Sven Nys, año I

Seven Nys_Presentacion Telenet-Fidea_2016-2017

Sven Nys junto a los corredores de su equipo / © Belga

Nicolás Van Looy / Ciclo21

En el ciclocross, como en cualquier otro deporte, cuando uno de los hombres que han marcado su historia de una manera tan importante y profunda como lo ha hecho Sven Nys, parece que se produjera un cataclismo de tales dimensiones que resulta del todo imposible para el aficionado ver las cosas de la misma manera una vez que aquel que centró su atención durante tantos años ya no está. Sven Nys, el Caníbal de Baal, ya no estará en los circuitos dando pedales sobre su bicicleta, pero inicia ahora una nueva etapa como mánager del Telenet-Fidea y todos los ojos están puestos sobre él y lo que será capaz de hacer por la especialidad invernal desde la tramoya.

Lo que ayer, durante el acto de presentación del Telenet-Fidea 2016/2017 quedó claro es que Nys no ha perdido ni un ápice de su capacidad de convocatoria y, sobre todo, demostró que sigue teniendo ese concepto tan especial del espectáculo con el que lo mismo consigue llenar el Sportpaleis de Amberes como consigue dar un golpe de efecto en la presentación de un equipo del que ya se conoce todo al anunciar que Telenet-Fidea ya no se llamará Telenet-Fidea. Ahí es nada.

Para él, esto es un nuevo comienzo. Desde su llegada a los circuitos hasta su adiós a principios de este mismo año el ciclocross ha evolucionado de tal manera –gracias en gran medida a él– que es lógico que ahora mismo el propio Caníbal tenga la sensación de que le toca hacer lo propio desde el otro lado de la barrera. Por ello, ha anunciado que el nombre oficial de su equipo será Telenet-Fidea Lions porque “tenemos la intención de desembarcar como auténticos leones en el ciclocross”, curiosa frase para el hombre que lo ha sido todo en este deporte y ahora al frente de uno de los equipos con más historia y peso del mismo.

Nys explicaba que “sigo manteniendo la misma adrenalina que tenía durante mi etapa como corredor. Estoy preparado para el reto y tengo a muchas personas muy fuertes a mi alrededor. La estructura básica del equipo ya existía y he intentado reforzarla con mis propias ideas. En cuanto al apodo del equipo, creo que era el momento de hacer algo nuevo y el ciclocross. Un león es un animal muy poderoso”.

Será, nunca mejor dicho, una temporada de transición ya que Telenet-Fidea Lions vivirá un cambio de jefe de filas el día 1 de enero, es decir, a mitad de campaña. No será una sustitución como tal, sino que Tom Meeusen, que volverá a partir como el puntal de la escuadra, recibirá la compañía ese día de Lars van der Haar”.

La decisión llega después de que Meeusen haya demostrado una y otra vez que le falta un poco para poder estar de manera constante con los mejores del pelotón, tal y como explicaba el propio Nys al decir que “para Tom será complicado estar junto a Wout Van Aert, pero también es cierto que Wout no podrá estar todos los días al cien por cien. Debemos de ser capaces de aprovechar las opciones que se nos presenten y para ello, Tom debe de ser capaz de aprovechar la estructura extra que hemos puesto a su disposición”.

Pese a ello, el corredor belga asegura que “todavía no he alcanzado mi mejor versión, mi límite. Sé que va a ser muy complicado estar a la altura de Wout Van Aert, Mathieu van der Poel o Lars van der Haar, pero estoy decidido a demostrar que todavía tengo margen de mejora”. Meeusen también reconocía que “mientras algunos jóvenes corredores se han catapultado al máximo nivel como cohetes, yo me he quedado algo estancado los últimos tres años”.

El jefe de filas del Telenet-Fidea Lions, de acuerdo con la nueva dirección del equipo, ha afrontado una preparación distinta a la de otras temporadas. “He corrido menos y creo que no podría haber tenido una mejor pretemporada porque en otras temporadas he llegado cansado al inicio de la campaña”.

En cuanto a la llegada de Lars van der Haar el próximo día 1 de enero Meeusen asegura que “Telenet y Fidea son dos patrocinadores muy potentes y ser el único jefe de filas de este equipo no siempre es fácil. En años anteriores ya dije que estaría encantado con que llegase otro jefe de filas más. Además, Lars y yo nos llevamos muy bien, así que seguro que funciona”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*