Richard Carapaz ya entrena sin amígdalas

Richard Carapaz © EF Education

Redacción / Ciclo 21

Durante años, sus amígdalas se infectaron con frecuencia, afectando inevitablemente a su capacidad para entrenar y competir. Tras consultar con el equipo, Richard Carapaz se sometió a una operación quirúrgica en diciembre para que le extirparan las amígdalas.

«Tuve este problema durante unos tres años, un problema recurrente de infecciones de amígdalas. Cuando estuve en la concentración, consulté con el equipo para hacerme una amigdalectomía porque el año pasado había tenido muchas infecciones recurrentes y al final se estaba convirtiendo en un problema. Fuera donde fuera y hiciera lo que hiciera, siempre tenía este problema. Al fin y al cabo, es una molestia», dijo el ecuatoriano de 29 años y campeón olímpico.

La operación tuvo lugar en Ecuador, el país natal de Carapaz, a mediados de diciembre, y la intervención en sí fue bien, aunque la recuperación de Richard ha llevado más tiempo del previsto inicialmente.

«Richard Carapaz se sometió a una amigdalectomía programada la semana antes de Navidad en Ecuador. La operación fue un éxito, pero tuvo una pequeña complicación durante la recuperación: las amígdalas le sangraban. Ha estado dos semanas y media de baja y ahora vuelve a entrenar con normalidad», explica Jon Greenwell, médico del equipo EF Education-EasyPost.

Como es habitual en la amigdalectomía, Richard también experimentó una gran inflamación, que le limitó esencialmente a líquidos, gachas de avena y frutas blandas durante unos diez días. Después de más de dos semanas sin entrenar, los médicos dieron luz verde a Richard para reanudar los entrenamientos ligeros a principios de año.

«El primer día me sentí un poco incómodo sobre la bicicleta», dice. «Los primeros días empecé con un par de horas, sólo dos o tres. Esta semana empezaré a sumar un poco más. Creo que las cosas están volviendo a su sitio, el cuerpo se está adaptando de nuevo a la bici y volviendo a la rutina.»

«La salud de Carapaz y la de todos nuestros corredores es siempre nuestra primera prioridad. Esto no es un contratiempo a largo plazo para él, aunque puede que tengamos que ajustar algunos de sus objetivos de primavera. Su principal objetivo, el Tour de Francia, sigue en pie», afirma Jonathan Vaughters, director general del equipo. «El personal de rendimiento y Carapaz trabajarán juntos para facilitar su regreso a la competición a un ritmo que tenga sentido».

Aunque le decepcionó que su recuperación le obligara a renunciar a la tradicional cena de pavo en Navidad, Richard se alegró de poder estar con su familia durante las fiestas y espera volver a entrenar a pleno rendimiento. «Las vacaciones fueron un poco más tranquilas de lo habitual, pero lo importante es que pude estar con mi familia y disfrutar de cada momento», afirma. «Ya puedo empezar a pensar en empezar a estructurar buenos entrenamientos y, sobre todo, en empezar bien el año».


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*