Tokio 2021: En duda unos Juegos sin vacuna

Los JJOO de Tokio 2021 ya tienen fecha

Redacción / Ciclo 21

Se tuvo que tomar la decisión del aplazamiento a 2021 y aún así los JJOO de Tokio ya están de nuevo amenazados. Hasta el 23 de agosto del año que viene, si todo va bien, habrá tiempo para valorar el progreso médico contra el coronavirus para su celebración pero surgen de nuevos voces críticas pidiendo su cancelación si no se encuentra una vacuna para entonces.

Cuando se le preguntó sobre el tema este sábado, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach en AFP indicó que seguiría las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y señalaba. «Estamos a un año y dos meses de distancia de estos Juegos, tomaremos todas las decisiones necesarias en el momento adecuado, de acuerdo con el consejo de la OMS, discutiéndolo dentro de nuestro grupo de trabajo conjunto».

«Por lo tanto, debemos ser vigilantes y pacientes para tomar las medidas correctas para garantizar la participación de todos en los juegos con total seguridad», agregó, y subrayó que nadie puede decir realmente cuál será el estado el próximo mes de julio de 2021″.

La cuestión de una posible vacuna está dividiendo actualmente el mundo médico y político. El ministro de Investigación francés, Frédérique Vidal, estimó el sábado que probablemente no estará disponible esa vacuna al menos hasta dentro de 18 meses, lo que contradice al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, según el cual es posible para finales de año según sus estimaciones más optimistas.

Thomas Bach y el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron un acuerdo de cooperación entre las dos organizaciones en Ginebra para promover la adopción de estilos de vida saludables, particularmente a través de la actividad física, el deporte y el ocio.

En ese sentido, el COI destacaba que «la OMS desempeñó un papel decisivo al proporcionar al COI asesoramiento técnico durante las discusiones que condujeron al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020» a 2021, debido a la pandemia de la Covid19, la primera en tiempos de paz.

13 ABRIL

Debido a la crisis mundial por coronavirus, el Comité Olímpico Internacional, dirigido por el alemán Thomas Bach, se ha enfrentado a un enorme problema, nunca experimentado en la era moderna del deporte. Desde muchos lados, se reprocha al COI y su maquinaria organizativa una cierta lentitud en la decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a 2021, dada la situación que empeora progresivamente en todo el mundo. «La decisión de posponer los Juegos fue compartida por los 206 Comités Olímpicos Nacionales, por la Federaciones, por todos los miembros del COI y por los representantes de los atletas«, señala Bach en una entrevista con Die Welt. «Tomó tres días para encontrar un acuerdo sobre el aplazamiento y estábamos a punto de anunciar las nuevas fechas. Creo que son aspectos que hablan por sí mismos. ¿Las criticas? Nos ha apoyado la Organización Mundial de la Salud, los jefes de estado del G-20 y desde todos los ámbitos involucrados en el movimiento olímpico. Sí, alguien nos criticó, pero tenemos que ver las cosas en perspectiva«.

Bach relata los momentos que llevaron a la decisión del aplazamiento. «Comenzamos a darnos cuenta de la situación ya a mediados de febrero. A partir de ahí, continuamos actualizando nuestros planes, sabiendo que nuestras prioridades tenían que ser la salud de los atletas y la batalla para propagar el virus. El 21 de marzo, cuando se nos informó de la propagación de la emergencia en América del Sur y África, inmediatamente convocamos una reunión del comité ejecutivo del COI. Hasta entonces, la pregunta era si Japón sería un lugar seguro, pero ahora el meollo del asunto era si lo es el mundo entero. En ese momento, solo había dos formas de actuar: cancelación o aplazamiento. La primera hipótesis habría llevado a la destrucción del sueño olímpico para 11 mil atletas de 206 países». Entrevista completa.

13 ABRIL

Los atletas, incluidos los ciclistas, que ya se han clasificado para los Juegos Olímpicos pueden no participar automáticamente el próximo año. Los comités nacionales tendrán que volver a designar a los atletas para asegurarse de tener un boleto de inicio en 2021.

Alrededor del 57 por ciento de los 11.000 atletas participantes ya se habían clasificado para los Juegos de Tokio antes de que se detuvieran muchos torneos clasificatorios debido al brote del nuevo coronavirus. El Comité Olímpico Internacional finalmente decidió posponer los JJOO durante un año.

«Cada atleta debe ser seleccionado individualmente porque representan a su comité nacional«, dijo Kit McConnell, director deportivo del COI.

El COI ahora está principalmente ocupado con la villa olímpica. La mayoría de los apartamentos de los atletas ya habían sido alquilados. Ahora se debe encontrar una solución.

Más información sobre los efectos del coronavirus en el ciclismo mundial a continuación y por orden cronológico.

30 MARZO

La agencia de noticias japonesa Kyodo ha podido confirmar que los Juegos Olímpicos de la XXXII Olimpiada tendrán lugar entre los días 23 de julio y 8 de agosto de 2021 después de que la pasada semana se optara por su aplazamiento a raíz de la crisis del coronavirus. Esto implica que se mantienen el mismo periodo de competición que estaba previsto para este 2020.

En el ámbito del ciclismo, a falta de conocer los detalles concretos sobre el programa que se seguirá la cita Tokiota, significa que el Tour de Francia de 2021 tendrá que cambiar, con casi toda probabilidad, sus fechas previstas de celebración ya que la llegada del pelotón a París está prevista actualmente para el día 25 de julio.

Lo más habitual –como estaba planificado este 2020– es que el Tour adelante una semana su Grand Départ en año olímpico para no coincidir con el gran evento cuatrianual. Para confirmar todo ello, evidentemente, habrá que esperar todavía algunos días.

29 MARZO

Aplazados hasta 2021 por la pandemia del coronavirus Covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio apuntan nuevamente al verano, según informan varios medios japoneses. Pierde fuerza la hipótesis de una celebración primaveral, entre marzo y abril, como sugirió en una comparecencia reciente el mismísimo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). La dificultad para encajar en el calendario deportivo la gran cita del año, que entraría en conflicto directo con otras competiciones, ha devuelto la posibilidad de unos Juegos en verano a la primera línea.

El COI y las federaciones trabajan sobre una posibilidad entre el 23 de julio y el 8 de agosto, fechas que coincidirían con el final del Tour de Francia 2021, que arranca el 2 de julio desde Dinamarca y cuyas tres últimas etapas se celebrarían los días 23, 24 y 25 de julio. Si bien esto no parecería un problema para la Grande Boucle, que este mismo año ya adelantó su inicio una semana para evitar un solapamiento de fechas con los Juegos.

27 MARZO

Como ya apuntó hace dos días Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) cuando afirmó que «los Juegos Olímpicos tendrán lugar como muy tarde en el verano del 2021, pero no descartamos ninguna opción, tampoco la de celebrarlos en primavera. No nos restringimos solo a los meses de verano», parece que la opción post invernal cobra fuerza.

Según informan varios medios japoneses, dentro de tres semanas se dará a conocer la decisión del COI y el comité organizador de la cita nipona que podria decantarse por las fechas comprendidas entre marzo y abril, aprovechando también temperaturas más agradables -enverano el calor y la alta humedad en Tokio es la tónica- y la no coincidencia en verano con los Mundiales de atletismo en Estados Unidos y los de natación también en Japón, dos de los deportes más importantes del programa olímpico.

Estiman que el calendario internacional es más moldeable aunque en el caso del ciclismo afectaría al programa de clásicas y monumentos como Sanremo, Flandes, Roubaix y Lieja.

Lista de eventos UCI pospuestos o cancelados (por disciplina)

En el contexto actual de la pandemia de Covid-19, los organizadores de numerosos eventos en el Calendario Internacional de la UCI están obligados a solicitar el aplazamiento o cancelación de su evento.

Para dar una visión clara del impacto que está teniendo la pandemia en los principales eventos de UCI (Campeonatos del Mundo UCI y Copas Mundiales de UCI) y eventos en el UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour), la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado este viernes las listas de los eventos afectados por la situación. Estas listas se actualizarán diariamente si es necesario.

25 MARZO

«Los Juegos tendrán lugar como muy tarde en el verano del 2021, pero no descartamos ninguna opción, tampoco la de celebrarlos en primavera. No nos restringimos solo a los meses de verano». Habla Thomas Bach, presidente del COI, que atendió a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa telemática solo un día después de anunciar el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el próximo año.

El mandatario anunció la creación de un grupo de trabajo que se encargará de buscar las nuevas fechas en coordinación con las 33 federaciones internacionales del programa olímpico y no descarta la primavera: «Los Juegos se han convertido ahora en un gran rompecabezas. Todas las piezas tienen que encajar, si falla una pieza todo se viene abajo. Hay miles de preguntas por responder. Se trata de un desafío sin precedentes, pero estoy seguro que podremos salir adelante para hacer unos Juegos maravillosos. Este grupo de trabajo determinará unas nuevas fechas tan pronto como sea posible».

Bach explicó porque el COI tardó tanto en oficializar el aplazamiento pese a las numerosas voces que lo pedían desde hace días: «Veíamos que Japón iba a estar preparada para los Juegos porque Tokio es la ciudad más preparada de la historia, pero ya teníamos duda de que el mundo fuera a estar preparado para participar en unos Juegos», arguyó el máximo responsable antes de aclarar el motivo de la tardanza: «El COI podía haber anulado los Juegos unilateralmente, pero para el aplazamiento necesitábamos la colaboración de Japón. Teníamos que dar una imagen de unidad».

El dirigente olímpico insiste en la necesidad de colaboración para sacar adelante los Juegos: «Apelo al compromiso de nuestros socios. Todos tendremos que hacer sacrificios», avisa Bach, que no duda del apoyo de los patrocinadores: «Hemos hablado con ellos y trabajaremos para que mantengan sus derechos en 2021»

24 MARZO

Ya es oficial: los Juegos Olímpicos se disputarán en el verano de 2021, es decir, un año después de su fecha inicialmente prevista. Este acuerdo llega después de que el gobierno de Japón moviera ficha esta mañana y el Primer Ministro nipón, Shinzo Abe propusiera a Thomas Bach, presidente del COI, que la cita de Tokio se celebre en el verano de 2021.

Bach ha aceptado, tras una conversación telefónica con Abe, esta medida y, por lo tanto, ha decidido no apurar el plazo de cuatro semanas que se dio a sí mismo para tomar una decisión final.

Así pues, el verano de 2020 se queda huérfano de sus dos grandes citas: el Europeo de fútbol y los Juegos Olímpicos dejando al Tour de Francia, que por ahora no se plantea la cancelación, como único gran evento deportivo estival.

La decisión ha sido muy bien recibida por el presidente del COE, Alejandro Blanco, que ha valorado que el aplazamiento devolverá la igualdad entre atletas a las competiciones.

23 MARZO

Supendidos los tests preolímpicos de pista

Nose llevará a cabo el test olímpico de pista, bajo el nombre genérico de Ready Steady Tokyo, previsto los días 11 y 12 de abril, en el velódromo de Izu, debido al contexto actual de la pandemia de coronavirus (Covid-19), que también afecta a Japón.

Finalmente indica en el comunicado que trabaja junto al Comité Organizador de Tokio 2020 en nuevas fechas “dependiendo, por supuesto, de las decisiones tomadas por el Comité Olímpico Internacional con respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

 

22 MARZO

Este domingo 22  marzo, a 5 meses de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y por primera vez, el Comité Olímpico Internacional se ha dado un plazo de cuatro semanas para decidir la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de 2020 sean aplazados.

Se está valorando el aplazamiento de los mismos y sopesando la opción de distintas fechas que decidirán en el próximo mes para confirmar una nueva posición en el calendario internacional si fuera necesario. La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional considera que las actuales condiciones de salubridad y seguridad de los atletas no está garantizada por culpa de la crisis mundial generada por al epidemia del coronavirus de Wuhan (COVID 19).

Debido a la presión internacional de los comités olímpicos nacionales y las federaciones de peso que habían solicitado un aplazamiento ayer, sábado, se tomó la decisión de posponer los JJOO por primera vez en la historia que no haya sido por un conflicto bélico como las dos Guerras Mundiales. La gran mayoría de estas decisiones venían condicionadas por mantener la equidad competitiva. Con las condiciones necesarias de igualdad, ahora interrumpidas, cuando la mitad de los deportistas del mundo continúan encerrados en casa sin poder entrenar y con solo uno el 57% de los atletas clasificados mientras que las Preolímpicas permanecieron sin fecha, existía el riesgo de celebrar unos Juegos Olímpicos en mínimos, con la ausencia de muchos países de los más poderosos como EEUU, China o Rusia en medio de una epidemia mundial. Así lo avisó la Secretaria de Estado para el Deporte Español, Irene Lozano o el presidente de la RFEC José Luis Cerrón, uniéndose al mensaje común de los actores del mundo del deporte.

El COI, según diversas fuentes, no ha revelado las nuevas fechas en su comunicado de prensa y estudiará las más apropiadas a partir de ahora que podrían orientarse más allá de 2021, con un calendario saturado, sino incluso barajando el verano de 2022 o el invierno de 2020 como medida predilecta. La llama olímpica que se suponía debía ofrecer luz al final del túnel COVID-19, tal como se profetizó cuando se encendió la antorcha, en este momento parece que se apaga.

El impacto para la economía japonesa sería inimaginable. Según ese documento, estaríamos hablando de un primer golpe de 15.000 millones de dólares (3.000 millones correspondientes al patrocinio nacional y 12.000 millones ya invertidos hasta el momento). Todo ello, con los portavoces del gobierno nipón asegurando que su país no tiene previsto ningún plan que pase por cancelar los Juegos.

Carta abierta de Thomas Bach, presidente del COI, a los deportistas olímpicos

En esta crisis sin precedentes, todos estamos unidos. Al igual que ustedes, estamos muy preocupados por lo que la pandemia COVID-19 está haciendo en la vida de las personas. Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la puesta en escena de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, lo hemos convertido en nuestro objetivo principal para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Me gustaría asegurarles que cumpliremos con esto en todas nuestras decisiones sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El camino a Tokio es muy diferente para cada uno de ustedes. Muchos de ustedes no pueden prepararse y entrenarse de la forma en que están acostumbrados, o incluso no lo hacen debido a las medidas anti-COVID-19 en su país. Muchos de ustedes están entrenando y esperan hacer realidad su sueño olímpico. Muchos de ustedes ya están calificados para los Juegos; un número significativo no lo es.

Sin embargo, lo que todos compartimos es una tremenda incertidumbre. Esta incertidumbre agita nuestros nervios y levanta o fortalece las dudas sobre un futuro positivo; destruye la esperanza. Algunos incluso tienen que temer por su propia existencia. Esta incertidumbre surge del hecho de que, en este momento, nadie puede realmente hacer declaraciones totalmente confiables sobre la duración de esta lucha contra el virus. Esto es cierto para el deporte, la ciencia, los medios, la política y toda la sociedad. Por lo tanto, lamentablemente, el COI no puede responder todas sus preguntas. Es por eso que confiamos en el asesoramiento de un grupo de trabajo que incluye la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4 semanas claves. © COI

Como atletas exitosos, saben que nunca debemos rendirnos, incluso si la posibilidad de tener éxito parece ser muy pequeña. Nuestro compromiso con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se basa en esta experiencia. Según nuestra experiencia como atletas, siempre debes estar preparado para adaptarte a nuevas situaciones. Por este motivo, como se indicó anteriormente, hemos estado pensando en diferentes escenarios y los estamos adaptando casi día a día.

Por un lado, hay mejoras significativas en Japón, donde la gente da una cálida bienvenida a la llama olímpica. Esto podría fortalecer nuestra confianza en nuestros anfitriones japoneses de que podríamos, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando nuestro principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados. Por otro lado, hemos visto un aumento dramático en los casos y nuevos brotes del virus en diferentes países en diferentes continentes. Es por eso que tenemos que dar el siguiente paso en nuestros escenarios.

Creo que puedo sentir lo mismo que aquellos que consideran que la situación no es satisfactoria. Aunque, en circunstancias muy diferentes y por razones muy diferentes, tuve una experiencia de incertidumbre como atleta en el período previo a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. No estábamos seguros de si los Juegos tendrían lugar y si se nos permitiría participar. Francamente, hubiera preferido que quienes tomaron la decisión se hubieran tomado más tiempo para decidir sobre una base de información más sólida.

Nuestra base de información hoy es que una decisión final sobre la fecha de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ahora todavía sería prematura.

Como ustedes, estamos en un dilema: la cancelación de los Juegos Olímpicos destruiría el sueño olímpic de 11.000 atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, muy probablemente para los atletas paralímpicos y para todas las personas quienes lo apoyan como entrenadores, médicos, funcionarios, socios de capacitación, amigos y familiares. La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto, no está en nuestra agenda.

Una decisión sobre el aplazamiento de hoy no podría determinar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos debido a los acontecimientos inciertos en ambas direcciones: una mejora, como estamos viendo en varios países gracias a las severas medidas que se están tomando, o una situación de deterioro en otros países.

Al contrario de otros eventos deportivos, posponer los Juegos Olímpicos es un desafío extremadamente complejo. Solo para darte algunos ejemplos:

Una serie de lugares críticos necesarios para los Juegos ya no podrían estar disponibles. Las situaciones con millones de noches ya reservadas en hoteles son extremadamente difíciles de manejar y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse. Estos son solo algunos de muchos, muchos más desafíos.

Por lo tanto, para el estudio de diferentes escenarios, se necesitaría el compromiso y la cooperación plenos del Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y todos los interesados ​​en los Juegos Olímpicos. A la luz del deterioro de la situación mundial y en el espíritu de nuestro compromiso compartido con los Juegos Olímpicos, la Junta Ejecutiva del COI ha iniciado hoy el siguiente paso según nuestros escenarios.

Junto con todas las partes interesadas, hemos comenzado discusiones detalladas hoy para completar nuestra evaluación del rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido un escenario de aplazamiento. Estamos trabajando muy duro y confiamos en que habremos finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas.

Sé que esta situación sin precedentes deja abiertas muchas de sus preguntas. También sé que este enfoque racional puede no estar en línea con las emociones que muchos de ustedes tienen que atravesar. Por lo tanto, a medida que tratamos de abordar su situación y las preguntas que pueda tener sobre su entrenamiento, sus sistemas de calificación y su participación en los Juegos, lo alentamos a estar atento a las actualizaciones en sus Federaciones Nacionales, principalmente.

Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza de tantos atletas de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro todos estemos juntos, sin saber cómo durante mucho tiempo, la llama olímpica será una luz al final de este túnel.

Como compañero olímpico, espero que pueda comprender nuestro desafío, y aceptar y apoyar nuestros principios que son proteger su salud, la de sus familias y la de todos, y mantener vivo su sueño olímpico.

20 MARZO

Thomas Bach, presidente del COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha concedido una entrevista al diario americano The New York Times en la que, entre otras cosas, asegura que “cancelar ahora los Juegos Olímpicos de Tokio sería una decisión prematura”.

En ese mismo sentido, Bach reconoce que “no sabemos cómo se va a desarrollar la situación, por lo que, por supuesto que estamos evaluando distintos escenarios. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo que, por el momento, no ha hecho ninguna recomendación”.

En cuanto a las críticas recibidas en los últimos días tanto desde dentro como fuera del mundo del olimpismo por el aparente empecinamiento del COI en no seguir el mismo ejemplo que otras muchas organizaciones y suspender o aplazar los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio, Bach asegura que “la saluda de todos es lo primero. Las consideraciones financieras no jugarán un papel en la decisión final que tome el COI”.

17 MARZO

Sin novedad por Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos no se tocan. O eso pretende el Gobierno japonés, que espera mantener el calendario completo, del 24 de julio al 9 de agosto. Así lo confirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, tras una reunión con otros líderes del G7 y así lo reiteraron varios ministros de su gabinete.

Abe declaró que tiene la aprobación del resto de líderes del G7 para celebrar las diferentes competiciones incluidas en el programa olímpico “de una forma completa” y está convencido de que la disputa normal de los Juegos ayudará a “superar” los efectos por la propagación del coronavirus COVID-19.

Seiko Hashimoto, ministra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, concretó las declaraciones del jefe de gobierno japonés, aclarando que la celebración “de una forma completa” significaría una celebración en las fechas ya previstas y con espectadores en los estadios. “Es correcto, es lo que estamos buscando”, explicó en una rueda de prensa.

La opción de posponer los Juegos o de aplazarlos por un año no está todavía sobre la mesa, desveló Abe. Y así lo ratificó Yoshihide Suga, ministro portavoz del Gabinete: “El Gobierno trabajará estrechamente con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador y (las autoridades) de Tokio para prepararnos con el fin de que los Juegos se hagan como se han realizado anteriormente”, declaró.

El COI conserva el calendario programado, aunque recientemente señaló que mantiene una estrecha comunicación con la Organización Mundial de la Salud para seguir las recomendaciones necesarias en lo referente a la pandemia global.

Por otra parte, el viernes 20 está prevista la llegada de la antorcha olímpica a Japón, que iniciará el recorrido por el país el 26 de marzo desde la prefectura de Fukushima.

9 MARZO

CONI: «Quedan suspendidas todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril”

Hoy se celebró una reunión en el Foro Itálico, organizada por el presidente de Comité Olímpico Nacional Italiano, Giovanni Malagò, y a la que asistieron representantes de las Federaciones de Deportes de Equipo, junto con el Secretario General Carlo Mornati. Después de escuchar las opiniones de todos los presentes (algunos presentes, otros a través de Skype), Malagò agradeció públicamente a los Presidentes federales y las Federaciones por la gran cohesión y la apreciada unidad de propósito expresada en tan delicada ocasión para El país y en particular para el mundo del deporte que no tiene precedentes en la historia.

Confirmando que en cada acción y circunstancia la protección de la salud es la máxima prioridad de todos, al final de la reunión, CONI estableció por unanimidad que:

  1. todas las decisiones tomadas por los FSN y DSA individuales hasta la fecha deben considerarse correctas y cumplir plenamente con las normas y leyes emitidas y actualmente vigentes;
  2. todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020;
  3. para cumplir con el punto descrito anteriormente, el gobierno debe emitir un decreto específico del primer ministro que puede exceder el vigente vigente;
  4. pedir a las Regiones, respetando la autonomía constitucional, que conformen las ordenanzas únicas a los decretos del Primer Ministro para no crear aplicaciones divergentes de la misma materia en los diversos territorios;
  5. También se le pide al gobierno que incluya al sector deportivo, tanto profesional como aficionado, en el plan de apoyo económico anunciado que puede compensar los inconvenientes y emergencias que el deporte italiano ha enfrentado hasta ahora con responsabilidad y sentido del deber, renunciando en algunos casos particular para el desempeño de la actividad regular sin la posibilidad de recuperación en las próximas semanas debido al momento específico de los eventos.

El presidente Malagò fue delegado por todos para informar hoy al Presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, y al Ministro de Políticas de Juventud y Deporte, Vincenzo Spadafora, sobre los resultados de la reunión.. El CONI también recuerda que las competiciones internacionales, tanto para clubes como para equipos nacionales, no entran dentro de la disponibilidad jurisdiccional del Comité Olímpico Nacional de Italia y, por lo tanto, no pueden ser reguladas por las decisiones de hoy.

3 abril es la fecha límite confirmado las suspensiones, por el momento y a lo que el ciclismo transalpino se refiere, de las carreras Strade Bianche (7 de marzo), Tirreno-Adriático (del 11 al 17 de marzo), Milán-San Remo (21 de marzo) -primer monumento de la historia suspendido en tiempos de paz-, GP Industria & Argianato Larciano (8 marzo), Popolarissima (15 marzo), Trofeo Alfredo Binda féminas (22 marzo), Semana Coppi e Bartali (25-29 marzo) y Giro Sicilia (1 a 4 abril).

Comunicado oficial

Los Juegos Olímpicos siguen su plan previsto

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha emitido hoy una carta pública a todos los atletas en los que asegura que la celebración de los Juegos Olimpicos de Tokio siguen, por el momento, el intinerario previsto.

«Como olímpico, sé cómo te sientes en estos días», arranca la misiva de Bach, que añade que «desafortunadamente, el coronavirus es una preocupación importante para todos nosotros. No hace falta decir que también fue un tema importante de discusión de la Junta Ejecutiva del COI en los últimos dos días«.

El presidente del olimpismo internacional explica que «como resultado de las numerosas consultas que tuvimos y tenemos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el Comité Organizador de Tokio 2020, con el gobierno metropolitano de Tokio, el gobierno japonés y muchas autoridades de todo el mundo, en particular las chinas, podemos asegurarle que el COI está totalmente comprometido con el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a partir del 24 de julio«, y añade que «estas consultas periódicas continúan para que podamos abordar cualquier novedad».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*