Tokio 2021: Guías para unos Juegos seguros

TrackPiste / Ciclo 21

Con la publicación de la Guía para atletas y oficiales se completa el proceso que comenzó la semana pasada por parte del COI, el CPI y el Comité Organizador Tokio 2020 de publicar una serie de guías detallando las principales responsabilidades que las partes implicadas deberán asumir para garantizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros y exitosos este verano -más abajo-.

La primera guía estaba dirigida a las Federaciones Internacionales, las dos siguientes a prensa y a radiotelevisión y finalmente la de atletas y oficiales.

Todas estas guías tendrán sucesivas actualizaciones, bien para precisar algunos aspectos ahora apuntados, bien porque cambien las circunstancias relativas a la evolución de la pandemia.

El Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 publicaron hoy la primera de una serie de guías que detallan las principales responsabilidades que las partes implicadas deberán asumir para garantizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros y exitosos este verano.

Logotipos de ambos juegos © Tokio 2020

TrackPiste / Ciclo 21

Estas guías ofrecen un marco de principios básicos para cada grupo de participantes e incluyen las medidas que deberán adoptar antes de viajar a Japón, al entrar en el país, durante los Juegos y después del acontecimiento. Todo ello facilitará las labores de planificación en curso de particulares y organizaciones. El lunes, la red mundial de comisiones de atletas tuvo la oportunidad de consultar una versión provisional de la Guía para atletas.

Por cuestiones logísticas, la primera de las guías está dirigida a las Federaciones Internacionales y los oficiales técnicos, mientras que las guías para atletas, medios y radiodifusores se publicarán en los próximos días. Tras la publicación de cada guía, el COI, el IPC y Tokio 2020 organizarán sesiones informativas con el público destinatario de cada una de ellas.

Estos documentos constituyen la fuente de información oficial y centralizada para todos los implicados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y se irán actualizando con más detalles en los próximos meses, a medida que la situación de la COVID-19 se aclare antes de los Juegos.

Las guías constituyen la base del plan que vela por la seguridad y la salud de todos los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano y de todo el pueblo japonés. Fueron creadas conjuntamente por Tokio 2020, el COI y el IPC y se basan en la exhaustiva labor de la All Partners Task Force (un grupo de trabajo multipartito en el que también participan la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio, expertos independientes y organizaciones de todo el mundo) y en el informe provisional del Consejo Tripartito de diciembre de 2020. Además, aprovechan lo aprendido a partir de las medidas adoptadas por otros sectores, entre ellos, las numerosas competiciones deportivas internacionales celebradas en los últimos meses en todo el mundo. Los diferentes grupos de participantes en los Juegos deberán respetar una serie de normas adaptadas a sus necesidades operativas. No obstante, esta primera edición recoge muchas de las medidas sanitarias ampliamente aceptadas y en vigor en gran parte del mundo en lo relativo a higiene personal, test y rastreo.

Las guías detallan el recorrido típico de cada grupo, comenzando por las medidas a adoptar 14 días antes de llegar a Japón, los test previos al viaje y al aterrizar en Japón, y el uso de aplicaciones móviles para transmitir información de salud y efectuar un rastreo de contactos durante los Juegos. También se aplicarán medidas para identificar, aislar y tratar los posibles casos positivos.

En la Guía para atletas y oficiales de equipo, por ejemplo, los interesados encontrarán más información sobre su estancia en la Villa Olímpica y Paralímpica, donde deberán respetar estrictas medidas de control para garantizar su seguridad, tales como límites al tiempo que los atletas y personal de apoyo pueden residir en la Villa, restricciones a las actividades sociales fuera de la Villa, medidas para sus desplazamientos entre instalaciones de los Juegos y un sistema de controles regulares de COVID-19 durante los Juegos.

Esta primera versión se ampliará a lo largo de las próximas semanas, en función de la evolución de las circunstancias y las medidas adoptadas en consecuencia. Se mantendrá un flujo continuo de información y se prevén actualizaciones a las guías en abril y junio con más detalles que facilitarán las siguientes etapas de la planificación.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*