Sergio Henao: “Sé que no he hecho nada malo”

Sergio Henao © Sky

Sergio Henao © Sky

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Chris Froome -y el resto de la plantilla- debe estar hoy contento, pero su compañero Sergio Henao aún más claro. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ya permite al colombiano del Sky poder volver a utilizar su licencia profesional y, por ende, volver a competir. Ausente en el Giro de Italia, el Tour de Francia se antoja como su próxima gran cita en apoyo del dorsal 1 si así lo estima oportuno el mánager Sir Dave Brailsford.

La UCI emitió un breve comunicado oficial en el que explica la situación del corredor que ya ha experimentado dos parones en su carrera deportiva por el mismo motivo. “De acuerdo  a las normas de funcionamiento del pasaporte biológico de los atletas, emanados de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unidad de Gestión del Pasaporte de los Atletas (APMU) en Lausana, Suiza, solicitó información adicional a Sergio Henao acerca de sus valores del pasaporte. De acuerdo con la normas vigentes y aplicables, las explicaciones del ciclista fueron enviadas a los mismos expertos para su revisión. Después del examen, los expertos independientes llegaron a la conclusión de que no hay bases suficientes para seguir adelante”.

El protagonista no ocultó su lógica satisfacción. “Estoy feliz porque esto se ha acabado. Ha sido un período difícil para mí pero sé que no he hecho nada malo, así que estaba seguro de que la UCI vendría a esta decisión. Estoy ansioso por volver a estar en el equipo y las carreras”.

Por su parte, Brailsford mostró su tranquilidad y confianza en su pupilo. “Nos complace la decisión pero no estoy sorprendido por este resultado. Siempre hemos creído en Sergio y siempre ha contado con todo nuestro apoyo. Esta decisión obviamente significa que ahora puede volver a las carreras y estoy seguro que estará listo para hacer una gran contribución al equipo durante el resto de la temporada”.

Y añade que es un primer paso para avanzar en casos como el mayor de los primos del conjunto británico. “Este proceso se ha puesto en la brecha de la investigación sobre la fisiología de los atletas como Sergio, que son nacidos y criados en altura y que continúan pasando períodos prolongados de tiempo vivido en altitud. Estoy seguro de que las autoridades antidopaje tendrán que buscar con más detalle en aras de una competencia limpia y también en los intereses de los demás como Sergio”.

Noticia 20 abril 2016

Hace poco más de dos años -21 marzo 2014-, Ciclo 21 adelantó en primicia mundial que el Sky apartaba al colombiano Sergio Henao por “valores anómalos”, pero no por unos controles internos, como anunció su propio equipo, sino por los primeros controles de sangre31 de octubre de 2013 y el 14 de enero de 2014–  fuera de competición de la historia que la UCI realizó en Colombia.

Rehabilitado para la competición posteriormente después de tres meses en blanco, el grupo de Sir Dave Brailsford ha comunicado hoy que su corredor -reciente segundo en la Vuelta al País Vasco tras Contador– fue citado nuevamente por la Fundación Antidopaje de Ciclismo (CADF) para recabar más información por sus anomalías en su pasaporte. El mayor de los primos Henao vive en la localidad de Rionegro en Colombia, situada a más de 2.000 metros de altitud. Esta circunstancia es la que alega ciclista y su formación para explicar los valores irregulares que sigue presentando su sangre. Una situación que puede ser indicio de presunto dopaje.

“Sergio no ha dado positivo en un control de dopaje [de nuevo el mismo argumento]… Él ha sido contactado por la CADF para tener más información del pasaporte biológico entre agosto de 2011 y junio de 2015”, explica el comunicado del Sky. “Para facilitar la comprensión de las lecturas de Sergio se sometió a un programa de investigación de diez semanas dirigido por el doctor Eddie Hampton, un hematólogo de la Universidad de Sheffield, con otros expertos científicos independientes. En este programa se analizaron la sangre y orina aleatoriamente adicionales a nivel del mar y la altitud, llevado a cabo a través de los laboratorios acreditados por la AMA”. Tras superar las pruebas -en las que participó el hijo de presidente de la UCI, Brian Cookson, Oli– Henao volvió a competir en junio de 2014, antes de fracturarse la rodilla.

Henao por su parte dijo estar “bastante inconforme. He estado trabajando increíblemente fuerte para regresar a la competición después de mi fractura de rodilla. Estoy calmado y confío en que este tema se va a resolver pronto para que pueda volver a correr”, agregó el colombiano que hoy iba a lucir el dorsal 51 en La Flecha Valona y estaba previsto en el equipo del Giro de Italia en apoyo de Mikel Landa.

Sir Dave Brailsford dijo que “la fisiología de los nativos altitud es un área compleja La ciencia es limitada y en los últimos años se ha buscado de manera proactiva para entenderlo mejor mediante la investigación científica detallada. Esperamos y creemos que el CADF lleguen a las mismas conclusiones cuando se consideran los antecedentes y toda la evidencia sobre él . Creemos en Sergio. Acaba de regresar a su forma física después de pasar ocho meses tras recuperarse de su accidente. Pero respetamos el proceso del CADF y aplicaremos nuestra política del equipo en estas circunstancias. Vamos a seguir apoyándolo plenamente durante este período para que pueda volver a la competición tan pronto como sea posible”. El Giro, de momento, en peligro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*