Dopaje. Siutsou, cuatro años por EPO

Siutsou en una imagen de archivo / © Bahrain

Redacción / Ciclo21

Pese a que tras conocer su positivo Kasntantsin Siutsou asegurara que iba a luchar por demostrar su inocencia, el corredor bielorruso ha conocido hoy la decisión final de la UCI, que ha resuelto imponerle una sanción de cuatro años por su positivo por EPO el pasado día 31 de julio de 2018 (ver más abajo).

En su comunicado, la UCI explica que el Tribunal Antidopaje del máximo organismo mundial «ha emitido su decisión en el caso que involucra al Sr. Kanstantsin Siutsou». Dicho Tribunal, prosigue el comunicado, «declaró al ciclista culpable de una violación de las normas antidopaje (presencia de eritropoyetina) e impuso un período de 4 años de inelegibilidad». No podrá tener licencia de ningún deporte hasta el 4 de septiembre de 2022.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Más información cronológica a continuación:

6 SEPTIEMBRE

Tras conocerse ayer sus suspensión por un resultado analítico adverso con EPO, el bielorruso Kasntantsin Siutsou ha reaccionado hoy, a través de su cuenta de Instagram, asegurando que «no entiendo nada». En un mensaje escrito en un inglés prácticamente ininteligible, lo que sí queda claro es que Siutsou se muestra frustrado. El corredor muestra su historial de analíticas de los últimos dos años y acaba asegurando que va a pelear por su «liberación».

5 SEPTIEMBRE

Kanstantsin Siutsou, positivo por EPO / © Bahrain-Merida

Bahrain-Merida ha informado hoy a través de un comunicado que la UCI ha informado al equipo de que su corredor Kanstantsin Siutsou no ha superado un control antidopaje realizado el pasado día 31 de julio de 2018. El corredor se encuentra hora suspendido a la espera del contraanálisis, que debería confirmar la presencia de EPO en su organismo, sustancia que ha sido la causante de este control adverso.

Según la nota hecha pública por el conjunto bareiní, el corredor ya había sido informado, el pasado mes de junio, de la decisión de los responsables de la escuadra de no renovar su actual contrato, que expira el próximo 31 de diciembre.

El manager general de Bahrain-Merida, Brent Copeland, aseguraba que “es una noticia muy decepcionante. Somos muy severos con cualquier infracción de nuestro código interno. Este comportamiento no es aceptable y tomaremos más medidas contra el corredor”.

Por su parte, la UCI ha emitido un comunicado en el que ha informado que la sustancia hallada en el organismo del corredor bielorruso es EPO. El máximo organismo mundial explica que el control fue llevado a cabo por la Fundación Antidoping del Ciclismo (CADF, por sus siglas en inglés), el organismo independiente de la UCI encargado de implementar la lucha contra el dopaje en el ciclismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*