Tinkoff oficializa el despido de Riis

Tinkov y Riis © Tinkoff

Tinkov y Riis © Tinkoff

Era cuestión de horas y la noticia se ha confirmado hoy –como avanzamos ayer en twitter– de manera oficial por parte del Tinkoff. Bjarne Riis queda despedido y se desvincula completamente del conjunto propiedad del polémico empresario ruso Oleg Tinkov como han publicado en la web del equipo. Una situación que ya estaba tomada desde el primer momento –como publicamos aquí-, cuando realmente el despido era un hecho, no estaba “apartado” y jamás iba a volver a ejercer sus funciones como mánager general deportivo. El tiempo deja de nuevo las cosas en su lugar y ahora el grupo que lidera Alberto Contador camina descabezado a la espera del sustituto del técnico danés.

El comunicado reza que “Tinkoff Sport y Bjarne Riis han llegado a un acuerdo mutuo para la rescisión del contrato con efecto inmediato y de manera confidencial”. Y anuncian que “la próxima semana, Tinkoff-Saxo anunciará, en un comunicado, la nueva estructura técnica y de rendimiento del grupo”.

La primera noticia saltó en Dinamarca el lunes 23 cuando se avanzó que Oleg Tinkov había “apartado” de sus funciones a Bjarne Riis. No obstante, fuentes -solventes con el paso de los días- consultadas por Ciclo 21 apuntaron a que el exprofesional danés ya estaba fuera del equipo, no estaba “suspendido” y, por tanto, no volvería a ejercer sus funciones como así será. La plantilla recibió ya un correo enviado por Stefano Feltrin -consejero delegado del conjunto- con la comunicación de la destitución y el cambio en el organigrama técnico.

La formación emitió el martes 24 un comunicado oficial en el que reconoció la suspensión de Riis. “A raíz de los rumores y especulaciones publicadas por muchos medios daneses en primer lugar y luego por los medios internacionales de ciclismo a última hora de ayer lunes por la noche, Tinkoff-Saxo quiere aclarar que Bjarne Riis no está activamente implicado en las actividades del equipo desde el pasado domingo”. Y aclara que “no está suspendido de su papel a causa de la falta de resultados ni por razones financiera. La gerencia tiene plena confianza en el aspecto técnico y el rendimiento del equipo, en todos los corredores y los miembros del personal que están actualmente trabajando para establecer de la mejor forma de avanzar en la temporada”.

Y terminaron afirmando que “no se han tomado decisiones y cualquier decisión formal y definitiva de cualquier miembro del equipo -si se toman- serán comunicadas en el momento apropiado. Hasta entonces no habrá más comentarios sobre este asunto”. Faltaba la confirmación oficial de este domingo.

Alberto Contador declaró ése día en la salida de la etapa de la Volta a Catalunya que “Riis es alguien muy importante en mi carrera. Tenemos que saber qué ha pasado”.

El desencuentro Tinkov-Riis está motivado por la escasez de victorias -en aquel momento sólo la etapa de Contador en la Vuelta a Andalucía– que se doblaron en la pasada Tirreno-Adriático con el esperado estreno de Peter Sagan con el maillot de campeón eslovaco y la publicidad de Tinkoff. De hecho Steven de Jongh, técnico y entrenador de Alberto Contador, fue “mandado” al segundo coche de equipo por su jefe y envió al primero a Riis para poner orden. Una prueba en la que el madrileño acabó quinto en la general de la Carrera de los Dos Mares sin poder repetir su éxito de 2014.

Otro detalle del nerviosismo de Tinkov fue en la reciente Milán-San Remo, donde Sagan no pasó de la cuarta plaza, perdiendo la fotografía del podio. El magnate de las tarjetas de crédito llegó a llamar “estúpido” en un tuit a su corredor danés Matti Breschel por no ayudar al excorredor del Cannondale en los dos kilómetros finales, lo que provocó la indignación de los aficionados y medios de daneses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*