Riis, el gran consentidor; Sastre se desmarca

Carlos Sastre habría abandonado a Riis después de que el danés le sugiriera la opción de una transfusión

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Bjarne Riis era el gran consentidor. Ni inducía ni conseguía, pero lo permitía todo. Lo sabía todo y miraba para otro lado. Esa es, a grandes rasgos, la conclusión que a la Agencia Antidopaje de Dinamarca ha llegado y que ha hecho pública hoy con la publicación de su informe sobre prácticas dopantes desde el año 1999, que sale a la luz un día después del ataque de sinceridad de Nicki Sorensen, ex corredor y ahora director deportivo siempre a las órdenes de Riis.

El informe, que ha sido publicado después de una investigación en la que han colaborado medio centenar de personas, asegura que “el equipo directivo [de CSC y las estructuras posteriores, N.d.A.], con Bjarne Riis a la cabeza, como mínimo tenía conocimiento del uso de métodos prohibidos dentro del equipo, pero no los impedía. Eso es algo absolutamente inaceptable”.

La agencia danesa acusa a Riis de “mal liderazgo”, algo así como mala praxis, pero no puede aplicar ningún tipo de sanción porque todos los hechos han prescrito.

La agencia danesa tiene unas líneas muy llamativas para la relación entre Riis y el español Carlos Sastre. Según una fuente anónima, “Riis le habría dicho a Sastre que era posible realizar transfusiones sanguíneas y que era una práctica habitual en el Discovery Channel”. Todo ello, durante el Tour de 2008, que finamente acabó adjudicándose Sastre. Pero el informe también aclara que “esto habría enfadado mucho a Sastre y se estima que fue una de las claves por las que decidió abandonar el equipo”, algo que, pese a todo, deja en muy buen lugar a Sastre y que concuerda con sus reiteradas afirmaciones de inocencia.

Sastre: «No era consciente de lo que hacían los demás»

El abulense, obviamente, lo negó. «No sé de dónde sale pero no la recuerdo. El me conoce y como soy y no creo que él hubiese hecho esto».

«Era consciente de lo que yo hacía y lo que hago, pero no de lo que hacían los demás. Honestamente, no hablé sobre nada de esto con mis compañeros, nunca. Para mí, mi punto de vista sobre el ciclismo era claro desde el inicio y estoy feliz con todo lo que hice y con lo que logré», declaró Sastre al portal cyclingnews.

Explicó porque se fue del CSC al Cervélo. «Me preguntó por qué y le dije: `No quiero tener problemas con nadie en el equipo. Los hermanos Schleck son jóvenes y tú confías en ellos´. Venían como nuevos talentos y yo estaba cerca del final de mi carrera. Tenía la posibilidad de comenzar con un nuevo proyecto y por eso dejé el CSC», añadió.

Admite que Riis se indignó con el español al enterarse de que Íñigo Cuesta y Volodymir Gustov se fueron con él. «Estaba muy enfadado conmigo. Me dijo que quería destruir el equipo, estaba fuera de control. Le dije que no estaba intentando romper el equipo y que la gente me pidió venir conmigo. Es lo único que recuerdo como razón de romper con Bjarne Riis».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*