RVP-Non Stop/Eurovelo 1: Abiertas las inscripciones

Cartel oficial © RVP

Coincidiendo con la luna llena del próximo mes de junio, arrancará en Gijón la prueba deportiva en bicicleta de montaña La Ruta Vía de la Plata – Non Stop/Eurovelo 1 (RVP-Non Stop/Eurovelo 1), una de las pruebas Non-Stop más largas de España. El reto: recorrer la Ruta Vía de la Plata desde Gijón hasta Sevilla en un tiempo máximo de 100 horas.

Las inscripciones para participar en esta prueba deportiva ya están abiertas y pueden formalizarse directamente desde la web de la RVP-Non Stop/Eurovelo 1. En esta primera edición, el número de plazas se ha limitado a 500. Las inscripciones se cerrarán al alcanzar este número o, en su defecto, el 15 de mayo. Los 100 primeros inscritos tendrán como obsequio un maillot conmemorativo de la prueba.

La RVP-Non Stop/Eurovelo 1 se disputará entre el 12 y el 16 de junio. El tiempo máximo para completar el recorrido que separa Gijón de Sevilla está establecido en 100 horas. Esta prueba, equiparable en términos de diseño al Andalucía Bike Race o Madrid-Lisboa, cuenta, sin embargo, con la mayor distancia a recorrer: 962 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 10.000 metros.

La Ruta Vía de la Plata atraviesa algunos municipios de gran tradición ciclista como Béjar en Castilla y León, o Lena en Asturias. Lugares donde se han escrito algunas de las más famosas páginas de la historia del ciclismo. Es más, por 10 de las 28 localidades adheridas a esta Red de Cooperación discurre un tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 1.

Eurovelo 1

La RVP-Non Stop/Eurovelo 1 se enmarca en la iniciativa Atlantic on Bike proyecto europeo que persigue establecer Eurovelo 1 como producto turístico. Eurovelo 1 en una de las 15 rutas diseñadas por la Federación Europea de Ciclistas dentro del proyecto Eurovelo. Eurovelo tiene como objetivo crear una red de rutas en bicicleta que conectan todo el continente europeo y están diseñadas tanto para su uso turístico como para su uso diario. La red está proyectada con un total de 70.000 kilómetros de los que casi 40.000 ya están en funcionamiento.

Eurovelo 1 conecta Cabo Norte en Noruega con Sagrès en Portugal y, a su paso por España, recorre un tramo importante de la Ruta Vía de la Plata. Desde la Red de Cooperación se ha traqueado y realizado etapas pensando tanto en aquellos que se animen a recorrerla de un tirón, como para aquellos otros que quieran descubrirla de manera fraccionada, y también para los que buscan destinos donde disfrutar de su pasión por la bicicleta. Son muchas las localidades en la Ruta Vía de la Plata que presentan una oferta interesante en este sentido.

En 2016, la Red de Cooperación lanzó el microsite con información de utilidad para quienes se animen a recorrer este histórico itinerario sobre las dos ruedas, tanto en MTB como en bicicleta de carretera. Una iniciativa en la que se trabajó mano a mano con la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias.

La Ruta Vía de la Plata

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias en un eje sur-norte (Sevilla-Gijón) de casi 900 kilómetros y más de 120.000 km2. La Ruta cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de 2.000 años, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Actualmente, la Red de Cooperación está compuesta por la Diputación de Cáceres y 28 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*