Strade Bianche: Van der Poel, así en el polvo como en el barro

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Todo saltó por los aires en el Monte de Santa María, allá donde el rosario de grandes estrellas del ciclismo que se dieron cita en esta decimoquinta edición de la Strade Bianche, una prueba que ha crecido como ninguna otra en tan poco tiempo, iban a separar la paja del grano. Allí donde, encomendándose a los dioses del ciclismo, Wout Van Aert (Jumbo-Visma) quemó a sus últimos ayudantes y Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) se unió al baile y, entre los dos, redujeron la carrera a un grupo de sólo nueve corredores.

Antes, la fuga del día la protagonizaron Philipp Walsleben (Alpecin-Fenix), Kévin Ledanois (Arkéa-Samsic), Simon Bevilacqua (Vini Zabú), Simone Petilli (Intermarché-Wanty-Gobert), Samuele Zoccarato (Bardiani-CSF-Faizané), Tosh van der Sande (Lotto-Soudal), Samuele Rivi (Eolo-Kometa) y Filippo Tagliani (Androni-Giocattoli), que llegaron a contar con una ventaja máxima de alrededor de cuatro minutos en la primera parte de la jornada, cuando en el pelotón los grandes favoritos todavía se dedicaban a pasar cada tramo de sterrato sin gastar fuerzas de más.

Pero eso ya era historia, como pronto lo fueron Quinn Simmons (Trek-Segafredo), víctima de una avería (y una posterior caída, pero a esas alturas ya nada podía hacer) y Kevin Geniets (Groupama-FDJ), dejando solos por delante a los nombres con los que todos soñábamos en la salida desde Siena: Alaphilippe, Van Aert, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), Tom Pidcock, Egan Bernal (Ineos-Grenadiers), Tadej Pogačar (UAE-Emirates) y Michael Gogl (Qhubeka-Assos), el proletario entre la nobleza.

Se sucedían los tramos de gravilla, las subidas, las bajadas, las averías, los pinchazos, las caídas, el sufrimiento… pero los siete que rodaban por delante eran los únicos que parecían divertirse, incluso disfrutar, sobre ese terreno tan traicionero. Se iban atizando golpes a la mínima oportunidad y fue Wout Van Aert el primero que demostró cierta debilidad. El belga se quebró a poco más de 25 kilómetros a meta, cuando fue incapaz de responder a un acelerón de Alaphilippe.

Pidcock, colocado en ese momento a rueda del hombre de Jumbo-Visma, también perdió ese tren, pero ambos fueron capaces de volver a contactar con la cabeza justo antes del último tramo de gravilla allá donde Mathieu van der Poel rompió la carrera de forma definitiva con un ataque que sólo Alaphilippe y Bernal pudieron seguir.

Con sólo 15 segundos entre el trío de cabeza y el cuarteto perseguidor –donde, por motivos obvios, Pidcock se desentendió de dar relevos–, entramos en los últimos diez kilómetros. ¿Suficiente ventaja? En absoluto, pero cuando se llega a este nivel de excelencia, diez segundos pueden ser tan complicados de cerrar como diez minutos. Sumar el palmarés conjunto de los corredores que a esas alturas eran aspirantes al triunfo resultaba, sencillamente, un ejercicio inabarcable. Grandes vueltas, Monumentos, arcoíris en ruta y ciclocross… había de todo.

Cinco kilómetros. Siena a la vista. Los mismos 15 segundos entre unos y otros. Una cuesta. Una rampa infernal de la que sólo uno saldría triunfador. Y, reflejo de este nuevo ciclismo tan atractivo en el que cada vez parece tener menos peso la reflexión y más importancia la enajenación mental transitoria, ninguno de los tres de cabeza ni de los cuatro perseguidores –salvo Pidcock, ya se ha explicado– racaneaba un relevo o exigía un esfuerzo extra de sus rivales.

Se vigilaban, se marcaban; pero no se enfurruñaban por un dame aquí un relevo. Sencillamente, cada uno iba a lo suyo, sabiendo que, a esas alturas, 50 metros más en cabeza no iban a ser cruciales. El nombre del ganador ya estaba decidido y sólo faltaba conocerlo. Ni Alaphilippe, ni Van der Poel, ni Bernal iban a poder cambiar ya el destino que los dioses toscanos del ciclismo tenían escrito para ellos. Sólo les restaba jugar su papel y confiar en el destino.

Cedió Bernal, el bello escalador colombiano y arrancó, como un cohete, Mathieu van der Poel, tan elegante, pura clase y fuerza, hacia la Piazza del Campo de Siena que, vacía, lo esperaba. Loco de alegría, donde normalmente habría gritos y alboroto, el genio celebró entre el silencio pandémico. Casi apocalípitico. Un fin del mundo que sufrió, más que nadie, Alaphilippe, tan activo, tan excelso, pero que no pudo hacer brillar su arcoíris.

Van der Poel, el que domina en el barro. Van der Poel, el que lidera en la arena del desierto. Van der Poel, el que gana en las colinas flamencas. Y ahora, sin límites aparentes, Van der Poel, el que también baila, como Fred Astaire, sobre el polvo y la gravilla toscana.

Finalmente, Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) fue décimo y mejor español.

El ataque final en Sta. Catarina. ©RCS

Declaraciones

Mathieu van der Poel. «Es genial ganar así. Hoy me he sentido muy bien. En la última zona de sterrato (Le Tolfe) he soltado un fuerte ataque y solo quedaron conmigo Alaphilippe y Bernal. Sentí que me quedaba algo en las piernas para la subida final. Noté que Alaphilippe estaba un poco cansando. Bernal, en cambio, dio una impresión muy fuerte pero qué puedo decir, terminar así es una locura. Tenía muchas ganas de inscribir mi nombre en esta carrera. Espero que esto sea el comienzo de una bonita campaña de primavera».

Julian Alaphilippe. «Puedo estar contento. Hice lo que pude, pero Van der Poel fue el más fuerte. No me arrepiento, porque no hice nada mal. A veinte kilómetros de la meta he atacado… Mis sensaciones no eran malas. En el último sector de sterrato me mantuve concentrado, pero ahí ya se veía lo fuerte que era Van der Poel. En la última subida se veía realmente cómo iba. Ahora voy a la Tirreno-Adriático, luego también tengo la Milán-San Remo y, por supuesto, las clásicas belgas (flamencas y ardenienses)».

Egan Bernal. «Estoy sorprendido porque no soy en absoluto un especialista en carreras de un día. Estar en el podio con Van der Poel y Alaphilippe es, por tanto, genial. En la parte final era difícil escaparse solo, así que tuve que esperar hasta los últimos kilómetros. En Santa Catarina, fueron las piernas las que hablaron. Mi evolución física está funcionando de forma muy motivadora. Intento tener más confianza y, sobre todo, disfrutar de las carreras. A partir de hoy, sin duda, voy a disfrutarlas».

Wout van Aert. «Estuve entre los mejores, pero en la parte final no estuve lo suficientemente bien. Cuando Alaphilippe aceleró en un tramo, me metí en problemas. Entonces ya sabía que no sería el ganador hoy. Tengo que estar satisfecho aunque me falta un punto de aceleración para estar con ellos.  Mi entrenador Marc Lamberts predijo esto, es un hombre inteligente, y aún así terminé cuarto. Como equipo hemos hecho una carrera fantástica. Algunos incluso fueron más allá de lo previsto. Es una conclusión muy agradable. Si consigo mejorar un poco, nos espera una gran temporada de clásicas. Sobre Van der Poel, en esta carrera siempre gana el más fuerte y hoy ha sido Mathieu. Su aceleración en el último tramo dijo lo suficiente».

Iván Gª Cortina, en Instagram. «Muerte y destrucción es la definición de hoy. Sin duda esta es una de las carreras más duras del calendario sino la que más. Estuvimos rodando bien adelante hasta la parte clave de la carrera, el monte Santa Maria, donde siempre se hace la carrera y las piernas mandan. Hoy no tuve las fuerzas suficientes para estar en ese primer grupo, e incluso me corte de ese segundo grupo, en el que en la parte final nos volvimos a reagrupar. Pero una vez ahí ya iba completamente vacío. No estoy contento hoy pero ni mucho menos decepcionado, ya que esta carrera ya sabia que esta al limite de dureza que puede salirme bien o mal. Ahora ya toca pensar en Tirreno y acabar de afinar la puntería para las clásicas».

Pogačar. «Ha sido un buen día para nosotros, el equipo ha hecho una gran actuación estando activo en la parte delantera de la carrera todo el día. He conseguido entrar en el movimiento principal, pero en el último sector de sterrato, donde Van Der Poel ha atacado, estaba al límite. No me he rendido y he trabajado mucho en la lucha por el cuarto puesto al final. He trabajado para intentar alcanzar al primer grupo, pero no ha funcionado. Estoy satisfecho con mi 7º puesto de hoy».

Puntos Top Ciclo 21: Pello Bilbao, 10 (6 10º prueba 1.UWT + 4 mejor español) / Arturo Grávalos, 2 (mejor sub-26)

CLASIFICACIÓN

01 Mathieu van der Poel Alpecin-Fenix4:40:29
02 Julian Alaphilippe Deceuninck-Quick Step+ 05
03 Egan Bernal INEOS Grenadiers+ 20
04 Wout Van Aert Jumbo-Visma+ 51
05 Tom Pidcock INEOS Grenadiers+ 54
06 Michael Gogl Qhubeka ASSOS+ 54
07 Tadej Pogacar UAE Team Emirates+ 54
08 Simon Clarke Qhubeka ASSOS+ 2:25
09 Jakob Fuglsang Astana-Premier Tech+ 2:25
10 Pello Bilbao Bahrain Victorious+ 2:39
11 Simon Carr EF Education-NIPPO+ 3:36
12 Robert Power Qhubeka ASSOS+ 3:45
13 Tim Wellens Lotto Soudal+ 4:19
14 Gianni Vermeersch Alpecin-Fenix+ 4:21
15 Petr Vakoc Alpecin-Fenix+ 4:26
16 Kevin Geniets Groupama-FDJ+ 4:30
17 Davide Ballerini Deceuninck-Quick Step+ 5:12
18 Samuele Rivi EOLO-KOMETA+ 5:12
19 Tosh Van der Sande Lotto Soudal+ 5:12
20 Clément Venturini AG2R Citroën Team+ 6:26
21 Bauke Mollema Trek-Segafredo+ 6:26
22 Greg Van Avermaet AG2R Citroën Team+ 6:26
23 Romain Bardet Team DSM+ 6:26
24 Valentin Madouas Groupama-FDJ+ 6:30
25 Alex Aranburu Astana-Premier Tech+ 6:32
26 Alberto Bettiol EF Education-NIPPO+ 6:32
27 Davide Formolo UAE Team Emirates+ 6:32
28 Kasper Asgreen Deceuninck-Quick Step+ 6:32
29 Andrea Vendrame AG2R Citroën Team+ 6:39
30 Owain Doull INEOS Grenadiers+ 6:39
31 Andreas Kron Lotto Soudal+ 6:39
32 Ivan Garcia Movistar Team+ 6:39
33 Robert Stannard Team BikeExchange+ 6:39
34 Stefan Küng Groupama-FDJ+ 6:43
35 Patrick Konrad BORA-hansgrohe+ 6:43
36 Gianluca Brambilla Trek-Segafredo+ 6:43
37 Lorenzo Rota Intermarché-Wanty-Gobert+ 6:43
38 Nans Peters AG2R Citroën Team+ 6:43
39 Rudy Molard Groupama-FDJ+ 6:43
40 Joao Almeida Deceuninck-Quick Step+ 6:48
41 Filippo Zana Bardiani CSF Faizanè+ 6:48
42 Simon Guglielmi Groupama-FDJ+ 6:48
43 Emanuel Buchmann BORA-hansgrohe+ 6:51
44 Mauro Schmid Qhubeka ASSOS+ 6:51
45 Vegard Stake Laengen UAE Team Emirates+ 6:51
46 Hermann Pernsteiner Bahrain Victorious+ 6:51
47 Brent Bookwalter Team BikeExchange+ 6:59
48 Toms Skujins Trek-Segafredo+ 7:04
49 Tobias Foss Jumbo-Visma+ 7:04
50 Alejandro Valverde Movistar Team+ 7:04
51 Lluis Mas Movistar Team+ 7:04
52 Gonzalo Serrano Movistar Team+ 7:04
53 Gorka Izagirre Astana-Premier Tech+ 7:04
54 Hugo Houle Astana-Premier Tech+ 7:04
55 Michael Schär AG2R Citroën Team+ 7:19
56 Daniel Oss BORA-hansgrohe+ 7:23
57 Quinn Simmons Trek-Segafredo+ 7:28
58 Giovanni Aleotti BORA-hansgrohe+ 7:48
59 Matej Mohoric Bahrain Victorious+ 8:49
60 Diego Rosa Arkéa-Samsic+ 10:21
61 Jan Polanc UAE Team Emirates+ 10:21
62 Alessandro De Marchi Israel Start-Up Nation+ 10:25
63 Christopher Juul-Jensen Team BikeExchange+ 10:40
64 Brent Van Moer Lotto Soudal+ 10:44
65 Zdenek Stybar Deceuninck-Quick Step+ 11:08
66 Simon Yates Team BikeExchange+ 11:48
67 Romain Seigle Groupama-FDJ+ 11:57
68 Jan Bakelants Intermarché-Wanty-Gobert+ 12:54
69 Pieter Serry Deceuninck-Quick Step+ 13:28
70 Pavel Sivakov INEOS Grenadiers+ 13:28
71 Marcus Burghardt BORA-hansgrohe+ 13:28
72 Robert Gesink Jumbo-Visma+ 13:28
73 Ben Zwiehoff BORA-hansgrohe+ 13:28
74 Abner Gonzalez Rivera Movistar Team+ 13:28
75 Emil Vinjebo Qhubeka ASSOS+ 13:28
76 Amanuel Gebreigzabhier Trek-Segafredo+ 13:28
77 Matis Louvel Arkéa-Samsic+ 13:35
78 Tom Van Asbroeck Israel Start-Up Nation+ 13:47
79 Nathan Van Hooydonck Jumbo-Visma+ 13:47
80 Théo Delacroix Intermarché-Wanty-Gobert+ 13:47
81 Josip Rumac Androni Giocattoli-Sidermec+ 13:47
82 Tom Bohli Cofidis+ 13:47
83 Mattia Bais Androni Giocattoli-Sidermec+ 13:47
84 Filippo Conca Lotto Soudal+ 13:47
85 Thomas Champion Cofidis+ 13:47
86 Jan Tratnik Bahrain Victorious+ 13:47
87 Bert-Jan Lindeman Qhubeka ASSOS+ 13:51
88 Timo Roosen Jumbo-Visma+ 13:51
89 Reto Hollenstein Israel Start-Up Nation+ 13:51
90 André Carvalho Cofidis+ 13:51
91 Gijs Van Hoecke AG2R Citroën Team+ 13:51
92 Jack Bauer Team BikeExchange+ 13:51
93 Chris Hamilton Team DSM+ 13:51
94 Simone Petilli Intermarché-Wanty-Gobert+ 13:51
95 Alessandro Tonelli Bardiani CSF Faizanè+ 13:57
96 Marco Marcato UAE Team Emirates+ 14:06
97 Frederik Frison Lotto Soudal+ 14:13
98 Philip Walsleben Alpecin-Fenix+ 14:13
99 Manuele Boaro Astana-Premier Tech+ 14:16
100 Hector Carretero Movistar Team+ 14:21
101 Joris Nieuwenhuis Team DSM+ 16:58
102 Martijn Tusveld Team DSM+ 17:01
103 Erik Fetter EOLO-KOMETA+ 18:27
104 Davide Bais EOLO-KOMETA+ 18:48
105 Andrea Di Renzo Vini Zabú+ 18:48
106 Tobias Ludvigsson Groupama-FDJ+ 18:48
107 Benjamin Declercq Arkéa-Samsic+ 18:48
108 Lukasz Owsian Arkéa-Samsic+ 18:48
109 Natnael Berhane Cofidis+ 18:48
110 Romain Combaud Team DSM+ 18:48
111 Samuele Zoccarato Bardiani CSF Faizanè+ 18:48
112 Mads Würtz Schmidt Israel Start-Up Nation+ 20:28
113 Nathan Haas Cofidis+ 22:41
114 Kevin Vermaerke Team DSM+ 22:41
115 Nicolas Edet Cofidis+ 22:41
116 Kevin Ledanois Arkéa-Samsic+ 22:41
117 Mitchell Docker EF Education-NIPPO+ 22:41
118 Sergio Samitier Movistar Team+ 22:41
119 Patrick Gamper BORA-hansgrohe+ 22:41
120 Thymen Arensman Team DSM+ 22:41
121 Chris Harper Jumbo-Visma+ 22:54
122 Otto Vergaerde Alpecin-Fenix+ 28:49
123 Filippo Tagliani Androni Giocattoli-Sidermec+ 30:50
124 Alexis Renard Israel Start-Up Nation+ 30:52
125 Davide Orrico Vini Zabú+ 30:52
126 Mattia Bevilacqua Vini Zabú+ 30:52
127 Guillaume Boivin Israel Start-Up Nation+ 30:52
128 Lilian Calmejane AG2R Citroën Team+ 30:52
129 Nicola Venchiarutti Androni Giocattoli-Sidermec+ 30:52
130 Arturo Gravalos Lopez EOLO-KOMETA+ 30:52
131 Diego Sevilla EOLO-KOMETA+ 30:52
132 Sergio Garcia EOLO-KOMETA+ 30:52
133 Mattia Viel Androni Giocattoli-Sidermec+ 30:52
134 Daniel Viegas EOLO-KOMETA+ 30:52
135 Jonas Gregaard Astana-Premier Tech+ 30:52
136 Xandro Meurisse Alpecin-Fenix+ 30:52
137 Fabio Mazzucco Bardiani CSF Faizanè+ 30:52
138 Alexander Cepeda Androni Giocattoli-Sidermec+ 30:52
139 Julius Van Den Berg EF Education-NIPPO+ 30:52
140 Barnabas Peak Team BikeExchange+ 30:52
141 Sebastian Langeveld EF Education-NIPPO+ 30:52
DNF Jonas Rickaert Alpecin-Fenix
DNF Simon Pellaud Androni Giocattoli-Sidermec
DNF Fabio Felline Astana-Premier Tech
DNF Eros Capecchi Bahrain Victorious
DNF Domen Novak Bahrain Victorious
DNF Mark Padun Bahrain Victorious
DNF Davide Gabburo Bardiani CSF Faizanè
DNF Giovanni Visconti Bardiani CSF Faizanè
DNF Filippo Zaccanti Bardiani CSF Faizanè
DNF Fabio Sabatini Cofidis
DNF Dries Devenyns Deceuninck-Quick Step
DNF Lawson Craddock EF Education-NIPPO
DNF Alex Howes EF Education-NIPPO
DNF Leonardo Basso INEOS Grenadiers
DNF Michal Kwiatkowski INEOS Grenadiers
DNF Salvatore Puccio INEOS Grenadiers
DNF Tom Devriendt Intermarché-Wanty-Gobert
DNF Andrea Pasqualon Intermarché-Wanty-Gobert
DNF Loic Vliegen Intermarché-Wanty-Gobert
DNF Jenthe Biermans Israel Start-Up Nation
DNF Paul Martens Jumbo-Visma
DNF Tomasz Marczynski Lotto Soudal
DNF Thibault Guernalec Arkéa-Samsic
DNF Laurent Pichon Arkéa-Samsic
DNF Nick Schultz Team BikeExchange
DNF Karel Vacek Qhubeka ASSOS
DNF Nicola Conci Trek-Segafredo
DNF Antonio Nibali Trek-Segafredo
DNF Valerio Conti UAE Team Emirates
DNF Alexandr Riabushenko UAE Team Emirates
DNF Simone Bevilacqua Vini Zabú
DNF Kamil Gradek Vini Zabú
DNF Alessandro Iacchi Vini Zabú
DNF Jan Petelin Vini Zabú

Previa y dorsales tras el feed en directo

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La Strade Bianche fue una de las primeras grandes pruebas que en 2020 tuvo que ser suspendida a consecuencia de la pandemia. La carrera del sterrato se disputó finalmente el día 1 de agosto con aquel triunfo de Wout Van Aert, pero doce meses después de aquel golpe al calendario, los primeros coletazos de lo que algunos expertos anticipan que será la cuarta ola en Europa provocaron la aparición de serias dudas sobre la celebración de la Strade Bianche a una semana de su salida, pero disipadas en los siguientes días. La prueba se disputará sin público.

Strade Bianche femenina

Pese a ser una de las carreras más jóvenes del calendario internacional, la Strade Bianche (1.WT) se ha convertido en una de las grandes citas anuales para el pelotón clasicómano gracias, sobre todo, a un recorrido que, sustituyendo los adoquines por el ya famoso sterrato le da a la cita italiana ese aroma a ciclismo vetusto de las grandes pruebas adoquinadas.

Para la edición de 2021, que se disputará el día 6 de marzo sobre un recorrido de 184 kilómetros, no se han planteado grandes cambios respecto a las temporadas anteriores. En total, serán 63 kilómetros de gravilla repartidos en once tramos.

Una vez más, se partirá y se llegará a Siena para afrontar un recorrido caracterizado, además de por esos caminos no asfaltados, por un perfil ondulado que desembocará muy pronto, tras sólo once kilómetros de pedaleo, en el primer sector de gravilla, de 2,1 kilómetros de longitud.

El primer desafío real de la prueba llegará poco después, cuando se afronte el segundo sector de sterrato, 5,8 kilómetros que se inician con un corto descenso, pero que pronto se convierte en una subida que alcanza hasta el 10% de pendiente.

Tras un tercer tramo de 4,4 kilómetros (que en las primeras ediciones formaba parte de la primera cita con la gravilla), el sterrato volverá a ser complicado en el cuarto sector, bautizado como La Piana, 5,5 kilómetros que han formado parte del recorrido de la Strade Bianche desde su primera edición.

Desde allí, el pelotón afrontará la segunda subida del día, el Montalcino, cuatro kilómetros a una media del 5% antes de acometer el quinto sector de camino no asfaltado, de 11,9 kilómetros que enlazará, casi de forma consecutiva, con otro sector más de 8 kilómetros. En ambos casos, a la dificultad propia de rodar por los caminos blancos, se unirá un trazado muy sinuoso, repleto de curvas y de subidas y bajadas casi continuadas.

Monteroni d’Arbia marcará la llegada al séptimo sector de sterrato, de 9,5 kilómetros de longitud con continuas subidas y bajadas. Desde allí se enfilará ya hacia el octavo sector de gravilla, el más duro de toda la jornada, con inicio en Ponte del Garbo y 11,5 kilómetros de longitud. En este caso, la mayor parte de ellos se transitan en sentido ascendente, siendo el Monte Sante Marie el sector más complicado de ese tramo de carrera.

En Monteaperti espera el noveno sector, casi testimonial con sus 800 metros de longitud, pero al que da dificultad una pendiente que pasa del 10%. Para cuando el pelotón salga de esa zona, la carrera debería estar ya bastante definida en cuanto al grupo de corredores que seguirá teniendo opciones al triunfo final en Siena.

Antes de regresar a la ciudad, todavía habrá que transitar sobre los dos últimos tramos de sterrato, de 2,4 y 1,1 kilómetros, respectivamente. En este último tramo, que arranca con un suave descenso, se encuentra la penúltima gran dificultad del día, con una subida que alcanza una pendiente máxima del 18% y desde cuya salida sólo restarán 12 kilómetros a la línea de meta.

Una llegada que, de nuevo, se sitúa en la Piazza del Campo, a la que se llegará tras la terrible subida desde las puertas de la localidad, con unas rampas que en la Via Santa Caterina, ya dentro de los últimos 500 metros, alcanzan el 16% de pendiente y que desemboca en un descenso de 70 metros al 7% que en un día de lluvia puede resultar peligroso si no se produce una llegada en solitario.

Los favoritos

En la carrera masculina estarán en la línea de salida los ganadores de las dos últimas ediciones, Wout van Aert (Jumbo) y Julian Alaphilippe (Deceuninck), así como Mathieu van der Poel (Alpecin). Otras estrellas que buscan hacer historia en la meta de la Piazza del Campo son Davide Ballerini (Deceuninck) – que ganó el Circuito Het Nieuwsblad el pasado sábado – Tadej Pogačar (UAE), Jakob Fuglsang (Astana), João Almeida (Deceuninck), Tim Wellens (Lotto), Greg Van Avermaet (AG2R), Simon Yates (BikeExchange), Bauke Mollema (Trek), Egan Bernal (INEOS), Alberto Bettiol (EF Education) y Alejandro Valverde (Movistar) enceabezando los 12 españoles en liza con Aranburu, Bilbao y García Cortina como destacados.

Con dos victorias en la Strade Bianche en el bolsillo, Michał Kwiatkowski (INEOS) buscará igualar el récord de tres victorias logrado por Fabian Cancellara (2008, 2012 y 2016). Si lo consigue, un segmento de la Strade Bianche será bautizado en su honor, como ocurrió con el nombre del campeón suizo de la edición de 2017.

DECLARACIONES

Wout Van Aert: «La he corrido tres veces y he subido al podio tres veces, así que creo que es una carrera que se adapta a mí. Con el bloqueo del año pasado, gané la Strade Bianche sin ninguna carrera en las piernas, pero sólo con entrenamiento. Así que confío en poder intentar hacer lo mismo este año. Es una buena carrera para empezar mi temporad. Es una mezcla perfecta entre las clásicas y las pequeñas montañas. Es muy duro y con los tramos de grava requiere una buena combinación de técnica y fuerza. Las subidas son siempre duras y no demasiado largas. La primera vez que hice esta carrera estaba motivado pero no totalmente preparado. Entré directamente en la tercera posición, así que se convirtió en una de las mejores carreras para mí. Fue una gran emoción y mi primera gran actuación en el WorldTour».

Julian Alaphilippe: «Mathieu [Van der Poel] ha demostrado que es bueno y la Strade Bianche tiene un recorrido que le va bien. Wout [Van Aert] está en su primera carrera de la temporada, pero puede ganar sin duda. Wout y Mathieu son los dos grandes favoritos. Yo podría ser uno de ellos, pero desde luego no soy el único corredor a tener en cuenta. La lista de salida es muy fuerte. Esta carrera es tan importante para mí como un monumento belga. La Strade Bianche es muy adecuada para mí. Me siento bien, pero ciertamente no estoy al máximo todavía. En este momento no estoy en las mismas condiciones que en 2019, cuando tuve esa gran serie de victorias. Ahora es una sucesión de clásicas hasta la Lieja-Bastogña-Lieja, espero mejorar un poco en cada carrera Quiero levantar los brazos cuanto antes. El sábado saldremos con un equipo muy fuerte, tenemos que correr con inteligencia. Al final de una carrera tan difícil son sobre todo las piernas las que hablan».

Mathieu Van der Poel: «Espero hacerlo mejor que el año pasado que hizo mucho calor. Ahora es muy agradable el tiempo de carreras que se predice. Me hace mucha ilusión Quizá sea más fácil que el año pasado. Hay menos grava, lo que lo hace menos técnico. Pero sigue siendo un recorrido muy duro y los corredores más fuertes estarán sin duda delante. Espero una batalla abierta mañana. Este recorrido me conviene aunque podría estar un poco más adaptado a los escaladores reales, pero, por ejemplo, Van Aert demostró el año pasado que también se puede ganar la carrera aquí como tipo clásico. El año pasado, casi todo mi bloque italiano fue decepcionante, pero no vuelvo aquí para ajustar cuentas».

Edición 2020: Van Aert

DORSALES OFICIALES

TJV

JUMBO-VISMA

NED

1

VAN AERT Wout

BEL

2

FOSS Tobias S.

NOR

3

GESINK Robert

NED

4

HARPER Chris

AUS

5

MARTENS Paul

GER

6

ROOSEN Timo

NED

7

VAN HOOYDONCK Nathan

BEL

DS

BOVEN Jan

NED

DS*

VAN DONGEN Arthur

NED

ACT

AG2R CITROEN TEAM

FRA

11

VAN AVERMAET Greg

BEL

12

CALMEJANE Lilian

FRA

13

PETERS Nans

FRA

14

SCHÄR Michael

SUI

15

VAN HOECKE Gijs

BEL

16

VENDRAME Andrea

ITA

17

VENTURINI Clement

FRA

DS

JANNEL Didier

FRA

DS*

KASPUTIS Arturas

LTU

AFC

ALPECIN-FENIX

BEL

21

VAN DER POEL Mathieu

NED

22

MEURISSE Xandro

BEL

23

RICKAERT Jonas

BEL

24

VAKOC Petr

CZE

25

VERGAERDE Otto

BEL

26

VERMEERSCH Gianni

BEL

27

WALSLEBEN Philipp

GER

DS

LEYSEN Bart

BEL

DS*

ROODHOOFT Christoph

BEL

ANS

ANDRONI GIOCATTOLI – SIDERMEC

ITA

31

BAIS Mattia

ITA

32

CEPEDA Jefferson

ECU

33

PELLAUD Simon

SUI

34

RUMAC Josip

CRO

35

TAGLIANI Filippo

ITA

36

VENCHIARUTTI Nicola

ITA

37

VIEL Mattia

ITA

DS

ELLENA Giovanni

ITA

DS*

CHEULA Giampaolo

ITA

APT

ASTANA – PREMIER TECH

KAZ

41

FUGLSANG Jakob

DEN

42

ARANBURU DEBA Alex

ESP

43

BOARO Manuele

ITA

44

FELLINE Fabio

ITA

45

HOULE Hugo

CAN

46

IZAGIRRE INSAUSTI Gorka

ESP

47

WILSLY Jonas

DEN

DS

CENGHIALTA Bruno

ITA

DS*

ZANINI Stefano

ITA

TBV

BAHRAIN VICTORIOUS

BRN

51

BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA Pello

ESP

52

CAPECCHI Eros

ITA

53

MOHORIC Matej

SLO

54

NOVAK Domen

SLO

55

PADUN Mark

UKR

56

PERNSTEINER Hermann

AUT

57

TRATNIK Jan

SLO

DS

ŠTANGELJ Gorazd

SLO

DS*

VOLPI Alberto

ITA

BCF

BARDIANI CSF FAIZANE’

ITA

61

VISCONTI Giovanni

ITA

62

GABBURO Davide

ITA

63

MAZZUCCO Fabio

ITA

64

TONELLI Alessandro

ITA

65

ZACCANTI Filippo

ITA

66

ZANA Filippo

ITA

67

ZOCCARATO Samuele

ITA

DS

REVERBERI Roberto

ITA

DS*

AMORIELLO Luca

ITA

BOH

BORA – HANSGROHE

GER

71

ALEOTTI Giovanni

ITA

72

BUCHMANN Emanuel

GER

73

BURGHARDT Marcus

GER

74

GAMPER Patrick

AUT

75

KONRAD Patrick

AUT

76

OSS Daniel

ITA

77

ZWIEHOFF Ben

GER

DS

RADOCHLA Steffen

GER

DS*

VALACH Jan

SVK

COF

COFIDIS

FRA

81

EDET Nicolas

FRA

82

BERHANE Natnael

ERI

83

BOHLI Tom

SUI

84

CARVALHO André

POR

85

CHAMPION Thomas

FRA

86

HAAS Nathan

AUS

87

SABATINI Fabio

ITA

DS

DAMIANI Roberto

ITA

DS*

FERNANDEZ BUSTINZA Bingen

ESP

DQT

DECEUNINCK – QUICK-STEP

BEL

91

ALAPHILIPPE Julian

FRA

92

ALMEIDA João

POR

93

ASGREEN Kasper

DEN

94

BALLERINI Davide

ITA

95

DEVENYNS Dries

BEL

96

SERRY Pieter

BEL

97

ŠTYBAR Zdenek

CZE

DS

BRAMATI Davide

ITA

DS*

PEETERS Wilfried

BEL

EFN

EF EDUCATION – NIPPO

USA

101

BETTIOL Alberto

ITA

102

CARR Simon

GBR

103

CRADDOCK G Lawson

USA

104

DOCKER Mitchell

AUS

105

HOWES Alex

USA

106

LANGEVELD Sebastian

NED

107

VAN DEN BERG Julius

NED

DS

BRESCHEL Matti

DEN

DS*

VANMARCKE Ken

BEL

EOK

EOLO-KOMETA CYCLING TEAM

ITA

111

BAIS Davide

ITA

112

FETTER Erik

HUN

113

GARCIA GONZALEZ Sergio

ESP

114

GRAVALOS LOPEZ Arturo

ESP

115

RIVI Samuele

ITA

116

SEVILLA LOPEZ Diego Pablo

ESP

117

VIEGAS Daniel

POR

DS

ZANATTA Stefano

ITA

DS*

HERNANDEZ BLAZQUEZ Jesus

ESP

GFC

GROUPAMA – FDJ

FRA

121

KÜNG Stefan

SUI

122

GENIETS Kévin

LUX

123

GUGLIELMI Simon

FRA

124

LUDVIGSSON Tobias

SWE

125

MADOUAS Valentin

FRA

126

MOLARD Rudy

FRA

127

SEIGLE Romain

FRA

DS

JOLY Sebastien

FRA

DS*

VEIKKANEN Jussi

FIN

IGD

INEOS GRENADIERS

GBR

131

PIDCOCK Thomas

GBR

132

BASSO Leonardo

ITA

133

BERNAL GOMEZ Egan Arley

COL

134

DOULL Owain

GBR

135

KWIATKOWSKI Michal

POL

136

PUCCIO Salvatore

ITA

137

SIVAKOV Pavel

RUS

DS

CIONI Dario David

ITA

IWG

INTERMARCHÉ – WANTY – GOBERT MATÉRIAUX

BEL

141

DELACROIX Théo

FRA

142

DEVRIENDT Tom

BEL

143

PASQUALON Andrea

ITA

144

PETILLI Simone

ITA

145

ROTA Lorenzo

ITA

146

VLIEGEN Loïc

BEL

147

BAKELANTS Jan

BEL

DS

PIVA Valerio

ITA

DS*

ROSSIGNON Jean-Marc

BEL

ISN

ISRAEL START-UP NATION

ISR

151

BIERMANS Jenthe

BEL

152

BOIVIN Guillaume

CAN

153

DE MARCHI Alessandro

ITA

154

HOLLENSTEIN Reto

SUI

155

RENARD Alexis

FRA

156

SCHMIDT Mads Würtz

DEN

157

VAN ASBROECK Tom

BEL

DS

SØRENSEN Nicki

DEN

LTS

LOTTO SOUDAL

BEL

161

WELLENS Tim

BEL

162

CONCA Filippo

ITA

163

FRISON Frederik

BEL

164

KRON Andreas

DEN

165

MARCZYNSKI Tomasz

POL

166

VAN DER SANDE Tosh

BEL

167

VAN MOER Brent

BEL

DS

AERTS Mario

BEL

DS*

FRISON Herman

BEL

MOV

MOVISTAR TEAM

ESP

171

VALVERDE Alejandro

ESP

172

CARRETERO Hector

ESP

173

GARCIA CORTINA Ivan

ESP

174

GONZÁLEZ RIVERA Abner

PUR

175

MAS BONET Luis Guillermo

ESP

176

SAMITIER Sergio

ESP

177

SERRANO Gonzalo

ESP

DS

SCIANDRI Maximilian

GBR

ARK

TEAM ARKEA – SAMSIC

FRA

181

ROSA Diego

ITA

182

GUERNALEC Thibault

FRA

183

LEDANOIS Kevin

FRA

184

LOUVEL Matis

FRA

185

OWSIAN Lukasz

POL

186

PICHON Laurent

FRA

187

DECLERCQ Benjamin

BEL

DS

HINAULT Sebastien

FRA

DS*

SOENEN Flavien

FRA

BEX

TEAM BIKEEXCHANGE

AUS

191

YATES Simon Philip

GBR

192

BAUER Jack

NZL

193

BOOKWALTER Brent

USA

194

JUUL JENSEN Christopher

DEN

195

PEÁK Barnabás

HUN

196

SCHULTZ Nicholas

AUS

197

STANNARD Robert

AUS

DS

BATES Gene

AUS

DS*

ALGERI Vittorio

ITA

DSM

TEAM DSM

GER

201

BARDET Romain

FRA

202

ARENSMAN Thymen

NED

203

COMBAUD Romain

FRA

204

HAMILTON Christopher

AUS

205

NIEUWENHUIS Joris

NED

206

TUSVELD Martijn

NED

207

VERMAERKE Kevin

USA

DS

ROBERTS Luke

AUS

DS*

KAPIDURA Dariusz

POL

TQA

TEAM QHUBEKA ASSOS

RSA

211

CLARKE Simon

AUS

212

GOGL Michael

AUT

213

LINDEMAN Bert-Jan

NED

214

POWER Rob

AUS

215

SCHMID Mauro

SUI

216

VACEK Karel

CZE

217

VINJEBO Emil

DEN

DS

MICHAELSEN Lars

DEN

DS*

VANOUDENHOVE Gino

BEL

TFS

TREK – SEGAFREDO

USA

221

BRAMBILLA Gianluca

ITA

222

CONCI Nicola

ITA

223

GHEBREIGZABHIER Amanuel

ERI

224

MOLLEMA Bauke

NED

225

NIBALI Antonio

ITA

226

SIMMONS Quinn

USA

227

SKUJINS Toms

LAT

DS

ANDERSEN Kim

DEN

DS*

POPOVYCH Yaroslav

UKR

UAD

UAE TEAM EMIRATES

UAE

231

POGACAR Tadej

SLO

232

CONTI Valerio

ITA

233

FORMOLO Davide

ITA

234

LAENGEN Vegard Stake

NOR

235

MARCATO Marco

ITA

236

POLANC Jan

SLO

237

RIABUSHENKO Aleksandr

BLR

DS

HAUPTMAN Andrej

SLO

DS*

MORI Manuele

ITA

THR

VINI ZABU’

ITA

241

GRADEK Kamil

POL

242

BEVILACQUA Mattia

ITA

243

BEVILACQUA Simone

ITA

244

DI RENZO Andrea

ITA

245

IACCHI Alessandro

ITA

246

ORRICO Davide

ITA

247

PETELIN Jan

LUX

DS

FRASSI Francesco

ITA

DS*

SCINTO Luca

ITA

LOS 3 KMS FINALES

RUTÓMETRO

PALMARÉS COMPLETO

Monte Paschi Eroica
2007RUS Aleksandr KolobnevSWE Marcus LjungqvistUKR Mijailo Jalilov
2008SUI Fabian CancellaraITA Alessandro BallanGER Linus Gerdemann
Montepaschi Strade Bianche
2009SWE Thomas LövkvistGER Fabian WegmannSUI Martin Elmiger
2010KAZ Maxim IglinskiySWE Thomas LövkvistAUS Michael Rogers
2011BEL Philippe GilbertITA Alessandro BallanITA Damiano Cunego
Strade Bianche
2012SUI Fabian CancellaraKAZ Maxim IglinskiyITA Oscar Gatto
2013ITA Moreno MoserSVK Peter SaganITA Rinaldo Nocentini
2014POL Michał KwiatkowskiSVK Peter SaganESP Alejandro Valverde
2015CZE Zdeněk ŠtybarBEL Greg Van AvermaetESP Alejandro Valverde
2016SUI Fabian CancellaraCZE Zdeněk ŠtybarITA Gianluca Brambilla
2017POL Michał KwiatkowskiBEL Greg Van AvermaetBEL Tim Wellens
2018BEL Tiesj BenootFRA Romain BardetBEL Wout van Aert
2019FRA Julian AlaphilippeDEN Jakob FuglsangBEL Wout van Aert
2020BEL Wout van AertITA Davide FormoloGER Maximilian Schachmann

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*