Roglič: “Soy el gran favorito para el Tour”

Roglič buscará este año el triunfo en el Tour de Francia / © Baixauli Studios

Nicolás Van Looy / Ciclo21 – Alicante

Tras una temporada 2019 en la que terminó como número uno de la clasificación mundial de la UCI –y como el mejor especialista en pruebas por etapas– y, sobre todo, en la que se alzó con su primer triunfo en una grande tras vencer con absoluta superioridad en la Vuelta a España, Primoz Roglič ultima ya su preparación para el arranque de un año en el que se ha marcado el Tour de Francia como gran objetivo.

Su equipo, Jumbo-Visma, pasa por ser el que dio el mayor salto cualitativo durante el pasado curso, una apuesta ahora redoblada con la llegada de Tom Dumoulin, el neerlandés que en breve deberá comenzar a destapar las incógnitas que tras su largo parón despierta. Ambos aseguran que será la carretera y no los planes previos la que decida quién debe ser el líder del equipo en la Grande Boucle, pero lo cierto es que Roglič parece partir con una ligera ventaja en ese sentido.

El esloveno es un auténtico iceman. Es muy difícil, por no decir imposible, adivinar las emociones que esconde ante la que puede ser la campaña más importante de su vida deportiva hasta el momento. Pese a ello, sus palabras, en ocasiones, son tan firmes y decididas como su pedaleo.

Durante el último entrenamiento largo que ha completado en esta concentración Tom Dumoulin y usted no compartieron grupeta. ¿Llevan planes de preparación muy distintos?

Bueno, normalmente es un poco distinto. Él necesita más este tipo de entrenamientos en este momento y yo me estoy centrando en otras cosas con otro grupo de corredores.

¿Cuál ha sido su primera impresión de Dumoulin? Al fin y al cabo, será su compañero y uno de sus grandes rivales en el Tour.

Tengo sensaciones muy positivas. Es un tipo muy agradable y un atleta de altísimo nivel. Ha aportado un montón de cosas muy positivas y espero que pueda volver a alcanzar su mejor nivel en esta temporada.

Su nuevo compañero aseguró, durante la presentación del equipo, que durante 2019 usted alcanzó un nivel deportivo que él jamás había sido capaz de conseguir. ¿Cree que es así?

Es un halago muy bonito por su parte. La verdad es que ganar tantas carreras es algo muy complicado, pero yo no pienso tanto en este tipo de cosas, en lo lejos que puedes llegar o si ya has alcanzado tu mejor nivel. Lo que quiero es seguir mejorando de forma constante y para ello me mentalizo en cada sesión de entrenamiento. Yo quiero mejorar y supongo que pasa lo mismo con todos los demás ciclistas.

Durante las carreras, incluso en los momentos de mayor presión, parece ser usted una persona muy calmada y a la que cuesta mucho descentrar. ¿Es una sensación correcta?

Sí, creo que sí. Trabajamos muy duro en los entrenamientos y, por lo tanto, las carreras suelen ser un lugar en el que es un placer poder estar y las disfruto mucho. Por supuesto, hay días en los que me siento más estresado, pero todo depende de cómo lo manejes. Ocurre lo mismo en todas las parcelas de la vida. En realidad, el ciclismo es sólo una parte muy pequeña de mi vida.

¿A qué se refiere con eso?

¡Es sólo ciclismo! No he sido ciclista desde el mismo día que nací y espero vivir unos cuantos años más y, por ello, espero no ser ciclista hasta el día de mi muerte.

La gran mayoría de sus principales rivales de cara al Tour de Francia viven por y para el ciclismo. Seguro que no estarán muy de acuerdo con lo que acaba de decir.

Bueno, todo depende de cómo lo mires. En cualquier caso, hasta ahora me ha ido bien enfocándolo de esta manera, así que seguiré haciéndolo de la misma forma.

Tras su triunfo en la Vuelta a España, ¿ha cambiado en algo esa mentalidad? ¿Ha notado algún cambio respecto a su posición dentro del pelotón?

En realidad, no. He de decir que esa victoria no cambió nada. Simplemente, quiero seguir ganando y es bonito ver que eres capaz de ganar ese tipo de carreras. Después de hacerlo, te centras en buscar otros objetivos y otras pruebas que ganar.

De cara al Tour de Francia y el liderazgo dentro del equipo, ¿cuál es el punto de partida? ¿Será usted el jefe de filas principal o compartirá esa responsabilidad con Dumoulin?

Roglič y Dumoulin comparten equipo / © Ciclo21

Es muy sencillo: el Tour lo ganará el mejor. Ahora, cuando todavía faltan unos cuantos meses para la salida, puedes decir lo que te dé la gana, pero no será hasta que lleguemos allí cuando cada uno sepa realmente cuál es su sitio y lo que es capaz de hacer. Cuando sepamos eso, será el momento de pensar en cómo manejar la situación para sacar lo mejor para todos.

En el Tour también contarán con Steven Kruijswijk. ¿Le preocupa que Jumbo-Visma pueda cometer los mismos errores que Movistar en la gestión de esa tricefalia?

En realidad, no. Creo que, de alguna manera, tenemos un nivel superior y si somos capaces de ganar la carrera o hacer algo bonito, será porque hemos sabido manejar bien esa situación.

Existe un consenso generalizado a la hora de señalar a Jumbo-Visma como el equipo que más creció en 2019. ¿Cuál es el secreto?

No lo sé. Desde mi punto de vista y mirándolo desde mi posición dentro del equipo, sólo puedo decir que hemos trabajado todos muy duro para ello. Yo lo he hecho y, por supuesto, todo el personal del equipo. Es algo que no puede suceder de la noche a la mañana, pero si das los pasos adecuados a lo largo de los años el éxito termina por llegar.

Con todo lo dicho en mente, ¿se considera el gran favorito para el triunfo en el Tour de Francia?

Sí.

Reconocerse como el gran favorito es algo que los ciclistas no suelen querer hacer por aquello de que les añade más presión. De nuevo, parece que a usted ese tipo de cosas no le afectan.

No. Ya sabes lo que quiero decir. Ganará el mejor. Todos vamos a luchar por conseguirlo y, si miras mis resultados de las últimas temporadas, verás que he ganado unas cuantas carreras. Por lo tanto, no veo motivos para no ser optimista.

Será un Tour muy montañoso. ¿Cree que hay alguien en el pelotón que pueda ser considerado mejor escalador que usted?

Hay muchos corredores que son muy buenos en un montón de cosas, pero no es algo que me preocupe. Lo único que está al alcance de mi mano poder mejorar soy yo mismo, así que me centro en eso. Como he dicho, ganará siempre el mejor. Si yo puedo dar mi 100% y llegar a mi límite, me siento realizado. Si luego resulta que hay alguien más rápido o más fuerte, sencillamente me siento orgulloso de haber podido estar con él y sólo queda felicitarle por haber sido mejor.

En el Giro fue capaz de reponerse a un muy mal momento y terminar tercero. ¿Cómo de importante fue verse en esa situación?

Mucho. Iba al Giro como claro jefe de filas de un equipo en una grande por primera vez en mi vida. Las cosas empezaron muy bien, pero luego tuvimos muchos problemas y ver que, pese a todo, pude terminar tercero fue, definitivamente, una victoria. Un triunfo sobre mi mismo.

El Giro, como dice, fue su primera gran vuelta como líder y luego llegó el triunfo en la Vuelta. ¿Cómo ha gestionado, a nivel mental, ese gran cambio en su estatus como ciclista en una sola temporada? ¿Van las cosas muy rápidas para usted?

No diría tanto. Es verdad que las cosas van rápidas, pero no me he saltado ningún paso en mi evolución. Primero, gané una carrera de una semana. Cuando lo conseguí, fui a por alguna más. Más tarde, me enfrenté a las pruebas de tres semanas… todo ha ido paso a paso, así que no tengo la sensación de haber llegado de repente y haberme subido al podio de una gran vuelta.

Ya ha dicho en más de una ocasión que le gustaría estar a buen nivel en los Juegos Olímpicos. ¿Le preocupa que pueda llegar pasado a Tokio tras disputar hasta el final la victoria del Tour?

Sí, pero… ¡dulces preocupaciones esas! Yo no me preocupo por esas cuestiones. Las cosas saldrán como salgan. Yo me centro en trabajar duro, estar en forma y estar en mi mejor condición en la salida.

Antes ha dicho que estar en las carreras, tras el duro trabajo de los entrenamientos, es un placer. Sin embargo, como también ha dicho, no parece una persona que transmita sus emociones hacia el exterior. Por ello, y porque se lo preguntamos en más de una ocasión en la Vuelta a España, le pediría que ahora, en la tranquilidad que ofrece un día libre en una concentración, me explique si realmente disfrutó de la carrera y de la manera en la que consiguió el triunfo.

Tienes razón. Quizás, estaba un poco demasiado centrado en la carrera. Era la primera vez que ganaba una carrera de tres semanas y en el ciclismo ves con mucha frecuencia que cada día pasan un montón de cosas. Eso hace que debas estar muy concentrado. Por otro lado, reconozco que todo lo supletorio a la bicicleta fue demasiado. Sinceramente, los ciclistas queremos tener el menor contacto posible con la prensa. Hoy, por ejemplo, es mi día de descanso. Trabajo durísimo cada día en los entrenamientos. Me mato sobre la bicicleta. Por ello, me gustaría descansar hoy, pero tengo que estar desde la mañana hasta la noche con entrevistas y actos.

De alguna manera, quizás nos estemos centrando mucho en la recuperación y la competición y, efectivamente, visto de esa manera puede ser que no estuviera todo lo relajado que debería durante la Vuelta. Creo que es algo que puedo cambiar, pero si miras cómo me ha ido… los resultados están ahí. Se escribió mucho sobre eso y creo que es bueno que se haga así para que yo lo sepa.

Un comentario

  1. Es un favorito. GRAN FAVORITO es EGAN BERNAL. Solo el colombiano es » Gran» favorito. Froome veremos, lo de Froome es.todo, siempre, muy graro, graro, graro ^^
    . Y luego está Thomas y….. nada mas. Los franceses correrán en fan-fan para la galería y poco mas. Bueno si, que MVDP, o Remco le puedan pintar la cara de verde al que acostumbraba a ganar ese mailot….que estos no son los mataos a los que lleva Saganas.chuleando varios años.. Bueno, eso. que si de verdad piensa que es el gran favorito…pues que ya está en el camino ideal para perderlo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*