Sea Otter Europe: 30.000 personas y 4.130 participantes

La prueba cicloturista de la Sea Otter Europe © Sea Otter Europe

La primera edición de Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show cerró sus puertas con un balance de 30.000 visitantes, 350 marcas y 4.130 ciclistas que han participado en las diferentes pruebas deportivas. Se marca así un nivel muy alto que pone de manifiesto la magnitud del festival, que en breve anunciará las fechas y el emplazamiento de la edición del año que viene.

Durante este fin de semana Sea Otter Europe ha convertido en el escaparate mundial del ciclismo Girona y la Costa Brava, una ciudad y un territorio que han apoyado este evento y que se han mostrado muy preparados para acoger un certamen tan grande y complejo como este.

Todas las actividades programadas han tenido una alta participación, tanto las dirigidas a un público familiar e infantil de carácter más lúdico como las competiciones de alto nivel que han permitido ver en acción a campeones del mundo y deportistas de élite, masculinos y femeninas, de todas las disciplinas ciclistas.

Por la mañana ha tenido lugar la prueba más multitudinaria del festival, la Cycling No Limit Travel Cicloturista Internacional by Ghost, que ha contado con más de 1.500 ciclistas que han disfrutado de los dos recorridos de 80 y 130 km, ambos pasando por algunos de los puertos de montaña más emblemáticos de la demarcación. La cicloturista ha sido uno de los eventos más populares de Sea Otter Europe, recogiendo plenamente la filosofía del festival internacional, que ha ofrecido un fin de semana único a los aficionados del ciclismo con un extenso calendario de actividades deportivas y una gran zona de feria comercial.

También ha tenido lugar la Llet Nostra Fiesta del Pedal del GEiEG, que ha convocado a más de un centenar de ciclistas, con una cincuentena de bicis adaptadas.

La última prueba del festival ha sido la espectacular final de la Copa Catalana Internacional de MTB Biking Point en la categoría élite. Un numeroso público se ha reunido en la zona del circuito para ver como David Valero se imponía a sus rivales en esta exigente disciplina ciclista. Valero es el segundo clasificado del ranking mundial de esta modalidad, que estos días ha reunido en Girona a ciclistas de máximo nivel mundial tanto en categoría masculina como femenina.

También se ha disputado en Riudarenes la Ghost Enduro BTT, con espectaculares descensos en un circuito de 30 km muy trabajado para sorprender a los participantes.

A lo largo de hoy unas 10.000 personas han vuelto a llenar de nuevo todos los espacios de exposición, actividades y exhibiciones del festival, contribuyendo a un balance muy exitoso de esta primera edición de Sea Otter Europe, que ha reunido a unos 30.000 visitantes durante los tres días.

También a nivel comercial las previsiones han sido superadas por la actividad económica que se ha generado durante los tres días de festival, y también se ha llenado toda la oferta de Bike Test, con la que los visitantes han podido probar más de 300 bicicletas en un circuito adaptado para la ocasión.

Se cierra así la primera edición de Sea Otter Europe, con un balance muy satisfactorio y con el objetivo cumplido de llegar a todos los públicos. Miles de familias se han acercado estos días a Fontajau para participar en la multitud de actividades organizadas, exhibiciones y para disfrutar de la bicicleta en todas sus expresiones. Al mismo tiempo, los expositores se llevan una muy buena impresión de la primera Sea Otter Europe, donde han confirmado sus pronósticos de convertir su presencia en Girona en una gran oportunidad de negocio y de promoción de sus marcas.

También Girona y su entorno se han visto beneficiados de la acogida del festival, que ha generado mucha ocupación hotelera y actividad económica en toda la demarcación. Gracias a las pruebas que se han disputado fuera del entorno de Fontajau se ha ampliado el impacto del evento en la Costa Brava y el Pirineo de Girona, un territorio que es referente en producto cicloturista y que cuenta con muchas empresas que prestan servicios a los aficionados a este deporte.

GALERÍA DE FOTOS

Gran ambiente en Girona © Sea Otter Europe

Las expectativas de recibir 20.000 visitantes en Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show se han cumplido ya en el segundo día del festival, gracias a una jornada redonda que ha llevado a miles de visitantes al certamen y que durante todo el sábado han llenado las diferentes zonas de exposición, actividades, exhibiciones y áreas de pruebas deportivas.

Las empresas expositoras se han mostrado satisfechas de la alta afluencia de público y de la actividad económica generada durante la jornada, confirmando sus pronósticos de convertir su presencia en Girona en una gran oportunidad de negocio y de promoción de sus marcas.

También ha tenido una gran participación la propuesta del Bike Test, con 24 de las mejores marcas del mundo de bicicletas que han organizado salidas guiadas en un circuito habilitado para que los visitantes pudieran probar los modelos que más les interesan.

Desde primera hora de la mañana el público ha ido llenando todo el espacio del festival, especialmente durante la tarde cuando se ha concentrado más de 10.000 personas, que han disfrutado de las exhibiciones, las actividades infantiles y las numerosas pruebas que se han disputado, de entre las que destacan la Scott Marathon by Taymory y la Ghost Marathon MTB & E-Bike. Estas han permitido ver de cerca a varios campeones del mundo y deportistas de primer nivel de varias disciplinas ciclistas, Perikilis Elias, Tiago Ferreira, Jiri Novak o José Antonio Hermida, Francesc Guerra y las ganadoras femeninas Marga Fullana, Claudia Galicia y la noruega Jeanette Persson.

Las diferentes pruebas han puesto de manifiesto la internacionalización de la propuesta deportiva del festival, que en su primera edición ha atraído a ciclistas de todo el mundo y con un palmarés de primer orden.

La disciplina de trial, con la final de la Copa Catalana también ha llenado de público la zona de competiciones, donde campeones mundiales como Abel Mustieles y Benito Ros han demostrado sus habilidades en un circuito muy exigente.

Algunas figuras de renombre mundial también han visitado hoy el festival, como Joaquim “Purito” Rodríguez, Cedric Gracia, David Millar, Dan Craven y también David Valero y Pablo Rodríguez, dos de los corredores nacionales más destacados del panorama internacional, que mañana participarán en la Copa Catalana Internacional BTT Biking Point.

Hoy también se han disputado otras pruebas como el reto de 350 km de la Pirinexus 360 Challenge, que ha recorrido toda la demarcación de Girona o el descenso infantil en Forallac, entre otras.

Mañana se celebrará la tercera y última jornada de Sea Otter Europe, que cerrará sus puertas a las 15 horas en una primera edición que a estas alturas ya permite hacer una valoración muy exitosa.

GALERÍA DE FOTOS

La inauguración del Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show / © Sea Otter

2 junio

Ya se ha inaugurado oficialmente el Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show, el gran festival ciclista que hasta el domingo reunirá a unas 20.000 personas en la zona del pabellón de Fontajau.

La inauguración fue a cargo del presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el representante territorial del Deporte en Girona, Josep Pujols y el director del festival, Albert Balcells.

Diferentes actividades / © Sea Otter

Vila ha destacado la magnitud del festival y se ha mostrado convencido de que las expectativas depositadas en el evento se cumplirán, redondeando la apuesta del Patronato de Turismo que ha declarado en 2017 el año de la bicicleta y la sostenibilidad en la Costa Brava y en el Pirineo de Girona.

Por su parte, Madrenas destacó la apuesta de Girona como destino de turismo deportivo, “que se visualiza a nivel internacional con un festival como Sea Otter Europe que convierte la ciudad en capital mundial del ciclismo”.

Pujols ha destacado la transversalidad de la propuesta deportiva y lúdica, y el hecho de que “todos los públicos encuentren su espacio y actividades que satisfarán sus ganas de experimentar con la bici”.

Finalmente Balcells ha mostrado su satisfacción por la buena respuesta de la industria ciclista y los ciclistas que se han apuntado a las diferentes pruebas de esta primera edición, y ha invitado a dirigir unas palabras al público a Frank Yohannan, director de Sea Otter Classic de Estados Unidos, país donde hace 27 años nació esta exitosa fórmula de festival ciclista.

Una de las pruebas disputadas / © Sea Otter

Sea Otter Europe abrió sus puertas a las 16h con una ocupación total de los 20.000 metros cuadrados de la zona de exposición, con más de 300 marcas de la industria ciclista, complementos y destinos turísticos de cicloturismo. Por la tarde se disputaron las primeras pruebas en la zona de exhibiciones, con espectaculares eliminatorias entre ciclistas en la zona gravity.

En el apartado deportivo y de actividades del conjunto del festival hay cerca de 4.000 ciclistas inscritos en las diferentes pruebas que se disputarán a lo largo de todo el fin de semana, y que impregnarán de ciclismo la Costa Brava y la ciudad de Girona.

Hay 20.000 metros cuadrados de exposición / © Sea Otter

La cita es del 2 al 4 de junio en Girona

Las mejores marcas del mercado ofrecen más de 300 bicicletas para evaluarlas en un circuito de 4 kilómetros con diferentes niveles de dificultad. La cita, en el Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show. Un total de 23 de las mejores marcas ciclistas ofrecerán a los visitantes de esta cita, del 2 al 4 de junio, la posibilidad de probar sus bicis. Las firmas que ofrecen Bike Test son Berria, BH, Biboo, Btwin, Bulls, Cannondale, Cube, Focus, Ghost, Giant, Haibike, Lapierre, Liv, Lobito, Look, Massi, MMR, Moustache, Olympia, Pivot, Satual, Scott i Thompson.

Los interesados podrán poner a prueba más de 300 modelos de bicis XC, de doble suspensión, enduro y E-Bikes BTT, en una atractiva propuesta conjunta que se llevará a cabo en un circuito circular de cuatro kilómetros por una zona forestal. Este espacio, situado a sólo 300 metros de la zona Expo de la feria contará con tramos de ascenso, senderos técnicos, saltos, obstáculos naturales, curvas cerradas y zonas rápidas, y ofrece tres niveles de dificultad que serán señalizados a través de colores.

El plano de la Zona de Test

El recorrido ofrecerá diversas variantes para adaptarse a las condiciones físicas y técnicas de los ciclistas, así como para probar específicamente los diferentes elementos de las bicis. Será el momento de evaluar sistemas de frenos, horquillas, suspensiones, cambios, neumáticos, cadencias, asistencia eléctrica, etc. Las propias marcas liderarán estas sesiones de test, con especialistas que acompañarán a los visitantes a lo largo del circuito.

Para agilizar las sesiones de Bike Test se ha habilitado un espacio en la web de Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show, donde se puede hacer la inscripción y reservar marca, modelo y talla de la bici que se desea probar. Las marcas preparan la bicicleta con el modelo elegido y la talla que mejor se adapta al ciclista.

En paralelo a las sesiones que se programen, el sábado 3 de junio a las 17h se hará una salida gratuita por la zona test con bicis eléctricas. La propuesta es abierta a todo el mundo y la concentración será delante del pabellón de Fontajau.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*