Strade Bianche: Benoot se hace mayor en Siena

https://www.youtube.com/watch?v=Y8ctD-YuSIM

Benoot_Strade_2018

Benoot celebra su triunfo en Siena / © RCS

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Cuando hace tres años irrumpió en el campo profesional acabando en quinta posición en su primera Vuelta a Flandes justo cuando el ocaso de la generación el ya retirado Boonen y el del ahora rejuvenecido Gilbert daba sus primeros avisos de agotamiento, Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) parecía estar llamado a ser el gran relevo de aquellos genios. Sin embargo, sus siguientes temporadas se encargaron de rebajar las expectativas y, aunque combinó buenas actuaciones con otras más decepcionantes (a aquel 5º puesto le siguieron dos abandonos en De Ronde), el triunfo se había resistido… hasta el día de hoy. Benoot ha sido, en ese precioso y duro bucle alrededor de Siena que el frío y la lluvia han convertido en vintage, no sólo el más fuerte sino, también, el más valiente. Benoot, el hombre que parece que lleve siglos en el pelotón, pero que sólo tiene 23 años –los mismos que el sorprendente Wout Van Aert–, ha estrenado, por fin, su plamarés profesional con un triunfo que puede ser, hoy sí y sin miedo a ser exagerados, calificado de épico.



Las condiciones esta mañana en Siena eran, aunque menos dantescas que las que se viralizaron a mediados de semana a través de las redes sociales, realmente duras y, por lo tanto, esperanzadoras para los amantes de las imágenes del ciclismo épico de antaño. El termómetro apenas superaba los cinco grados y la lluvia acompañaba al pelotón desde los primeros kilómetros, lo que hizo que apenas hubiese descanso o relajación cuando, al dejar atrás Siena, comenzaba la pelea por conseguir una buena colocación de cara al primer tramo de gravilla que esperaba tras apenas 17 kilómetros de pedaleo.

La velocidad y la pelea por la posición provocó que el pelotón se rompiera en dos grandes grupos. Por delante, unos 70 corredores consiguieron distanciar en casi tres minutos al resto del pelotón para, poco después, ver como un grupo de ocho hombres formado por Victor Campenaerts (Lotto-Soudal), Edvald Boasson-Hagen (Dimension-Data), Sepp Kuss (LottoNL-Jumbo), Quentin Jauregui (Ag2r-La Mondiale), Pierre Latour (Ag2r-La Mondiale), Truls Korsaeth (Astana), Mark Padun (Bahrain-Merida) y Valentin Madouas (FDJ) conseguía colocarse en cabeza y abrir un hueco máximo de cinco minutos sobre un pelotón que, para entonces, ya había vuelto a reagruparse.

En el gran grupo era Sky el equipo que con más empeño trabajaba defendiendo, claro está, los intereses de Michal Kwiatkowski, último vencedor de la prueba y hombre que había dejado claro en los últimos días que venía a Siena con la intención de alcanzar a Fabian Cancellara como triganador y, de esa forma, convertirse en el segundo hombre en ganarse el derecho a bautizar con su nombre uno de los sectores de sterrato.

Latour y Madouas trataron de mantener viva la escapada cuando el pelotón se les echó encima. Para obligar a los Sky a seguir desgastándose al frente del pelotón, un muy atento José Joaquín Rojas (Movistar) planteaba un gran movimiento táctico al colarse en el siguiente corte que tomó unos metros de ventaja. La presencia del murciano en cabeza liberaba a Valverde y al resto de sus compañeros de tener que compartir el trabajo de caza y control.

Sin embargo, la prueba iba ya muy complicada. A la dureza propia de la carrera se unía hoy la complicada meteorología. Por ello, ni tan siquiera un equipo tan potente como Sky parecía capaz de mantener las cosas bajo control y no pudo evitar que el movimiento de Rojas, bien vigilado y seguido por su jefe de filas, provocase un corte que conformó un peligrosísimo grupo en cabeza en el que se metió, es cierto, Kwiatkowski, pero lo hizo sin compañeros que pudieran ayudarle. Junto a los dos Movistar y el polaco también se destacaron el campeón del mundo de ciclocross, Wout Van Aert (Vérandas Willems-Crelan), Stefan Küng (BMC), Valentin Madouas (FDJ), Pierre Latour (Ag2r-La Mondiale), Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Robert Power (Mitchelton-Scott) y Kragh Andersen (Sunweb). Y todo ello, a menos de 60 kilómetros de meta.

Fue el propio Valverde el que, a falta de 48 kilómetros para la línea de meta, en pleno sector del Monte Sante Marie, atacaba al frente de la carrera tomando unos metros de ventaja sobre un grupo en el que Van Aert era el encargado, quizás por encontrarse más cómodo que la mayoría de sus compañeros de aventura en este terreno, de neutralizar al murciano.

Mientras, Romain Bardet (Ag2r-La Mondiale) saltaba del pelotón para enlazar con la cabeza de carrera y, sin solución de continuidad, marcharse por delante con la única compañía de Van Aert. El dúo francobelga abría hueco mientras que Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) comandaba al pelotón en el momento en el que este neutralizaba al grupo de Kwiatkowski y Valverde cuando pasábamos por la marca de 45 kilómetros a meta.

Movistar situaba entonces a Andrey Amador en un grupo que, intercalado entre el de los favoritos y los dos hombres de cabeza, contaba con Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) como el corredor, al menos sobre el papel, con más peligro potencial. La carrera se estaba poniendo muy de cara para Van Aert y Bardet. Mientras los favoritos se miraban entre ellos y perdían más de minuto y medio, Benoot y Pieter Serry (Quick Step Floors) aceleraban, con todavía 30 kilómetros por delante, para tratar de cerrar el hueco de un minuto que les separaba del dúo cabecero.

Van Aert y Bardet colaboraban bien. Entraron al penúltimo sector de sterrato con más de un minuto sobre los grandes favoritos de la carrera y con apenas 40 segundos sobre el dúo perseguidor. Benoot sabía que iba a ser la última bala que le quedaba en la recámara para poder meterse en la pelea por el triunfo y, efectivamente, con sólo 16 kilómetros por recorrer el jovencísimo belga –23 años, los mismos que Van Aert– dejaba atrás a Serry y enlazaba con la cabeza de carrera. El de Quick Step Floors, incapaz de responder a esa aceleración del hombre de Lotto-Soudal, prefirió levantar un poco el pie y dejarse cazar por Power y Visconti (Bahrain-Merida), que rodaban en tierra de nadie y sin una idea clara de cómo plantear la prueba llegados a ese punto.

Bardet, Benoot y Van Aert © RCS

Ya en el último tramo de embarrada gravilla Benoot demostró que el esfuerzo de enlazar con los escapados no le había pasado factura y con un ataque seco y potente consiguió colocarse como cabeza de carrera en solitario. Bardet se retorcía sobre su bicicleta tratando de seguir al belga, pero no pudo evitar que el maillot rojo del hombre que maravilló al mundo al acabar 5º en su primera Vuelta a Flandes (aunque desde entonces acumula dos abandonos consecutivos) se hiciera cada vez más pequeño en la distancia. Van Aert, por su parte, sufría enormemente, pero tras perder la rueda del francés por unos segundos, pudo rehacerse y volver a unirse al hombre de Ag2r-La Mondiale para perseguir a su compatriota.

Benoot irrumpió, ya lo hemos explicado, como el hombre llamado a heredar el cetro de mando del ciclismo belga de manos de Tom Boonen y allí donde el gran rival de Tornado Tom, Fabian Cancellara, escribió una parte sustancial y fundamental de su historia, es donde el de Lotto-Soudal se ha hecho, por fin, mayor. Donde el belga se ha sacudido fantasmas y dudas gracias a una victoria preciosa y épica que será recordada, tanto por su ejecución como por las preciosas imágenes que nos ha dejado la combinación de grava, agua y esfuerzo, durante mucho tiempo.

Una carrera, por cierto, que ha servido para confirmar que Wout Van Aert, el tricampeón del mundo de ciclocross, no se ha equivocado en su decisión de dar el salto a la ruta. El belga, 3º en la línea de meta por detrás de un gran Bardet, tendrá que confirmar lo visto hoy, claro está, en las grandes pruebas que quedan por venir. Aquellas que superan de largo los 200 kilómetros a los que la Strade Bianche no llegan y a la que los grandes nombres en estos del ciclismo clasicómano llegan con su mejor versión, pero el de Herentals ha llegado ya a la ruta. Y ha llegado para quedarse. Ahora, sólo falta esperar a Van der Poel.

LAS MEJORES FOTOS

Puntos TOP Ciclo 21: Alejandro Valverde, 36 (32 4º + 2 primer español 1.WT)

La trágica llegada de Van Aert

CLASIFICACIÓN COMPLETA

1Tiesj Benoot1994 Belgium Lotto – Soudal5:03:33
2Romain Bardet1990 France Ag2r La Mondiale39″
3Wout Van Aert1994 Belgium Verandas Willems – Crelan58″
4Alejandro Valverde1980 Spain Movistar Team1′ 25″
5Giovanni Visconti1983 Italy Bahrain – Merida1′ 27″
6Robert Power1995 Australia Michelton – Scott1′ 29″
7Zdenek Stybar1985 Czech Republic Quick-Step Floors1′ 42″
8Peter Sagan1990 Slovakia Bora – Hansgrohe2′ 08″
9Pieter Serry1988 Belgium Quick-Step Floors2′ 11″
10Gregor Muhlberger1994 Austria Bora – Hansgrohe2′ 16″
11Matej Mohoric1994 Slovenia Bahrain – Merida3′ 05″
12Daniel Oss1987 Italy Bora – Hansgrohe3′ 22″
13Floris De Tier1992 Belgium Team LottoNL – Jumbo4′ 03″
14Gianni Moscon1994 Italy Team Sky4′ 08″
15Marcus Burghardt1983 Germany Bora – Hansgrohe4′ 10″
16Stefan Küng1993 Switzerland BMC Racing Team4′ 14″
17Simon Clarke1986 Australia Team EF Education First – Drapac4′ 41″
18Andrey Amador1986 Costa Rica Movistar Team4′ 55″
19Pierre Latour1993 France Ag2r La Mondiale5′ 12″
20Valentin Madouas1996 France FDJ5′ 14″
21Tom Dumoulin1990 Netherlands Team Sunweb6′ 14″
22Salvatore Puccio1989 Italy Team Sky6′ 14″
23Søren Kragh Andersen1994 Denmark Team Sunweb7′ 56″
24Andriy Grivko1983 Ukraine Astana Pro Team8′ 12″
25Julien Vermote1989 Belgium Team Dimension Data8′ 26″
26Alexey Lutsenko1992 Kazakhstan Astana Pro Team8′ 55″
27Jose Goncalves1989 Portugal Team Katusha – Alpecin9′ 46″
28Stijn Devolder1979 Belgium Verandas Willems – Crelan10′ 11″
29José Joaquin Rojas1985 Spain Movistar Team10′ 11″
30Michal Kwiatkowski1990 Poland Team Sky10′ 57″
31Enrico Battaglin1989 Italy Team LottoNL – Jumbo12′ 36″
32Eros Capecchi1986 Italy Quick-Step Floors12′ 39″
33Jens Keukeleire1988 Belgium Lotto – Soudal12′ 43″
34Greg Van Avermaet1985 Belgium BMC Racing Team13′ 05″
35Michael Schär1986 Switzerland BMC Racing Team13′ 05″
36Philippe Gilbert1982 Belgium Quick-Step Floors13′ 05″
37Steven Kruijswijk1987 Netherlands Team LottoNL – Jumbo13′ 08″
38Davide Villella1991 Italy Astana Pro Team13′ 10″
39Grega Bole1985 Slovenia Bahrain – Merida13′ 10″
40George Bennett1990 New Zealand Team LottoNL – Jumbo13′ 50″
41Sep Vanmarcke1988 Belgium Team EF Education First – Drapac17′ 08″
42Matteo Montaguti1984 Italy Ag2r La Mondiale18′ 31″
43Alex Howes1988 USA Team EF Education First – Drapac19′ 05″
44Diego Ulissi1989 Italy UAE Team Emirates19′ 12″
45Christoph Pfingsten1987 Germany Bora – Hansgrohe19′ 16″
46Nelson Oliveira1989 Portugal Movistar Team19′ 27″
47Nikolas Maes1986 Belgium Lotto – Soudal19′ 27″
48Primoz Roglic1989 Slovenia Team LottoNL – Jumbo19′ 33″
49Fernando Gaviria1994 Colombia Quick-Step Floors19′ 36″
50Owain Doull1993 Great Britain Team Sky19′ 36″
51Victor Campenaerts1991 Belgium Lotto – Soudal21′ 36″
52Iljo Keisse1982 Belgium Quick-Step Floors21′ 45″
53Sepp Kuss1994 USA Team LottoNL – Jumbo21′ 45″
OOTQuentin Jauregui1994 France Ag2r La Mondiale
OOTRaffaello Bonusi1992 Italy Androni – Sidermec – Bottecchia
OOTMattia Frapporti1994 Italy Androni – Sidermec – Bottecchia
OOTAleksejs Saramotins1982 Latvia Bora – Hansgrohe
OOTJérémy Roy1983 France FDJ
OOTTomasz Marczynski1984 Poland Lotto – Soudal
OOTDamiano Cima1993 Italy Nippo Vini Fantini
OOTSho Hatsuyama1988 Japan Nippo Vini Fantini
OOTJuan Jose Lobato Del Valle1988 Spain Nippo Vini Fantini
OOTMarco Tizza1992 Italy Nippo Vini Fantini
OOTEdvald Boasson Hagen1987 Norway Team Dimension Data
OOTMerhawi Kudus1994 Eritrea Team Dimension Data
OOTBen O’Connor1995 Australia Team Dimension Data
OOTScott Thwaites1990 Great Britain Team Dimension Data
OOTJhonatan Restrepo1994 Colombia Team Katusha – Alpecin
OOTMichal Golas1984 Poland Team Sky
OOTLaurens Ten Dam1980 Netherlands Team Sunweb
OOTLaurent Didier1984 Luxembourg Trek – Segafredo
OOTMarco Marcato1984 Italy UAE Team Emirates
OOTAliaksandr Riabushenko1995 Belarus UAE Team Emirates
DNSMaarten Wynants1982 Belgium Team LottoNL – Jumbo
DNFSilvan Dillier1990 Switzerland Ag2r La Mondiale
DNFHubert Dupont1980 France Ag2r La Mondiale
DNFClement Venturini1993 France Ag2r La Mondiale
DNFMarco Benfatto1988 Italy Androni – Sidermec – Bottecchia
DNFAlessandro Bisolti1985 Italy Androni – Sidermec – Bottecchia
DNFKevin Rivera1998 Costa Rica Androni – Sidermec – Bottecchia
DNFMatteo Spreafico1993 Italy Androni – Sidermec – Bottecchia
DNFAndrea Vendrame1994 Italy Androni – Sidermec – Bottecchia
DNFDario Cataldo1985 Italy Astana Pro Team
DNFOscar Gatto1985 Italy Astana Pro Team
DNFTruls Korsæth1993 Norway Astana Pro Team
DNFMoreno Moser1990 Italy Astana Pro Team
DNFSonny Colbrelli1990 Italy Bahrain – Merida
DNFKristjan Koren1986 Slovenia Bahrain – Merida
DNFVincenzo Nibali1984 Italy Bahrain – Merida
DNFMark Padun1996 Ukraine Bahrain – Merida
DNFAlberto Bettiol1993 Italy BMC Racing Team
DNFDamiano Caruso1987 Italy BMC Racing Team
DNFFrancisco Ventoso1982 Spain BMC Racing Team
DNFLoic Vliegen1993 Belgium BMC Racing Team
DNFMaciej Bodnar1985 Poland Bora – Hansgrohe
DNFBruno Armirail1994 France FDJ
DNFAntoine Duchesne1991 Canada FDJ
DNFMathieu Ladagnous1984 France FDJ
DNFGeorg Preidler1990 Austria FDJ
DNFLeo Vincent1995 France FDJ
DNFJens Debusschere1989 Belgium Lotto – Soudal
DNFTosh van der Sande1990 Belgium Lotto – Soudal
DNFLuke Durbridge1991 Australia Michelton – Scott
DNFJack Haig1993 Australia Michelton – Scott
DNFMichael Hepburn1991 Australia Michelton – Scott
DNFDaryl Impey1984 South Africa Michelton – Scott
DNFSvein Tuft1977 Canada Michelton – Scott
DNFCarlos Verona1992 Spain Michelton – Scott
DNFDaniele Bennati1980 Italy Movistar Team
DNFCarlos Betancur1989 Colombia Movistar Team
DNFNuno Bico1994 Portugal Movistar Team
DNFJoan Bou Company1997 Spain Nippo Vini Fantini
DNFEduard Michael Grosu1992 Romania Nippo Vini Fantini
DNFSimone Ponzi1987 Italy Nippo Vini Fantini
DNFMaximilian Schachmann1994 Germany Quick-Step Floors
DNFBernhard Eisel1981 Austria Team Dimension Data
DNFLachlan Morton1992 Australia Team Dimension Data
DNFKim Magnusson1992 Sweden Team EF Education First – Drapac
DNFDaniel Moreno1981 Spain Team EF Education First – Drapac
DNFTaylor Phinney1990 USA Team EF Education First – Drapac
DNFTom Van Asbroeck1990 Belgium Team EF Education First – Drapac
DNFMaxim Belkov1985 Russia Team Katusha – Alpecin
DNFNathan Haas1989 Australia Team Katusha – Alpecin
DNFVyacheslav Kuznetsov1989 Russia Team Katusha – Alpecin
DNFMarco Mathis1994 Germany Team Katusha – Alpecin
DNFMads Würtz Schmidt1994 Denmark Team Katusha – Alpecin
DNFLeonardo Basso1993 Italy Team Sky
DNFLukasz Wisniowski1991 Poland Team Sky
DNFNikias Arndt1991 Germany Team Sunweb
DNFSimon Geschke1986 Germany Team Sunweb
DNFLennard Hofstede1994 Netherlands Team Sunweb
DNFLennard Kämna1996 Germany Team Sunweb
DNFEugenio Alafaci1990 Italy Trek – Segafredo
DNFFabio Felline1990 Italy Trek – Segafredo
DNFMichael Gogl1993 Austria Trek – Segafredo
DNFMads Pedersen1995 Denmark Trek – Segafredo
DNFJasper Stuyven1992 Belgium Trek – Segafredo
DNFBoy Van Poppel1988 Netherlands Trek – Segafredo
DNFValerio Conti1993 Italy UAE Team Emirates
DNFManuele Mori1980 Italy UAE Team Emirates
DNFPrzemyslaw Niemiec1980 Poland UAE Team Emirates
DNFJan Polanc1992 Slovenia UAE Team Emirates
DNFSean De Bie1991 Belgium Verandas Willems – Crelan
DNFDries De Bondt1991 Belgium Verandas Willems – Crelan
DNFMathias De Witte1993 Belgium Verandas Willems – Crelan
DNFHuub Duyn1984 Netherlands Verandas Willems – Crelan
DNFDavid Tanner1984 Australia Verandas Willems – Crelan

Un comentario

  1. Bonita pelea entre el polaco y Sagan

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*