Sigue sin respetarse la distancia de 1,5 metros

El 72 por ciento de los ciclistas han denunciado que los turismos no respetan la distancia mínima de 1,5 metros ni reducen la velocidad a la hora de adelantarles, según pone de manifiesto los resultados de una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE), que recuerda que «adelantar poniendo en peligro a los ciclistas puede suponer la retirada de 4 puntos del carné de conducir».

Al mismo tiempo, los ciclistas consideran que el 44 por ciento de los conductores no ceden el paso a los ciclistas en los lugares señalizados a tal efecto, con prioridad para las bicicletas, «aumentando el riesgo de accidente», mientras que el RACE alerta de que «con el verano, miles de usuarios se lanzan a la carretera para practicar ciclismo». Asimismo, para el 67 por ciento de este colectivo, la limpieza de las vías por las que circulan es mala o muy mala, y un 80 por ciento de los 4.000 encuestados afirma que no hay buenas vías para la práctica del ciclismo. También en referencia a las infraestructuras, el 98 por ciento de los encuestados que practican el ciclismo considera «necesario» o «muy necesario» mejorar las infraestructuras para garantizar la seguridad de este deporte.

En cuanto a la seguridad personal de los usuarios, y sobre el debate generado con motivo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial sobre el uso del casco en la ciudad, el 90 por ciento de los usuarios de bicicleta encuestados reconocen utilizarlo siempre, independientemente del lugar, ya sea en zona urbana o interurbana.

Por todo ello, el RACE quiere lanzar una serie de consejos tanto al ciclista como al conductor, alertando del riesgo de no respetar la distancia de seguridad con respecto al ciclista, y de la necesidad de anticipar la maniobra sin poner en riesgo al usuario de las dos ruedas…

Fuente: Diario del Triatlón

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*