Series Mundiales Gravel: Evans y Ramsey, en Fayetteville

Evans conquistó la prueba disputada en Fayetteville © Highlands Gravel Classic

Redacción / Ciclo 21

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y su socio Golazo se complacen en anunciar el calendario 2022 de las nuevas Series Mundiales de Grava UCI de participación masiva. Las Trek UCI Gravel World Series darán a los participantes la oportunidad de clasificarse para el Campeonato Mundial de Gravel inaugural que se celebrará en el otoño europeo. La fecha y el lugar de celebración de los primeros Campeonatos del Mundo de Gravel UCI se anunciarán en breve.

Originado en el Medio Oeste de los Estados Unidos hace unos 15 años, el gravel ha crecido en popularidad y ahora está en auge en todo el mundo. Popular entre los ciclistas que buscan nuevos retos, combina elementos de la bicicleta de carretera y de montaña, y se desarrolla principalmente en carreteras sin asfaltar (grava, pistas forestales, caminos agrícolas, adoquines, etc.). La marca de bicicletas estadounidense Trek Bikes es el patrocinador principal de la serie para 2022 hasta 2024, asociando su nombre a esta nueva iniciativa que responde a la creciente popularidad de la grava.

El concepto de las nuevas series de grava se basa en el de las ya existentes y muy exitosas Series Mundiales de Gran Fondo de la UCI, en las que los corredores también pueden ganarse su plaza para un Campeonato del Mundo anual de la UCI. En cada ronda de las nuevas Series Mundiales de Grava de la UCI, el 25% de los hombres y mujeres más rápidos de cada grupo de edad se clasificarán para los Campeonatos Mundiales de Grava de la UCI, que coronarán a los Campeones Mundiales de la UCI de cada grupo de edad. La única diferencia con el concepto de Gran Fondo es que los corredores profesionales también podrán participar en las pruebas de la serie y clasificarse para los Campeonatos del Mundo UCI de la disciplina.

El calendario de las UCI Gravel World Series 2022 comenzará el 3 de abril con una prueba de 85 km en Filipinas. La serie de 12 eventos continuará con dos carreras en Estados Unidos y Australia y un evento en Francia, Polonia, Suecia, Bélgica, Italia, Países Bajos y España. La UCI ha optado por no hacer un reglamento demasiado estricto en los primeros años, permitiendo a los participantes competir en cualquier tipo de bicicleta sin asistencia eléctrica (grava, ciclocross, carretera, bicicleta de montaña, …). Esto se evaluará en los próximos años.

El Presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: «Estoy encantado de que ahora tengamos un emocionante y rico calendario de pruebas de grava para los corredores con espíritu aventurero que disfrutan del ciclismo en carreteras y caminos sin asfaltar. Los mejores de entre ellos se ganarán el derecho a competir en los primeros Campeonatos del Mundo de Grava de la UCI, cuyos detalles se darán a conocer en breve. Las Series Mundiales UCI de Gran Fondo son increíblemente populares, y estoy convencido de que este concepto tendrá el mismo éxito para el formato de grava.»

Calendario y clasificaciones 2022 de las Series Mundiales de Grava UCI

3 abr 2022: UCI Gravel Filipinas, Bongabon, Nueva Ecija (PHI): Rick NOBEL (PBA)

15 May 2022: Seven, Nannup (AUS): Adam BLAZEVIC (AUS) / Maria MADIGAN (AUS)

5 Jun 2022: Wish One Gravel Race, Millau (FRA): Niki TERPSTRA (PBA) 5 Daniel BONELLO / Tessa NEEFJES (PBA) 

18 junio 2022: Gravel Adventure, Swieradow-Zdroj (POL): Christian KREUCHLER (ALE) 19 Josep TERMENS / Maja WLOSZCZOWSKA (POL)

25 jun 2022: Highlands Gravel Classic, Fayetteville (USA): Andrew EVANS (USA) / Lenny RAMSEY (PBA)

6 ago 2022: Jingle GX Gravel Race, Amana (USA)

20 ago 2022: Gravel Grit n Grind, Halmstad (SWE)

27 ago 2022: Houffa Gravel, Houffalize (BEL)

3 sep 2022: La Monsterrato-Strade Bianche Monferrato, Quattordio (ITA)

4 sep 2022: Gravelista, Beechworth (AUS)

17 sep 2022: Gravel One Fifty, Veenhuizen (NED)

18 sep 2022: Ranxo, Ponts (ESP)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*