Sergio Pardilla anuncia su retirada

Sergio Pardilla, con los colores del Caja Rural © Photo Gómez Sport

Redacción / Ciclo 21

Sergio Pardilla ha deshojado la margarita. El escalador de Caja Rural-Seguros RGA colgará definitivamente la bicicleta después de una decisión meditada (leer más abajo).  «La cabeza y el cuerpo han dicho basta. Este año ha sido complicado para mí, no he podido recuperarme del trombo que sufrí y, además, en enero voy a ser padre», desvela en unas declaraciones para Lanzadigital.

El ciclista de Membrilla (Ciudad Real), que cumplirá 35 años precisamente en enero, pone fin a una dilatada trayectoria de 14 temporadas como profesional. Empezó su carrera en categoría Continental con el extinto equipo Viña Magna-Cropu (2006-07), militó una campaña en el Burgos (2008) y dos en el Carmiooro italiano (2009-10) antes de dar el salto al World Tour con el Movistar (2011-12) y pasar por el MTN-Qhubeka (2013-14) antes de firmar un ciclo de cinco temporadas en Caja Rural (2015-19).

Pardilla suma un buen puñado de victorias desde que pasó a profesionales. Se estrenó en el Tour de los Pirineos (2007), ganó una etapa de la Vuelta a Rioja (2008), conquistó el Tour de Japón (2009), una etapa de la Vuelta a Andalucía, otro parcial y la general de la Vuelta a la Comunidad de Madrid (2010) y levantó los brazos en dos cimas míticas: Nossa Senhora da Graça en la Volta a Portugal (2013) y Lagunas de Neila en la Vuelta a Burgos (2016).

El castellano-manchego disputó ocho grandes, dos veces el Giro de Italia, en 2011 (47º) y 2012 (18º), y en ocho ocasiones la Vuelta a España, 2011 (DNF), 2014 (17º), 2016 (18º), 2017 (15º), 2018 (49º) y 2019 (88º). «He conocido mucho mundo y mucha gente. He tenido muchas experiencias y muchos recuerdos agradables como ciclista porque los malos los olvido pronto. Volvería a elegir esto», rememora Pardilla en Lanzagidital.

Entre los malos recuerdos se encuentran el trombo que sufrió este mismo año y una grave caída en la Vuelta al País Vasco 2015 tras chocar con un bolardo. Afectado por un traumatismo cranoencefálico, una perforación de pulmón que le provocó un hemoneumotórax, fractura de hombro y de la muñeca de su mano izquierda, estuvo diez meses alejado de la carretera: «Fueron momentos difíciles, pero en la bicicleta siempre se sufre y yo me he dedicado lo que más me gusta», añade.

19 septiembre

Sergio Pardilla (Caja Rural) no esta contento con su rendimiento en la recién terminada Vuelta a España. No tanto por su 88º puesto final sino porque no consiguió su gran objetivo en la ronda española, que no era otro que ser protagonista en alguna fuga de entidad y tratar de pelear por un triunfo parcial.

En declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real aseguró estar «un poco decepcionado por el rendimiento que he ofrecido. El sentimiento que tengo es de desilusión. Llegaba bien y me encontraba bien, pero sinceramente no he rendido como esperaba».

Pardilla explica en ese mismo medio manchego que la Vuelta «ha sido muy exigente. Apenas ha habido días de tregua y todo se ha vivido con mucha intensidad, se peleaba todo. Además, este año el tema de los traslados ha sido terrible. Quizá también la edad, tengo 35 años y no recupero igual. A ritmo medio me encontraba bien, pero cuando la gente arrancaba veía que no podía. Esto es deporte y hay veces en la que todo te sale bien y otras que no arrancas».

En enero será padre de una niña y durante estos días se está sometiendo a diversas pruebas médicas para descubrir el origen del coágulo en su pierna izquierda que le mantuvo parado más de cuatro meses al inicio de temporada. Pardilla asegura estar «muy tranquilo» ante esas señales que pueden estar indicando que su carrera deportiva está llegando a su final y se reconoce preparado para cuando llegue el momento de tomar la decisión. Más específico fue Pardilla en el diario Lanza, donde afirmó que «no lo tengo decidido aún, pero es momento de ir pensando en dejarlo. Este año me ha costado mucho esfuerzo, han sido meses complicados y se me ha hecho muy largo”.

Un comentario

  1. El Viña Magna-Cropu no es un equipo extinto, sino que fue la primera denominación comercial como equipo profesional de la estructura de Julio Andrés Izquierdo, el actual Burgos-BH.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*