Sergio Araiz: «Quiero explotar como corredor»

Sergio Araiz en una prueba de esta campaña © Photo Gomez Sport

Sergio Araiz representa el prototipo de ciclista navarro. Sereno, de pocas palabras y pausado, el ciclista de Ayegi, que completará en 2021 su segunda temporada en profesionales en el Equipo Kern Pharma, prefiere expresarse sobre la bicicleta. El curso que está a punto de terminar no fue fácil para el ciclista procedente del Equipo Lizarte: debut en la categoría, molestias en una de su rodilla y parón, con su consecuente falta de carreras. Sin embargo, el ciclista de Tierra Estella, que compagina su carrera ciclista con el Grado en Ingeniería Mecánica, hace una lectura positiva de la pasada temporada, y espera seguir dando pasos en el próximo año.

-¿Cómo ha ido la primera toma de contacto con el Equipo Kern Pharma de cara a 2021?

-Bien. Hemos podido hacer bastantes cosas en una semana de un tiempo horrible. Ha habido entrenamientos buenos, hemos probado el nuevo material y hemos hecho grupo entre todos los ciclistas. Los nuevos se han integrado sin ningún problema dentro del grupo. El balance es positivo.

-Hasta la concentración, ¿cómo ha ido la pretemporada?

-De momento ha ido todo bien, dentro de lo previsto. Tengo mucha confianza en lo que nos programa Iosune Murillo para entrenar. No pienso ni si es mucho o poco. Es muy importante hablar y tener confianza en la gente que tenemos alrededor. Además, es una forma de quitarnos preocupaciones de la cabeza. Estas próximas semanas, por lo cerca que está la competición, sí que tenemos muchas horas de bicicleta por delante.

-¿Qué repaso hace de la temporada ya acabada?

-Por muchos motivos ha sido un año difícil, pero creo que me va a aportar en los próximos. Empecé bien la pretemporada, pero en la primera concentración empecé con problemas en la rodilla. Debuté en Mallorca con muchas ganas pero no terminé de superar las molestias. Tuve una sensación de estar limitado físicamente y eso, unido al cambio de categoría, se hace complicado. En profesionales cuesta encontrar el sitio y se va a mil por hora. Sin estar al cien por cien, es imposible dar el nivel.

-¿Queda satisfecho con las carreras que disputó tras el parón?

-Sí, aunque no eran las carreras que más se adaptaban a mi condición, el balance es muy positivo. Correr carreras llanas y con viento me va a ayudar a progresar como corredor.

-¿Tiene ganas de saber qué clase de corredor va a ser?

-No, no tengo prisa. Al final eso es algo que me irá marcando la competición por sí misma. Es un proceso que tarde temprano tendré que hacer, pero no me agobia.

-¿Lo mejor y lo peor de 2020?

-Lo peor han sido las molestias y la pandemia. Lo mejor, poder verme en carreras con los equipos del Tour de Francia y con los mejores corredores del mundo.

-¿Cuáles han sido los ciclistas con los que más ilusión le ha hecho compartir carretera?

-Muchos. Por decirte alguno, Chris Froome sería uno de ellos y, por citarte otra clase de corredor, también me ha hecho ilusión compartir competición con algunos ciclistas rápidos como Dylan Groenewegen.

-¿Qué paso va a dar Sergio Araiz en 2021?

-Me gustaría explotar como corredor, pero tampoco quiero auto presionarme demasiado. Ahora solo pienso en trabajar bien y en llegar lo mejor posible a la primera carrera del año, que no sé ni cual será, pero estoy centrado en ello. Me gustó Mallorca, pero si me toca empezar en Francia también me parecería perfecto.

-¿Cuál es la carrera que más ilusión le provoca para 2021?

-El Gran Premio Miguel Induráin. Me haría muchísima ilusión correrla. En 2020 no se pudo disputar y sueño con estar ahí. Me imagino en la salida y ya me pongo nervioso. Llevo toda la vida viendo esa carrera desde las cunetas, acercándome a la Plaza de los Fueros de Estella para ver a los corredores y la salida.

-¿Le ha hecho ilusión reencontrarse en el Equipo Kern Pharma con Diego López?

Sí, la verdad. Desde infantiles corremos juntos y compartimos entrenamientos casi a diario. Ni sé la de horas que puedo pasar con él en una semana. Entre la bici y algún plan que podemos hacer más allá de la bicicleta, son muchos ratos juntos. Creo que este equipo y el cambio de aires le va a venir bien. Ojalá aquí pueda demostrar que tiene calidad.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*