Superprestigio Middelkerke: Sweeck, en medio de la polémica

Podio final de la carrera. ©Photopress

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Lo tenía muy complicado, con cinco puntos de desventaja, pero Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) lo puso todo desde el inicio para tratar de darle la vuelta a la general del Superprestigio 2020-2021 que hoy, en Middelkerke, bajaba el telón.

El campeón de Europa, que necesitaba ganar hoy y que Toon Aerts (Baloise-Trek Lions) no pasara de la sexta posición, protagonizó la mejor salida y se colocó rápidamente en cabeza seguido de sus compañeros Laurens Sweeck y Michael Vanthourenhout que, llegado el caso, podrían hacer labor de equipo restando puntos al león de Sven Nys, que arrancó de forma muy conservadora, limitándose a rodar cuarto, tras el tren de los Pauwels Sauzen-Bingoal, controlando la situación.

En cualquier caso, en el ciclocross el trabajo de equipo es algo residual, casi inexistente, y Laurens Sweeck dejó claro muy pronto que, con Aerts bien asentado en la cuarta posición, iba a hacer su propia carrera para tratar de reencontrase con un triunfo que le es esquivo desde el pasado mes de noviembre, cuando se impuso de forma consecutiva en Niel y Lovaina.

Sin Mathieu van der Poel y Wout Van Aert, ya centrados en preparar su temporada de ruta, en competición, la de Middelkerke era una de las últimas grandes opciones para que los mortales pudieran aspirar a cerrar la actual campaña con un triunfo de gran prestigio y, por ello, la pelea entre los tres hombres del Pauwels Sauzen-Bingoal se desarrollaba sin miramientos y sin pensar más allá del día de hoy.

Sin embargo, el drama se desató por detrás tan pronto como en la segunda vuelta. Toon Aerts, que rodaba cuarto a más de 20 segundos del trío de cabeza, se iba al suelo y, de repente, se veía rodeado por un numeroso grupo de corredores que no sólo ponía en riesgo su posición sino que, sobre todo, hacía peligrar su triunfo final en la general.

Eso, claro, cambiaba necesariamente el panorama por delante. Sweeck, que en ese instante parecía abrir un pequeño hueco respecto a Iserbyt y Vanthourenhout, levantó visiblemente el pie. Aerts, superado ya por Corné van Kessel (Tormans), Lars van der Haar (Baloise-Trek Lions) Kevin Kuhn (Tormans) y Quinten Hermans (Tormans) se veía obligado a apretar al máximo para no verse desposeído del triunfo final.

El pupilo de Sven Nys rodaba en ese momento octavo, significando que a Iserbyt le servía, incluso, el tercer puesto en Middelkerke. La emoción, en ese momento, era máxima y el campeón de Europa, seguramente con razón, no se fiaba ni lo más mínimo de sus compañeros de equipo, que aunque no le atacaban con decisión, tampoco dejaban de presionarle en ningún momento, especialmente un Laurens Sweeck que parecía empeñado en dejar muy claro que era el más fuerte en el día de hoy.

Así fueron pasando las vueltas, con Aerts tratando, desesperado, de recuperar posiciones para poner en aprietos a Iserbyt y este, a su vez, concentrado en no cometer errores y mantenerse siempre a rueda de Sweeck para que, en el peor de los casos, Jurgen Mettepenningen pudiera llamar al orden dentro de su escuadra.

Pero todo saltó por los aires en la quinta vuelta. En ese momento, Toon Aerts había mejorado hasta la sexta posición o, lo que es lo mismo, hasta una plaza que obligaba a Iserbyt a ganar la carrera para llevarse la general, pero Laurens Sweeck decidió poner tierra de por medio y se marchó en solitario.

Si quedaba alguna duda sobre lo que estaba ocurriendo en el circuito de Middelkerke, todo quedó aclarado en la sexta vuelta. Ahí vimos, muy claramente, como Jurgen Mettepenningen le gritaba instrucciones a Sweeck y se lamentaba de que el belga no atendiera a razones. No le faltaba razón al máximo responsable de Pauwels Sauzen-Bingoal porque, en ese momento, Sweeck estaba sirviéndole en bandeja a Aerts el triunfo en el Superprestigio quitándoselo a su compañero Iserbyt.

En la otra trinchera, la del Baloise-Trek Lions las cosas eran muy similares, pero, a la vez, completamente distintas. Van der Haar, que rodaba en la quinta posición, ocuapa la plaza que podía asegurar el Superprestigio para su compañero Aerts. Sólo hizo falta que Sven Nys apareciera una vez junto a las vallas, se bajara la mascarilla y le diera una instrucción al neerlandés para que este, literalmente, se parara en el circuito para esperar a Toon Aerts y amarrar de forma definitiva el triunfo en la general.

Por delante, Sweeck no se daba por aludido cada vez que los auxuliares del equipo le daban instrucciones. Él, sencillamente, había decidido hacer su carrera, mirar por sus intereses y ganar. Tenía, además, un motivo muy personal para hacerlo así. Sweeck había perdido recientemente a su suegro, al que se sentía muy unido, y tenía la necesidad de hacerle un último homenaje, tal y como reconocería, entre lágrimas, nada más cruzar la línea de mera.

Vanthourenhout terminó segundo, justo por delante de un Iserbyt que, aunque tras la sexta plaza conseguida por Aerts (que habría sido quinto en caso necesario) no podría haberse hecho con el Superprestigio, tendrá todos los motivos para sentirse traicionado, si no por sus dos compañeros, sí por Laurens Sweeck.

En cuanto a la representación española, Felipe Orts (Nesta), que partía desde la primera línea de la parrilla de salida, protagonizó una salida horrible que le obligó a ponerse en modo remontada. El alicantino, que se vio fuera incluso del top20 en la primera vuelta, supo sufrir para terminar séptimo en otro buen top10 del español. Un puesto que, además, le sirve para terminar el Superprestigio 2020-2021 en la décima posición de la general.

Betsema vence y Brand se lleva la general

Denise Betsema celebra su triunfo en Middelkerke. ©Photopress

Existe en el ciclismo una leyenda negra que rodea al maillot arcoíris. La maldición de la prenda, sea cierta o no, parece haber afectado de lleno a Lucinda Brand (Baloise-Trek Lions) que, en su primera carrera como campeona del mundo se fue al suelo en la primera vuelta dejándose enterradas en el barro todas sus opciones de triunfo tanto en el NoordzeeCross, la última cita del Superprestigio y, de esta manera, poniendo en riesgo sus opciones de llevarse la general de una clasificación que lideraba por tres puntos sobre Alvarado y 15 sobre Betsema antes de llegar a Middelkerke.

Con Brand todavía en el suelo, Denise Betsema (Pauwels Sauzen-Bingoal) no lo dudó y lanzó un durísimo cambio de ritmo que, en primera instancia, sólo pudo seguir la jovencísima Mannon Bakker (Credishop-Fristads) y una Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Fenix) que, en el momento de su caída, rodaba muy cerca de Brand y que se vio obstaculizada por la campeona del mundo, perdiendo unos metros respecto a sus dos compatriotas.

Bakker trató de dejar atrás a Betsema de todas las maneras posibles, pero la corredora de Pauwels Sauzen-Bingoal se había marcado la victoria como su gran objetivo ya que esa era la única posición que le podía dar alguna –aunque muy remota– opción de mejorar su tercera posición final en el Superprestigio 2020-2021. Con 21 años, Bakker se vio, quizás, algo superada por la perspectiva de poder conseguir la que sería la primera gran victoria de su carrera deportiva al máximo nivel y eso la llevó a cometer algunos errores.

El más grave llegó en la segunda vuelta. Se fue Bakker al suelo, resbalándose hasta en dos ocasiones al tratar de levantarse. Ya en ese momento perdía unos metros respecto a una Betsema desatada que, viendo el fallo de su rival, apretó todavía un poco más los dientes. Por detrás, a su vez, Alvarado superaba a Bakker para colocarse en segunda posición, también haciendo cuentas mentales de los puntos que iba a necesitar sacarle a Brand en meta para aspirar al triunfo final.

Con Alvarado ya posicionada claramente en segunda posición, Brand también sacó la calculadora. Las cuentas eran claras: ganaría el Superprestigio siempre que terminara la carrera en el top5. Por si acaso, la campeona del mundo apretó un poco más el paso y poco antes de arrancar la penúltima vuelta al circuito de Middelkerke dio caza a Bakker, a la que superó sin aparente dificultad asentándose en una cómoda y tranquilizadora tercera posición.

Estaba claro, a esas alturas, que Alvarado no iba a poder alcanzar a Betsema, que en cada giro aumentaba su renta respecto a la campeona de Europa, que estrenaba su nuevo maillot después de perder la pasada semana el arcoíris en Ostende.

El último giro apenas tuvo historia. Con Alvarado a más de 20 segundos de Betsema y Brand a casi un minuto de la cabeza, las tres grandes protagonistas del día y de la temporada sabían que ya nada iba a cambiar. Betsema se tendría que conformar con la victoria del día y no mejorar su tercera plaza en la general. Alvarado se marcharía de Middelkerke como la gran derrotada al no poder pasar de la segunda posición tanto en el NordzeeCross como en el Superprestigio 2020-2021 y Brand, que sumó otro podio a una temporada fenomenal, hizo valer su tercer puesto de hoy para asegurarse el Superprestigio y colocarse un poco más cerca de ese complicadísimo logro de conseguir, en un solo año, la Copa del Mundo, ya finalizada; el Superprestigio, el Mundial y el Trofeo X2O, que sigue liderando con una ventaja de 38 segundos sobre Betsema con Alvarado, sin opciones, a 4:35 a falta de dos pruebas. La primera de ellas, recordemos, espera mañana mismo en Lille con el Krawatencross.

CLASIFICACIÓN CARRERA MASCULINA

1
Flag Belgium

SWEECK Laurens

Pauwels Sauzen – Bingoal59:49
2
Flag Belgium

VANTHOURENHOUT Michael

Pauwels Sauzen – Bingoal0:01
3
Flag Belgium

ISERBYT Eli

Pauwels Sauzen – Bingoal0:52
4
Flag Netherlands

VAN KESSEL Corné

Tormans Cyclo Cross Team1:23
5
Flag Netherlands

VAN DER HAAR Lars

Baloise Trek Lions1:51
6
Flag Belgium

AERTS Toon

Baloise Trek Lions2:07
7
Flag Spain

ORTS LLORET Felipe

Teika-BH-Gsport2:19
8
Flag Belgium

HERMANS Quinten

Tormans Cyclo Cross Team2:37
9
Flag Belgium

VANDEPUTTE Niels

Alpecin – Fenix2:42
10
Flag Switzerland

KUHN Kevin

Tormans Cyclo Cross Team»
11
Flag Netherlands

KAMP Ryan

Pauwels Sauzen – Bingoal»
12
Flag Belgium

VERSTRYNGE Emiel

Tormans Cyclo Cross Team3:01
13
Flag Belgium

AERNOUTS Jim

Baloise Trek Lions3:17
14
Flag Belgium

LOOCKX Lander

Group Hens – Maes Containers3:21
15
Flag Switzerland

RÜEGG Timon

Cross Team Legendre»
16
Flag Netherlands

RONHAAR Pim

Pauwels Sauzen – Bingoal3:59
17
Flag Belgium

VANDEBOSCH Toon

Pauwels Sauzen – Bingoal4:18
18
Flag Belgium

SOETE Daan

Group Hens – Maes Containers4:38
19
Flag Belgium

WYSEURE Joran

»
20
Flag Belgium

ADAMS Jens

4:56
21
Flag Belgium

FERDINANDE Anton

Pauwels Sauzen – Bingoal5:02
22
Flag France

MENUT David

Cross Team Legendre5:06
23
Flag Belgium

BEKAERT Yentl

Baloise Trek Lions5:18
24
Flag France

CHAINEL Steve

Cross Team Legendre5:57
25
Flag Belgium

MEEUSEN Tom

Group Hens – Maes Containers6:05
26
Flag Switzerland

ROUILLER Loris

Alpecin – Fenix6:08
27
Flag France

THOMAS Théo

Tormans Cyclo Cross Team6:21
28
Flag Spain

SUAREZ FERNANDEZ Kevin

Nesta – Skoda Alecar CX Team6:27
29
Flag Belgium

KIELICH Timo

Credishop – Fristads6:36
30
Flag Belgium

UYTDEWILLIGEN Ingmar

6:42
31
Flag Belgium

VERVOORT Wout

7:01
32
Flag Belgium

BAESTAENS Vincent

Group Hens – Maes Containers7:24
33
Flag Belgium

MEEUSSEN Witse

Pauwels Sauzen – Bingoal7:30
34
Flag Belgium

NYS Thibau

Baloise Trek Lions7:45
35
Flag Belgium

VRACHTEN Arne

8:26
36
Flag Belgium

VAN DEN BROECK Arno

9:04
37
Flag Belgium

DEJONGHE Len

Group Hens – Maes Containers
38
Flag Netherlands

GROENEN Klaas

39
Flag Belgium

BELMANS Lennert

IKO – Crelan
40
Flag Netherlands

VAN DIJKE Koen

41
Flag Belgium

PEMEN Dolf

Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT
42
Flag Belgium

HUYBS Ward

Baloise Trek Lions
43
Flag France

GABRIEL Timothé

44
Flag United States

ANDERSON Jonathan

45
Flag Belgium

LAEVENS Justin

Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT
46
Flag Canada

JETTE Cameron

47
Flag Belgium

SALOMEZ Ydris

Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT
48
Flag Belgium

OGER Vincent

DNF
Flag Belgium

ALDERWEIRELD Robin

DNF
Flag Belgium

SWEECK Diether

Credishop – Fristads

CLASIFICACIÓN CARRERA FEMENINA

1
Flag Netherlands

BETSEMA Denise

28Pauwels Sauzen – Bingoal49:28
2
Flag Netherlands

ALVARADO Ceylin Del Carmen

23Alpecin – Fenix0:32
3
Flag Netherlands

BRAND Lucinda

32Baloise Trek Lions1:08
4
Flag Netherlands

BAKKER Manon

22Credishop – Fristads1:31
5
Flag Netherlands

KASTELIJN Yara

24Credishop – Fristads1:53
6
Flag Belgium

CANT Sanne

31IKO – Crelan2:26
7
Flag France

NORBERT RIBEROLLE Marion

22Starcasino CX Team2:35
8
Flag Netherlands

VAN DER HEIJDEN Inge

227772:47
9
Flag Netherlands

VAN ALPHEN Aniek

22Credishop – Fristads2:52
10
Flag Netherlands

PIETERSE Puck

19Alpecin – Fenix3:40
11
Flag Great Britain

KAY Anna

22Starcasino CX Team4:06
12
Flag Italy

ARZUFFI Alice Maria

277774:26
13
Flag Italy

LECHNER Eva

36Starcasino CX Team4:36
14
Flag Belgium

FRANCK Alicia

27Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT4:45
15
Flag United States

FAHRINGER Rebecca

324:55
16
Flag Belgium

VAN LOY Ellen

41Baloise Trek Lions5:24
17
Flag Belgium

CRABBÉ Kiona

205:35
18
Flag Netherlands

VAN EMPEL Fem

19Pauwels Sauzen – Bingoal6:02
19
Flag Belgium

DE WILDE Julie

19IKO – Crelan6:17
20
Flag Belgium

PEETERS Jinse

227:11
21
Flag Spain

GONZALEZ BLANCO Lucia

31Nesta – Skoda Alecar CX Team7:38
22
Flag Belgium

VERHESTRAETEN Karen

30IKO – Crelan8:01
23
Flag Belgium

VERHOEVEN Suzanne

258:43
24
Flag Belgium

BASTIAENSSEN Fauve

249:54
25
Flag Belgium

BROUWERS Julie

1911:38
26
Flag Netherlands

VAN BOVEN Hannah

22
27
Flag Great Britain

GREENHALGH Laura

36
28
Flag Canada

KELLY Siobhan

25
29
Flag Belgium

ROMBOUTS Tine

21
30
Flag Belgium

VAN WUNSEL Lise

21
DNF
Flag Luxembourg

BARTHELS Maité

20
DNF
Flag Netherlands

WORST Annemarie

26777

GENERAL FINAL MASCULINA

1
Flag Belgium

AERTS Toon

99
2
Flag Belgium

ISERBYT Eli

97
3
Flag Belgium

VANTHOURENHOUT Michael

94
4
Flag Belgium

SWEECK Laurens

93
5
Flag Netherlands

VAN DER HAAR Lars

89
6
Flag Netherlands

VAN KESSEL Corné

83
7
Flag Belgium

SOETE Daan

48
8
Flag Belgium

HERMANS Quinten

44
9
Flag Netherlands

KAMP Ryan

39
10
Flag Spain

ORTS LLORET Felipe

35
11
Flag Great Britain

PIDCOCK Tom

29
12
Flag Netherlands

VAN DER POEL Mathieu

29
13
Flag Belgium

VAN AERT Wout

26
14
Flag Belgium

VANDEPUTTE Niels

21
15
Flag Belgium

BAESTAENS Vincent

14
16
Flag Belgium

AERTS Thijs

13
17
Flag Netherlands

RONHAAR Pim

11
18
Flag Belgium

SWEECK Diether

9
19
Flag Belgium

MEEUSEN Tom

9
20
Flag Switzerland

KUHN Kevin

9
21
Flag Belgium

AERNOUTS Jim

8
22
Flag Belgium

KIELICH Timo

8
23
Flag Belgium

VERMEERSCH Gianni

8
24
Flag Great Britain

MEIN Thomas

7
25
Flag Belgium

CLEPPE Nicolas

5
26
Flag Belgium

VANDEBOSCH Toon

5
27
Flag Germany

MEISEN Marcel

5
28
Flag Belgium

VERSTRYNGE Emiel

4
29
Flag Belgium

CAMPS Jelle

4
30
Flag Belgium

FERDINANDE Anton

3
31
Flag Great Britain

TURNER Ben

3
32
Flag Belgium

LOOCKX Lander

2
33
Flag Belgium

BEKAERT Yentl

2
34
Flag Netherlands

VAN DER POEL David

2
35
Flag Belgium

NYS Thibau

1
36
Flag Switzerland

RÜEGG Timon

1
37
Flag Belgium

MERLIER Tim

1

GENERAL FINAL FEMENINA

1
Flag Netherlands

BRAND Lucinda

114
2
Flag Netherlands

ALVARADO Ceylin Del Carmen

112
3
Flag Netherlands

BETSEMA Denise

101
4
Flag Netherlands

KASTELIJN Yara

83
5
Flag Netherlands

WORST Annemarie

79
6
Flag Netherlands

BAKKER Manon

76
7
Flag Belgium

CANT Sanne

55
8
Flag Netherlands

VAN ALPHEN Aniek

41
9
Flag Great Britain

KAY Anna

36
10
Flag Belgium

VERDONSCHOT Laura

35
11
Flag Netherlands

VAN DER HEIJDEN Inge

33
12
Flag Netherlands

PIETERSE Puck

29
13
Flag Canada

ROCHETTE Maghalie

22
14
Flag United States

HONSINGER Clara

22
15
Flag Italy

LECHNER Eva

20
16
Flag France

NORBERT RIBEROLLE Marion

14
17
Flag Netherlands

VAN ANROOIJ Shirin

13
18
Flag Belgium

FRANCK Alicia

11
19
Flag Italy

ARZUFFI Alice Maria

11
20
Flag France

CLAUZEL Perrine

11
21
Flag Luxembourg

MAJERUS Christine

10
22
Flag Hungary

VAS Blanka Kata

8
23
Flag Netherlands

VAN EMPEL Fem

7
24
Flag Netherlands

TAUBER Anne

7
25
Flag Great Britain

BACKSTEDT Zoe

4
26
Flag Belgium

VAN LOY Ellen

3
27
Flag Great Britain

RICHARDS Evie

2
28
Flag United States

FAHRINGER Rebecca

1

 

Dorsales oficiales tras el directo

Dorsales prueba masculina

 

Dorsales prueba femenina

 

4 comentarios

  1. Saúl Martín

    Hola, ciclo21, Soy nuevo en el mundo del ciclo cross y me gustaría saber cómo funcionan las diferentes pruebas de ciclo cross en cuanto a número de pruebas, sistema de clasificación, premios… Me refiero a la Opa del Mundo, Superprestigio y trofeo X2O. Gracias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*