Rivales en el ciclocross, ¿compañeras en la ruta?

¿Alvarado, Kastelijn y compañía, en el mismo equipo?

Pablo Zaballa / Ciclo 21

¿Se imaginan a Mathieu van der Poel, Wout Van Aert, Toon Aerts y Eli Iserbyt en el mismo equipo? Es difícil soñar con todas las estrellas del ciclocross juntas en una misma estructura de carretera, pero algo parecido está a punto de suceder en materia femenina. Y es que Ceylin del Carmen Alvarado, vigente campeona mundial, Annemarie Worst, ganadora de la general de la Copa del Mundo, Sanne Cant, tres veces maillot arcoíris, y Yara Kastelijn, actual campeona europea, están inscritas en la UCI en la misma formación de categoría Continental bajo el nombre de Ciclismo Mundial.

Se trata de un nuevo conjunto creado por los hermanos Christoph y Philip Roodhooft, responsables del Alpecin-Fenix, que tiene a Van der Poel y Alvarado como las principales estrellas. «Cada vez más buenas ciclistas son parte de un equipo de carretera. Pienso en Lucinda Brand (Trek-Segafredo), Marianne Vos o Inge van der Heijden (ambas en el CCC Liv) y no queremos que nuestras chicas se queden atrás», explicó Philip Roodhooft en declaraciones para Wielerflits.

Los pasos adelante del ciclismo femenino y la moda actual de compaginar disciplinas son dos motivos de peso para lanzar la nueva estructura: «Esperemos que el ciclismo femenino continúe evolucionando en los próximos años. Y si no quieren quedarse atrás, es necesario ofrecerles a nuestras chicas un programa completo de ruta. Eso era un problema hasta ahora, pero al poner un equipo Continental en marcha eliminamos ese problema. Y con suerte nos mantendremos un paso por delante de la competencia», adivina uno de los creadores.

Sin patrocinador ni un programa de carreras todavía, los hermanos Roodhooft no desvelan todavía las incógnitas: «Durante este periodo tenemos otras cosas en las que pensar y esto no es una prioridad. Tampoco esperamos estar al comienzo de la campaña de clásicas este año. No sabemos a lo que conducirá esto a largo plazo, pero tenemos la sensación de que puede convertirse en algo bonito», señala Philip.

Lo que sí tienen es el nombre de las diez ciclistas que formarán la plantilla: Manon Bakker, Aniek van Alphen, Loes Sels, Karen Verhestraeten, Jinse Peeters y Kiona Crabbé se unirían a los nombres ya citados de Alvarado, Cant, Kastelijn y Worst, todas procedentes de los tres mismos equipos de ciclocross: Alpecin-Fenix, IKO-Crelan y 777. «No descartamos fichar a otras ciclistas y me gustaría señalar que seguirán siendo rivales en el barro», destaca.

El neerlandés Camiel van den Bergh, exprofesional de ciclocross entre 2002 y 2008, es el elegido para ejercer como director deportivo.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*