Rubén Ruzafa es el nuevo campeón del mundo XTERRA

Ruzafa consiguió su segundo título mundial. © andaluciadeportes.com

Ruzafa consiguió su segundo título mundial. © andaluciadeportes.com

A pocos metros de cruzar la línea de meta, Rubén Ruzafa alzó los brazos al cielo. Fue su particular homenaje a dos personas muy queridas por él a las que ha perdido de forma traumática en los dos últimos años. «Este triunfo está dedicado especialmente a mi padre, Moisés Carlos, que murió hace dos años, cuando tenía 57, de cáncer, y a mi gran amigo Iñaki Lejarreta, que falleció el pasado año mientras entrenaba en su bicicleta arrollado por un coche», confesó en declaraciones a sur.es el nuevo bicampeón del mundo de triatlón del circuito Xterra, en conversación telefónica desde la isla hawaiana de Maui.

No en vano, es el segundo título de Ruzafa en esta prueba, que ya ganó en 2008. «Es verdad que me van a coger un poco de tirria aquí, porque cada vez que he venido y he participado -en 2009 no pudo tomar la salida al lesionarse unos días antes mientras entrenaba-, he ganado», bromeó el triatleta, de 29 años. Su victoria fue espectacular, mostrando un gran dominio en esta modalidad de triatlón de montaña, en la que se ha convertido en un consumado especialista, tras abandonar el mountain bike.

«Me encontré muy bien físicamente; la carrera salió tal y como la planifiqué. En la salida del agua solo perdí tres minutos, que conseguí remontar en la mitad de los 30 kilómetros de carrera en bicicleta de montaña. Justo en la bajada ya me puse primero, con una ventaja de unos 40 segundos, que conseguí incrementar hasta el minuto y 22 segundos final en la carrera a pie», detalló Ruzafa.

Temporada de éxitos

Con un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 34 segundos, el triatleta malagueño se impuso al británico Asa Shaw (2 h.35:56), mientras que el australiano Ben Allen fue tercero (2 h.36:21). Completaron el top ten Josiah Middaugh, Braden Currie, Conrad Stolz, Nico Lebrum, Marvin Gruget, Leo Chacón y Brice Daubord.

Ruzafa se embolsó los 20.000 dólares del premio final. A 12.000 kilómetros de distancia, al deportista le llegó la noticia de que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria anunció que bautizará con su nombre el pabellón cubierto de Torre de Benagalbón. «Para mí es un gran honor», confesó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*