SuperCup Massi: Cooper triunfa en Banyoles

24 febrero. 1ª prueba. Hombres. Banyoles

Podio de la prueba © Francesc Lladó / Ocisport

Año tras año, Banyoles se supera. Nunca defrauda. Y es que con la ‘start list’ de la presente edición, la carrera prometia mucha igualdad. Los mejores ciclistas del mundo se reunían en la prueba inaugural del calendario internacional XCO, en un emplazamiento que siempre cumple con las expectativas, el Parc de la Draga. Cerca de 1000 corredores de más de 30 nacionalidades querían vibrar en cada punto del recorrido.

Una carrera UCI Hors Categorie, que empezó con una salida fulgurante de Anton Cooper, que quería poner contra las cuerdas a sus principales rivales. Este ritmo hizo que se creara un grupo selecto de 7 corredores, formado por el mismo Cooper (Trek Factory Racing), su compatriota Sam Gaze (Specialized Racing), los franceses Victor Koretzky (KMC-EKOI-ORBEA), Maxime Marotte (Cannondale Factory Racing), Stephane Tempier (Bianchi Countervail), el campeón alemán, Manuel Fumic (Cannondale Factory Racing) y un heroico Jofre Cullell (Megamo Factory Team). 

Gran ambiente © F. L.

El ritmo no bajó en ningún momento, los que encabezaban la prueba no querían dar tregua. Cualquier despiste te hacía perder un tiempo muy valioso. Por detrás, Sarrou (Absolute Absalon), el suizo Vogel (KMC-EKOI-ORBEA), los corredores del Primaflor-Mondraker-Rotor Pablo Rodríguez y Anton Sintsov; y el italiano Colledani (Bianchi Countervail), se han unido para intentar alcanzar los puestos de honor.

Pero en cada giro, el tiempo descendía y cerca de añadirse corredores en el grupo principal, se iban soltando debido a la alta temperatura presente en Banyoles. Carrera muy dura, sin descansos. La afición vibró en cada punto con la entrega y el sacrificio de las estrellas.

En el último paso por meta, quedaban tan solo cinco corredores, entro los que estaba Koretzky, que hacía entrever entre todos los espectadores, que sería capaz de repetir la estrategia que durante tres años había logrado. Pero no, ahí estaba Anton Cooper, en su primera participación en Banyoles, distanciándose apenas veinte metros, destronando al francés en la catedral del Mountain Bike, con tan sólo 6 segundos de margen. El podio lo completó Marotte. Finalmente, Jofre Cullell, quedó en un magnífico quinto lugar, logrando el triunfo sub23 y llegando a meta en volandas de los más de diez mil aficionados que le ovacionaron.

Un final épico totalmente imprevisible, que dejó en vilo a todos aquellos amantes del Mountain Bike, que vivieron una carrera digna de Copa del Mundo.

Cooper en meta © F. L.

Carlos Canal se lleva la primera UCI Junior Series de Banyoles

Si ya de por si la parrilla de salida era espectacular, este año, la gran novedad de la Super Cup Massi de Banyoles era que formaba parte de las UCI Junior Series. Las promesas de la disciplina no querían fallar en una cita internacional sin precedentes.

El corredor gallego Carlos Canal (Academia Postal-Maceda) atacó desde el inicio, controlando la carrera en todo momento. Un triunfo muy sólido en un escenario único. Canal se mostró exhausto en la llegada, pero a la vez, alegre de empezar la temporada de la mejor manera. Lukas Malezsewski (Goeman Scott Cycling) y Harry Birchill (British Cycling Federation) completaron el podio.

Los ganadores en las otras categorías fueron:
Cadetes: Francesc Barber
Masters 30: David Puig
Masters 40: José Manuel Salguero
Masters 50: Joan Antoni Asensio
Masters 60: Armando Vidal

Próxima parada, Corró d’Amunt

El campeonato no ha hecho más que empezar. La Copa Catalana Internacional Biking Point, sigue su curso y el 10 de marzo, tendrá lugar la siguiente cita del calendario. Un trazado tradicional del circuito, que tendrá puntuación UCI C2.

Por lo que respecta a la Super Cup Massi, volverá en Santa Susanna el 28 de abril, para ofrecernos más emociones fuertes.

Calendario Super Cup Massi 2019:

28/4: Santa Susanna, C1, Super Cup Massi
4/5: Barcelona, C1, Super Cup Massi
1-2/6: Girona, Sea Otter Europe, C1, Super Cup Massi
14/9: Vallnord, C1, Super Cup Massi

23 febrero. 1ª prueba. Féminas. Banyoles

Last en meta © Francesc Lladó / Ocisport

La primera carrera de XCO del año está a punto de celebrarse. Los corredores esperan estar al nivel. La incertidumbre del punto de forma está ahí y los mecánicos no quieren que falle ningún detalle. Banyoles puede entrever como se desarrollará la temporada. La catedral mundial del Mountain Bike pondrá a cada uno en su sitio.

Bajo un día soleado, las corredoras empiezan a calentar por el trazado de 6 kilómetros que rodea a un espectador de lujo, el Estany de Banyoles. A medida que pasaban las horas, las caras de ilusión se han convertido en tensión y nervios. Tanto espectadores como ciclistas, querían que se diera el pistoletazo de salida. El Parc de la Draga estaba lleno de espectadores que no paraban de animar. Momento de silencio y… ¡Salida! Primeros toques y adelantamientos para colocarse en la mejor posición para la primera subida.

Salida de la prueba © Ocisport

En ella, Rebecca McConnell ha impuesto un ritmo que ha provocado que no se formase ningún grupo delantero. La campeona australiana se sentía fuerte y quería poner tierra de por medio. Por detrás, Elisabeth Brandau (EBE-Racing Team) no dudó en seguirla. Mientras que las demás perseguidoras intentaban no perder tiempo con la cabeza de carrera, creando un pequeño grupo perseguidor formado por la francesa Loana Lecomte (Team Massi), la danesa Malene Degn (KMC-EKOI-ORBEA) y la italiana Chiara Teocchi (Bianchi Countervail).

Pero en un circuito tan explosivo con la elevada temperatura que se sufría en el circuito, cualquier cosa podía suceder. En el inicio de la tercera vuelta, McConnell (Primaflor-Mondraker-Rotor) sufrió un percance y perdió tiempo. Lejos de relajarse, Brandau siguió con el altísimo ritmo había marcado la carrera. Pero como buena estratega, Annie Last que había perdido tiempo tras la explosiva salida, iba cogiendo a todas las ciclistas que iban acusando la elevada cadencia de la líder de la prueba.

La carrera prometía emociones fuertes en el último giro. Y es que Last, encaró la vuelta definitiva perdiendo apenas cinco segundos con la corredora del EBE-Racing Team. Brandau acusó las grandes primeras vueltas, para perder la ventaja de manera definitiva y ceder la victoria en Banyoles, a Annie Last (KMC-EKOI-ORBEA) que mantuvo la calma en el inicio para coronarse en la cita inaugural de la Super Cup Massi 2019, con casi un minuto de margen.

Finalmente, Brandau se tuvo que conformar con la segunda posición. La sub 23 Loana Lecomte (Team Massi) llegó en tercera posición del scratch y imponiéndose en su categoría.

Una primera carrera que ha mantenido la emoción hasta los últimos metros, dejando entrever que en Banyoles, este fin de semana, se vivirá el mejor Mountain Bike del planeta.

Las ganadoras de las otras categorías han sido:
Junior: Harriet Harnden
Cadete: Olivia Onesti
Master 30: Marc Franco
Master 40: Chapon Stephanie

Este domingo se disputarán las carreras masculinas de la Hors Categorie de Banyoles, con las salidas de las categorías inferiores, la prueba de las UCI Junior Series y la guinda del espectáculo, la carrera élite.

Podio de la prueba © F. Lladó

Si Banyoles es nombrada como la catedral del Mountain Bike no es por casualidad. Más de 900 corredores de más de 30 países, llegados de cinco continentes distintos. Los neozelandeses, Anton Cooper (Trek Factory Racing) y Samuel Gaze (Specialized Racing) y los corredores del Cannondale Factory Racing Maxime Marotte y Manuel Fumic, seguro que serán grandes protagonistas de la carrera, igual que lo fueron en la pasada Copa del Mundo.

El KMC EKoi Orbea al completo, liderado por Victor Koretzky junto a Florian Vogel, Thomas Litscher, Annie Last, Malene Degn y Milan Vader. El Team Massi, con el ya nombrado Hugo Drehou y Pasquine Vandermouten, David Rosa, Loana Lecomte y Thomas Griot.

El campeón argentino Catriel Soto, competirá junto al Campeón de España y medalla de bronce en el campeonato de Europa, David Valero y Natalia Fischer (MMR Factory Racing Team).

El equipo italiano Bianchi-Countervail MTB Team, con Chiara Teocchi, Nadir Colledani y el francés Stephane Tempier, no quieren perderse la cita. Sus compatriotas Jordan Sarrou,  Axel Zingle, Thomas Bonnet y Mathis Azzaro  debutarán con el Absolute Absalon.

Imagen de la pasada edición © Supercup

El BH Templo Cafes UCC, contará con el medallista olímpico Carlos Coloma, Carlos Canal y el corredor local Josep Duran, que se enfrentará al otro ciclista que corre en casa, Jofre Cullell (Megamo Factory Team). Seguro que será un bonito duelo, en el que se unirá el rumano Vlad Dascalu del Brújula Bike, que completarà su representación con Ricardo Marihneiro y Lejla Tanovic.

El equipo Primaflor Mondraker Rotor viene con todo: el ruso Anton Sintsov, Pablo Rodríguez, los australianos Rebecca McConnell y Daniel MacConnell, Maria Rodríguez y David Campos harán que cuenten con más de una opción de podio. Y como se trata de una carrera única, los que ya han participado, no dudan en repetir, como es la ganadora del 2018, Elisabeth Brandau.

Muchos puntos UCI en juego

Una prueba Hors Categorie que anticipa el estado de forma de las grandes estrellas de la disciplina. Exigentes carreras que se viven con gran emoción, debido al espectacular empuje de todos aquellos espectadores locales y extranjeros, que se dejan el alma en animar sin cesar hasta el final.

Un gran número de candidatos se repartirán los puntos UCI, en una prueba de Cross Country mundialmente conocida, gracias a su público, a su organización y al nivel de los participantes.

Inscripciones disponibles hasta el 20 de febrero.

Más información 
Inscripciones

Calendario Super Cup Massi 2019:

23-24/2: Banyoles, Hors categorie. Super Cup Massi
28/4: Santa Susanna, C1, Super Cup Massi
4/5: Barcelona, C1, Super Cup Massi
1-2/6: Girona, Sea Otter Europe, C1, Super Cup Massi
14/9: Vallnord, C1, Super Cup Massi

Más información previa a continuación:

La Super Cup Massi y la Copa Catalana Internacional Biking Point arrancarán por todo lo alto los días 23 y 24 de febrero. Lo harán de la mejor forma posible. La población de Banyoles ya es conocida mundialmente en el mundo del mountain bike. Su carrera de cross country es histórica, tanto por su trayectoria a lo largo de los años como por el nivel de participantes que ha logrado reunir en los senderos que rodean el famoso “Estany de Banyoles“.

2019 no será una excepción. La carrera de Banyoles, la primera en la historia del MTB en España que cuenta con categoría UCI HC, repetirá ese máximo status internacional en un año clave. La temporada pre olímpica atraerá, aún más, a los mejores bikers de la modalidad. Por la parrilla de salida de Banyoles han pasado prácticamente todas las estrellas mundiales de este deporte. Se trata de una prueba que también ha sido pionera en la potenciación de la categoría femenina. Todas las pruebas para féminas cuentan con su propio día de competición, en la jornada del sábado, en la que cuentan con todo el protagonismo y el circuito libre para ellas de forma que los espectadores puedan presenciar el enorme espectáculo que suelen ofrecer estas carreras. 

El circuito de Banyoles seguirá fiel a su estilo. Rápido y revirado, propicia emocionantes carreras con pequeños grupos y luchas por los triunfos hasta los últimos metros. Es uno de los recorridos más amigables para el público, que puede seguir prácticamente toda la carrera sin apenas moverse de la zona de salida y llegada. El ambiente que se vive en esta prueba de la Super Cup Massi es digno de Copa del Mundo siendo, sin duda, la competición de XCO con más público de cuantas se celebran en España, y una de las más seguidas a nivel europeo.

Por su ubicación en el calendario Banyoles supone el primer test de entidad para muchos corredores punteros. Nombres que están llamados a ser protagonistas de la Copa del Mundo tienen marcada en su agenda esta carrera como el punto de partida de la temporada de competición. Además es el lugar en el que poder ver a los nuevos equipos, nuevos colores y nuevo material en acción. El paddock de la carrera merece una visita para comprobar todas las novedades en el panorama racing para este 2019.

A falta de varias semanas para el inicio de la Super Cup Massi en Banyoles, ya hay muchas estrellas que han confirmado su participación. Empezando por el hombre que más ha destacado en los últimos años: el francés Victor Koretzky(KMC Ekoi Orbea). Este año su conjunto estrena colores, patrocinadores y una plantilla renovada que incluye a Florian Vogel, Thomas Litscher, Annie Last, Malene Degn y Milan Vader. Todos ellos estarán en Banyoles en la primera carrera en la que se podrá ver al equipo al completo. Igual que el Cannondale Factory Racing, con Maxime Marotte y el campeón alemán Manuel Fumic.
 
 Equipos de todo el globo estarán en el estreno de la Super Cup Massi 2019. El equipo italiano Bianchi-Countervail MTB Team, con Chiara Teocchi, NadirColledani y el francés Stephane Tempier. Su compatriota, Jordan Sarrou, ex compañero de Koretzky, debutará con el Absolute Absalon en esta cita que ya ha ganado en el pasado. Será otro de los favoritos a tener en cuenta. Quien también viene con todo es el equipo Primaflor Mondraker Rotor: Anton Sintsov, PabloRodríguez, Rebecca McConnell, Daniel MacConnell, Maria Rodríguez y DavidCampos harán que cuenten con más de una opción de podio. Igual que el MMR Factory Racing Team, que viene con todo el equipo al completo, con David Valero, Catriel Soto y Natalia Fischer.

Un favorito indiscutible será Anton Cooper. El biker de Nueva Zelanda fue uno de los grandes protagonistas de la Copa del Mundo 2018 y tiene talento para volver a serlo. Banyoles será su punto de partida en esta nueva campaña. Su ex compañero en Trek Factory Racing, Sergio Mantecón, lucirá los nuevos colores del Kross Racing Team en un año vital para él. Quienes juegan en casa serán los integrantes del Team Massi. Un conjunto que también se ha reforzado a lo grande y que vendrá con todos sus efectivos: Hugo Drechou, Pasquine Vandermouten, David Rosa, Loana Lecomte y Thomas Griot. El Brújula Bike de Vlad Dascalu, Ricardo Marihneiro y Lejla Tanovic repetirá presencia en esta carrera. La sorprendente ganadora de la edición 2018 en féminas, la alemana ElisabethBrandau, tampoco faltará a la cita y, esta vez, no podrá jugar con el factor sorpresa.
 
Son solo algunos de los nombres que llenarán la parrilla de la prueba de cross country más conocida, mejor organizada, con más público, de mayor categoría UCI y con más nivel de cuantas se celebran en España.
 
Además, este 2019 formará parte de las UCI Junior Series, circuito mundial donde las grandes promesas del panorama internacional, pugnan para hacerse un nombre. Mountain Bike de primer nivel en todas las carreras.
 
Banyoles es más que una simple carrera de XCO, es el punto de partida de la temporada de cross country internacional y el arranque de uno de los campeonatos con más puntos UCI en juego de todo el planeta, la Copa Catalana Internacional Biking Point.

Más información

Inscripciones

Maillots de líder © Inverse

2018 ha sido el año en el que ha debutado una nueva competición de cross country por todo lo alto. La Super Cup Massi se ha estrenado esta temporada recién terminada entrando por la puerta grande en el calendario internacional. 4 carreras, las más selectas y con más nivel del país, han determinado su primera edición. 2019 supondrá la consolidación de este certamen que ha atraído a nombres que jamás habían competido en nuestro país.

Todas las citas eran de categoría UCI HC o C1 y sus fechas estaban situadas en momentos clave de la temporada internacional. Unido a unos circuitos dignos de Copa del Mundo, la Super Cup Massi ha contado con todos los alicientes para vivir el mejor cross country del mundo. No sólo para el público de cada una de sus 4 carreras, sino también para los bikers que han podido compartir parrilla con las estrellas de este deporte.

De cara a 2019 la Super Cup Massi crece. Pasará de 4 a 5 carreras. La nueva prueba puntuable será la cita de Santa Susanna, una carrera que se ha estrenado este año en el calendario de la Copa Catalana Internacional Biking Point con gran éxito. En su primera edición ha contado con uno de los circuitos mejor valorados del campeonato. Situado a un paso de la playa, Santa Susanna ha hecho gala de su contraste entre mar y montaña, con un recorrido duro y divertido como pocos. La entrada en la Super Cup Massi también supone su ascensión a categoría UCI C1.

Con ello, la Super Cup Massi arrancará en Banyoles, en la mejor prueba de XCO del país y una de las más importantes a nivel mundial, tanto por cantidad de participantes como por la calidad de los mismos. Además, será la única puntuable con categoría HC, a un paso del estatus de una Copa del Mundo. Será el 23 y 24 de febrero.

Santa Susanna, la recién llegada a la Super Cup Massi, será la siguiente cita, el 28 de Abril, justo en el bloque clave para decidir el campeonato, puesto que el 4 de mayo llegará el turno de Barcelona, un evento único en el mundo en el que se une una de las ciudades más cosmopolita del planeta con el mejor cross country. La fórmula perfecta para acercar nuestro deporte al gran público.

La siguiente cita es una de las más especiales porque no es sólo una carrera, supone pasar un fin de semana en una atmósfera biker única. Es la carrera de Girona, dentro de la Sea Otter Europe (1 y 2 de junio), una fiesta del ciclismo única en Europa que une una exposición enorme con todas las novedades del sector y un amplísimo programa de competición del máximo nivel. Tanto Barcelona como Girona serán de categoría UCI C1.

Vallnord, 14 de septiembre, confirmada como nueva sede para los Campeonatos del Mundo de 2024, no podía faltar en el calendario. Su carrera supondrá el punto y final a la Super Cup Massi, y será el primer test tras el mes de agosto. Con estatus C1 y un circuito de Copa del Mundo, es una de las competiciones con más gancho y duras del campeonato.

Las 5 pruebas de la Super Cup Massi seguirán formando parte de la Copa Catalana Internacional Biking Point, un certamen que alcanzará las 9 carreras en 2019. Puntuaran el total de las 5 pruebas al igual que en el formato de Copa del Mundo donde todas las pruebas puntúan para el resultado final.

Calendario Super Cup Massi 2019:

23-24/2: Banyoles, Hors categorie. Super Cup Massi
28/4: Santa Susanna, C1, Super Cup Massi
4/5: Barcelona, C1, Super Cup Massi
1-2/6: Girona, Sea Otter Europe, C1, Super Cup Massi
14/9: Vallnord, C1, Super Cup Massi

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*