Tarjeta amarilla y roja… de cara a la galería

El pelotón, en la París-Roubaix 2014 © tdwsport

El pelotón, en la París-Roubaix 2014 © tdwsport

El presidente de la Federación Belga de Ciclismo, Tom Van Damme, anunció la semana pasada varias propuestas con el fin de minimizar el número de caídas en las carreras que, según su opinión se deben al comportamiento nervioso de los ciclistas. «Si los corredores fueran más disciplinados, habría menos accidentes», argumentó de una forma bastante simplistas ya que en un 99,99% las caídas en este deporte no son provocadas.

La más curiosa de las medidas apuntadas era el establecimiento de un sistema de tarjetas amarilla y roja como en el fútbol, con el fin de advertir o expulsar a aquellos ciclistas que su comportamiento puedan provocar esas soluciones peligrosas.

No deja de ser curioso que una persona a la que se le supone un conocimiento del reglamento bastante profundo haga esta propuesta… de cara a la galería, ya que el Reglamento del Deporte Ciclista contempla tanto las acciones antirreglamentarias como las sanciones, aunque sin tanto efectismo.

En el Título I, Organización General del Deporte Ciclista, en su Capítulo II, Pruebas, Sección 3, Desarrollo de las Pruebas, en su punto número 2, Conducta de los participantes en pruebas ciclistas, los artículos comprendidos entre el 1.2.079 y 1.2.083 hacen alusión al comportamiento en carrera, con especial énfasis a que “los corredores deben observar la mayor prudencia. Son responsables de los accidentes que causen”.

Además, el Título XII se refiere a las sanciones. Concretamente el artículo 12.1.040 en sus puntos 10 (sprints), 11 (empujón) y 12 (obstrucción) contempla las sanciones económicas, penalizaciones y otras acciones a tomar por parte de los Comisarios.

La prohibición de los ‘pinganillos’ también figura entre las medidas propuestas… cuando es algo que ya está en vigor en la mayor parte de las pruebas del calendario, salvo las ProTour, y sobre cuya efectividad en estos u otros aspectos tengo bastante más que serias dudas. También habla de la prohibición de rodar fuera de las carreteras, lo que ha sido uno de los debates ciclistas más inútiles de principios de temporada.

Finalmente el presidente de la Federación Belga hace mención a la reducción de corredores en las pruebas, algo que debería contemplarse no de forma absoluta sino en función del tipo de recorridos, aunque en este caso no vendría mal que se uniera este debate a la reducción de corredores… por equipo.

Uluru, el blog de Luis-Román Mendoza

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*