Rosón, TOP sub-26 2017: «Espero repetir victoria»

Después de tres años de dominio Movistar en el TOP Ciclo 21 sub-26 -la clasificación al mejor joven español del año- un zamorano de 24 años (1993) y de un equipo de segunda división como el Caja Rural-Seguros RGA ha sido capaz de truncar el dominio del único conjunto World Tour español. Jaime Rosón, tras una notable campaña con un triunfo de etapa en Croacia y tres podios en generales de Vueltas –Coppi y Bartali, Croacia y Castilla y León– ha batido el récord de puntos tras cuatro ediciones y ha superado ampliamente a su próximo compañero en Movistar, Marc Soler, y Enric Mas. Tres corredores favoritos para 2018. Pero antes Rosón recogió su trofeo e hizo balance -sobre 21 preguntas- de su mejor temporada como profesional con el horizonte cada vez más lejano.

Rosón, con su trofeo © Fotoideaymedia



Fernando Ferrari / Ciclo 21

-Ya es usted el mejor sub-26 o mejor joven español del año. ¿Cómo se siente y cómo lo valora?

-La verdad que estoy muy contento de haberlo ganado. Refleja el gran trabajo que he realizado junto con el Caja Rural Seguros RGA. Apostaron por mí ya desde el principio del año y me han dado la confianza necesaria para disputar las carreras.

-Ha superado a Marc Soler -su próximo compañero en Movistar-y a Enric Mas. ¿Qué opina de ellos y qué significa haberles superado?

-Son grandes compañeros y amigos. Superarles no significa nada, son números simplemente. Cada uno es como es y cada uno tiene un rol diferente en el equipo.

-Ha vencido en la cuarta edición y con récord de puntos sucediendo a Ion Izagirre (2014), Jesús Herrada (2015) y Rubén Fernández el año pasado, todos ellos del Movistar. Usted ha sido el primero que ha roto ese monopolio. ¿Tiene un valor añadido su éxito en la clasificación?

-Sí, es un valor añadido ya que yo compito en carreras no tan importantes como ellos y dan menos puntos. Esto significa que el Caja Rural-Seguros RGA está haciendo las cosas bien con los jóvenes.

-Tras Enric Mas, Aristi y Soler después de su podio en la Volta, accedió al liderato el 23 de abril tras su casi perfecto Tour de Croacia -etapa y segundo tras Nibali en la general- y ya nadie pudo arrebatarle el trofeo. ¿Temió por su victoria?

-Sabía que si hacía una buena Vuelta Burgos y una Vuelta a España no habría problemas. Ha estado muy disputado.

-Hablando de Croacia, pasó del éxtasis de ganar la etapa a perder la victoria final ante todo un corredor como Nibali. Meses después ¿qué lección ha extraído de su fatal despiste y si ahora lo ve de forma más positiva?

-Es difícil de decir. De todo se aprende y siempre hay que sacar una lectura positiva.

Rosón, Nibali y Hirt © Caja Rural

-Pero antes de brillar en en el país balcánico, ya pisó podio en la Semana Coppi y Bartali en Italia. ¿Le sorprendió o ya fue un anticipo de su progresión?

-Sorprender no. Había entrenado todo el invierno enfocado a ese mes. Salió todo a la perfección gracias a mis compañeros.

-Y después su tercer y último podio en la ronda de casa, la Vuelta a Castilla y León donde Hivert solo fue mejor que usted. ¿Fue otra ocasión perdida?

-Fue mas fuerte que yo. En La Camperona ya me veía como ganador pero me pilló a falta de 500 metros y al sprint no pude hacer nada. Este año me ha quedado la espina de haber ganado una vuelta porque era el objetivo principal que me marqué a principio de año.

-Y tras el parón veraniego, llegó Burgos (5º) y su segunda Vuelta a España donde luchó por alguna etapa y se llevó un tercero en Murcia. ¿Qué aprendió también de su experiencia en la carrera?

-Fui con la idea de intentar apretar el máximo de días posibles para seguir progresando y aumentar mi capacidad de resistencia.

-TOP Ciclo 21 sub-26 aparte, ¿piensa que su campaña es buena o podría haber sido aún un poco mejor? ¿Qué ocasiones cree que se le escaparon?

-A toro pasado es muy fácil decirlo. Como he dicho, a principio del año me marqué como objetivo ganar una vuelta y no lo he conseguido por poco así que este año, con el Movistar, el objetivo sigue intacto y espero cumplirlo.

-Nos decía en una entrevista en la pasada Vuelta a España que le faltaba confianza en sí mismo. ¿Es su principal aspecto a corregir en el futuro?

-Si, sobre todo en los finales de etapa cuando me veo rodeado de grandes figuras. Me da un poco de complejo y puedo llegar a perder la concentración. Espero ir acostumbrándome y seguro que me irá mejor.

-Ha ganado la mitad de las carreras del Caja Rural en todo el año – la otra fue de Oien en el Rhone Alpes Isére Tour-. ¿Ha sido un mal año del equipo, un paso atrás?

-No sé, para mí ha sido un gran año pero para el equipo lo deberían valorar otros. Cada año la competencia es mas difícil y también hemos ido a carreras de mas nivel, con la dificultad de ganar carreras.

-¿Lo mejor y lo peor de su 2017?

-Tanto lo mejor como lo peor fue en Croacia. Ganar la etapa y luego perder la general fue un palo muy grande.

Así ganó Rosón en Croacia

-¿Cómo se fraguó su fichaje por el Movistar?

-Ya llevaban otros años detrás de mí pero no nos habíamos sentado a negociar hasta este año. Le estoy agradecido a Eusebio con darme la oportunidad de entrar en su equipo.

-Tras la concentración de Pamplona y la presentación de Madrid, ¿cuáles son sus primeras sensaciones?

-Que todo cambia. Esto es mucho más grande pero es lo que quería.

-¿Ya sabe qué rol va a ocupar dentro del grupo de Unzue?

-No, todavía no. Espero ganarme mi sitio dentro del equipo sobre todo en las vueltas mas pequeñas y ayudar a los tres capitanes que tenemos.

-Dice Valverde que los tres líderes del equipo se apañarán bien. ¿Cuál es su opinión y cómo valora el potencial del equipo con las tres figuras?

-Opino lo mismo que Valverde. Hay calendario suficiente y van a coincidir poco. Cuando estén juntos podrán hacer mucho daño en la carretera así que partirán con ventaja frente a otras estructuras.

Rosón y Ferrari, director de Ciclo 21 © Fotoideaymedia

-Ha corrido dos Vueltas a España y debuta en el World Tour. ¿Qué otra grande le gustaría descubrir y en qué otras pruebas del calendario de primera división le gustaría estar?

-Este año me gustaría descubrir el Giro de Italia. He corrido en Italia y me gusta el ambiente de los aficionados.

-¿Qué le parece la iniciativa y el compartir equipo con el grupo de féminas?

-Me parece muy bien. Las chicas tienen el mismo derecho que nosotros a estar en estructuras fuertes. Por desgracia no es así y es de agradecer que Movistar haya hecho el esfuerzo de contar con el equipo femenino.

-A colación del tema Froome, ¿le parece correcta el actual sistema antidopaje con el pasaporte biológico y los TUE?

-Si. Habría aspectos a mejorar pero en general está bien. Yo llevo dos años con el pasaporte y es una herramienta necesaria para la credibilidad de los ciclistas.

-Ha pasado de vivir de Zamora a Bilbao. ¿Cómo afecta el cambio a su vida profesional y cómo se está adaptando a una zona tan diferente?

-Por suerte tengo un grupo de gente en Mungia que me están ayudando a adaptarme rápidamente. No obstante también estaré por Zamora mucho. En cuanto se ponga a llover cojo el coche y me bajo a casa (risas).

-Por primera vez tras tres ediciones, como ganador del TOP Ciclo 21 sub-26 podrá defender su trofeo el año que viene, pero también podrán aspirar a él otros siete de los diez mejores de 2017 como son Soler, Mas, García Cortina, Cristian Rodríguez, Aristi, Reguero -si encuentra equipo- y Lastra. ¿Quién ve como favorito y además quien puede surgir?

-Tanto como Mas como Cristian sumarán muchos puntos. No obstante, espero poder repetir victoria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*