SP CX Niel: Victorias de Sweeck y Brand

Sweeck entra en la línea de meta

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Toon Aerts (Telenet-Baloise Lions) parecía haberse desinflado un poco tras un impresionante arranque de temporada en el que encadenó tres triunfos consecutivos. El pasado domingo, en el EuroCross, no pudo pasar de la quinta plaza, su peor resultado en lo que va de invierno, y los primeros compases de la cita de Niel, tercera puntuable del Superprestigio, dieron la sensación de que tampoco hoy iba a ser un buen día para él.

Empatado a 29 puntos en lo alto de la tabla con el de Amberes, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) olió sangre y supo que podía dar un importante zarpazo a la general del Superprestigio si era capaz de aprovechar el aparente mal día del que, hasta ahora, ha sido su gran rival. Para tratar de evitarlo, fue el pequeño de los Aerts, Thijs, el que trató de hacer trabajo de equipo para su hermano y tiró de él todo lo que pudo en el primer giro.

Mientras ese juego de ajedrez se producía y el flamante campeón de Europa se decidía a tratar de darle una pronta puntilla a Aerts, Laurens Sweeck (Pauwels-Sauzen Bingoal) aprovechaba el momento para abrir un importante hueco en cabeza. El campeón belga rodaba imparable y llegó a contar con una renta considerable antes de que, ya en el tercer giro, Iserbyt, con una pierna, llegara a su altura.

Las lluvias caídas en la zona en los últimos días habían convertido el circuito de Niel en una interesante combinación de zonas rápidas y otras embarradas que permitían apreciar claramente en qué lugares cada cual se encontraba más cómodo y, además, dotaba a la carrera de una dificultad añadida a la hora de gestionar las fuerzas de cada cual.

Sweeck, todo un experto en este tipo de situaciones, aceleró duro cuando notó el aliento de su compañero de equipo y volvió a abrir hueco. Iserbyt pagó el esfuerzo y, contrariado, vio como un Toon Aerts resucitado se le echaba encima aparentemente renacido tras su mal arranque.

El de Telenet-Baloise Lions tenía ganas de demostrar que lo sucedido en el Koppenberg y ‘S-Hertogenbosch no había sido más que un tropiezo, dos días flojos dentro de una campaña que debe ser histórica para él. El león de Sven Nys no dio respiro y pronto, siempre con Iserbyt a rueda, cerró el hueco que había vuelto a abrir Sweeck y provocó que, llegados al ecuador de la jornada, la carrera volviera a comenzar.

Esa circunstancia la supo aprovechar el cuarto en discordia hoy junto al Escalda, Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal), que siempre se había sabido mantener a una distancia prudencial respecto al trío de cabeza y, sin ponerse nervioso ni gastar más fuerzas de las debidas, pudo cerrar el hueco cuando entre los tres primeros aparecieron las lógicas dudas y recelos.

Pese a que la situación les daba una clara superioridad numérica en el grupo de cabeza (si es que eso sirve de algo en el ciclocross), Sweeck no tenía ni la más mínima intención de rodar tan acompañado en la segunda parte de la carrera y volvió a acelerar. En la quinta vuelta el campeón belga aceleró y sólo Toon Aerts pudo seguirle, volviendo dejar atrás a Iserbyt, siempre cerca, y a un Vanthurenhout que apenas pudo recuperar a rueda de sus rivales.

A Aerts aquella situación le valía y rápidamente entró al trapo de darle relevos a su rival, tratando de mantener lejos a un Iserbyt que volvió a hacer gala de esa cabezonería suya que le permite siempre volver a enlazar cuando da la sensación de que le han sacado completamente de punto.

Pero sí, de algo sirve la estrategia, también en el ciclocross. Durante la séptima vuelta, después de haber ido haciendo la goma en algunos momentos, Iserbyt atacó con fuerza y Sweeck, obediente, se quedó sentado y mirando a Aerts. Esto es cosa tuya, parecía decirle y el de Telenet-Baloise lo comprendió. Saltó, altísimo, a por su pequeño rival y Sweeck, claro, se le soldó a la rueda. Primer match ball salvado.

Pero el segundo, ya dentro de la última vuelta, no lo pudo salvar Aerts, que pinchó poco antes de llegar al box y, aunque pudo solventar el problema rápidamente, perdió contacto con sus rivales que, desde ese momento, se jugaron el triunfo entre ellos. Iserbyt sabía que su mayor obstáculo, real y figurado, para el triunfo era el banco de arena y, por ello, trató de distanciar a su compañero de equipo aunque sin conseguirlo.

Sweeck, un experto en la zona arenosa, supo rematar al campeón de Europa en ese obstáculo para evirar el sprint y anotarse su primer triunfo del año. A Iserbyt el segundo puesto le vale para colocarse como líder en solitario de la general justo por delante de un Aerts que, finalmente, entró en meta en tercera posición.

Una vez más, Felipe Orts (Niel) dio claras muestras de que sigue creciendo y acercándose a la elite mundial del ciclocross. El corredor alicantino, séptimo el pasado domingo en el EuroCross, peleó constantemente por alcanzar el complicadísimo top10 de un Superprestigio, aunque finalmente se vio superado en esa pelea por Niels Vandeputte (Alpecin-Fenix) y terminó en una gran 11ª posición.

Brand, premio a la agonía

Lucinda Brand celebra su triunfo en Niel

Pronto, muy pronto, se torcieron las cosas para Annemarie Worst (777), subcampeona de Europa y, junto a Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Fenix), la mujer más en forma del panorama invernal del ciclismo en estas primeras semanas de competición. La corredora neerlandesa, segunda clasificada en la general del Superprestigio tras sendos segundos puestos, siempre por detrás de Alvarado, en Gieten y Ruddervoorde; se fue al suelo en una de las zonas más complicadas del circuito de Niel en la segunda vuelta. La caída no la alejó del grupo de favoritas, pero sí lo hizo una avería sucedida sólo unos metros después y que, quizás, fuera provocada por ese error.

Worst perdió un tiempo precioso arreglando su montura, lo que provocó que Alvarado, Denise Betsema (Pauwels Sauzen-Bingoal) y Yara Katstelijn (Credishop-Firstads) aceleraran al frente para evitar que, por un parón o un ritmo demasiado bajo, Worst pudiera encontrar la manera de volver a conectar con la pelea por el triunfo en las proximidades de la fábrica de cemento Coeck.

Ya en el tercer giro daba la sensación de que las tres corredoras neerlandesas habían terminado también con la resistencia de Lucinda Brand (Telenet-Baloise Lions), que trataba de no irse más allá de los 20 metros que iba perdiendo a esas alturas con la esperanza de que los diversos ataques que se iban sucediendo en cabeza produjeran, en algún momento, un pequeño parón que le permitiera volver a enlazar.

Pero la veterana leona no había dicho todavía su última palabra. Supo la de Telenet-Baloise Lions regular muy bien sus esfuerzos y contactar con las líderes poco antes de terminar el penúltimo giro. Una vez que Brand se colocó en cabeza, su estrategia estaba clara: no dar ni un momento de respiro a sus rivales.

Kastelijn perdió rápidamente contacto, dejando un nuevo trío en cabeza que, entre continuas arrancadas, acabó jugándose el triunfo en un explosivo sprint en el que Brand superó con relativa facilidad a la campeona del mundo para apuntarse su segundo triunfo del año dejando a Betsema con el premio de consolación del tercer puesto.

Lucía González (Nesta), única representante española en el evento terminó en la 20ª posición.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

1SWEECK Laurens
BEL
PAUWELS SAUZEN – BINGOAL1:03:13
2ISERBYT Eli
BEL
PAUWELS SAUZEN – BINGOAL1:03:18
3AERTS Toon
BEL
TELENET BALOISE LIONS1:03:37
4VAN DER HAAR Lars
NED
TELENET BALOISE LIONS1:03:57
5VAN KESSEL Corne
NED
TORMANS CYCLO CROSS TEAM1:03:59
6VANTHOURENHOUT Michael
BEL
PAUWELS SAUZEN – BINGOAL1:04:06
7HERMANS Quinten
BEL
TORMANS CYCLO CROSS TEAM1:04:11
8KAMP Ryan
NED
PAUWELS SAUZEN – BINGOAL1:04:25
9SOETE Daan
BEL
GROUP HENS – MAES CONTAINERS1:04:37
10VANDEPUTTE Niels
BEL
ALPECIN – FENIX1:04:42
11ORTS LLORET Felipe
ESP
TEIKA-BH-GSPORT1:04:51
12RONHAAR Pim
NED
PAUWELS SAUZEN – BINGOAL1:04:53
13SWEECK Diether
BEL
CREDISHOP-FRISTADS1:05:15
14KUHN Kevin
SUI
TORMANS CYCLO CROSS TEAM1:05:16
15AERTS Thijs
BEL
TELENET BALOISE LIONS1:05:16
16VANDEBOSCH Toon
BEL
PAUWELS SAUZEN – BINGOAL1:05:23
17MEEUSEN Tom
BEL
GROUP HENS – MAES CONTAINERS1:05:34
18VAN DER POEL David
NED
ALPECIN – FENIX1:05:59
19WYSEURE Joran
BEL
1:06:01
20CLEPPE Nicolas
BEL
TELENET BALOISE LIONS1:06:01
21GOEMAN Andreas
BEL
TELENET BALOISE LIONS1:06:04
22MASON Cameron
GBR
TRINITY RACING1:06:06
23AERNOUTS Jim
BEL
TELENET BALOISE LIONS1:06:33
24CHAINEL Steve
FRA
CROSS TEAM LEGENDRE1:06:44
25VANTHOURENHOUT Dieter
BEL
PAUWELS SAUZEN – BINGOAL1:06:45
26RÜEGG Timon
SUI
1:07:03
27KIELICH Timo
BEL
CREDISHOP-FRISTADS1:07:07
28BAESTAENS Vincent
BEL
GROUP HENS – MAES CONTAINERS1:07:13
29LOOCKX Lander
BEL
GROUP HENS – MAES CONTAINERS1:07:16
30MEIN Thomas
GBR
TORMANS CYCLO CROSS TEAM1:07:30
31BEKAERT Yentl
BEL
TELENET BALOISE LIONS1:07:42
32VRACHTEN Arne
BEL
1:08:09
33SUAREZ FERNANDEZ Kevin
ESP
NESTA – SKODA ALECAR CX TEAM1:08:10
34THOMAS Théo
FRA
TORMANS CYCLO CROSS TEAM1:08:23
35FEIJOO ALBERTE Ivan
ESP
NESTA – SKODA ALECAR CX TEAM1:08:34
36SIEMONS Julian
BEL
1:08:40
37GEYSELS Xander
BEL
1:09:01
38UYTDEWILLIGEN Ingmar
BEL
1:09:12
39BAERS Arne
BEL
1:09:19
40ANANIE Ugo
FRA
CROSS TEAM LEGENDRE1:09:39
41VAN LOOVEREN Joachim
BEL
PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT1:09:42
42DUBAU Lucas
FRA
1:09:54
43VERHEYEN Thomas
BEL
1:10:14
44DEJONGHE Len
BEL
GROUP HENS – MAES CONTAINERS1:10:38
45ROMBOUTS Seppe
BEL
1:10:58
46GODRIE Stan
NED
-1 LAP
47ALDERWEIRELD Robin
BEL
-2 LAPS
48GYS Jens
BEL
-2 LAPS
49VERMOOTE Jelle
BEL
-2 LAPS
50VAN DEN BROECK Arno
BEL
-2 LAPS
51HUYBS Ward
BEL
TELENET BALOISE LIONS-2 LAPS
52PEMEN Dolf
BEL
PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT-2 LAPS
53KUYPERS Gerben
BEL
-2 LAPS
54RICHARD ANDRADE Florian
FRA
CROSS TEAM LEGENDRE-2 LAPS
55CASTILLE Noé
FRA
CROSS TEAM LEGENDRE-2 LAPS
56HORNY Clement
BEL
-2 LAPS
57VAN COMPERNOLLE Kenneth
BEL
-2 LAPS
58SIEBENS Gianni
BEL
-3 LAPS
59VAN CAMPENHOUT Jetze
BEL
GROUP HENS – MAES CONTAINERS-3 LAPS
60CLARYSSE Elio
BEL
-3 LAPS
61SALOMEZ Ydris
BEL
PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT-5 LAPS
MEISEN Marcel
GER
ALPECIN – FENIXDNF
MENUT David
FRA
CROSS TEAM LEGENDREDNF
CAMPS Jelle
BEL
PAUWELS SAUZEN – BINGOALDNF
CRISPIN Mickaël
FRA
CROSS TEAM LEGENDREDNF
FERDINANDE Anton
BEL
PAUWELS SAUZEN – BINGOALDNF
CORTJENS Ryan
BEL
ALPECIN – FENIXDNF
NYS Thibau
BEL
TELENET BALOISE LIONSDNF
VERSTRYNGE Emiel
BEL
TORMANS CYCLO CROSS TEAMDNF
LAEVENS Justin
BEL
PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CTDNF

CLASIFICACIÓN FEMENINA

1
Flag Netherlands

BRAND Lucinda

31Telenet Baloise Lions40:54
2
Flag Netherlands

ALVARADO Ceylin Del Carmen

22Alpecin – Fenix0:01
3
Flag Netherlands

BETSEMA Denise

27Pauwels Sauzen – Bingoal0:03
4
Flag Netherlands

KASTELIJN Yara

23Credishop – Fristads0:30
5
Flag Netherlands

WORST Annemarie

257770:40
6
Flag Belgium

CANT Sanne

30IKO – Crelan0:42
7
Flag Netherlands

BAKKER Manon

21Credishop – Fristads0:51
8
Flag Hungary

VAS Blanka Kata

191:21
9
Flag Belgium

VERDONSCHOT Laura

24Pauwels Sauzen – Bingoal1:30
10
Flag Netherlands

VAN EMPEL Fem

18Pauwels Sauzen – Bingoal1:45
11
Flag Italy

LECHNER Eva

35Starcasino CX Team1:49
12
Flag Italy

ARZUFFI Alice Maria

26777»
13
Flag Netherlands

VAN ALPHEN Aniek

21Credishop – Fristads1:50
14
Flag Belgium

VAN LOY Ellen

40Telenet Baloise Lions»
15
Flag Netherlands

VAN ANROOIJ Shirin

18Telenet Baloise Lions2:09
16
Flag Belgium

SELS Loes

35IKO – Crelan2:12
17
Flag Great Britain

NELSON Josie

18Trinity Racing2:25
18
Flag Belgium

FRANCK Alicia

26Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT2:27
19
Flag Canada

ROCHETTE Maghalie

272:51
20
Flag Spain

GONZALEZ BLANCO Lucia

30Nesta – Skoda Alecar CX Team3:09
21
Flag Switzerland

BARHOUMI Zina

243:13
22
Flag Belgium

VERHOEVEN Suzanne

243:29
23
Flag Great Britain

HARNDEN Harriet

19Trek Factory Racing CX3:34
24
Flag Netherlands

MEISTROK Susanne

21Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT»
25
Flag Belgium

VANDERBEKEN Joyce

363:36
26
Flag Belgium

TRUYEN Marthe

21Telenet Baloise Lions3:59
27
Flag Canada

WEST Ruby

21Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT4:02
28
Flag Netherlands

VAN ANROOIJ Lindy

24Starcasino CX Team»
29
Flag Great Britain

MELLOR Amira

234:27
30
Flag Netherlands

DE BOER Sophie

304:45
31
Flag Great Britain

JAMES Ffion

235:36
32
Flag Netherlands

MULDER Mascha

26Group Hens – Maes Containers5:46
33
Flag Belgium

CRABBÉ Kiona

195:52
34
Flag Netherlands

VAN DER BURG Esther

22Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT5:59
35
Flag Belgium

MAES Shana

25Tormans Cyclo Cross Team6:47
36
Flag Belgium

BROUWERS Julie

187:14
37
Flag France

PORHEL Laura

217:20
38
Flag Belgium

VAN WUNSEL Lise

207:41
39
Flag Belgium

BASTIAENSSEN Fauve

237:59
40
Flag Belgium

ZWAENEPOEL Tessa

19Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT8:15
41
Flag France

DEVIGNE Camille

18Ardennes Cross Team8:24
42
Flag Spain

DIAZ LOPEZ Paula

238:32
43
Flag Ireland

GEOGHEGAN Michelle

388:45
44
Flag Great Britain

GREENHALGH Laura

358:46
45
Flag Belgium

VERMEIR Aurélie

289:30
46
Flag United States

COOGAN CISEK Corey

43
47
Flag Belgium

MEEUSEN Liene

21
48
Flag Belgium

COMMISSARIS Caren

26
49
Flag Belgium

BEECKMANS Sara

21
50
Flag France

ALLART Océane

20
51
Flag Belgium

ROMBOUTS Tine

20
52
Flag Belgium

VERMEIREN Tinne

25
53
Flag Belgium

BLANCHAERT Jo

50
54
Flag Belgium

VAN BAELEN Nele

18
55
Flag Belgium

BEIRINCKX Lina

18
DNF
Flag Netherlands

VAN DER HEIJDEN Inge

21777
DNF
Flag Belgium

DOBBELAERE Jana

24

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*