corredor de Kern Pharma ha hecho balance de su 2022, muy marcado por su victoria en el campeonato de España contrarreloj que conquistó el pasado mes de junio. «Fue un punto de inflexión. Había hecho cronos buenas, pero ser campeón de España son palabras mayores. Desde hace mucho tiempo me gusta prepararlas y fue una recompensa a un trabajo de tanto tiempo. Menos de lo que me gustaría, seguramente. Me gustaría prepararlas más. Fue un sueño. Al final, ya estás ahí para siempre. Siempre vas a poder decir que has sido campeón de España, aunque no vuelvas a ganar una más. Ves el palmarés y te das cuenta de que no ahí no hay unos cualquiera. Ahora ya no pienso en que he ganado, sino en intentar revalidarlo», ha comentado.

Eso sí, el madrileño nunca se planteó la prueba con el objetivo de ganarla. «Saber que vas a ganar es muy difícil. No depende de ti. Una contrarreloj no es una carrera en línea, en la que sabes que pese a que otro esté más fuerte que tú si le racaneas un poco puedes acabar ganándole. Una contrarreloj es un esfuerzo individual. Sabía que lo iba a hacer bien porque llegaba muy bien de forma y se veía. Cuando voy entrenando bien en casa, generalmente en carrera doy dos puntos más. Entonces sabía que podía hacerlo bien si tenía un buen día. Encima ya el año pasado hice cuarto, cerca del podio, y no estaba muy bien de forma. Sacando la calculadora, sabiendo que el año pasado había hecho esa crono y que podía mejorarla, la lógica te dice que puedes estar ahí, pero es muy difícil. Sabía que tenía opciones de hacerlo muy bien, yo iba con la intención de meterme en el podio. Siempre digo que igual ganas que haces tercero u octavo como me pasó en el Mundial. Ahí hice una buena crono y se me quedó cara de ‘¿qué ha pasado aquí?’. Lo importante es acabar contento con tu crono y el resultado, pese a que hay que mirarlo, es «secundario» porque ya no depende de ti», ha declarado.

Sí que se ha mostrado más reflexivo con su rendimiento en el Mundial, donde acabó en octava posición, lejos de donde se esperaba. «Yo pensaba que iba a hacerlo mejor. Por números hice la mejor crono que podía hacer, incluso mejor que en el campeonato de España. No se puede comparar porque son recorridos diferentes, pero por números no estuvo muy lejos. Es verdad que hice octavo, pero sub23 ya no es la categoría que era. Ahora todos somos profesionales y el campeón del mundo sub23 sale de World Tour», ha analizado.

En cuanto a su perfil como corredor, Raúl García Pierna no ha querido encasillarse como especialista contra el crono, pese a que haya sido especialmente bueno en esta disciplina. «Yo no considero que sea un contrarrelojista. Quiero apostar por subir bien también, no como los súper clases, pero no considero que vaya a ser capaz de ganar a Stefan Küng o Filippo Gana. En España igual porque no hay contrarrelojistas puros como era Castroviejo. Al final, tú miras los nombres que hay en España y estoy yo, está Lazkano, que se podría asemejar a un rodador; luego Azparren, que es un corredor más completo; Carlos, Ayuso, Izagirre… Son corredores que no son contrarrelojistas. Sí que hacen buenas cronos, pero no hay un Stefan Küng en España. Pienso que en España gano, pero fuera puedo estar disputando pero es muy difícil estar a su nivel. Hago buenas cronos, pero tengo que explotar otros terrenos en los que pienso que puedo hacerlo bien», ha apuntado.

El ciclista de 21 años también ha compartido cómo fue su experiencia en La Vuelta«Fui de menos a más, por supuesto. La primera semana el objetivo no era estar delante, sino más hacia el final. Con el paso de los días siempre voy mejor, pero no sabíamos cómo iba a hacer en tres semanas. Estoy contento con las sensaciones, pero creo que todavía puedo mejorar bastante. Acabé con la sensación de que igual algún día puedo estar presente en alguna carrera de tres semanas. En la última semana ya no es que me mantuviese, es que movía mejores datos que en la primera. Son cosas que te hacen indicar que igual eres un fondista, aunque también es verdad que me ayudó guardar mucho en la primera semana. Si hubiese estado todos los días a tope, igual habría reventado», ha reconocido.

El corredor de Kern Pharma ha explicado cómo se prepara para disputar pruebas tan importantes como el campeonato de España que ganó. «Empiezas en diciembre. Tienes mucho trabajo de posición, mejora aerodinámica, material… Siempre se puede mejorar en muchas cosas y es lo que buscas. Desde pretemporada empiezas con todo eso, y luego ya durante el año trabajar con la cabra es fundamental porque si luego llegas al mes de antes y no estás acostumbrado a hacer fuerza en esa postura, mal vas. Preparar una crono no es nada del otro mundo, tienes que llegar con ritmo y correr carreras. A mí me gusta tener un buen punto de forma, correr algo para coger ritmo y después las dos semanas previas estar en casa apretando con la cabra, que al final es lo que me va bien. Igual otro te dice que prefiere correr una vuelta de cinco días para llegar con más ritmo. Eso es un poco más personal», ha matizado.

García Pierna cada vez es más popular en el ciclismo español. De hecho, ya conoce a auténticos mitos como Alejandro Valverde, a quien considera su referente. «La verdad es que cuando más he hablado con él ha sido este año, que he coincidido un poco más. El año pasado poco y este año en la Vuelta, pero tampoco mucho. Ellos van siempre bien posicionados, son Movistar y tienen ese respeto. Con Enric Mas en la Vuelta iban bien colocados. Veo poco a Valverde», ha comentado.

El madrileño es ambicioso. Se ve como uno de los grandes nombres de nuestro ciclismo en los próximos años. Incluso al nivel de Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, las dos grandes estrellas emergentes. «Yo quiero ver hasta dónde puedo llegar. Si luego el cuerpo o la cabeza no da, pues no da, pero sí que quiero ver hasta dónde soy capaz de llegar. Aunque no sea con 25 años y sea con 30, ya firmaría estar al nivel que están ellos. Son personas y perfiles de corredor diferente, tanto entre ellos como conmigo. Los tres somos diferentes. No sé si voy a llegar a tanto, pero tengo claro que quiero apostar por ello», ha destacado.

Por último, Raúl García Pierna no ha querido dar muchos detalles de cómo será su calendario la próxima temporada. «Hemos hablado un poco por encima, pero ya me han cambiado cuatro o cinco veces. Me haría ilusión correr las carreras españolas y una World Tour. Este año hice Catalunya y el pasado Itzulia. También preparar bien el campeonato de España de crono y de ruta. Al final es compatible. Si llegas bien a la crono, llegas bien a la ruta. Y si luego tenemos la suerte de correr la Vuelta, volver a correrla. Son las carreras que quieres llegar a disputar en un futuro y tienes que correrlas de joven», ha sentenciado.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*