Satisfactorio nivel de los bikers melillenses en el Nacional de BTT

Durante el pasado fin de semana se han disputado los Campeonatos de España de Mountain Bike en su modalidad olímpica de cross country (BTT- XCO), en la localidad oscense de Panticosa, donde Melilla ha quedado representada con la participación de 4 corredores pertenecientes a las categorías de sub-23 y máster 30.

Los corredores melillenses se han encontrado con un circuito propio de los Pirineos, es decir, con un recorrido completamente rodeado de vegetación, con numerosas zonas embarradas, trialeras así como pequeños riachuelos a los que se debía vadear con la bicicleta. Además, otro elemento importante lo constituía la altitud, pues el circuito se ubicaba a 1680 metros de altitud, por lo que la fatiga, debido al déficit de oxígeno, constituía un factor sumamente importante de cara al rendimiento de los ciclistas.

Btt Melilla 1A pesar de que las características del circuito no se asemejan en nada a las existentes en los circuitos ubicado en la zona sur de la península y Melilla, los corredores melillenses no han tenido excesivos problemas para desenvolverse adecuadamente por todo el recorrido. De ahí, se aprovechó la jornada del viernes, día dedicado a los entrenamientos oficiales, para estudiar pormenorizadamente las diferentes zonas técnicas del circuito, así como los repechos y las bajadas, de cara a la consecución de un mayor dominio técnico y una mayor eficiencia en la conducción de la bicicleta durante la carrera.

El sábado por la mañana, se celebraron los Campeonatos de España de BTT para máster 30. En esta prueba, Melilla estuvo representada por sus dos mejores corredores, Santiago Montoya y Alejandro Díez. Ambos corredores partían con el claro objetivo de mejorar la clasificación obtenida el pasado año, cuando se disputaron los nacionales de BTT en Lorca (Murcia). Concretamente, la máxima aspiración era que Santi Montoya se clasificara entre los 30 primeros de la categoría, y que Alejandro Díez consiguiera finalizar la prueba al menos, entre los 40 primeros.

Durante el desarrollo de la prueba, los corredores melillenses fueron de menos a más, sobre todo Santi Montoya, que en la primera zona de bajada fue rebasado por varios corredores, pero posteriormente sería capaz de recuperar posiciones y adelantar a un mayor número de corredores en las zonas de subidas. Santi era capaz de mantener un ritmo de carrera bastante alto, marcando una media de 17 minutos en completar cada vuelta al circuito, perdiendo tan solo 2 minutos de diferencia respecto al corredor que finalmente quedó campeón de España en la categoría, el corredor catalán Tomás Misser.

Por su parte, Alejandro se veía obligado a mantener un ritmo de carrera significativamente más lento de sus posibilidades debido a la tos provocada por el proceso vírico que ha venido padeciendo durante todo el fin de semana. De ahí que durante toda la prueba se mantuvo en las últimas posiciones. Pese a estar enfermo, el superpoli fue capaz de completar toda la carrera y clasificarse en el puesto 45 de los 53 corredores que tomaron la salida. Mejor le fue la competición a Santi que finalmente se clasificó en la vigésimo novena posición, consiguiendo de esta forma el objetivo marcado.

En la jornada vespertina del sábado se disputaron los Campeonatos de España sub-23 y élite, donde los melillenses Sergio Rubio y Fran Lomeña tomaron parte de la misma, compartiendo carrera con los mejores bikers españoles, entre los que se encontraban los corredores olímpicos José Antonio Hermida, Sergio Mantecón e Iván Álvarez entre otros. En esta prueba, los corredores melillenses saldrían con el objetivo de coger experiencia en la categoría, así como intentar completar el mayor número de vueltas posibles, y clasificarse en la posición más alta. El gran nivel existente provocó que muchos corredores fuesen doblados, entre ellos, los dos corredores melillenses que a pesar de marcar un buen ritmo de competición, con una media de 20 minutos por vuelta, fue insuficiente para perder vuelta y clasificarse con tan solo 4 giros completados de los 6 previstos en la categoría. Pese a ello, finalizaron en el puesto 52º y 53º de los 62 corredores que tomaron la salida.

Así pues, satisfacción por el nivel mostrado por los corredores melillenses.

Fuente: FMC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*