Rojas: «La prioridad es un buen Tour con Valverde»

rojas flandes 13

Rojas, en la pasada Ronda a Flandes / Foto web Movistar Team

José Joaquín Rojas (Movistar Team) no disputará este año la clasificación por puntos del Tour de Francia, clasificación que fue objetivo del ciclista murciano en sus anteriores participaciones en la Grande Boucle.

“Nuestro objetivo en el Tour de Francia es hacer una buena clasificación para el equipo con Alejandro Valverde y mi labor principal va a ser la de ayudarle al máximo”, anuncia el de Cieza.

Rojas debutó en el Tour 2009 con 24 años y fue cuarto en la clasificación por puntos, también llamada de la regularidad. En 2010 repetiría el mismo puesto y en 2011 consiguió lucir el maillot verde durante algunas etapas, pero tras una reñida pugna con Philippe Gilbert y Mark Cavendish, al final se quedó con la miel en los labios: segundo tras el británico, vencedor de cinco etapas. El año pasado no pudo saber hasta dónde hubiera llegado. Una caída en la primera etapa le provocó una triple fractura en la clavícula y tuvo que abandonar dos días después.

“Tuve mala suerte. De todas formas, el maillot verde requiere mucho sacrificio a nivel de equipo y nuestra prioridad siempre va a ser ayudar a Alejandro e intentar buscar una oportunidad para lograr una victoria de etapa”, insiste Rojas, dejando bien claro el objetivo principal del equipo telefónico.

Juventud y experiencia

Llegó al campo profesional a finales del 2005, con apenas 20 años. Muy joven. El 6 de junio cumplirá 28 años. Buena edad para un ciclista. Aúna juventud y experiencia. Y mantiene la ambición. “Por supuesto que me encantaría ganar el maillot verde, pero como es algo por lo que este año no puedo luchar, prefiero una victoria de etapa. He estado cerca de conseguirlo varías veces, pero todavía no lo he logrado”, comenta ‘Rojillas’, como le llaman sus amigos.

Pese a tener una buena punta de velocidad y pasar la montaña con mucha dignidad, las victorias se le están resistiendo esta temporada, que inició el 22 de enero en el Tour de Down Under y que detuvo el 14 de abril, en la Vuelta a Castilla y León, donde fue cuarto en tres etapas seguidas. Han sido 33 días de competición, entre ellos las grandes clásicas.

“El balance ha sido positivo. En todo momento me he encontrado en forma y a un buen nivel, pero me ha faltado rematar y conseguir alguna victoria. Eso me hubiera dado mucha tranquilidad”, confiesa el murciano, que vuelve a la competición el próximo día 8 en el Tour de Suiza.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*