Fin al 1º encuentro del Plan de Alto Rendimiento de la RFEC

© RFEC

La Real Federación Española de Ciclismo ha cerrado con gran éxito la primera concentración del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación que ha arrancado esta semana con el objetivo de poner a disposición de las grandes referencias del ciclismo nacional, así como de los jóvenes valores de nuestro deporte, el entorno idóneo para que desarrollen todo su potencial y mejoren sus resultados deportivos.

 

Esta primera concentración ha reunido a 68 ciclistas de BTT y carretera, además de más de 70 personas distribuidas entre técnicos, entrenadores, fisioterapeutas y servicios médicos, desde el pasado jueves hasta hoy domingo 10 de noviembre. Una iniciativa sin precedentes en la historia del ciclismo español que tendrá continuidad hasta final de año para todas las disciplinas olímpicas de nuestro deporte y que pretende prolongarse a lo largo de las próximas temporadas para garantizar el adecuado desarrollo de nuestros deportistas.

La reciente tricampeona del TOPCiclo21 Mavi García, por su parte, destacaba la gran relevancia que puede tener este proyecto para los ciclistas que aún se encuentran en categorías de formación. “Será de gran ayuda para los ciclistas más jóvenes, pues tras la realización de estas pruebas a las que normalmente no tienen acceso van a obtener unos datos que les va a aportar una base muy interesante sobre la que empezar a trabajar”. Nuria Bosch, ciclista de BTT de la categoría sub23, comentaba al respecto de la concentración que “hemos obtenido parámetros con los que no contaba hasta ahora y que seguro que serán de gran valor. Además, me ha sorprendido mucho la organización. Está todo perfectamente coordinado, con muchísima gente implicada que nos ha prestado una cuidadosa atención y creo que todas las cuestiones que hemos trabajado son muy importantes, desde las pruebas físicas a las charlas de nutrición, psicología, etc”.

Mavi García durante el encuentro del fin de semana. © RFEC

Carlos Rodríguez, una de las principales promesas del ciclismo nacional, considera que “esta concentración ha sido una muy buena oportunidad para todos los ciclistas que nos estamos formando. Es de agradecer la ayuda que nos han ofrecido en temas de nutrición y piscología, así como el hecho de que vayan a realizarnos un seguimiento junto a nuestros entrenadores”.

Adaptado y BMX, las siguientes disciplinas en celebrar su concentración de Tecnificación.

La próxima semana las disciplinas de Ciclismo Adaptado y BMX Racing y Freestyle celebrarán su primera concentración. Nuestros paraciclistas de pista integrados en el Programa de Alto Nivel se reunirán desde mañana hasta el 17 de noviembre en el Velódromo de Anadia; mientras que los deportistas de BMX tendrán su encuentro en Elche del 15 al 17 de noviembre. Los ciclistas de pista celebrarán su concentración del 22 al 24 de noviembre en Valencia.

GALERÍA DE FOTOS DE LA 1ª CONCENTRACIÓN

López Cerrón, durante la presentación del nuevo plan / © RFEC

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha presentado en Alicante su innovador y ambicioso Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación, cuyo objetivo será poner a disposición de los deportistas participantes el entorno idóneo para que alcancen su máximo rendimiento y mejoren así sus resultados deportivos.

“Ilusión es la palabra que mejor define este proyecto pionero dentro del ciclismo nacional. Nunca antes la Real Federación Española de Ciclismo había desarrollado un plan de tecnificación de esta envergadura mediante el que nuestros ciclistas tendrán a su servicio los mejores profesionales y material de la más alta tecnología”, explicaba el Presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, durante el acto de presentación y añadía que “nuestra intención es que este plan de tecnificación pueda tener continuidad a lo largo de los próximos años para que nuestra base pueda tener el mejor crecimiento y asegurar así el futuro del ciclismo español”.

A la presentación ha acudido también Fernando Iserte, Técnico Deportivo de la Subdirección General de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, que ha destacado que “este ambicioso plan que hoy se pone en marcha es un paso más en el trabajo que lleva realizando la RFEC en el campo de la selección, detección y desarrollo de talentos. Es un proyecto pensado para que los jóvenes deportistas puedan explotar su potencial y llegar a competir al máximo nivel y para que aquellos que ya están en la élite sigan progresando y mejorando sus resultados”.

En el acto inaugural también han estado presentes los seleccionadores nacionales de carretera Pascual Momparler, Gema Pascual, Francisco Cerezo, así como Cristóbal Sánchez, Seleccionador de BTT y Director Técnico de la RFEC. Al término del acto inaugural se han celebrado las primeras pruebas físicas y charlas de formación de esta primera concentración que contará a lo largo de sus cuatro días de duración con la participación de 68 ciclistas de carretera y BTT.

Entre la relación de asistentes destaca la presencia de las grandes referencias del BTT nacional como David Valero, Pablo Rodríguez, Rocío del Alba García, Claudia Galicia, Sergio Mantecón, Jofre Cullell o Carlos Coloma, que explicaba en relación al Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación que “la preparación ha de ser día a día y tenemos que estar pendientes de hasta el más mínimo detalle, incluyendo el aspecto psicológico, así que es una gran noticia que el CSD y la RFEC hayan decidido juntarnos a todos y cuidar al máximo todos esos aspectos pensando, entre otros objetivos, en Tokio 2020 y París 2024”.

Sheyla Gutiérrez, que también está presente en Alicante junto a las más destacadas ciclistas nacionales élite de carretera de la actualidad, como Ane Santesteban, Mavi García, Eider Merino, Lourdes Oyarbide o Gloria Rodríguez, ha querido mostrar sus impresiones tras conocer en profundidad los detalles del proyecto en el acto de presentación. “Es de agradecer que el CSD y la RFEC tengan en cuenta la formación de jóvenes talentos y el apoyo a los deportistas más consolidados para que podamos llevar a cabo un seguimiento tanto médico, psicológico y deportivo con el fin de llegar en las mejores condiciones a las grandes citas que aguardan con la selección española en las próximas temporadas”.

Prueba de esfuerzo. © RFEC

El presente y futuro de la carretera y del BTT nacional se cita en Alicante del 7 al 10 de noviembre con motivo de la primera concentración del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la Real Federación Española de Ciclismo.

El Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la Real Federación Española de Ciclismo arranca este próximo jueves en Alicante con la celebración de una concentración a la que acudirán cerca de 160 personas entre ciclistas de las disciplinas de BTT y carretera, entrenadores, técnicos y especialistas en rendimiento deportivo.

Este nuevo proyecto deportivo, que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y de las Federaciones Autonómicas, pretende proporcionar a los corredores que constituyen el presente y futuro del ciclismo nacional un importante conjunto de herramientas y recursos con el fin de que puedan desarrollar todo su potencial y cualidades.

A esta primera concentración, que se desarrollará entre el jueves 7 y el domingo 10 de noviembre, asistirán las grandes referencias del BTT español, como Carlos Coloma, David Valero, Rocío García, Pablo Rodríguez, Jofre Cullell, Sergio Mantecón o Claudia Galicia, así como los corredores más prometedores de las categorías junior y sub23.

En lo que respecta a la carretera, también estarán presentes algunas de las féminas élite más destacadas como Mavi García, Lourdes Oyarbide, Sheyla Gutiérrez, Ane Santesteban, Eider Merino o Gloría Rodríguez; así como las chicas y chicos de la categoría junior y sub23 que mejor trayectoria han presentado hasta el momento.

Los diferentes test y reuniones que se realizarán con los ciclistas convocados a lo largo de las cuatro jornadas de la concentración estarán dirigidos por el seleccionador de cada especialidad, respaldados además por un equipo multidisciplinar de técnicos que, en coordinación con los entrenadores de los ciclistas, establecerán un programa de control y seguimiento para cada corredor.

Durante la estancia en Alicante se efectuará a los ciclistas un test incremental, un análisis del movimiento y pedaleo, un análisis de la amplitud del movimiento y el rango articular y un perfil de fuerza/velocidad entre otras muchas pruebas que permitirán identificar si es necesario implementar cambios o ajustes en los diferentes aspectos que inciden en la preparación. Además, todos los ciclistas participantes disfrutarán de charlas con nutricionistas y psicólogos deportivos.

Este Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación es una de las grandes apuestas de la Real Federación Española de Ciclismo para que, mediante el esfuerzo de todas las partes implicadas, se alcance una mejora del rendimiento y se establezcan unas sólidas bases para encarar con garantías los grandes retos que aguardan en los próximos años al ciclismo español.

Pista, BMX y Adaptado también celebrarán concentraciones en noviembre

A lo largo del mes de noviembre también se realizarán las primeras concentraciones correspondientes al Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación para los ciclistas de Pista, BMX y Adaptado.

Del 15 al 17 de noviembre tendrá lugar en Elche la concentración para deportistas de BMX Racing y BMX Freestyle, durante la que se realizarán pruebas y test adaptados a la especialidad. El mismo procedimiento se seguirá con los ciclistas de Pista, que estarán concentrados del 22 al 24 de noviembre en Valencia.

Los corredores de Ciclismo Adaptado de pista integrados en el Programa de Alto Nivel, se reunirán en Anadia (Portugal) del 11 al 17 de noviembre; mientras que aquellos pertenecientes al Programa de Tecnificación acudirán junto a los del Programa de Alto Nivel de carretera a Valencia del 18 al 22 de diciembre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*