Strade Bianche: Van Aert, por fin

Roberto Tejedor Ciclo21

Después de meses de espera, finalmente llegó el momento de una gran carrera. En los caminos de grava de la Toscana, el pelotón fue en busca de un sucesor para Julian Alaphilippe, quien ganó la última edición de la Strade Bianche en la primavera de 2019. Precisamente el galo no pudo defender su título confirmando la corta tradición de las 14 ediciones de la prueba italiana, nadie nunca repite victoria al año siguiente de haberlo conseguido.

En la línea de salida de Siena se postulaban las candidaturas a la victoria final de Greg Van Avermaet (CCC), Wout van Aert (Jumbo-Visma), Michael Schachmann (Bahrein-McLaren), Alberto Bettiol (Education First), o los ex ganadores Szdenek Stybar (Deceuninck Quick Step), Philippe Gilbert (Lotto-Soudal) además de los Peter Sagan (BORA-hansgrohe), Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) o Jakob Fuglsang (Astana).

El pelotón no comenzaría la clásica del sterrato hasta las 14 horas con calor abrasador para no coincidir con una memorable carrera femenino en donde la mallorquina Mavi García tuvo un gran papel preponderante, ambientando para lo que ocurriría horas después.

En el menú: un viaje infernal y polvoriento de 184 kilómetros. Once tramos de grava, settore sterrato, esperaban a los corredores más ambiciosos por 14ª vez en la breve y fulgurante historia de la carrera. Apareció inmediatamente la formación de un primer grupo de aventureros, con el especialista CX Corné van Kessel (Wanty-Groupe Gobert) asociado con el suizo-colombiano Simon Pellaud (Androni Giocattoli – Sidermec). Sin embargo, Van Kessel pronto se retiró, por lo que Pellaud continuó en solitario.

A Pellaud pronto se unieron los italianos Nicola Bagioli e Iuri Filosi, ambos de Bardiani CSF-Faizanè junto a Benjamin Declercq (Arkéa-Samsic) y Quentin Pacher (B&B Hotels-Vital Concept) quien elevó el número total de nombres en punta a seis.

Sin embargo, para el laborioso Pellaud, las cosas no fueron lo suficientemente rápido, por lo que pronto dejó atrás a sus cinco compañeros de fuga. El suizo nunca tuvo más de un minuto de ventaja, pero se le permitió marchar solo durante mucho tiempo. La primera selección ya había comenzado detrás de él, varios corredores tuvieron que lidiar con los inevitables problemas con el material y caídas recurrentes en un terreno resbaladizo. Entre otras bajas ilustres, el exganador Tiesj Benoot se quedó atrás. Dylan Teuns, Oliver Naesen (AG2R La Mondiale), el propio Peter Sagan o Iván García Cortina (Bahrain Merida) terminarían llegados al ecuador su Strade Bianche. 42 fueron los corredores que lograron entrar en tiempo en meta de 150 corredores.

Neutralizado posteriormete Pellaud, Simon Clarke (Education First) abrió, a 60 kilómetros de la meta, la carrera definitivamente. Respuesta de un grupo de 20 corredores en el que el danés Jakob Fuglsang lanzó la primera gran bomba en forma de ataque para dinamitar la carrera. El de Astana despegó a una velocidad en un tramo empinado de tierra atrayendo consigo a tan solo cinco corredores, Wout van Aert, Greg Van Avermaet, Alberto Bettiol, Davide Formolo (UAE) y Maximilian Schachmann (BORA-hansgrohe). Julian Alaphilippe y Mathieu van der Poel estaban en el alambre, pero tras el primer toque de atención de Fuglsang fueron eliminados irrevocablemente. Claramente se observó que existían dos velocidades, los elegidos aprovechando su mayor fortaleza física en el arranque de la temporada y los que su estado de forma llegará en otros frentes futuros.

Creado un grupo líder de seis que colorearía el marrón polvoriento el resto de la jornada. Van Avermaet fue el primero en sucumbir, en la penúltima tortura terregosa, a 20 kilómetros del final, Alberto Bettiol lo intentó, sin éxito. A pocos kilómetros de distancia, en la última de Le Tolfe, fue Van Aert quien atacó, este sí, con éxito. El tres veces campeón mundial de ciclocross dejó la competención sentenciada en el acto.

Bettiol intentó aferrarse, pero el ganador del Tour de Flandes 2019 pronto tuvo que inclinar la cabeza. Schachmann y Formolo sobrevivían como podían agarrados a la posibilidad de disputarse el segundo puesto. El dúo se demoró unos 10 segundos escasos pero suficientes. Van Aert pudo comenzar el último kilómetro con una ventaja de medio minuto y entrar en la ciudad empedrada del centro de Siena cruzando la línea de meta en la vacía Piazza del Campo como alguna vez soñó, en solitario y exultante de fuerza en contraste con la edición 2018 en el recuerdo del aficionado que este domingo se reconcilió con las aspiraciones del belga.

Formolo y Schachmann cruzaron la línea segundo y tercero a 30 segundos de Van Aert. Mathieu van der Poel, el «niño maravilla» terminó a más de 10 minutos del ganador. Empieza fuerte la nueva normalidad.

Culminó sueño en la Piazza del Camp. © RCS

Declaraciones

Van Aert. «Fue un día muy largo de sufrimiento. Sinceramente, no creo que nadie se haya sentido bien. El calor hizo que la carrera fuera muy dura. Me enfoqué principalmente en la hidratación. En parte debido a eso, me quedaba algo en el tanque al final. Aunque no había realmente un corredor con nosotros al que tuviera que temer en la escalada final se presentó la oportunidad. El ataque es la mejor defensa. En el pasado hemos visto que a menudo vale la pena. Llegué con una pequeña ventaja en la parte empinada del último tramo de sterrato y se convirtió en una pelea hombre a hombre. Pero funcionó. Una victoria en el Tour de Francia es muy grande, pero en la Strade Bianche también, es una de las pruebas más importantes que quería ganar. Mi objetivo era poner mi nombre en la historia de la carrera, y lo hago con 25 años todavía».

Formolo. «Ha sido una carrera hermosa. Realmente sufrí con el calor, y también porque nos hemos entrenado durante un mes en altitud. Siempre es bueno correr en Strade Bianche, lamentamos un poco haber perdido una hermosa victoria, pero el segundo lugar es un buen resultado de todos modos y culmina una buena semana para el equipo. Ahora miraré hacia Milan-SanRemo, que es un estilo diferente pero daremos lo mejor de nosotros».

Schachmann. «Fue una carrera muy dura, muy dura, y sabía que uno de los factores clave hoy sería cómo manejar el calor. Así que me refresqué a menudo, me mantuve en los primeros cuatro sectores muy fácilmente en la parte trasera y pude ver que todos estaban cansados. En Santa Maria sentí que tenía unas piernas bastante buenas y lo intenté un poco en la última parte. Casi me caigo dos veces, apenas podíamos ver nada con el polvo pero en el último sector ataqué, me precipité y creo que fue un error. Van Aert pudo irse, traté de atraparlo pero el intento previo por escapar significó que gasté toda mi energía y no pude hacerlo. Sin embargo, en general, creo que fue un buen comienzo para la segunda parte de la temporada».

Fuglsang. «Exploté un poco después de mi ataque por el calor y después de eso fue difícil encontrar mis piernas nuevamente. Perdí el ritmo correcto y simplemente todo se diluyó. Me alegro de haber estado ahí hasta el final. Tras los juegos del gato y el ratón hasta meta con los compañeros del grupo, no había mucho más para mi que un quinto lugar. Estoy feliz de volver y quiero agradecer a mi equipo el gran trabajo que han realizado».

Puntos TOPCiclo21: Gorka Izaguirre, 4 (primer español prueba 1.WT)

CLASIFICACIÓN FINAL

01 Wout Van Aert Team Jumbo – Visma4:58:56
02 Davide Formolo UAE Team Emirates+ 30
03 Maximilian Schachmann Bora-Hansgrohe+ 32
04 Alberto Bettiol EF Pro Cycling+ 1:31
05 Jakob Fuglsang Astana Pro Team+ 2:55
06 Zdenek Stybar Deceuninck-Quick Step+ 3:59
07 Brent Bookwalter Mitchelton-Scott+ 4:25
08 Greg Van Avermaet CCC Team+ 4:27
09 Michael Gogl NTT Pro Cycling Team+ 6:47
10 Diego Rosa Team Arkea-Samsic+ 7:45
11 Gregor Muhlberger Bora-Hansgrohe+ 8:11
12 Michal Kwiatkowski Team Ineos+ 10:03
13 Tadej Pogacar UAE Team Emirates+ 10:03
14 Stefan Küng Groupama-FDJ+ 10:03
15 Mathieu van der Poel Alpecin-Fenix+ 10:06
16 Diego Ulissi UAE Team Emirates+ 10:09
17 Gorka Izagirre Astana Pro Team+ 10:09
18 Loic Vliegen Circus-Wanty Gobert+ 10:11
19 Matej Mohoric Bahrain-McLaren+ 10:30
20 Andrea Vendrame AG2R La Mondiale+ 13:41
21 Valerio Conti UAE Team Emirates+ 13:46
22 Jack Bauer Mitchelton-Scott+ 14:11
23 Marcus Burghardt Bora-Hansgrohe+ 14:46
24 Julian Alaphilippe Deceuninck-Quick Step+ 15:06
25 Philippe Gilbert Lotto Soudal+ 15:06
26 Josip Rumac Androni Giocattoli-Sidermec+ 15:06
27 Daniel Oss Bora-Hansgrohe+ 19:27
28 Michael Schär CCC Team+ 19:27
29 Hugo Houle Astana Pro Team+ 19:27
30 Michael Valgren NTT Pro Cycling Team+ 19:27
31 Olivier Le Gac Groupama-FDJ+ 19:27
32 Giulio Ciccone Trek-Segafredo+ 19:27
33 Alessandro De Marchi CCC Team+ 19:27
34 Alex Dowsett Israel Start-Up Nation+ 19:27
35 Lawson Craddock EF Pro Cycling+ 19:27
36 Michael Woods EF Pro Cycling+ 19:27
37 Cyril Gautier B&B Hotels-Vital Concept+ 19:27
38 Amund Grøndahl Jansen Team Jumbo – Visma+ 19:27
39 Rui Costa UAE Team Emirates+ 19:27
40 Simon Pellaud Androni Giocattoli-Sidermec+ 19:27
41 Davide Gabburo Androni Giocattoli-Sidermec+ 20:53
42 Edvald Boasson Hagen NTT Pro Cycling Team+ 21:16
OOT Floris De Tier Alpecin-Fenix
OOT Gianni Vermeersch Alpecin-Fenix
OOT Simone Ravanelli Androni Giocattoli-Sidermec
OOT Cesare Benedetti Bora-Hansgrohe
OOT Simon Geschke CCC Team
OOT Mikkel Honore Deceuninck-Quick Step
OOT Alexander Konychev Mitchelton-Scott
OOT Roman Kreuziger NTT Pro Cycling Team
DNF Julien Duval AG2R La Mondiale
DNF Dorian Godon AG2R La Mondiale
DNF Lawrence Naesen AG2R La Mondiale
DNF Oliver Naesen AG2R La Mondiale
DNF Lawrence Warbasse AG2R La Mondiale
DNF Kristian Sbaragli Alpecin-Fenix
DNF Scott Thwaites Alpecin-Fenix
DNF Petr Vakoc Alpecin-Fenix
DNF Philip Walsleben Alpecin-Fenix
DNF Nicola Bagioli Androni Giocattoli-Sidermec
DNF Mattia Frapporti Androni Giocattoli-Sidermec
DNF Mattia Viel Androni Giocattoli-Sidermec
DNF Manuele Boaro Astana Pro Team
DNF Fabio Felline Astana Pro Team
DNF Ion Izagirre Astana Pro Team
DNF Alexey Lutsenko Astana Pro Team
DNF Maxime Chevalier B&B Hotels-Vital Concept
DNF Arnaud Courteille B&B Hotels-Vital Concept
DNF Johan Le Bon B&B Hotels-Vital Concept
DNF Quentin Pacher B&B Hotels-Vital Concept
DNF Sebastian Schönberger B&B Hotels-Vital Concept
DNF Tom-Jelte Slagter B&B Hotels-Vital Concept
DNF Grega Bole Bahrain-McLaren
DNF Ivan Garcia Bahrain-McLaren
DNF Domen Novak Bahrain-McLaren
DNF Dylan Teuns Bahrain-McLaren
DNF Jan Tratnik Bahrain-McLaren
DNF Fred Wright Bahrain-McLaren
DNF Vincenzo Albanese Bardiani-CSF-Faizanè
DNF Nicolas Dalla Valle Bardiani-CSF-Faizanè
DNF Iuri Filosi Bardiani-CSF-Faizanè
DNF Filippo Fiorelli Bardiani-CSF-Faizanè
DNF Fabio Mazzucco Bardiani-CSF-Faizanè
DNF Alessandro Pessot Bardiani-CSF-Faizanè
DNF Alessandro Tonelli Bardiani-CSF-Faizanè
DNF Oscar Gatto Bora-Hansgrohe
DNF Peter Sagan Bora-Hansgrohe
DNF Jonas Koch CCC Team
DNF Gijs Van Hoecke CCC Team
DNF Nathan Van Hooydonck CCC Team
DNF Fabien Doubey Circus-Wanty Gobert
DNF Timothy Dupont Circus-Wanty Gobert
DNF Quinten Hermans Circus-Wanty Gobert
DNF Xandro Meurisse Circus-Wanty Gobert
DNF Corne Van Kessel Circus-Wanty Gobert
DNF Pieter Vanspeybrouck Circus-Wanty Gobert
DNF Kasper Asgreen Deceuninck-Quick Step
DNF Davide Ballerini Deceuninck-Quick Step
DNF Bob Jungels Deceuninck-Quick Step
DNF Pieter Serry Deceuninck-Quick Step
DNF Sean Bennett EF Pro Cycling
DNF Simon Clarke EF Pro Cycling
DNF Magnus Cort EF Pro Cycling
DNF Mitchell Docker EF Pro Cycling
DNF Mickaël Delage Groupama-FDJ
DNF Kevin Geniets Groupama-FDJ
DNF Simon Guglielmi Groupama-FDJ
DNF Marc Sarreau Groupama-FDJ
DNF Léo Vincent Groupama-FDJ
DNF Guillaume Boivin Israel Start-Up Nation
DNF Alexander Cataford Israel Start-Up Nation
DNF Reto Hollenstein Israel Start-Up Nation
DNF Krists Neilands Israel Start-Up Nation
DNF Norman Vahtra Israel Start-Up Nation
DNF Jasper De Buyst Lotto Soudal
DNF Kobe Goossens Lotto Soudal
DNF Matthew Holmes Lotto Soudal
DNF Stefano Oldani Lotto Soudal
DNF Tosh Van der Sande Lotto Soudal
DNF Florian Vermeersch Lotto Soudal
DNF Edoardo Affini Mitchelton-Scott
DNF Sam Bewley Mitchelton-Scott
DNF Luke Durbridge Mitchelton-Scott
DNF Robert Stannard Mitchelton-Scott
DNF Hector Carretero Movistar Team
DNF Dario Cataldo Movistar Team
DNF Juri Hollmann Movistar Team
DNF Johan Jacobs Movistar Team
DNF Einer Rubio Movistar Team
DNF Eduardo Sepulveda Movistar Team
DNF Davide Villella Movistar Team
DNF Samuele Battistella NTT Pro Cycling Team
DNF Matteo Sobrero NTT Pro Cycling Team
DNF Rasmus Tiller NTT Pro Cycling Team
DNF Franck Bonnamour Team Arkea-Samsic
DNF Benjamin Declercq Team Arkea-Samsic
DNF Anthony Delaplace Team Arkea-Samsic
DNF Romain Hardy Team Arkea-Samsic
DNF Clément Russo Team Arkea-Samsic
DNF Florian Vachon Team Arkea-Samsic
DNF Owain Doull Team Ineos
DNF Gianni Moscon Team Ineos
DNF Jhonnatan Narvaez Team Ineos
DNF Salvatore Puccio Team Ineos
DNF Luke Rowe Team Ineos
DNF Ben Swift Team Ineos
DNF Koen Bouwman Team Jumbo – Visma
DNF Bert-Jan Lindeman Team Jumbo – Visma
DNF Paul Martens Team Jumbo – Visma
DNF Antwan Tolhoek Team Jumbo – Visma
DNF Maarten Wynants Team Jumbo – Visma
DNF Søren Kragh Andersen Team Sunweb
DNF Nikias Arndt Team Sunweb
DNF Tiesj Benoot Team Sunweb
DNF Marc Hirschi Team Sunweb
DNF Joris Nieuwenhuis Team Sunweb
DNF Nicolas Roche Team Sunweb
DNF Jasha Sütterlin Team Sunweb
DNF Gianluca Brambilla Trek-Segafredo
DNF Nicola Conci Trek-Segafredo
DNF Antonio Nibali Trek-Segafredo
DNF Vincenzo Nibali Trek-Segafredo
DNF Toms Skujins Trek-Segafredo
DNF Pieter Weening Trek-Segafredo
DNF Jan Polanc UAE Team Emirates
DNF Alexandr Riabushenko UAE Team Emirates

LIBRO DE RUTA

Edición 2019: Alaphilippe

Dorsales oficiales tras el feed

DORSALES OFICIALES

DQTDECEUNINCK – QUICK – STEPBEL
NAMENAT
1ALAPHILIPPE JulianFRA
2ASGREEN KasperDEN
3BALLERINI DavideITA
4HONORÉ Mikkel FrølichDEN
5JUNGELS BobLUX
6SERRY PieterBEL
7ŠTYBAR ZdeněkCZE
D.S.BRAMATI DavideITA
D.S.PEETERS WilfriedBEL
ALMAG2R LA MONDIALEFRA
NAMENAT
11
12DUVAL JulienFRA
13GODON DorianFRA
14NAESEN LawrenceBEL
15NAESEN OliverBEL
16VENDRAME AndreaITA
17WARBASSE LawrenceUSA
D.S.JANNEL DidierFRA
D.S.BIONDI LaurentFRA
AFCALPECIN – FENIXBEL
NAMENAT
21VAN DER POEL MathieuNED
22DE TIER FlorisBEL
23SBARAGLI KristianITA
24THWAITES ScottGBR
25VAKOČ PetrCZE
26VERMEERSCH GianniBEL
27WALSLEBEN PhilippGER
D.S.LEYSEN BartBEL
D.S.ROODHOOFT ChristophBEL
ANSANDRONI GIOCATTOLI – SIDERMECITA
NAMENAT
31BAGIOLI NicolaITA
32FRAPPORTI MattiaITA
33GABBURO DavideITA
34PELLAUD SimonSUI
35RAVANELLI SimoneITA
36RUMAC JosipCRO
37VIEL MattiaITA
D.S.ELLENA GiovanniITA
D.S.SPEZIALETTI AlessandroITA
ASTASTANA PRO TEAMKAZ
NAMENAT
41LUTSENKO AlexeyKAZ
42BOARO ManueleITA
43FELLINE FabioITA
44FUGLSANG JakobDEN
45HOULE HugoCAN
46IZAGIRRE INSAUSTI GorkaESP
47IZAGUIRRE INSAUSTI IonESP
D.S.SHEFER AlexandrKAZ
D.S.CENGHIALTA BrunoITA
BVCB&B HOTELS – VITAL CONCEPT P / B KTMFRA
NAMENAT
51CHEVALIER MaximeFRA
52COURTEILLE ArnaudFRA
53GAUTIER CyrilFRA
54LE BON JohanFRA
55PACHER QuentinFRA
56SCHÖNBERGER SebastianAUT
57SLAGTER Tom-JelteNED
D.S.PAUCHARD GillesFRA
D.S.DUMOULIN SamuelFRA
TBMBAHRAIN – MCLARENBRN
NAMENAT
61TEUNS DylanBEL
62NOVAK DomenSLO
63BOLE GregaSLO
64GARCIA CORTINA IvanESP
65MOHORIC MatejSLO
66TRATNIK JanSLO
67WRIGHT FredGBR
D.S.VOLPI AlbertoITA
D.S.PELLIZOTTI FrancoITA
BCFBARDIANI CSF FAIZANE’ITA
NAMENAT
71ALBANESE VincenzoITA
72DALLA VALLE NicolasITA
73FILOSI IuriITA
74FIORELLI FilippoITA
75MAZZUCCO FabioITA
76PESSOT AlessandroITA
77TONELLI AlessandroITA
D.S.REVERBERI RobertoITA
D.S.ROSSATO MirkoITA
BOHBORA – HANSGROHEGER
NAMENAT
81SAGAN PeterSVK
82BENEDETTI CesareITA
83BURGHARDT MarcusGER
84GATTO OscarITA
85MÜHLBERGER GregorAUT
86OSS DanielITA
87SCHACHMANN MaximilianGER
D.S.VALACH JanSVK
D.S.POITSCHKE EnricoGER
CCCCCC TEAMPOL
NAMENAT
91VAN AVERMAET GregBEL
92DE MARCHI AlessandroITA
93GESCHKE SimonGER
94KOCH JonasGER
95SCHÄR MichaelSUI
96VAN HOECKE GijsBEL
97VAN HOOYDONCK NathanBEL
D.S.BALDATO FabioITA
D.S.PIVA ValerioITA
CWGCIRCUS – WANTY GOBERTBEL
NAMENAT
101HERMANS QuintenBEL
102DUPONT TimothyBEL
103DOUBEY FabienFRA
104VAN KESSEL CorneNED
105MEURISSE XandroBEL
106VLIEGEN LoïcBEL
107VANSPEYBROUCK PieterBEL
D.S.VAN DER SCHUEREN HilaireBEL
D.S.DE NEEF StevenBEL
EF1EF PRO CYCLINGUSA
NAMENAT
111BETTIOL AlbertoITA
112CLARKE SimonAUS
113CRADDOCK G LawsonUSA
114DOCKER MitchellAUS
115NIELSEN Magnus CortDEN
116BENNETT SeanUSA
117WOODS MichaelCAN
D.S.GARATE CEPA Juan ManuelESP
D.S.GUIDI FabrizioITA
GFCGROUPAMA – FDJFRA
NAMENAT
121KÜNG StefanSUI
122DELAGE MickaelFRA
123GENIETS KévinLUX
124GUGLIELMI SimonFRA
125LE GAC OlivierFRA
126SARREAU MarcFRA
127VINCENT LéoFRA
D.S.JOLY SebastienFRA
D.S.VEIKKANEN JussiFIN
ISNISRAEL START – UP NATIONISR
NAMENAT
131NEILANDS KristsLAT
132BOIVIN GuillaumeCAN
133CATAFORD AlexanderCAN
134DOWSETT AlexGBR
135HOLLENSTEIN RetoSUI
136VAHTRA NormanEST
D.S.COZZI ClaudioITA
D.S.SØRENSEN NickiDEN
LTSLOTTO SOUDALBEL
NAMENAT
141GILBERT PhilippeBEL
142DE BUYST JasperBEL
143GOOSSENS KobeBEL
144HOLMES MatthewGBR
145OLDANI StefanoITA
146VAN DER SANDE ToshBEL
147VERMEERSCH FlorianBEL
D.S.DE WEERT KevinBEL
D.S.WILLEMS FrederikBEL
MTSMITCHELTON – SCOTTAUS
NAMENAT
151AFFINI EdoardoITA
152BAUER JackNZL
153BEWLEY SamuelNZL
154BOOKWALTER BrentUSA
155DURBRIDGE LukeAUS
156KONYCHEV AlexanderITA
157STANNARD RobertAUS
D.S.BATES GeneAUS
D.S.ALGERI VittorioITA
MOVMOVISTAR TEAMESP
NAMENAT
161CATALDO DarioITA
162HOLLMANN JuriGER
163CARRETERO HectorESP
164JACOBS JohanSUI
165RUBIO REYES Einer AugustoCOL
166SEPULVEDA EduardoARG
167VILLELLA DavideITA
D.S.SCIANDRI MaximilianGBR
NTTNTT PRO CYCLING TEAMRSA
NAMENAT
171BATTISTELLA SamueleITA
172BOASSON HAGEN EdvaldNOR
173GOGL MichaelAUT
174HUNDAHL Michael ValgrenDEN
175KREUZIGER RomanCZE
176SOBRERO MatteoITA
177TILLER RasmusNOR
D.S.MICHAELSEN LarsDEN
D.S.VANOUDENHOVE GinoBEL
ARKTEAM ARKEA – SAMSICFRA
NAMENAT
181ROSA DiegoITA
182BONNAMOUR FranckFRA
183DECLERCQ BenjaminBEL
184DELAPLACE AnthonyFRA
185HARDY RomainFRA
186RUSSO ClémentFRA
187VACHON FlorianFRA
D.S.HINAULT SebastienFRA
D.S.RINALDI KevinFRA
INSTEAM INEOSGBR
NAMENAT
191DOULL OwainGBR
192KWIATKOWSKI MichalPOL
193MOSCON GianniITA
194NARVAEZ PRADO Jhonatan ManuelECU
195PUCCIO SalvatoreITA
196ROWE LukeGBR
197SWIFT BenGBR
D.S.CIONI Dario DavidITA
TJVTEAM JUMBO – VISMANED
NAMENAT
201VAN AERT WoutBEL
202BOUWMAN KoenNED
203JANSEN Amund GrøndahlNOR
204LINDEMAN Bert-JanNED
205MARTENS PaulGER
206TOLHOEK AntwanNED
207WYNANTS MaartenBEL
D.S.BOVEN JanNED
D.S.ENGELS AddyNED
SUNTEAM SUNWEBGER
NAMENAT
211BENOOT TiesjBEL
212ARNDT NikiasGER
213HIRSCHI MarcSUI
214KRAGH ANDERSEN SørenDEN
215NIEUWENHUIS JorisNED
216ROCHE NicolasIRL
217SÜTTERLIN JashaGER
D.S.REEF MarcNED
D.S.ELIJZEN MichielNED
TFSTREK – SEGAFREDOUSA
NAMENAT
221NIBALI VincenzoITA
222BRAMBILLA GianlucaITA
223CICCONE GiulioITA
224CONCI NicolaITA
225NIBALI AntonioITA
226SKUJINS TomsLAT
227WEENING PieterNED
D.S.SLONGO PaoloITA
D.S.POPOVYCH YaroslavUKR
UADUAE TEAM EMIRATESUAE
NAMENAT
231POGAČAR TadejSLO
232CONTI ValerioITA
233COSTA RuiPOR
234FORMOLO DavideITA
235POLANC JanSLO
236RIABUSHENKO AleksandrBLR
237ULISSI DiegoITA
D.S.MARZANO MarcoITA
D.S.MORI ManueleITA

PREVIA

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La Strade Bianche, la clásica italiana del UCI World Tour -en sus dos versiones masculina y femenina- se celebrará finalmente el próximo 1 de agosto. La prueba icónica del sterrato, en sólo una década, se ha ganado un importantísimo hueco en el corazón de los aficionados y, lo que es más importante, en la lista de objetivos de las principales figuras de este deporte.

Los tramos de sterrato

Una vez más, los tramos de gravilla serán los principales animadores de una carrera que, con 184 kilómetros de recorrido, está lejos de las distancias de los Monumentos, ese grupo de sólo cinco pruebas icónicas en el que cada año, a modo de debate repetitivo, alguno plantea añadir la cita de Siena.

Serán once tramos de sterrato que sumarán un total de 61,45 kilómetros de esa superficie. En ellos, lo que sobre el asfalto no sería más que un trazado llano e insulso, se torna dramático. Las suaves colinas del paisaje que rodea Siena, unidas a la velocidad a la que suelen rodar los ciclistas (la velocidad media prevista es de unos 39 kms/h), convierten sus subidas y bajadas en peligrosas zonas que hay que afrontar con todos los sentidos alerta.

Y, como ocurre –odiosa la comparación– con la París-Roubaix, da igual si la meteorología nos depara un día soleado o uno lluvioso. La gravilla, tan polvorienta y tóxica cuando está seca como resbaladiza y traicionera cuando está mojada, no perdona ningún error y, por lo tanto, selecciona sólo a los mejores del día para que, ya en la empinada recta que desemboca en Siena, se disputen el triunfo final.

Los favoritos

El hecho de que la Strade Bianche sea una de las primeras grandes citas clasicómanas del calendario hace que cualquier predicción que se pueda hacer sobre su resultado final no sea más que un vano ejercicio de conjeturas sin apenas base. Muchos de sus aspirantes llegarán sin muchos kilómetros en las piernas -y más tras los confinamientos- y, por lo tanto, sin haber dado motivos como para señalarlos o descartarlos de la pelea. Junto a ellos, un buen grupo de corredores no tan comunes entre los grandes nombres podrían, aprovechando el buen punto de forma que hayan alcanzado en estas primeras semanas de la temporada, tratar de sorprender y meterse en una guerra que, al menos a priori, no es la suya.

Los horarios

Todas estas dudas se comenzarán a despejar a las 11:05 horas del sábado, 1 de agosto, cuando se dé la salida desde Siena a los 184 kilómetros de esta carrera. Si nos fijamos en el horario intermedio previsto por la organización, el pelotón llegará al primer tramo de sterrato a las 11:40, tras sólo 17,6 kilómetros de pedaleo.

En cualquier caso, los principales sectores de gravilla llegarán más tarde y el último de ellos, con sólo 13 kilómetros por delante, se despedirá de los hombres que en ese momento ocupen la cabeza de carrera a las 15:41 horas. La llegada a Siena se producirá a las 16:00 horas.

LIBRO DE RUTA

CALENDARIOS UCI 2020

Edición 2019: Julian Alaphilippe / Annemiek Van Vleuten

LOS PERFILES

Perfil masculino de la edición de 2020 / © RCS

Perfil de la prueba femenina

LOS SECTORES DE STERRATO

Nombre

Km recorridos

Km por recorrer

Longitud

Hora prevista

Rosia

17,6

166,4

2.100

11:40

San Rocco a Pilli

25

159

5.800

11:51

Ville di Corsano

36,9

147,1

4.400

12:10

Vescovado

47,6

136,4

5.500

12:26

Torrenieri

75,8

108,2

11.900

13:12

Lucignano d’Arbia

11,7

72,3

9.500

14:07

Asciano

130

54

11.500

14:35

Monteaperti

160

24

800

15:19

Vico d’Arbia

164,6

19,4

2.400

15:27

Monteliscai

171

13

1.100

15:40

LOS ÚLTIMOS 3 KMS

El complicado final / © RCS

DORSALES OFICIALES

 

© Strade Bianche

© Strade Bianche

PALMARÉS

Wikidata-logo S.svgAñoGanadorSegundoTercero
Monte Paschi Eroica
2007RUS Aleksandr KolobnevSWE Marcus LjungqvistUKR Mijailo Jalilov
2008SUI Fabian CancellaraITA Alessandro BallanGER Linus Gerdemann
Montepaschi Strade Bianche
2009SWE Thomas LövkvistGER Fabian WegmannSUI Martin Elmiger
2010KAZ Maxim IglinskiySWE Thomas LövkvistAUS Michael Rogers
2011BEL Philippe GilbertITA Alessandro BallanITA Damiano Cunego
Strade Bianche
2012SUI Fabian CancellaraKAZ Maxim IglinskiyITA Oscar Gatto
2013ITA Moreno MoserSVK Peter SaganITA Rinaldo Nocentini
2014POL Michał KwiatkowskiSVK Peter SaganESP Alejandro Valverde
2015CZE Zdeněk ŠtybarBEL Greg Van AvermaetESP Alejandro Valverde
2016SUI Fabian CancellaraCZE Zdeněk ŠtybarITA Gianluca Brambilla
2017POL Michał KwiatkowskiBEL Greg Van AvermaetBEL Tim Wellens
2018BEL Tiesj BenootFRA Romain BardetBEL Wout van Aert
2019FRA Julian AlaphilippeDEN Jakob FuglsangBEL Wout van Aert

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*