Strade Bianche: Alaphilippe sigue la fiesta de Deceuninck

Alaphilippe celebra su triunfo en Siena / © RCS

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Si algo le falta a la Strade Bianche para poder equipararse, como muchos tratan de forzar en la injusta y absurda comparación con la París-Roubaix, para pelear codo con codo en términos de grandeza con las grandes clásicas de Centroeuropa es kilometraje. Es verdad que estamos todavía en los primeros compases de la temporada, pero el primer Monumento –la carrera ciclista más larga de la actualidad– está a la vuelta de la esquina y los poco más de 180 kilómetros de la cita italiana se antojan, en un tiempo de hiperespecialización y en la que cada cual elige y mide sus objetivos al milímetro, escasísimos para las grandes figuras que, atraídas por el rápido crecimiento de esta bellísima prueba, se dan cita cada año en Siena para su disputa.

La Strade Bianche, que este año ha hecho honor a su nombre gracias a las buenas condiciones meteorológicas, comenzó rapidísima. En realidad, es lo que tiene este trazado cuando los sectores que le dan dureza y nombre están secos y no embarrados. El escaso kilometraje anima al pelotón a rodar rápido por una zona que, con esas ondulaciones propias de la Toscana, invita a ello. Fue esa elevada velocidad la que propició que durante casi una hora no se produjera ningún ataque digno de mención en el pelotón hasta que un cuarteto formado por Nico Denz, Diego Rosa (Sky), Alexandre Geniez (Ag2r-La Mondiale) y Léo Vincent (Groupama-FDJ) consiguió, no sin esfuerzo, poner algo de tierra de por medio respecto al pelotón.

Con el pelotón consintiendo la fuga, pero sin levantar el pie en exceso, los cuatro escapados necesitaron circular a un alto ritmo para poder construir esa ventaja máxima de cinco minutos a partir de la cual el gran grupo decidió no correr riesgos y mantener las cosas controladas. Ese nuevo acelerón provocó que, por delante, Geniez y Vincent no pudieran asumir el esfuerzo necesario y dejaran a Denz y Rosa solos en cabeza con algo menos de 90 kilómetros por delante.

Con el hombre de Sky rodando con un minuto de renta por delante, Denz fue neutralizado justo en el momento en el que el pelotón atacaba el Monte Sante Marie, el octavo tramo de gravilla del día, el más duro y el que hace unos años fue bautizado con el nombre de Fabian Cancellara, único hombres que, por el momento, se ha ganado ese honor al haberse impuesto tres veces en la meta de Siena.

Fue ese el lugar elegido por el ganador del pasado año, Tiesj Benoot(Lotto-Soudal) para tratar de hacer la selección definitiva con dos fuertes cambios de ritmo casi consecutivos que redujo sólo pudieron aguantar Tim Wellens (Lotto-Soudal), Jakob Fuglsang, Alexey Lutsenko (Astana), Greg Van Avermaert (CCC), Zdenek Stybart, Julian Alaphilippe, Yves Lampaert (Deceuninck-Quick Step), Simon Clarke (EF-Education First), Romain Saigle (Groupama-FDJ), Wout Van Aert (Jumbo-Visma), Robert Power (Sunweb) y Toms Skujiņš (Trek-Segafredo).

Se trataba de un grupo lo suficientemente potente como para que Rosa, sabedor de que su aventura estaba más que sentenciada y visto que su equipo no había podido colar a nadie en ese corte –Thomas se quedó cortado en el grupo perseguidor con Nibali–, se dejó cazar para que, ya sobre el asfalto posterior al Monte Sante Marie, la carrera entrara en su fase decisiva.

Con sólo 20 kilómetros por delante, justo antes de afrontar el décimo y duro sector de gravilla, fue Fuglsang el que movió el árbol. Al danés le siguió en primera instancia un potente Wout Van Aert que demostró que no necesita de climas crossistas para brillar en la ruta. Tras unos momentos de duda, fue Julian Alaphilippe el que, potentísimo, cerró el hueco formando el trío al que no pudo llegar Skujiņš, que se quedó en tierra de nadie.

Los tres se entendieron bien y abrieron un hueco de un minuto. Poco duró la unión ya que en una de las partes más empinadas de ese décimo tramo a Van Aert se le atragantó la subida. Fuglsang, que abría el grupo, fue el primero en darse cuenta y subió un poco la apuesta, lo suficiente como para hacer explotar al belga. Alaphilippe, muy fuerte, tampoco tuvo problemas en dejar atrás al hombre del Jumbo-Visma y formar, junto al de Astana, un nuevo dúo en cabeza con sólo 17 kilómetros por delante.

La pelea física y mental entre ambos en esos kilómetros finales fue tan intensa como bonita. Afrontaron juntos el último tramo de sterrato y, casi en la salida del mismo, el danés, sabedor de que Alaphilippe era, sobre el papel, el gran favorito si llegaban juntos a la empinadísima cuesta de Siena, protagonizó uno de esos acelerones secos que al francés le costó lo suyo seguir. No se trataba de un demarraje. Sólo de un aviso. De un movimiento táctico dirigido más a la cabeza de su rival que a las piernas. Era importante hacer dudar al francés y, juzgando sus movimientos posteriores, el de Astana lo consiguió.

Alaphilippe, siempre un manojo de nervios, se revolvía sobre la bicicleta. Se ponía a rueda de su rival. Sacudía las piernas. Le decía algo al de Astana. Se colocaba delante. No paraba, en definitiva, quieto. Mientras, Fuglsang, sabedor de su inferioridad teórica en la llegada, trataba de desesperarle un poco más. Cara de póker, pedaleo más sobrio y, en definitiva, tratar de colocar a la presa, por peligrosa que sea, en la posición menos ventajosa para ella.

Fuglsang buscó un ataque de lejos cuando restaban todavía cinco kilómetros para el final, pero Alaphilippe supo responder rápido y bian. Desde ese momento, el danés se tornó todavía más desconfiado. Sus relevos eran puramente cara a la galería. Se quedaba el de Astana a rueda del galo el mayor tiempo posible y sólo cuando el codo del hombre del Deceuninck-Quick Step presionaba en exceso se prestaba a colocarse delante, pero sin convicción ni intensidad.

El práctico sur place de los dos líderes permitió que Van Aert, que peleaba por detrás por asegurarse la tercera posición, añadiera un poco más de pimienta a la cosa al acercase a sólo 10 segundos cuando sólo un par de kilómetros antes circulaba con casi 40 segundos perdidos.

El crosser contactó con la cabeza de carrera al pasar bajo la pancarta del último kilómetro, pero estaba claro que, como ya le sucediera el pasado año, la cuesta final se le iba a hacer excesivamente dura. Así, el belga ni se molestó en levantarse del sillín cuando, a 400 metros de la línea de meta, Fuglsang aceleró tratando de sorprender a un muy atento Alaphilippe que no sólo hizo valer su mayor explosividad en ese terreno, sino que se aseguró el mejor posicionamiento al entrar primero en la última curva a izquierdas, un punto a partir del cual es prácticamente imposible ser rebasado.

Con su triunfo, Alaphilippe mantiene el pleno de triunfos del Deceuninck-Quick Step en este arranque de las clásicas sumando la Strade Bianche al Circuito Het Nieuwsblad (Stybar), Kuurne-Bruselas-Kuurne (Jungels) y Le Samyn (Sénéchal). Fuglsang, que debutaba hoy en la clásica italiana, se llevó un merecido segundo puesto y Wout Van Aert confirmaba lo ya demostrado en la campaña clasicómana de 2018 al repetir la misma tercera posición del pasado año.

Edición 2018: Benoot

CLASIFICACIÓN

1 Alaphilippe JulianDeceuninck – Quick Step4:47:14
2 Fuglsang JakobAstana Pro Team0:02
3van Aert WoutTeam Jumbo-Visma0:27
4 Štybar ZdeněkDeceuninck – Quick Step1:00
5 Benoot TiesjLotto Soudal,,
6Van Avermaet GregCCC Team1:01
7 Lutsenko AlexeyAstana Pro Team1:04
8 Clarke SimonEF Education First1:08
9 Skujiņš TomsTrek – Segafredo1:12
10 Wellens TimLotto Soudal1:21
11 Lampaert YvesDeceuninck – Quick Step1:28
12 Thomas GeraintTeam Sky2:41
13 Serry PieterDeceuninck – Quick Step,,
14 Dillier SilvanAG2R La Mondiale2:42
15 Küng StefanGroupama – FDJ2:44
16 Canola MarcoNippo Vini Fantini Faizanè,,
17 Oomen SamTeam Sunweb,,
18 Durbridge LukeMitchelton-Scott2:47
19 Juul-Jensen ChristopherMitchelton-Scott2:48
20 Kreuziger RomanTeam Dimension Data,,
21 Bookwalter BrentMitchelton-Scott,,
22 Guerreiro RubenTeam Katusha – Alpecin2:56
23 Ballerini DavideAstana Pro Team2:57
24 Rosa DiegoTeam Sky3:00
25 Oliveira NelsonMovistar Team3:06
26 Kuznetsov VyacheslavTeam Katusha – Alpecin3:09
27 Seigle RomainGroupama – FDJ3:17
28 Puccio SalvatoreTeam Sky6:54
29 Schachmann MaximilianBORA – hansgrohe,,
30 Pogačar TadejUAE-Team Emirates8:04
31 Nibali VincenzoBahrain Merida8:57
32 Power RobertTeam Sunweb,,
33Van Hooydonck NathanCCC Team9:17
34 Schär MichaelCCC Team,,
35 Jauregui QuentinAG2R La Mondiale,,
36 King BenTeam Dimension Data,,
37 Tratnik JanBahrain Merida,,
38 Schönberger SebastianNeri Sottoli – Selle Italia – KTM,,
39 Pibernik LukaBahrain Merida,,
40 Pernsteiner HermannBahrain Merida,,
41 Velasco SimoneNeri Sottoli – Selle Italia – KTM,,
42De Tier FlorisTeam Jumbo-Visma,,
43 Majka RafałBORA – hansgrohe,,
44 Petilli SimoneUAE-Team Emirates,,
45 Valgren MichaelTeam Dimension Data9:24
46 Devenyns DriesDeceuninck – Quick Step,,
47 Battaglin EnricoTeam Katusha – Alpecin,,
48 Hindley JaiTeam Sunweb,,
49 Stannard RobertMitchelton-Scott,,
50 Keukeleire JensLotto Soudal9:26
51 Cataldo DarioAstana Pro Team,,
52 Turgis JimmyVital Concept – B&B Hotels9:30
53 Wiśniowski ŁukaszCCC Team,,
54 Gołaś MichałTeam Sky,,
55 Benedetti CesareBORA – hansgrohe,,
56 Sepúlveda EduardoMovistar Team9:44
57 Duchesne AntoineGroupama – FDJ9:46
58 Moscon GianniTeam Sky9:57
59 Bidard FrançoisAG2R La Mondiale,,
60 Vakoč PetrDeceuninck – Quick Step12:05
61 Caicedo Jonathan KleverEF Education First12:24
62 Carapaz RichardMovistar Team,,
63Van Keirsbulck GuillaumeCCC Team12:27
64 Prades EduardMovistar Team,,
65 Doull OwainTeam Sky,,
66 Gastauer BenAG2R La Mondiale,,
67van der Hoorn TacoTeam Jumbo-Visma,,
68 Janse van Rensburg ReinardtTeam Dimension Data,,
69Van Hoecke GijsCCC Team,,
70 Marczyński TomaszLotto Soudal,,
71 Strakhov DmitryTeam Katusha – Alpecin12:32
72 Kangert TanelEF Education First,,
73 Hirschi MarcTeam Sunweb,,
74 Gatto OscarBORA – hansgrohe12:43
75 Tiller RasmusTeam Dimension Data12:47
76 Mollema BaukeTrek – Segafredo12:49
77 Denz NicoAG2R La Mondiale12:57
78 Bettiol AlbertoEF Education First22:54
79 Haas NathanTeam Katusha – Alpecin,,
80 Cima DamianoNippo Vini Fantini Faizanè,,
81 Schultz NickMitchelton-Scott,,
82 Garosio AndreaBahrain Merida,,
83 Betancur CarlosMovistar Team22:57
OTL Venter JacoTeam Dimension Data
OTL Conci NicolaTrek – Segafredo,,
OTL Hamilton ChrisTeam Sunweb,,
OTL Beppu FumiyukiTrek – Segafredo,,
OTL Bizhigitov ZhandosAstana Pro Team,,
OTL Lonardi GiovanniNippo Vini Fantini Faizanè,,
OTL Morton LachlanEF Education First,,
OTL Affini EdoardoMitchelton-Scott,,
OTL Irizar MarkelTrek – Segafredo,,
OTL Bole GregaBahrain Merida,,
OTL Roche NicolasTeam Sunweb,,
OTL Owen LoganEF Education First,,
OTL Naesen LawrenceLotto Soudal,,
OTL Raggio LucaNeri Sottoli – Selle Italia – KTM,,
OTL Hofstede LennardTeam Jumbo-Visma,,
OTL Capecchi ErosDeceuninck – Quick Step,,
OTL Laengen Vegard StakeUAE-Team Emirates,,
OTL Gruzdev DmitriyAstana Pro Team,,
DNF Moschetti MatteoTrek – Segafredo,,
DNF Scotson CallumMitchelton-Scott,,
DNF Armirail BrunoGroupama – FDJ,,
DNF Boswell IanTeam Katusha – Alpecin,,
DNF Oss DanielBORA – hansgrohe,,
DNF Cam MaximeVital Concept – B&B Hotels,,
DNF Bertazzo LiamNeri Sottoli – Selle Italia – KTM,,
DNF Mäder GinoTeam Dimension Data,,
DNF Peters NansAG2R La Mondiale,,
DNF Gaviria FernandoUAE-Team Emirates,,
DNF Mottier JustinVital Concept – B&B Hotels,,
DNF Vincent LéoGroupama – FDJ,,
DNF Ludvigsson TobiasGroupama – FDJ,,
DNF Cras SteffTeam Katusha – Alpecin,,
DNF Mühlberger GregorBORA – hansgrohe,,
DNF Bagot YoannVital Concept – B&B Hotels,,
DNF Visconti GiovanniNeri Sottoli – Selle Italia – KTM,,
DNF Lobato Juan JoséNippo Vini Fantini Faizanè,,
DNF Geniez AlexandreAG2R La Mondiale,,
DNF Bagioli NicolaNippo Vini Fantini Faizanè,,
DNF Lammertink StevenVital Concept – B&B Hotels,,
DNF Ladagnous MatthieuGroupama – FDJ,,
DNF Moser MorenoNippo Vini Fantini Faizanè,,
DNFvan Poppel DannyTeam Jumbo-Visma,,
DNF Bodnar MaciejBORA – hansgrohe,,
DNF Philipsen JasperUAE-Team Emirates,,
DNF Rojas José JoaquínMovistar Team,,
DNF Hatsuyama ShoNippo Vini Fantini Faizanè,,
DNFVan der Sande ToshLotto Soudal,,
DNF Kragh Andersen AsbjørnTeam Sunweb,,
DNF Hagen Carl FredrikLotto Soudal,,
DNF Ermenault CorentinVital Concept – B&B Hotels,,
DNF Fonzi GiuseppeNeri Sottoli – Selle Italia – KTM,,
DNF Tolhoek AntwanTeam Jumbo-Visma,,
DNF Nibali AntonioBahrain Merida,,
DNF Ferrari RobertoUAE-Team Emirates,,
DNF Barbero CarlosMovistar Team,,
DNF Felline FabioTrek – Segafredo,,
DNF Bennett SeanEF Education First,,
DNF Basso LeonardoTeam Sky,,
DNF Černý JosefCCC Team,,
DNFde Backer BertVital Concept – B&B Hotels,,
DNF Pacioni LucaNeri Sottoli – Selle Italia – KTM,,
DNF Powless NeilsonTeam Jumbo-Visma,,
DNF Boaro ManueleAstana Pro Team,,
DNF Costa RuiUAE-Team Emirates,,

Pablo Zaballa / Ciclo21

Nunca antes una carrera había captado tanta atención en tan poco tiempo. La Strade Bianche cumple el sábado 9 de marzo trece ediciones. Instalada desde 2017 en el calendario World Tour, son muchos los que demandan categoría de Monumento. El temido sterrato y los bucólicos paisajes de la campiña Toscana marcan una jornada de ciclismo épico. Los caminos sin pavimentar, de tierra y grava, conocidos como strade bianche (carreteras blancas en italiano), evocan a otra época, al ciclismo de postguerra, en blanco y negro. La ubicación en el calendario, a caballo entre las primeras clásicas belgas y la Tirreno-Adriático, es un acierto total. El invento de la RCS, organizadora del Giro de Italia, ha conquistado a ciclistas y aficionados. Todos contentos.

El sterrato es propio de un tiempo pasado, de carreteras sin asfaltar, algo impensable en la actualidad. Los orígenes de la Strade Bianche, que nació en 2007 con el nombre de Eroica, se gestaron en el cicloturismo. Unos locos del ciclismo clásico pusieron en el mapa las carreteras blancas de la Toscana, concretamente de la provincia de Siena, utilizadas durante décadas por los carros de los agricultores de la zona. Aquella locura de unos aficionados vio la luz como L’Eroica en 1997. Una marcha muy particular, reúne a participantes de todo el planeta que se presentan en la salida con bicicletas y ropa de época, ha exportado el modelo a Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica o los Países Bajos. Y, desde 2015, tiene su versión española, que se celebra en Cenicero (La Rioja) el primer fin de semana de junio bajo el sobrenombre de L’Eroica Hispania.

Del cicloturismo a la competición y de la Strade Bianche al Giro. La exitosa aparición en 2005 del Colle della Finestre, con los últimos nueve kilómetros sobre tierra, dio paso a dos etapas de media montaña con tramos de sterrato en 2010 y en 2011. La primera aventura, con final en Montalcino, deparó una de las etapas más bonitas del ciclismo moderno. Para el recuerdo queda la imagen del ganador Cadel Evans y su arcoíris embarrado en la línea de meta. En 2011 llovieron las críticas contra la organización. “El sterrato era un símbolo el año pasado y éste no. Lo que falta es profesionalidad”, respondió el director Angelo Zomegnan. Las carreteras blancas no son exclusivas de Italia. En Francia se celebra desde 1984 el Tro Bro Leon, apodada Le Petit Paris-Roubaix por sus tramos de carreteras sin asfaltar, aunque nunca ha adquirido tanta relevancia internacional. Larga vida a la Strade Bianche.

El recorrido

De 184 kilómetros con inicio y final en Siena, la Strade Bianche se caracteriza por los once tramos de sterrato para un total de 63km sin asfaltar. La tierra, la grava y el polvo que se levanta al paso del pelotón endurecen un trazado quebrado, de constante sube y baja con pendientes que en algunos puntos superan el doble dígito. Es el caso de la subida final, la Via Santa Caterina (500m al 12.4% de desnivel medio y un pico máximo del 16%), que ya en el último kilómetro desemboca  en Il Campo de Siena, donde está situada la meta.

Esas rampas infernales en las que claudicó el bisoño y desbocado Van Aert en 2018 ya decidieron el ganador o el orden del podio en pasadas ediciones. Los movimientos entre favoritos se esperan mucho antes. Vidritta, Bagnaia, Radi y La Piana, primeros cuatro tramos de tierra, ubicados en los 50km iniciales, ayudarán a seleccionar la fuga y a endurecer la carrera.

Señalados en rojo están los cuatro sectores de mayor longitud y dificultad en el trazado. Lucignacno d’Asso y Piove a Salti están prácticamente encadenados y llegan antes del avituallamiento, en el ecuador del recorrido. Poco después esperan San Martino in Grania y Monte Sante Marie, entre los kilómetros 111 y 141, una distancia razonable con respecto a la meta para romper el orden en el pelotón.

Monteaperti, Colle Pinzuto y Le Tolfe, más cortos, pero igualmente exigentes, son los tres últimos tramos de sterrato, y se encadenan entre los kilómetros 160 y 171, momento decisivo para jugarse la victoria. Por si no fuera poco en la entrada a Siena aguarda un rápido descenso y la citada y empinada Via Santa Caterina. Ingredientes para el espectáculo.

Tramos de sterrato:

Km 17.6: Vidritta (2.1km)
Km 25: Bagnaia (5.8km)
Km 36.9: Radi (4.4km)
Km 47.6: La Piana (5.5km)
Km 75.8: Lucignano d’Asso (11.9km)
Km 88.7: Piove a Salti (8km)
Km 111.7: San Martino in Grania (9.5km)
Km 130: Monte Sante Marie (11.5km)
Km 160: Monteaperti (0.8km)
Km 164: Colle Pinzuto (2.4km)
Km 171: Le Tolfe (1.1km)

Perfil de la prueba

Los favoritos

Los tramos de tierra y las duras rampas de la Strade Bianche forman una combinación que atrae a clasicómanos de distintas características, sean potentes rodadores o finos escaladores. El podio de la última edición, con Tiesj Benoot, Romain Bardet y Wout Van Aert, es un claro ejemplo. Y el palmarés también. Destacan los nombres de Fabian Cancellara, plusmarquista de la prueba con tres victorias (2008, 2012, 2016), Philippe Gilbert (2011) y Zdenek Stybar (2015).

Precisamente Stybar es uno de los nombres que está en todas las quinielas tras su victoria en el Circuito Het Nieuwsblad. El checo compartirá galones en el enrachado Deceuninck-Quick Step con Julian Alaphilippe, otro de los candidatos. Doble baza también juega el Lotto Soudal con Benoot, último ganador cuyo estado de forma es una incógnita tras una reciente caída, y Tim Wellens, podio el pasado fin de semana en Bélgica.

Benoot_Strade_Bianche_2018

Benoot, último ganador / © RCS

Greg Van Avermaet (CCC), segundo en 2015 y 2017; Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), que quiere ligar la Strade Bianche con sus éxitos en las monumentales San Remo y Lombardía; el inspirado Alexey Lutsenko (Astana), capaz de dominar la Vuelta a Omán y de batirse con los mejores en los adoquines; el joven Wout Van Aert (Jumbo-Visma), que ya reventó la carrera y fue tercero en su debut el pasado año, y Geraint Thomas (Sk), ganador del Tour y que se estrena en la prueba acompañado por Gianni Moscon son algunos de los grandes nombres.

No serán los únicos en una lista plagada de primeros espadas y aspirantes a todo. Se echará de menos al campeón del mundo Alejandro Valverde (Movistar), tercero en 2014 y 2015 y ausente por enfermedad; a Peter Sagan (BORA-Hansgrohe), segundo en 2013 y 2014 y que se encuentra concentrado en altura pensando ya en su ataque a San Remo, Flandes, Roubaix y, por qué no, Amstel o Lieja, y a Michal Kwiatkowski (Sky), vencedor en 2014 y 2017.

Los españoles

Sin Valverde la representación española pierde fuerza y opciones reales de luchar por la victoria en Siena. Eduard Prades, José Joaquín Rojas y Carlos Barbero (Movistar) acompañarán al ecuatoriano Richard Carapaz, teórico líder del equipo; Juan José Lobato (Nippo Vini Fantini Faizanè) y Markel Irizar (Trek-Segafredo) son los cinco españoles en la salida.

Otros datos de interés

Edición 2018

Horario: La salida será a las 10.30 horas y la llegada está prevista entre las 15.15 y 15.45

Retransmisión: Eurosport 2 ofrecerá imágenes en directo a partir de las 14.00 horas

Twitter: La cuenta oficial de la carrera es @StradeBianche y el hashtag para su difusión y seguimiento es #StradeBianche. En @Ciclo21 os mantendremos al tanto de todo lo que suceda.

Palmarés
Wikidata-logo S.svgAñoGanadorSegundoTercero
Monte Paschi Eroica
2007RUS Aleksandr KolobnevSWE Marcus LjungqvistUKR Mijailo Jalilov
2008SUI Fabian CancellaraITA Alessandro BallanGER Linus Gerdemann
Montepaschi Strade Bianche
2009SWE Thomas LövkvistGER Fabian WegmannSUI Martin Elmiger
2010KAZ Maxim IglinskiySWE Thomas LövkvistAUS Michael Rogers
2011BEL Philippe GilbertITA Alessandro BallanITA Damiano Cunego
Strade Bianche
2012SUI Fabian CancellaraKAZ Maxim IglinskiyITA Oscar Gatto
2013ITA Moreno MoserSVK Peter SaganITA Rinaldo Nocentini
2014POL Michał KwiatkowskiSVK Peter SaganESP Alejandro Valverde
2015CZE Zdeněk ŠtybarBEL Greg Van AvermaetESP Alejandro Valverde
2016SUI Fabian CancellaraCZE Zdeněk ŠtybarITA Gianluca Brambilla
2017POL Michał KwiatkowskiBEL Greg Van AvermaetBEL Tim Wellens
2018BEL Tiesj BenootFRA Romain BardetBEL Wout van Aert

DORSALES OFICIALES

Lotto Soudal

1 BENOOT Tiesj

2 HAGEN Carl Fredrik

3 KEUKELEIRE Jens

4 MARCZYNSKI Tomasz

5 NAESEN Lawrence

6 VAN DER SANDE Tosh

7 WELLENS Tim

AG2R La Mondiale

11 GASTAUER Ben

12  BIDARD François

13  DENZ Nico

14 DILLIER Silvan

15 GENIEZ Alexandre

16 JAUREGUI Quentin

17 PETERS Nans

Astana Pro Team

21 FUGLSANG Jakob

22 BALLERINI Davide

23 BIZHIGITOV Zhandos

24 BOARO Manuele

25 CATALDO Dario

26 GRUZDEV Dmitriy

27 LUTSENKO Alexey

Bahrain Merida

31 NIBALI Vincenzo

32 BOLE Grega

33 GAROSIO Andrea

34 NIBALI Antonio

35 PERNSTEINER Hermann

36 PIBERNIK Luka

37 TRATNIK Jan

BORA – hansgrohe

41 MAJKA Rafal

42 BENEDETTI Cesare

43 BODNAR Maciej

44 GATTO Oscar

45 MÜHLBERGER Gregor

46 OSS Daniel

47 SCHACHMANN Maximilian

CCC Team

51 VAN AVERMAET Greg

52 CERNÝ Josef

53 SCHÄR Michael

54 VAN HOOYDONCK Nathan

55 VAN HOECKE Gijs

56 VAN KEIRSBULCK Guillaume

57 WISNIOWSKI Lukasz

Deceuninck – Quick Step

61 ŠTYBAR Zdenek

62 ALAPHILIPPE Julian

63 CAPECCHI Eros

64 DEVENYNS Dries

65 LAMPAERT Yves

66 SERRY Pieter

67 VAKOC Petr

EF Education First

71 BETTIOL Alberto

72 CAICEDO Jonathan Klever

73 CLARKE Simon

74 OWEN Logan

75 KANGERT Tanel

76 BENNETT Sean

77 MORTON Lachlan

Groupama – FDJ

81 KÜNG Stefan

82 ARMIRAIL Bruno

83 DUCHESNE Antoine

84 LUDVIGSSON Tobias

85 LADAGNOUS Matthieu

86 SEIGLE Romain

87 VINCENT Léo

Mitchelton-Scott

91 AFFINI Edoardo

92 BOOKWALTER Brent

93 DURBRIDGE Luke

94 JUUL-JENSEN Christopher

95 SCHULTZ Nick

96 SCOTSON Callum

97 STANNARD Robert

Movistar Team

101 BARBERO Carlos

102 OLIVEIRA Nelson

103 BETANCUR Carlos

104 SEPÚLVEDA Eduardo

105 PRADES Eduard

106 ROJAS José Joaquín 

107 CARAPAZ Richard

Neri Sottoli – Selle Italia – KTM

111 VISCONTI Giovanni

112 BERTAZZO Liam

113 RAGGIO Luca

114 PACIONI Luca

115 SCHÖNBERGER Sebastian

116 VELASCO Simone

117 FONZI Giuseppe

Nippo Vini Fantini Faizanè

121 MOSER Moreno

122 BAGIOLI Nicola

123 CANOLA Marco

124 CIMA Damiano

125 HATSUYAMA Sho

126 LOBATO Juan José

127 LONARDI Giovanni

Team Dimension Data

131 KREUZIGER Roman

132 JANSE VAN RENSBURG Reinardt

133 KING Ben

134 MÄDER Gino

135 TILLER Rasmus

136 VALGREN Michael

137 VENTER Jaco

Team Jumbo-Visma

141 VAN AERT Wout

142 DE TIER Floris

143 POWLESS Neilson

144 HOFSTEDE Lennard

145 TOLHOEK Antwan

146 VAN DER HOORN Taco

147 VAN POPPEL Danny

Team Katusha – Alpecin

151 BATTAGLIN Enrico

152 CRAS Steff

153 BOSWELL Ian

154 GUERREIRO Ruben

155 HAAS Nathan

156 KUZNETSOV Vyacheslav

157 STRAKHOV Dmitry

Team Sky

161 THOMAS Geraint

162 BASSO Leonardo

163 DOULL Owain

164 GOLAS Michal

165 MOSCON Gianni

166 PUCCIO Salvatore

167 ROSA Diego

Team Sunweb

171 ROCHE Nicolas

172 HAMILTON Christopher

173 HIRSCHI Marc

174 KRAGH ANDERSEN Asbjørn

175 HINDLEY Jai

176 OOMEN Sam

177 POWER Robert

Trek – Segafredo

181 MOLLEMA Bauke

182 CONCI Nicola

183 FELLINE Fabio

184 MOSCHETTI Matteo

185 IRIZAR Markel

186 BEPPU Fumiyuki

187 SKUJINŠ Toms

UAE-Team Emirates

191 GAVIRIA Fernando

192 COSTA Rui

193 FERRARI Roberto

194 LAENGEN Vegard Stake

195 PETILLI Simone

196 PHILIPSEN Jasper

197 POGACAR Tadej

Vital Concept – B&B Hotels

201 BAGOT Yoann

202 CAM Maxime

203 DE BACKER Bert

204 ERMENAULT Corentin

205 LAMMERTINK Steven

206 MOTTIER Justin

207 TURGIS Jimmy

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*