Scott Marathon Cup: Guerra e Isanta arrasan en Vall de Boí

Podio de la prueba © Ocisport

4 carreras. 4 terrenos totalmente diferentes. 4 días de auténtico mountain bike. La prueba final de la Marathon Cup by Scott & Taymory ha sido el fin de fiesta perfecto para el mejor campeonato de larga distancia en Cataluña. Rodeados de montañas de más de 2.500 metros de altitud, los bikers que se han atrevido con el mayor desafío físico del campeonato han podido disfrutar de un día perfecto de mountain bike. Perfecto por el trazado escogido por Ocisport, que combinaba todo tipo de terrenos, desde las pistas a los senderos pasando por zonas de asfalto o tramos de prado. Perfecto por el tiempo, con una carrera disputada con las suaves temperaturas que sólo las regiones de alta montaña pueden dar en esta época del año. Y perfecto por el ambiente que ha rodeado la prueba. Una carrera englobada en el Buff Mountain Festival, evento que ha reunido a cientos de deportistas con un mismo objetivo: disfrutar del deporte y la naturaleza en estado puro.



Esta cita final, como es habitual en el campeonato, contaba con dos opciones de recorrido. Eso sí, ambas espectaculares y con todo lo que implica un recorrido de alta montaña en la Vall de Boí. 56 km y +2.200 metros o 35 km y +1.600 metros eran las dos posibilidades.

Salida de la prueba © F. Lladó

A nivel competitivo la lucha por la victoria absoluta no ha tenido historia. Francesc Guerra (Buff-Scott) que partía como claro favorito, tenía una cuenta pendiente con esta competición. El 2017, cuando ganó la general de la Marathon Cup by Scott & Taymory, no pudo entrar en la pelea por el triunfo en esta carrera, llegando lejos del vencedor de aquella ocasión. Esta vez las circunstancias han sido muy diferentes y desde los primeros metros de la exigente ascensión inicial se ha destacado de forma clara. El resultado, más de 10 minutos de ventaja sobre Jordi Espinar (Olympia Cycling Factory) en la línea de meta. Pau Botella (Club Unió Clicista Tossa) ha completado el podio élite.

La categoría femenina también ha vivido un triunfo abrumador a cargo de Helena Isanta (Fes Bici Igualada) que ha superado a Alba Barrau (Valle de Benasque A.C.) y Claudia Marin (Scott Bikes Club Esportiu).

Entorno precioso © Francesc Lladó

Por categorías Ali Lachheb (Addict Bikes) era el mejor en máster-30, Jordi Garrido (Nou Espai-Coluer) en máster-40, Eduard Gispert (Blue Motors-Neolith) en sub-23, Xavier Besora (Nou Espai-Coluer) en máster-50, Judit Reina (Club Ciclista Banyoles) en féminas máster-30 y Eva Martín (Club Ciclista Roses) en féminas máster-40.

Javi Galvan (Maxi Bike) y Berta Bassols (Muntbikes-Hyundai) han sido los más rápidos en el recorrido de 35 km.

Por lo que se refiere a la general, Guillem Muñoz (Blue Motors-Neolith) y Ramona Gabriel (Blue Motors Neolith) son los nuevos campeones de la edición 2018 de la Marathon Cup by Scott & Taymory.

Sant Joan de Mediona, Aguilar de Segarra, Sea Otter Europe-Girona y, ahora, Vall de Boí han completado un calendario variado y con trazados cuidados al detalle en el que han tomado parte más de 1.000 bikers diferentes entre sus diferentes puntuables. ¿Te perderás la edición 2019?

Un entorno espectacular © Guillem Trius

La última prueba de la Scott Marathon Cup ya está aquí, se celebra el próximo domingo día 1 de julio. La más dura, la más espectacular, la más auténtica y la más agradecida en cuanto a paisajes. La prueba que te llevará a más de 2.200 metros de altura, la que te retará con la subida más larga y exigente del campeonato y la que te ofrecerá el descenso más vertiginoso de sus 4 puntuables. Todo ello dentro del marco del Buff Mountain Festival, una gran fiesta del deporte al aire libre y de la alta montaña. El escenario, la Vall de Boí, no podía ser mejor para un evento de estas características.

Esta 4ª prueba seguirá la pauta del resto de citas del campeonato. Dos recorridos diferentes (56 km y 2.200 metros de ascensión para el XCM y 35 km y 1.600 metros para la XC), además de dos opciones de participación diferentes: PRO y OPEN. La población de Barruera será el epicentro de ambas.

En el plano competitivo el nivel volverá a ser altísimo. Francesc Guerra (Buff-Scott) será el hombre a batir. Tras haber competido en un calendario más reducido que en anteriores temporadas, el ganador de la Scott Marathon Cup de 2017 se estrenará en la edición 2018 buscando la victoria en la última prueba del certamen.

Se trata de un recorrido con largas ascensiones que es muy propicio a sus características. Aún con ello no lo tendrá fácil. Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) dominó está carrera en 2017, cuando ganó proclamándose campeón de Cataluña de bike-maraton, y volverá a Barruera con ganas de repetir, justo en el mismo escenario en el que encarriló su victoria en la general de la Copa Catalana Internacional Biking Point hace solo unos días. Ellos dos son los máximos aspirantes al triunfo final. En la línea de salida habrá otros nombres destacados como el de Oliver Avilés (Ravet Bike). La prueba femenina verá como Sandra Santanyes (Olympia Factory Cyling) parte como favorita a la victoria.

Recordemos que la general del campeonato ya tiene ganadores: Guillem Muñoz en categoría masculina y Ramona Gabriel en la femenina.

Duatlon de alta montaña, una competición especial

La Scott Marathon Cup no será la única prueba que tenga el mountain bike como protagonista. Dentro del amplio programa de actividades del Buff Mountain Festival también encontramos la duatlon de montaña, una prueba muy especial por su formato y entorno.

Al contrario que los duatlones habituales, en esta prueba se competirá en el formato bici-run-bici. En un recorrido de alta montaña en el que los participantes afrontarán una larga subida sobre sus BTT hasta llegar al punto de transición, donde tendrán por delante un exigente y espectacular tramo de trail running que les llevará al Cerví de Durro, a 2.600 metros de altura para descender de nuevo a la zona de transición y encarar una rápida bajada en bici hasta meta. En total 39 km de recorrido con 2.060 metros de desnivel, 8 de esos km en la sección de trail run.

La competición será el sábado 30 de junio. Inscripciones abiertas hasta el jueves en: www.ticketoci.net

Paisajes espectaculares para disfrutar en bicicleta © Guillem Trius

La 4ª y última prueba de la Marathon Cup by Scott & Taymory será mucho más que una carrera de mountain bike. Será una oportunidad única de pasar un fin de semana combinando deporte, ocio familiar y alta montaña. La carrera forma parte del amplio programa de actividades del BUFF Mountain Festival, donde encontrarás carreras para todos los gustos, edades y niveles. Trail run y duatlon completarán la oferta de competiciones en la que el mountain bike tiene un importante peso gracias a la Marathon Cup.

Esta gran carrera final es la más peculiar del campeonato. Una cita que te adentrará en los Pirineos, en la periferia del Parque Natural de Aigüestortes. Probablemente la carrera con las vistas más espectaculares de todo el año. También la que te ofrecerá un reto único. Si las anteriores carreras premiaban a los bikers mejor adaptados a los recorridos rompepiernas, Vall de Boí será el lugar en el que los mejores escaladores sacarán a relucir sus cualidades.

Una larga ascensión te llevará al techo del recorrido y de todo el campeonato. Más de 2.200 metros de altura. Pasarás por asfalto, pistas amplias, tramos de prados abiertos y algún que otro sendero antes de coronar la subida más larga y espectacular de la Marathon Cup by Scott & Taymory. En la cima, toma aire y disfruta de unos paisajes únicos. El mountain bike en su terreno más puro.

Todo lo que sube baja, y la segunda parte del trazado va de eso, de bajar. También tendremos un mix de terrenos para todos los gustos. Desde pistas rápidas y lisas, tramos de piedra, prados y una última parte por un espectacular sendero que nos dejará de nuevo a las puertas de Barruera, punto de salida y llegada de la carrera.

La ruta de esta carrera es para enmarcar a nivel paisajístico. Rodaremos por la orilla del río Noguera Ribagorçana, cruzaremos el pintoresco pueblo de Durro, pasaremos al lado de la Ermita románica de Sant Quirze y llegaremos a la cota 2250 de la estación de Boí Taüll.

Como siempre en este campeonato habrá dos opciones de recorrido. El XCC con 35km y +1.600m y el XCM con 56km y +2.200m. También habrá las dos categorías en ambos recorridos, la PRO para la competición y la OPEN, para los que buscan otro ritmo.

En cualquier caso, esta cita de la Marathon Cup by Scott & Taymory es, sobre todo, la excusa perfecta para desconectar de todo durante un fin de semana y perderse en la inmensidad del Pirineo por unos días. Una prueba única dentro del calendario del certamen de bike-maraton más importante de Cataluña.

Las inscripciones están abiertas en https://www.ticketoci.net y puedes consultar el programa completo del BUFF Mountain Festival en su web:www.buffmountainfestival.com y disfrutar de sus actividades en familia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*