Rubén Fernández: «Mi problema fue la autopresión»

Rubén Fernández, en una prueba del pasado año © Movistar

Rubén Fernández (1991) está llamado a ser una de las referencias de la Fundación Euskadi en el estreno del equipo vasco en la élite como profesional continental. El escalador murciano deja atrás una etapa de cinco temporadas en el Movistar. Ganador del Tour del Porvenir 2013, acumula top10 en vueltas de una semana del máximo nivel, por lo que puede ser un corredor de un enorme valor para la formación vasca en este comienzo de temporada. Él confía en reencontrarse después de no poder culminar su progresión. Fue el vencedor del TOP Ciclo 21 2016 al mejor sub-26 español.

-¿Qué ilusión tiene en 2020?

-
Espero hacer un año muy bueno. Tengo mucha ilusión por empezar esta nueva etapa. Es un cambio de aires. Sobre todo, quiero reencontrarme, volver a mi sitio y a mi nivel. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Estoy muy motivado y con muchas ganas.

-¿Qué balance hace de su ciclo en el Movistar?

-
La verdad que he estado muy bien en Movistar, con grandes compañeros y amigos. Estoy tremendamente agradecido. Me sentía como uno más en una gran familia. Les voy a echar de menos, pero cada uno tiene que tomar su rumbo. En carrera se trata de dar siempre el máximo, estés donde estés.

-Los dos últimos años sobre todo no ha podido alcanzar su mejor nivel, ¿por qué?

-
Las ganas y la ambición no las perdí. El problema era la presión que me metía yo mismo porque siempre quieres hacerlo mejor todavía. Eso era lo que me bloqueaba porque por parte del equipo me daban mucha tranquilidad. Los problemas de salud y las caídas son gajes del oficio.

-¿Qué espera conseguir en la Fundación Euskadi?

-
La ambición está intacta, no la he perdido. Hasta dónde puedo llegar no lo sé. El objetivo es recuperar mi nivel de 2016. Si lo consigo, puedo luchar por el top10 en las vueltas de una semana que sería algo muy importante para el equipo.

-Su calendario será el español: Mallorca, Comunitat Valenciana, Andalucía, Catalunya y País Vasco. ¿Cuál es su objetivo?

-
La idea es dar el cien por cien desde el primer día, el máximo en cada carrera. El calendario me gusta muchísimo y son unas carreras que se adaptan bien a mis características. Son un objetivo y espero llegar en buena forma. El tiempo en Murcia está siendo muy cambiante; hemos pasado de entrenar a casi 30 grados la semana pasada a cinco esta semana. No es normal, pero de momento no nos podemos quejar. Por eso me gustaría empezar bien la temporada y llegar en la mejor forma a nuestras grandes dos citas, la Volta a Catalunya y sobre todo la Vuelta al País Vasco.

-Disputar la Vuelta a España 2020 no parece fácil.

-
Una invitación a la Vuelta a España sería el colofón. Sabemos que es muy complicado pero nada es imposible. Este es un proyecto de futuro y que con ambición sueña con volver a los tiempos del Euskaltel-Euskadi. En ese sentido se está trabajando de maravilla. Los jóvenes transmiten esa ilusión. El poco tiempo que estuvimos juntos en diciembre pude ver esas ganas y esa ilusión por este proyecto.

-¿Qué recuerdos tiene de su paso por el País Vasco como amateur?

-
Fue en mi primer año amateur en el Koplad-Uni2 de Sopelana. Tengo un recuerdo muy bueno. Estábamos varios compañeros del sur. Si entonces me llegan a decir que iba a ser profesional, no me lo hubiera creído. Sí que fue una apuesta. Salir de casa con 18 años es complicado. Fue una experiencia fue muy buena.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*