Modificaciones en los reglamentos de pista

TrackPiste / Ciclo21

Como suele ser tradicional, al comienzo de la temporada ciclista de pista –marcada por la celebración de los Mundiales élite como prueba final de la campaña precedente- entran en vigor las modificaciones reglamentarias que, en su momento, aprobó la UCI.

En este artículo, con la inestimable colaboración del árbitro vasco Aritz Llinares, vamos a conocer estas modificaciones ya en vigor y que se aplicarán en la tercera y última manga de la Copa de España de pista, que se celebra este fin de semana en Valencia. Unas modificaciones que no afectan básicamente a la dinámica de las distintas disciplinas, aunque sí a algunos aspectos complementarios.

Bandas. En todas las pruebas cronometradas, excepto en la velocidad por equipos, la zona azul será impracticable mediante bandas de material sintético (goma espuma) de una longitud de 50 cm, colocadas cada 5 metros desde la línea de persecución hasta la salida del viraje, lo que supone que se amplía la distancia desde esta línea. En el caso de la velocidad por equipos, la banda azul se dejará intransitable en ambos lados de la pista mediante la colocación de tres almohadillas, de las mismas características, a 5 metros, a 10 metros y a 15 metros de las líneas de persecución, sin que se coloque ninguna otra. El objetivo será marcar la zona de relevo.

Neutralización. Se unifica la distancia de 1.250 metros de neutralización por accidente reconocido, en todas las pruebas de grupo, que antes era de 1.300. En madison se mantiene la obligatoriedad de que el otro corredor ocupe la posición, aunque si se ven afectados por accidente reconocido los dos miembros de la pareja, se le aplica dicha distancia de neutralización. Respecto a los corredores o equipos neutralizados que no pueden regresar a la pista dentro del último kilómetrose precisa su clasificación: en caso de que este último kilómetro comience durante el período de neutralización permitido de un percance reconocido, y los corredores no puedan regresar antes del comienzo del último kilómetro, estos ciclistas o equipos neutralizados deberán aparecer en las clasificaciones finales en función de los puntos acumulados antes de la avería. La única excepción esel scratch, que a los corredores que no puedan entrar no se les clasifica.

Falsas salidas. Se unifica algo que en la práctica todo el mundo conocía:solamente se permiten dos salidas, sea por accidente reconocido o por falsa salida. En el caso de la final de persecución, si hay accidente en la primera media vuelta, se sale de inmediato. La parada en el kilómetro también se hará por medio del doble disparo, algo que no sucedía hasta ahora.

Campana. Se ha hecho un artículo exclusivo para el uso de la campana, pero no se dice nada nuevo: debe tocarse en la vuelta anterior a la que se dispute un sprint o al final de la prueba. Eso sí, se echa en falta en el Reglamento una precisión si se debe hacer sonar cuando pasa solamente el corredor o grupo cabeza de carrera o también cuando lo hacen los perseguidores, ya que los criterios a nivel internacional son muy diferentes.

Keirin. Se establece que sea cual sea la distancia –marcada por las dimensiones del velódromo-, la mitad de la prueba debe realizarse detrás de la derny y la otra mitad, sin ella. Se deja claro que, después de la primera media vuelta, no se parará la carrera por ningún incidente, salvo que sea por alguna infracción. Se oficializa el sistema de competición que hubo en el Mundial, con cuatro rondas de competición.

Velocidad. Aunque en las pruebas UCI se ha establecido un nuevo sistema de competición que no contempla ya las repescas, de cara a los JJ.OO se recuerda el antiguo sistema que, tras los 200 metros clasificatorios, enfrenta a los 24 mejores ciclistas.

Madison. Se unifica la distancia de los sprints: cada diez vueltas en pistas de menos de 333,33 metros y cada cinco en las demás. La distancia de la prueba pasa a ser la misma en Copas del Mundo que en Mundiales y lo mismo se aplica para la puntuación, aunque en este caso, se trata de una disciplina que este año no se ha incluido en ninguna de las seis mangas celebradas.

También hay otros aspectos que afectan a los ciclistas, como que la descalificación por entente de corredores se extiende a todas las disciplinas, que los corredores no podrán llevar una visera tintada o gafas oscuras que impidan su reconocimiento en la zona de espera antes de salir a pista –en todas las pruebas, no sólo en las televisadas-, y se incide en que, si se enfrentan dos corredores con la misma vestimenta, deberán llevar algún signo distintivo.

Finalmente, en la persecución por equipos, se permitirá el cambio de uno de los corredores hasta 30 minutos antes de la disputa de la ronda, el mismo margen que existía para la velocidad por equipos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*