Rigoberto Urán anuncia que 2024 será su última temporada

Luis Cerezuela / Ciclo 21

Aunque era un secreto a voces, Rigoberto Urán ha confirmado de manera oficial que 2024 será su última temporada como ciclista profesional. El veterano corredor colombiano, uno de los primeros en dejar su huella en Europa, había deslizado la posibilidad de colgar la bicicleta una vez concluyeran los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, el haber recibido una oferta del EF Education para renovar hasta 2026 le hizo replantearse si era el momento adecuado para bajarse definitivamente de la bicicleta. «No tengo idea de lo que va a pasar, acabo de recibir una oferta por dos años. Ya no tomo decisiones solo, hay una serie de cosas que hay que ver en el contexto de la familia y del equipo. Hay algunas cosas que debes considerar antes de decidirte» dijo hace unas semanas a Revista Mundo Ciclístico.

A pesar de este intento de la escuadra estadounidense de retenerle, Rigoberto Urán ha decidido poner punto y final a sus 37 años después de la cita olímpica en París. El colombiano ha labrado a lo largo de estas 19 temporadas, un palmarés en el que resaltan triunfos de etapa en las tres grandes vueltas, así como sobresalientes resultados en el Giro de Italia -2º en 2013 y 2014- y en el Tour de Francia -2º en 2017-. Un corredor de grandes vueltas, muy regular y consistente, que también brilló en pruebas de un día como en Quebec o Milán Turín. 

Urán en el Monasterio de Tentudía en 2022, el día de su último triunfo profesional © La Vuelta

Rigo, como así es conocido dentro del pelotón, debutó en 2006 en las filas del Tenax comenzando una trayectoria que le llevó a formar parte de numerosas escuadras. Un año después se unió al Unibet (2007), que le permitió dar el salto al Caisse d´Epargne (2008-2010) compartiendo equipo con Alejandro Valverde. Su andadura en el conjunto de Eusebio Unzué no fue según lo previsto, siendo en las filas de Sky (2011-2013) dónde comenzó a despuntar. Su rendimiento en las grandes vueltas y triunfos en Catalunya, Gran Piemonte o Giro de Italia le llevaron a fichar por el Omega Pharma-Quick Step (2014-2015) para ejercer labores de líder. Pero en 2016, el colombiano decidió marcharse al EF Education, lugar dónde encontró todo lo que buscaba. Allí ha competido las últimas nueve temporadas (2016-2024) logrando seis triunfos con sus colores, siendo el último en La Vuelta España en 2022 en la jornada que terminó en el Monasterio de Tentudía.

«Como ciclista, creo que es hora de decir: hemos llegado al final. Me tomó mucho tiempo llegar a esta decisión. Es algo en lo que he pensado mucho y mucho. La verdad es que da miedo. El ciclismo me lo ha dado todo en la vida. Durante casi 23 años, mi objetivo ha sido levantarme, desayunar y andar en bicicleta. Formé parte de un equipo que me llevó a las principales carreras de todo el mundo. Ahora todo esto llegará a su fin. Intentaré disfrutarlo, dar lo mejor de mí en las carreras y correrlas todas como si fuera la última. Esta temporada será una forma de dar las gracias, un sincero agradecimiento. No tengo nada más que gratitud por el equipo, por toda la gente, todos los entrenadores y compañeros de equipo que siempre han estado ahí para ayudarme durante los últimos 20 años», explicó en los canales oficiales del EF Education.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*