Strade Bianche: El recorrido y equipos 2021

Strade Bianche 2021

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Pese a ser una de las carreras más jóvenes del calendario internacional, la Strade Bianche (1.WT) se ha convertido en una de las grandes citas anuales para el pelotón clasicómano gracias, sobre todo, a un recorrido que, sustituyendo los adoquines por el ya famoso sterrato le da a la cita italiana ese aroma a ciclismo vetusto de las grandes pruebas adoquinadas.

Para la edición de 2021, que se disputará el día 6 de marzo sobre un recorrido de 184 kilómetros, no se han planteado grandes cambios respecto a las temporadas anteriores. En total, serán 63 kilómetros de gravilla repartidos en once tramos.

Una vez más, se partirá y se llegará a Siena para afrontar un recorrido caracterizado, además de por esos caminos no asfaltados, por un perfil ondulado que desembocará muy pronto, tras sólo once kilómetros de pedaleo, en el primer sector de gravilla, de 2,1 kilómetros de longitud.

El primer desafío real de la prueba llegará poco después, cuando se afronte el segundo sector de sterrato, 5,8 kilómetros que se inician con un corto descenso, pero que pronto se convierte en una subida que alcanza hasta el 10% de pendiente.

Tras un tercer tramo de 4,4 kilómetros (que en las primeras ediciones formaba parte de la primera cita con la gravilla), el sterrato volverá a ser complicado en el cuarto sector, bautizado como La Piana, 5,5 kilómetros que han formado parte del recorrido de la Strade Bianche desde su primera edición.

Desde allí, el pelotón afrontará la segunda subida del día, el Montalcino, cuatro kilómetros a una media del 5% antes de acometer el quinto sector de camino no asfaltado, de 11,9 kilómetros que enlazará, casi de forma consecutiva, con otro sector más de 8 kilómetros. En ambos casos, a la dificultad propia de rodar por los caminos blancos, se unirá un trazado muy sinuoso, repleto de curvas y de subidas y bajadas casi continuadas.

Monteroni d’Arbia marcará la llegada al séptimo sector de sterrato, de 9,5 kilómetros de longitud con continuas subidas y bajadas. Desde allí se enfilará ya hacia el octavo sector de gravilla, el más duro de toda la jornada, con inicio en Ponte del Garbo y 11,5 kilómetros de longitud. En este caso, la mayor parte de ellos se transitan en sentido ascendente, siendo el Monte Sante Marie el sector más complicado de ese tramo de carrera.

En Monteaperti espera el noveno sector, casi testimonial con sus 800 metros de longitud, pero al que da dificultad una pendiente que pasa del 10%. Para cuando el pelotón salga de esa zona, la carrera debería estar ya bastante definida en cuanto al grupo de corredores que seguirá teniendo opciones al triunfo final en Siena.

Antes de regresar a la ciudad, todavía habrá que transitar sobre los dos últimos tramos de sterrato, de 2,4 y 1,1 kilómetros, respectivamente. En este último tramo, que arranca con un suave descenso, se encuentra la penúltima gran dificultad del día, con una subida que alcanza una pendiente máxima del 18% y desde cuya salida sólo restarán 12 kilómetros a la línea de meta.

Una llegada que, de nuevo, se sitúa en la Piazza del Campo, a la que se llegará tras la terrible subida desde las puertas de la localidad, con unas rampas que en la Via Santa Caterina, ya dentro de los últimos 500 metros, alcanzan el 16% de pendiente y que desemboca en un descenso de 70 metros al 7% que en un día de lluvia puede resultar peligroso si no se produce una llegada en solitario.

Edición 2020: Van Aert

EQUIPOS PARTICIPANTES

WORLD TOUR

AG2R (FRA)
ASTANA (KAZ)
BAHRAIN (BRN)
BIKEEXCHANGE (AUS)
BORA (ALE)
COFIDIS (FRA)
DECEUNINCK (BEL)
DSM (ALE)
EF (USA)
GROUPAMA (FRA)
INEOS (GBR)
INTERMARCHÉ (BEL)
ISRAEL (ISR)
JUMBO (PBA)
LOTTO (BEL)
MOVISTAR (ESP)
QHUBEKA (RSA)
TREK (USA)
UAE (EAU)

MEJORES PROTEAM UCI 2020

ALPECIN (BEL)
ARKÉA (FRA)

INVITADOS

ANDRONI (ITA)
BARDIANI (ITA)
EOLO (ITA)
VINI ZABÙ (ITA)

LOS 3 KMS FINALES

RUTÓMETRO

PALMARÉS COMPLETO

Monte Paschi Eroica
2007RUS Aleksandr KolobnevSWE Marcus LjungqvistUKR Mijailo Jalilov
2008SUI Fabian CancellaraITA Alessandro BallanGER Linus Gerdemann
Montepaschi Strade Bianche
2009SWE Thomas LövkvistGER Fabian WegmannSUI Martin Elmiger
2010KAZ Maxim IglinskiySWE Thomas LövkvistAUS Michael Rogers
2011BEL Philippe GilbertITA Alessandro BallanITA Damiano Cunego
Strade Bianche
2012SUI Fabian CancellaraKAZ Maxim IglinskiyITA Oscar Gatto
2013ITA Moreno MoserSVK Peter SaganITA Rinaldo Nocentini
2014POL Michał KwiatkowskiSVK Peter SaganESP Alejandro Valverde
2015CZE Zdeněk ŠtybarBEL Greg Van AvermaetESP Alejandro Valverde
2016SUI Fabian CancellaraCZE Zdeněk ŠtybarITA Gianluca Brambilla
2017POL Michał KwiatkowskiBEL Greg Van AvermaetBEL Tim Wellens
2018BEL Tiesj BenootFRA Romain BardetBEL Wout van Aert
2019FRA Julian AlaphilippeDEN Jakob FuglsangBEL Wout van Aert
2020BEL Wout van AertITA Davide FormoloGER Maximilian Schachmann

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*