San Miguel de Aralar, meta en alto en la Vuelta 2014

La ascensión a San Miguel de Aralar © Altimetrias.net

La ascensión a San Miguel de Aralar © Altimetrias.net

Como avanza Luis Guinea, periodista del Diario de Navarra en su twitter, la cima de San Miguel de Aralar (Navarra) será una de las metas de la próxima Vuelta a España que se presenta el 11 de enero en Cádiz, con una ascensión de 11 kilómetros sobre una pista de cemento, con picos de hasta el 15%. “Brutal” es la definición de Guinea, cicloturista y conocedor del recorrido.

Las negociaciones entre el Gobierno navarro y Unipublic, organizador de la carrera ya se han producido para que este alto sea uno de los puntos importantes de la carrera en su tránsito entre las etapas de Aragón y La Rioja, antes de afrontar las etapas leonesas y asturianas. “Tiene 11 kilómetros que transcurren íntegramente por una pista de cemento. Su piso, con estrías en algunos puntos, se encuentra en buen estado. La subida tiene un desnivel de 886 metros, con un desnivel medio del 8,05% y rampas máximas del 15%, que están situadas en el primer kilómetro, y en el kilómetro nueve”, apunta el rotativo de Pamplona.

Desde el gobierno foral se espera que “la etapa tenga un coste cero para las arcas forales, que no cueste ni un euro de inversión al Gobierno de Navarra”. Así Unipublic “accede a dar contraprestaciones económicas”, informa el medio.

ARTÍCULO DIARIO DE NAVARRA

2 comentarios

  1. En las negociaciones debería estar el ayuntamiento de Uharte Arakil, que es el propietario de esta pista. Cuando hay que repararla o quitar la nieve (creo que solo se ha quitado en una ocasión en los 26 años que tiene) el Gobierno de Navarra no quiere hacerse cargo de esta pista y otras que hay por Navarra, ahora bien, cuando hay que apuntarse un tanto como es la llegada de La Vuelta (estoy totalmente a favor de que llegue) si que están en las negociaciones como si fueran los propietarios. Espero que arreglen las grietas que tiene en varios tramos.

    Por otro lado, ya es hora de que los periodistas aprendan a diferenciar PENDIENTE y DESNIVEL. La PENDIENTE es lo que ellos llaman “desnivel medio”. El “desnivel medio” de un puerto es algo que no tiene sentido, es como hablar de la altura media de un puerto, un puerto tiene una altura (en este caso 1340 m hasta Altxueta o 1230m hasta el parking de San Miguel) y un desnivel (878 m hasta Altxueta o 768 m hasta el parking de San Miguel). La PENDIENTE sería casi del 8% en ambos casos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*