Reacciones de los profesionales al BOE e imágenes

 

Barbero en su primera salida © instagram

Roberto Tejedor Fernando Ferrari / Ciclo21

Recopilamos las impresiones de la encuesta con los corredores y corredoras profesionales tras la confirmación, y concreción, a través del Boletín Oficial de Estado del nuevo decreto, y que ya adelantó el presidente Pedro Sánchez, por el que a partir de este lunes 4 de mayo, los profesionales y deportistas de alto nivel podrán entrenar a cualquier hora el día, sin límite de tiempo, en compañía de un entrenador, pero siempre dentro del límite de su provincia. Tomamos la opinión y las reacciones al respecto de la medida adoptada por parte de ellos y tras ellas algunas imágenes de las primeras salidas.

Héctor Carretero (Movistar – World Tour)

«Para mi la cuarentena ha sido, como para todos, algo raro e inesperado. Hemos intentado salvar lo posible en el rodillo, pero por mucho que hicieramos no tiene nada que ver con la carretera. Toca empezar con una pequeña base a trabajar de nuevo, pero al menos con mejor clima y con una motivación enfocada en poder hacer el calendario a final de año».

Fran Ventoso (CCC – World Tour)

«Hola Buenos días. Me parecen unas medidas más que aceptables, sí que creo que en nuestro caso que es deporte individual y solitario se podían haber dado hace un par de semanas, pero en los tiempos que corren no es lo realmente importante. En cuanto a los entrenamientos pues lo tomare con mucha calma y disfrutando de los primeros paseos. Nunca había estado tanto tiempo sin salir en bici desde que aprendí a andar en ella. Un saludo».

Ion Izagirre (Astana – World Tour)

«Muy bien, hay algunos límites como el provincial pero por lo menos nos dejan salir y nos permiten hacer nuestro trabajo de la mejor manera porque hasta después de 50 días en el rodillo no daba para mucho. Sí que es verdad que todavía queda mucho para participar en las competiciones pero cuesta mucho coger la forma y mantenerla y muy poco perderla, así que ahora que podemos salir y meter más horas, entrenamientos de más calidad, pues la verdad es para estar contento».

Luis Ángel Maté (Cofidis – World Tour)

«Estas noticias nos llegan como agua de mayo, llevábamos muchísimo tiempo sin poder salir a la carretera con todo lo que eso supone para un ciclista profesional. Tanto muchos compañeros como yo, coincidirán que nunca han estado sin poder entrenar en carretera, sentíamos que la situación era muy grave. Contento de que la epidemia vaya controlándose, hay que tener muy presente que estamos viviendo una crisis sanitaria sin precedentes y, sobre todo, apoyar incondicionalmente a todos los sanitarios que están luchando día a día en primera línea para acabar con esto y que podamos volver a la normalidad lo antes posible poco a poco».

David de la Cruz (UAE – World Tour)

«Contento por el hecho de que las medidas ya no son tan restrictivas y eso es muy importante porque, sobre todo, desde el punto de vista de que se empieza a ver la luz al final del túnel y que esta pesadilla del Covid19 parece que la estamos dejando atrás y ojalá que así sea. Esta claro que para nosotros pues es una buena noticia el hecho de que podamos ejercer nuestra profesión con más normalidad, porque ya son 50 días entrenando en casa en donde todo, al fina, se hace más complicado porque es más complicado hacer nuestro trabajo, no es un hobby, nos dedicamos a ello y es bonito recuperar una cierta normalidad. Es cierto que aún hay carreras que está en el horizonte, hay tiempo, pero hay que empezar a trabajar y llegar hacia esos objetivos. Me gustaría, por otra parte, que seamos responsables ya que se están levantando ciertas restricciones del confinamiento y que aprovechemos con cabeza esa libertad que tenemos ahora para que no se nos vuelva en nuestra contra y demos pasos hacia atrás. Yo pienso que ahora, tanto los profesionales como los aficionados, entrenemos con cabeza y que sean conscientes de la situación que vivimos que es excepcional. Pero lo mejor, es que ya podemos disfrutar de la bicicleta y todo vuelva a la vida normal».

Albert Torres (Movistar – World Tour)

«La verdad que es un tema complejo por todos los ángulos en que lo mires siempre habrá pros y contras para la gente. Los 50 días eran necesarios para solucionar una situación muy compleja.  Es verdad que los deportistas profesionales nos hemos tenido que adaptar a la situación como todo el mundo. Pero sobretodo con el BOE actualizado, sin limitación de horario y entrenar por tu provincia, es una alegría enorme después de estar en casa haciendo rodillo durante mucho tiempo. El tema es que nosotros saldremos a ejercitar nuestra profesión, totalmente distinto a la gente que sale por hobby con más restricciones y, sobretodo, espero para el bien de todos se respeten los horario y los municipios respectivos para que a medida que pasen las semanas todo vuelva a la normalidad gradualmente».

Dani Navarro (Israel Start-Up Nation – WorldTour)

«Estoy en Andorra. Aquí mañana empezamos. Las medidas me parecen bien, por ejemplo aquí estamos en un momento en el que la pandemia no está para nada controlada así que no debemos tomar son más riesgos de los necesarios, si queremos que esto se acabe y empezar a competir cuanto antes debemos respetarlas al máximo. Como digo, aquí a partir de mañana salimos de forma alterna, es decir, solo cada dos días y 2 horas, son muy restrictivas pero al menos las carreteras están muy bien, poco tráfico y podemos hacer varios puertos como Ordino Arcalis por esta zona».

Fernando Barceló (Cofidis – World Tour)

«Un alivio, podemos volver a la carretera. A mí me va a costar recuperar la normalidad, pero en algún momento teníamos que empezar».

Juanpe López (Trek / World Tour)

«Contento de poder volver a la carretera después de tanto tiempo. Ahora toca volver a los entrenamientos poco a poco sin volvernos locos, haciendo base como si fuera una pretemporada. Al final el Gobierno decidió dejarnos salir aunque podría haberlo hecho antes porque nuestro deporte es individual y podemos entrenar solos. Ahora a ver cómo lo hacen los demás porque vemos en los informativos gente haciendo locuras saliendo en grupo, de dos en dos, lo que puede causar que se dé un paso atrás en lugar de hacia adelante, pero vamos a pensar en positivo y que va a volver todo a la normalidad.

Juanpe López entrenando

Eider Merino (Movistar – Women’s World Tour)

«Me parecen correctas, porque es una situacion muy delicada y hay que ir poco a poco y con cabeza, me parece bien distinguir a los profesionales del resto de deporristas no asi en el caso del ciclismo femenino pero ese es un problema de profesionalismo en el mundo femenino y no del virus en si».

Mavi García (Alé BTC Ljubljana – Women´s World Tour)

«La verdad que es un alivio que nos dejen hacer nuestro trabajo sin pensar que vamos a cometer un delito. Me parece que está muy bien todo aunque faltan aún algunos detalles que no están claros. Pienso que no afecta a nada ni a nadie el desempeño de nuestro trabajo siempre que se haga con las medidas de seguridad que requiere. Estoy contenta con la decisión y con ganas de que todo vaya bien en general».

Ane Santesteban (Ceratizit-WNT – Continental) 

«La verdad que estoy como la víspera de Reyes cuando era pequeña. Tengo muchísima ilusión por poder salir. Llevamos 50 días en casa, haciendo rodillo. Y desde mañana tenemos ya el permiso para poder entrenar por la provincia. A mi personalmente me va a dar vida. Pero espero que sigamos siendo todos precavidos porque esto aún no ha terminado».

Lucía González (CX: Nesta-Skoda Alecar / Ruta: Bizkaia Durango – Continental)

«En mi caso no me varía nada. Sigo siendo una ciudadana al uso. Con el DAN solicitado (antes de la pandemia), pero aún no concedido y en equipo UCI, pero sin contrato profesional. Lo cierto es que sigo sin poder entrenar con libertad. Lo único positivo es que vivo en un municipio privilegiado para ser ciclista. Ojalá la situación cambie y algún día se den mas facilidades para poder progresar. Mientras tanto no solo queda otra que seguir remando contra viento y marea».

José Luis de Santos (presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales -ACP)

«Nuestra vuelta a la rutina de trabajo en la carretera supone felicidad y orgullo de ser ciclistas. Ahora valoramos más todo nuestro deporte y sus valores».

Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA – Pro Continental)

«He visto que los ciclistas profesionales y de alto nivel podemos salir ya a entrenar mañana con un poco más de normalidad y lo veo bien. Yo vivo en Madrid, que es una ciudad muy grande, pero los sitios para poder salir son muy pocos y ayer pude rodar hasta El Pardo pero era una auténtica locura la de gente que había de todos los niveles lo cual es bastante peligroso. Entiendo que es lo que había y eran las medidas, lo entiendo, como también que quizás para los profesionales no te sirve para entrenar y aparte que se convierte, como digo, es peligroso. Ahora vamos a practicar en condiciones nuestro trabajo, vamos a entrenar, a estar preparados si se reanuda la competición. Imagino que en el futuro también se les dará luz verde a los corredores élite y sub-23 porque, al final, son el futuro y también tienen su derecho».

Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA – Pro Continental)

«Pues la verdad que una liberación. Después de estar tanto tiempo sin poder salir creo que por ir a donde queramos va a ser como un regalo. El hecho de ir donde quisiéramos no lo valorábamos o por lo menos yo era una cosa que no lo valoraba nada.  Ahora va a ser todo un privilegio».

David González (Caja Rural-Seguros RGA – Pro Continental)

«Para nosotros es algo difícil no poder salir a la carretera durante 50 días. Creo que somos sólo unos 100 ciclistas profesionales en España y creo que una vez que las UCIs no estabas saturadas podríamos haber salido mucho antes a entrenar. De todas formas, al ser algo a nivel mundial y con tantas muertes, no me ha importado quedarme en casa por toda la gente que de verdad estaba mal. Por lo demás, rodillo, intentar mantenernos y ahora ya un poco programando la vuelta a la normalidad».

Óscar Cabedo (Burgos-BH – Pro Continental)

«Por lo que respecta a mi caso ya hemos leído que con la simple licencia ya sirve como acreditación para poder entrenar. Como digo, en mi caso estoy contento de volver al trabajo. Primero porque lo necesito después de 50 días encerrado en casa, y segundo, porque estás medidas de desconfinamiento significan que el país está volviendo a la normalidad poco a poco y le estamos ganando la pelea al virus».

Pablo Guerrero (Burgos-BH – Pro Continental)

«Es una gran noticia que llevamos esperando durante mucho tiempo. Al final, han sido más de 50 días de rodillo donde el objetivo siempre fue tanto que la condición física como la psicológica no mermarla demasiado, y ahora con estas medidas sí que podemos volver a la rutina y poder realizar nuestro trabajo en la condiciones óptimas».

Diego Rubio (Burgos-BH – Pro Continental)

«Pues es un alivio poder volver a entrenar con normalidad. Creo que podríamos haberlo hecho antes, como habíamos reclamado ya que nuestro deporte es individual y al aire libre».

Ibai Azurmendi (Euskaltel Euskadi – Pro Continental)

«Pues yo creo que para nosotros es una muy buena noticia. Las competiciones, si es que hay, están lejos aún pero por lo menos podemos ejercer nuestro trabajo de una forma más adecuada y darle a la cabeza un respiro. Este pequeño paso supone que se esta controlando la epidemia por lo cual es buena noticia. Ahora tenemos que dar ejemplo y respetar las normas y medidas que nos han indicado. Es la única manera de que se vea que no somos un peligro u obstáculo ante la lucha de esta epidemia y así también se les permita a los de la categoría base salir con más libertad, que muchos de ellos están ahora en un momento importante de su carrera deportiva. Pero lo dicho, queda mucho camino todavía por delante y no hay que volverse loco. Lo importante es estar bien de salud y de cabeza y esta medida es una que lo necesitábamos».

Joan Bou (Euskaltel Euskadi – Pro Continental)

«Pues me parece bien la medida, ya una vez se ha estabilizado y reducido la gravedad de todo el tema del coronavirus. El poder salir y volver a entrenar mas horas de las que hemos podido hacer hasta ahora en el rodillo es una buena motivacion de cara a preparar lo que quedará de temporada los ultimos meses del año».

Francisco Mancebo (Matrix Powertag – Continental)

«Mirando egoístamente me parece bien, claro que sí. Después de 50 días de confinamiento, para mi menos porque estuve en Japón hasta el día 4 de abril, pero que al final es un mes y allí tampoco entrenaba porque prevista el inicio de temporada para agosto pues decidí parar. Está claro que es un liberación para los profesionales, pero pensando un poquito en los amateur, junior y sub-23 que se juegan su futuro, se podría decir que es un poquito injusto pero al final no puede haber una ley para cada categoría. Para nosotros pinta mejor, entrenar a horas decentes y respetando las medidas es para estar muy contentos en ese sentido aunque, por otra parte, tampoco me pareció justa determinar una medida tan restrictiva a ciertos sectores porque un ciclista en solitario no es un riesgo pero entiendo que se pusieran límites por algún lado».

Enrique Sanz (Kern Pharma – Continental)

«Bueno, pues según lo publicado en el BOE, me parecen acertadas siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad, etc. Me parecen importantes las categorías base y no pensar siempre primero en nuestro culo… Discreparía un poco con las medidas para federados en categorías inferiores y de promoción que serán nuestros futuros profesionales. Gente que tiene que seguir su progreso natural y se lo estamos cortando… Habría que buscar algún método para que pudieran entrenar lo más normalmente posible».

Belén López (Massi Tactic – Continental)

«Me parecen bien porque hay muchos y muchas que viven en municipios con poca extensión y no pueden entrenar en condiciones. Con respecto a que puedan salir a cualquier hora también me parece bien porque así se encuentran con menos gente y es más fácil que se respeten las distancias de seguridad. Con nosotras que, aunque seamos élite UCI no tenemos contrato profesional, pues ya veremos lo que pasa, al igual que con los sub-23 que necesitan entrenar para poder pasar a profesionales. Y ¿qué supone el estar 50 confinados?. En mi caso no me ha ido mal, mi entrenador lo ha hecho bien ya la vuelta a la carretera me estoy encontrando bastante bien. Lo que deseo es que la gente no se tome lo que queda a cachondeo porque el tema no es para reírse ni creerse mejor que nadie. Las normas nos pueden gustar más o menos, pero tenemos que cumplirlas por el bien de la sociedad».

Pablo Torres (Hincapie / LEOMO p/b BMC – Continental)

«Es un alivio que nos den un poco de manga ancha, aunque aún hay que saber bien quién integra el grupo que dice el BOE. Supongo que en las próximas horas dirá algo la federación. También creo que la bici es un deporte individual en el que se podría abrir más la mano. Entiendo que el gobierno se tendría que haber dejado asesorar por cada federación, ya que cada deporte tiene sus particularidades y el ciclismo es un deporte en el que se cubren grandes distancias para entrenar y por ejemplo para los sub-23 creo que un municipio se queda pequeño».

Salva Guardiola (Kinan – Continental)

«Está claro que a nadie le gusta estar encerrado en casa durante 50 días y más cuando eres un deportista profesional ya que no puedes realizar tu profesión, pero con la situación que estamos viviendo y sin saber claramente cuando volvemos a competir me lo he tomado con bastante tranquilidad y más si cabe con los rodillos y aplicaciones que tenemos hoy en día que te hacen mantener la forma. Ahora si empezamos a correr en julio o agosto que todavía no está claro hay tiempo de sobra para coger la forma. Lo importante es mantener un equilibrio y más con situaciones así».

Óscar Pelegrí (Feirense – Continental)

«Estas medidas me parecen un gran paso porque significa que vamos controlando esta catástrofe, ya que los deportistas somos un colectivo que en estos momentos poco podemos aportar sin las competiciones y nos hemos tenido que adaptar a realizar nuestro trabajo en casa, al igual que el resto de la sociedad. Por otra parte tengo gran incertidumbre de cómo va a quedar el calendario en el caso de poder competir, y con qué condiciones para que esto no se repita».

Benjamín Prades (Ukyo – Continental)

«Creo que estas medidas podrían haber llegado un poco antes, pero hay que tener en cuenta que es un tema complejo y que hay muchos puntos de vista. Así que, contento de recuperar parte de nuestra normalidad después de casi 2 meses. Ojalá estas medidas hubiesen sido extensibles, al menos para los élite/sub-23. Ahora a esperar que las cosas mejoren y podamos empezar a pensar en las competiciones».

Jesús del Pino (Aviludo-Louletano – Continental)

«Todo está más claro, aunque por ahora yo no he recibido ninguna notificación por parte de la federación o el CSD. Finalmente parece que podremos entrenar por nuestra provincia, y sin límite de tiempo, me parece una buena medida».

Bernat Font (EvoPro – Continental)

«Me parecen correctas (las medidas tomadas), entiendo que en estos momentos la salud está por delante de todo. Creo que todo el colectivo es muy consciente de ello».

Javier Comín (Massi Vivo-Conecta – Continental)

«Pues bastante contento de ver qué podemos retomar los entrenamientos con cierta normalidad. Estas semanas ha costado mucho mantener la forma sin salir de casa, pero somos conscientes que lo primero es la salud. Ojalá poco a poco toda vuelva a la normal lo antes posible para todos, así ya centrando todas las ganas en empezar la temporada de la mejor manera posible».

Eric Valiente (Bahrain Continental)

«Pues de momento, estamos muy confusos. No veo nada redactado que diga que los ciclistas continentales podamos salir a entrenar sin límites de horario y más allá del término municipal, eso sí respetando los límites provinciales. Así que de momento respetaré los límites como federado».

IMÁGENES DEL REGRESO

View this post on Instagram

De vuelta por las alturas!! 😁😁😁

A post shared by Hector Carretero Milla (@h_carretero) on

View this post on Instagram

Ume txikik bezela disfrutauz ☺️

A post shared by Alex Aranburu (@aranburualex95) on

View this post on Instagram

Volvemos al ruedo 💪🏼

A post shared by Carmelo Urbano Fontiveros (@carmelourbano) on

View this post on Instagram

Primeras 3h ✌🏼con todo tipo de sensaciones encima de la bici pero me quedo con la LIBERTAD y FELICIDAD que he sentido. Creo que todos los que hayáis salido en bici, sabeis de lo que hablo 😉 . . First 3h with different sensations during my ride but doesn’t matter how the legs feel. The most important was the FREEDOM and HAPPINESS i feel. I think everyone who trains after 50 days lockdown knows what i am speaking about. . . @teamcuttingtools | @cuoreofswiss | @orbeabicycles | @rotorbike | @suplestshoes | @wolfpacktires.gmbh | @tubolitotubes | @wahoofitnessofficial | @lizardskinscycling | @sellerepente | @velotoze | @schmolkecarbon | @cooolsport | @kask_sport | @koo_world | @powerbar_europe | @kmcchaineurope | @morganbluesportscare | @sciconsports | @kcnc.at | # #staystrong #stayactive #stayhealthy #schmolkecarbon #kmc #kcnc #rotoruno #kask_cycling #kooworld #ceratizit #wnt #cuttingtools #mujeres_al_límite #mujeresimparables #womencyclingcommunity

A post shared by ᴀɴᴇ sᴀɴᴛᴇsᴛᴇʙᴀɴ (@anesantesteban) on

Joan Bou en el Oronet valenciano

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*