Sebastián Mora: «Mi prioridad es volver a ser competitivo»

Sebastián Mora, una leyenda © Proyecto FER

TrackPiste / Ciclo 21

A punto de cumplir 38 años, pero como bien dicen nuestros colegas de Proyecto Fer en este artículo, “los viejos roqueros nunca mueren”. Y es que Sebastián Mora sigue siendo uno de los grandes referentes de la pista española, aunque en el Europeo que comienza mañana en Konya sus perspectivas son otras.

Y es que el castellonense se perdió la gran cita del Mundial de Santiago por una grave lesión, sobre cuya recuperación es cauto. Su última competición fue precisamente en el velódromo turco, en la Copa de las naciones, aunque su recuerdo es bastante grato ya que en compañía de Albert Torres conquistaba la medalla de oro en la madison.

“Todavía no puedo decir que esté totalmente recuperado. La lesión que sufrí fue muy seria, y el proceso de recuperación está siendo largo y progresivo. Actualmente, me encuentro mucho mejor, con buenas sensaciones, pero siempre desde la prudencia y escuchando al cuerpo. Hay que ir paso a paso, sin asumir riesgos innecesarios y respetando los tiempos que marcan los servicios médicos”, comienza contando el de Vila-real en la entrevista.

“Después de un periodo tan largo sin competir al máximo nivel -añade-, volver a un gran torneo internacional tiene un significado distinto. Hay ilusión y motivación, pero también mucha cautela. Más que pensar en resultados, mi prioridad es volver a sentirme competitivo en pista y comprobar cómo responde el cuerpo en un entorno de máxima exigencia. Es lógico que un periodo tan prolongado sin competición se note. La experiencia ayuda a gestionar mejor estas situaciones, pero no elimina la incertidumbre. Por ello, afronto este regreso con respeto, sabiendo que el ritmo solo se recupera compitiendo al máximo nivel”.

Las referencias del pasado Campeonato de España son, por lo tanto, incompletas, aunque allí ganó tanto el ómnium como la madison junto a Héctor Álvarez. Serán dos de las pruebas que afronte en este Europeo, aunque antes -mañana domingo- habrá disputado la eliminación.

Sobre estar en lo más alto a pesar de su edad, dice que “no hay un secreto concreto. La clave está en la constancia, en el trabajo diario y en la capacidad de adaptarse a cada etapa de la carrera deportiva. Con los años, aprendes a conocerte mejor, a escuchar más al cuerpo y a cuidar cada detalle. En mi caso, la experiencia compensa en parte lo que ya no se tiene por edad”.

Y volviendo al programa de competiciones, Mora señala que “me hace mucha ilusión correr con Héctor, que es un corredor con mucho talento y un gran futuro por delante. Para mí, es muy estimulante poder compartir pista con gente joven, aportar mi experiencia y, al mismo tiempo, aprender de su frescura y ambición. Además, siempre es especial coincidir con ciclistas de la Comunitat Valenciana”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*