Tirreno-Adriático: Dorsales, recorrido y palmarés

Recorrido de la edición 2022 © RCS

Redacción / Ciclo 21

La 57ª edición de la Tirreno-Adriático (2.UWT) da su pistoletazo de salida el lunes 7 de marzo de 2022 y finalizará el domingo 13.

El defensor del título, Tadej Pogacar, es el gran favorito, ya que ha dominado tanto el UAE Tour como la Strade Bianche. A pesar de su caída del sábado, el campeón del mundo Julian Alaphilippe ha confirmado su participación en la Carrera de los Dos Mares, junto con Remco Evenepoel, que tomará la salida por primera vez, tras su victoria en la general de la Volta ao Algarve. Entre los otros grandes nombres que se alinearán en la contrarreloj individual inicial (13,9 km) están Miguel Ángel López, Damiano Caruso, Rigoberto Uran, Tao Geoghegan Hart, Jakob Fuglsang, Jonas Vingegaard, Enric Mas, Richard Carapaz, Richie Porte, Romain Bardet y Giulio Ciccone. Otros corredores son Filippo Ganna, Greg Van Avermaet, que es el único otro ganador anterior de la prueba (2016), Peter Sagan, Mark Cavendish, Tim Merlier, Arnaud Démare, Elia Viviani, Alexander Kristoff, Michael Matthews y Caleb Ewan.

Este lunes el primer corredor en salir en la contrarreloj inicial será Leonardo Basso a las 14:10. El último será Tadej Pogačar a las 16:56.

Tadej Pogacar: «Será la primera vez que compita contra Remco Evenepoel en una carrera por etapas. Espero que sea rápido en la contrarreloj de mañana. En las grandes subidas, ya veremos. No puedo decir lo bueno que es en ese tipo de terreno, pero hasta ahora ha demostrado que es muy bueno. Como equipo, cada año somos más fuertes, pero no creo que la gente nos tenga miedo, es sólo una carrera de bicicletas».

Peter Sagan: «Tengo Covid por segunda vez en enero. Después hice una concentración en Gran Canaria y empecé a correr en Francia antes de la Omloop Het Nieuwsblad. Tuve una pequeña gripe esta semana, pero ya se me ha pasado. Lo que pueda hacer en esta carrera depende de mi estado y todavía estoy buscando mi buena condición. Ahora empieza la verdadera temporada».

Filippo Ganna: «Tenemos grandes capitanes con Richard [Carapaz] y Richie [Porte], estaremos a su servicio, especialmente en las subidas, pero hay corredores más especializados que yo en la escalada y es difícil para mí seguir a Tadej Pogacar. Espero que esté cansado después de la Strade Bianche, pero sé que se recupera bien y rápidamente. Espero que no me gane en la contrarreloj, pero nada es imposible».

Giulio Ciccone: «Seguro que es una carrera muy importante para medirme con los grandes campeones. Mi condición no es mala, pero no es fácil competir contra Tadej [Pogacar]. El nivel del pelotón ha subido mucho en los últimos dos o tres años. Mis números se acercan a los de 2019. Espero que las cosas se vuelvan a mi favor y quiero aprovechar esta carrera para preparar otros objetivos.»

Edición 2021: Tadej Pogacar

DORSALES OFICIALES TRAS LAS ETAPAS

LAS ETAPAS 2022

1ª: Lunes 7 de marzo. Lido di Camaiore-Lido di Camaiore (CRI) (13.9 km)

Perfil de la 1ª etapa © RCS

Contrarreloj individual que consiste en dos sectores prácticamente rectos que discurren en ida y vuelta por la misma calzada, intercalados con un «giro» un poco más complejo y articulado. Un recorrido recto de 5,6 km hasta el punto de giro en Forte dei Marmi, donde se toma el tiempo intermedio. A continuación, es una carretera estrecha con dos curvas en ángulo recto (a la izquierda) que, a 7,7 km de la meta, nos lleva de nuevo al paseo marítimo de Forte dei Marmi y a Lido di Camaiore. Los últimos 3 kilómetros son llanos en dirección sur y consisten en un largo tramo recto que, a 1200 metros de la meta, presenta la única «dificultad» en forma de una doble curva derecha-izquierda con una estrecha calzada que conduce al tramo recto final de 1 km.

2ª: Martes 8 de marzo. Camaiore-Sovicille (219 kkm)

Perfil de la 2ª etapa © RCS

Una etapa de terreno mixto, ondulado sobre todo en su segunda parte. La salida de Camaiore lleva a los corredores a través de la llanura pisana hasta Volterra, pasando por Pisa, Ponsacco y Lajatico. A continuación, el grupo se adentrará en los alrededores de Siena, con una serie de subidas y bajadas de diferente dificultad hasta llegar a Colonna di Montarrenti, donde comienza una especie de circuito. La carrera pasará por Rosia y subirá la colina de La Pineta antes de pasar por Monticiano y llegar a la llanura de San Galgano. A continuación, habrá una nueva subida a Chiusdino y, después, una corta subida (Frosini) para volver a Colonna di Montarrenti. Los ciclistas pasan por Rosia una vez más para llegar a un final lano. Los últimos kilómetros son prácticamente planos. Hay un ligero descenso al principio, seguido de un ligero ascenso hasta la meta. La última curva está situada a unos 3 km de la meta.

3ª: Miércoles 9 de marzo. Mulo-Terni (170 km)

Perfil de la 3ª etapa © RCS

Una etapa ligeramente ondulada salpicada de cortas rectas y tramos llanos de descanso. La primera parte de la jornada presenta algunas subidas dignas de mención, como «La Foce» y la carretera entre Fabro y Ficulle. Después de Orvieto comienza el final de la etapa, que sigue siendo un reto tanto en términos de elevación como de terreno. Después de Amelia, los ciclistas se enfrentan a un largo descenso para entrar en la llanura de Narni y Terni. Siguen carreteras anchas y rectas, con un firme a veces muy desgastado, pero sin excesiva dificultad, que conducen a la línea de meta en el centro de la ciudad de Terni, en el Corso del Popolo. Los últimos 3 km transcurren por carreteras anchas y rectas, a veces con una mediana presente, intercaladas con grandes rotondas. En el último kilómetro, los corredores tomarán una amplia curva a la izquierda en llano.

4ª: Jueves 10 de marzo. Cascata delle Marmore-Bellante (202 km)

Perfil de la 4ª etapa © RCS

Una etapa que atraviesa los Apeninos. Desde las cataratas de Marmore, la ruta sube de forma más o menos continua con pendientes razonablemente suaves hasta el paso de Torre Fuscello antes de llegar a Leonessa y tomar la Via Salaria hasta Posta. Tras una breve subida, la Vía Salaria desciende suavemente hasta llegar a Ascoli Piceno. Sigue una corta subida a Maltignano, antes de entrar en el circuito final que se recorrerá dos veces después del primer paso por la línea de meta. Los kilómetros finales tienen lugar en el circuito, a lo largo de dos vueltas completas. Después de Bellante, los corredores se dirigirán cuesta abajo, con subidas y bajadas hasta Sant’Onofrio, donde la carretera se vuelve más ancha y recta. La carretera se dirige primero hacia el valle y luego en paralelo al río antes de abordar la subida de unos 3,8 km que lleva a la meta. Los desniveles son del orden del 7% con picos del 11%.

5ª: Viernes 11 de marzo. Sefro-Fermo (155 km)

Perfil de la 5ª etapa © RCS

La quinta etapa se caracteriza por dos partes distintas. La primera se dirige a través de los Apeninos hasta las puertas de la provincia de Fermo y la segunda es más ondulada, con 5 «muros» entre la aproximación a la meta y el circuito final. La primera parte pasa por Castelraimondo, San Severino Marche para subir al Valico di Pietra Rossa. Sigue un descenso en Cingoli y Treia, para luego pasar de un valle a otro a través de una serie de subidas y bajadas. Después de Montegranaro, los ciclistas subirán el Muro di Monte Urano (pendiente máxima del 15%). A continuación, entrarán en Fermo desde Lido para afrontar la subida de Capodarco (pendiente máxima del 18%) y, en rápida secuencia, la subida de Fermo-Strada Calderari con un paso posterior cerca de la línea de meta. A partir de aquí comienza un semicircuito de unos 18 km, con las desafiantes subidas de Madonnetta d’Ete y la repetición de Fermo-Strada Calderari. Los últimos kilómetros son sustancialmente cuesta arriba. Tras la subida de la Strada Calderari, que lleva a la ciudad de Fermo (con pendientes de hasta el 20%), la subida continúa por calles estrechas y empedradas, con pendientes que siguen siendo altas. Una breve bajada da un respiro a falta de 750 metros, seguida de una subida hasta la línea de meta en una rampa con una pendiente de alrededor del 10%.

6ª: Sábado 12 de marzo. Apecchio-Carpegna (213 km)

Perfil de la 6ª etapa © RCS

Una etapa dividida en dos partes. La primera ondula casi todo el camino hasta la costa con una ligera subida hasta el primer paso por la línea de meta. La segunda consiste en un desafiante circuito final de Cippo di Carpegna, que se repetirá dos veces. El circuito presenta una subida de 6 km con pendientes de hasta el 14% y un posterior descenso técnico hasta la línea de meta para una segunda vuelta. Los últimos 3 kilómetros son mitad de bajada en velocidad y mitad de subida. El kilómetro final sigue una pendiente de alrededor del 3% con un corto tramo llano en los últimos 400 metros.

7ª: Domingo 13 de marzo.  San Benedetto del Tronto-San Benedetto del Tronto (159 km)

Perfil de la 7ª etapa © RCS

Una etapa mixta en su primera parte que luego se vuelve totalmente plana en los últimos 80km. El inicio es ligeramente ascendente con un paso por Offida para alcanzar una altura que luego se mantiene con ligeras subidas y bajadas por Rotella, Montedinove y Castignano. Tras el paso por Ripatransone, sigue un largo descenso hasta Grottammare, donde los corredores entrarán en un circuito final de unos 15 km que se repetirá 5 veces. El recorrido del circuito es principalmente por carreteras rectas y anchas de asfalto. Los últimos 3 kilómetros transcurren por carreteras anchas y mayoritariamente rectas, con algunas ligeras curvas en carreteras de anchura media en la primera parte. Hay una última curva doble a 1 km de la meta.

DORSALES OFICIALES

2020GBR Simon YatesGBR Geraint ThomasPOL Rafał Majka
2021SLO Tadej PogačarBEL Wout van AertESP Mikel Landa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *