Dumoulin adelanta su retirada y no disputará el Mundial

Dumoulin, vencedor del Giro de Italia de 2017

Redacción / Ciclo 21

Tom Dumoulin ha decidido retirarse del ciclismo profesional de forma anticipada a lo previsto inicialmente. El corredor del Jumbo-Visma deja la competición con efecto inmediato, por lo que no disputará el Campeonato del Mundo de Contrarreloj, así como otras pruebas que tenía agendadas en su calendario. Hace un más ya anunció su decisión de no correr la Vuelta a España:

«He decidido dejar el ciclismo profesional con efecto inmediato. Hace unos dos meses anuncié que me retiraría como ciclista profesional a finales de año. Durante la pasada primavera, a pesar de mi amor por la bicicleta, noté que las cosas no iban como yo quería. Sentí que estaba preparado para una nueva etapa en mi vida. Pero, todavía tenía un proyecto en mi lista de deseos terminar mi carrera en el Campeonato del Mundo en Australia. Quería afrontar ese camino hacia el Campeonato del Mundo de la misma manera que afronté el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. Con una sensación de libertad, a mi manera, con el apoyo del equipo y con mi motivación intrínseca como principal combustible. Eso es lo que me devolvió la alegría del ciclismo de entonces».

«Pero noto que ya no puedo hacerlo. El depósito está vacío, las piernas se sienten pesadas y los entrenamientos no están resultando como esperaba y además necesito hacer una buena actuación y tener buenas sensaciones en el Campeonato del Mundo. Desde mi dura caída en los entrenamientos del pasado mes de septiembre, algo se volvió romper. Tuve que interrumpir mis esfuerzos para volver a mi antigua forma y lidiar con otra decepción. Fue una de más. Aunque la despedida no resultó como esperaba, miro hacia atrás en mi carrera con un orgullo increíble. Trabajé mucho por ella, le puse mucha pasión y placer durante muchos años, y realicé actuaciones brillantes. Nunca lo olvidaré. Ahora es el momento de disfrutar de otras cosas y de estar al lado de la gente que quiero. Un gran agradecimiento a mi equipo y a todos los que me han apoyado durante mi fantástica carrera. Y un agradecimiento especial a mi mujer, que me ha apoyado todos estos años».

Dumoulin, campeón del mundo de contrarreloj en 2017

 

18 julio

Tom Dumoulin y su equipo Jumbo están definiendo el calendario de su despedida como profesional que llegará después de Campeonato del Mundo contrarreloj individual en Wollongong (Australia), prueba que ya ganó en Bergen en 2017.

Si no hay cambios el neerlandés reaparecerá el sábado 30 de julio en la Clásica de San Sebastián y seguirá por la Vuelta a Dinamarca (16-20 agosto) y Clásica de Bretaña-Oeste de Francia (28 de agosto) antes de viajar a Australia por lo que no estará en la Vuelta a España apoyando al líder Primoz Roglic en su intento de ganar su cuarta edición consecutiva.

Il Lombardía el sábado 8 de octubre será su previsible último dorsal tras salir en las clásicas italianas previas como informa wielerflits.

 

3 junio

Tom Dumoulin, que abandonó en el pasado Giro de Italia, ha anunciado que se retira del ciclismo profesonal a finales de 2022 como ha confirmado el neerlandés de 31 años en un comunicado oficial. Ya se tomó un descanso a comienzos de año 2021 tras un complicado 2020 y ahora será el definitivo por problemas físicos. El año pasado ganó el oro contrarreeloj de su país y la plata olímpica de la especialidad solo superado por Primoz Roglic.

Los argumentos de Dumoulin

«A finales de 2020, principios de 2021 era una sombra de mí mismo y decidí tomarme un descanso. Después de un tiempo decidí seguir como ciclista porque quería ir a los Juegos Olímpicos, pero también por mi amor al ciclismo y mi pasión por el especial mundo del ciclismo en el que a menudo me sorprendo, pero en el que también me siento enormemente a gusto»

«Sigo mostrando cosas muy bonitas sobre la bici de vez en cuando. Estoy increíblemente orgulloso de mi medalla de plata. Todo lo que hago y dejo por el deporte y lo que recibo a cambio está desequilibrado desde hace tiempo. Pero por muy bonito que haya sido a veces, muy a menudo, y especialmente este año, también ha sido un camino frustrante desde entonces, con mi cuerpo sintiéndose cansado y todavía sintiéndose cansado. En cuanto aumenta la carga en los entrenamientos o las carreras, sufro fatiga, dolores y lesiones en lugar de mejorar. La eficacia de las sesiones de entrenamiento no se traduce a menudo en el rendimiento deseado».

«Tengo muchas ganas de llegar al Campeonato del Mundo de Australia, donde espero poder destacar por última vez en la contrarreloj. Con la paciencia necesaria y un enfoque muy cuidadoso, puede que acabe volviendo a la pista, pero será un camino bajo sin garantías de éxito. He decidido no tomar ese camino. En su lugar, voy a dejar de ser activo y seguir un camino nuevo y desconocido  Junto con el equipo vamos a elaborar un plan para pasar unos meses agradables, divertidos y ojalá exitosos. Lo que haré después aún no lo sé ni quiero saberlo. Pero debido a mi amor por el ciclismo siempre estaré involucrado en el ciclismo de una manera u otra. Soy una persona feliz y ya miro mi carrera con mucho orgullo».

COMUNICADO OFICIAL

21 enero

Dumoulin: «Mi vida es diferente a la de hace un año»

Tras dos temporadas turbulentas, Tom Dumoulin ha optado por acudir al Giro de Italia en lugar del Tour de Francia. «Después del período reciente, he pensado que es más prudente evitar la locura que supone el Tour. Mi sentimiento personal también se inclina más hacia el Giro. Esa carrera me evoca sentimientos cálidos. Creo que es una gran carrera».

En mayo, Dumoulin compartirá el liderato del equipo Tobias Foss en La Grande Partenza, en Hungría. «Eso es muy bonito. No soy realmente un macho alfa. En el pasado me costó tener todo un equipo que giraba a mi alrededor. Es más agradable que ahora pueda compartir el liderazgo con Tobias en ese sentido. Es un ciclista muy agradable y adecuado para ello. Espero que ambos podamos alcanzar un nivel alto. En ese caso, podremos ayudarnos mutuamente en las finales». Ambos contarán con el apoyo de Koen Bouwman, Edoardo Affini, Chris Harper, Sam Oomen, Pascal Eenkhoorn y Jos van Emden.

Dumoulin tiene claros sus objetivos personales en el Giro. «Haré todo lo que pueda desde el principio para terminar lo más alto posible en la clasificación. El único inconveniente es que tal vez haya demasiados kilómetros de contrarreloj en el recorrido. Por diversas razones, hace tiempo que no corro por una clasificación general. No creo que haya perdido el toque. Es algo que siempre se me ha dado bien por naturaleza».

El ciclista de Limburgo realizará una concentración en altitud en Colombia a finales de enero, antes de comenzar su temporada en competición en el UAE Tour. A través de la Strade Bianche, la Volta a Catalunya y la Amstel Gold Race, Dumoulin trabajará para realizar un segundo periodo de entrenamiento en altitud. La elección de la carrera en su propia zona es llamativa. «Debido al desplazamiento de la Amstel Gold Race, puedo combinarla con un periodo de entrenamiento en altitud. Debo invertir en el ello para preparar una gran vuelta. Como la Amstel Gold Race y la París-Roubaix han cambiado de lugar debido a las elecciones francesas, es una combinación ideal para mí. Me parece muy especial correr esta carrera en mi propio país. Fue una de las razones por las que empecé a practicar el ciclismo.

Dumoulin aún no tiene un plan concreto para el resto de su temporada. «Pero ya tengo en mente varias carreras interesantes», dice. «Estoy deseando que lleguen los Campeonatos del Mundo en Australia. Me gustaría correr tanto la contrarreloj como la carrera en ruta. Il Lombardía y las demás carreras italianas en esa época del año también me atraen.»

«Mi vida ciclista es muy diferente ahora en comparación con la de hace un año«, continúa Dumoulin. «En ese momento, tuve que detenerme. En retrospectiva, me alegro de haberlo hecho. Hice una elección consciente de ser ciclista. Tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Ahora puedo vivir mejor con eso porque sé que es lo que realmente quiero. Ahora es un nuevo año con un nuevo Tom Dumoulin. Ahora estoy en un lugar diferente. Me siento muy bien y estoy deseando que llegue el año que viene. Tengo muchas ambiciones«.

Un comentario

  1. ¿Qué le habrá pasado a este chico para terminar siendo una sombre de lo que era?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*