Toni Cerdá: El Gran Premio de los Campeonatos

Toni Cerdá, en 2002, cuando era seleccionador nacional. © Román Mendoza

TrackPiste / Ciclo 21

El próximo sábado 19, primer día de los Campeonatos de Españase cumplirá el noveno aniversario del fallecimiento de Toni Cerdá, el hombre que pone apellido a estos Nacionales mediante su Gran Premio. Todos los que le conocimos no nos olvidamos de él, pero el tiempo pasa muy deprisa y seguro que los más jóvenes de los participantes en este evento no sabrán quién fue este mallorquín de Algaida -aunque naciese en la vecina Montuïri, un 8 de agosto de 1944-, y que aparece con su impresionante figura en el cartel oficial de los Campeonatos de España.

Ciclista en los años sesenta y primeros setenta, capaz de convertirse en el único ganador balear del ya tristemente desaparecido Cinturón de Mallorca, o de seguir la estela de los grandes mediofondistas de la región, con la medalla de bronce en el Mundial de Leicester 1970, fue cuatro años profesional con el equipo Werner, desde 1969 hasta 1972.

Sin embargo, habría que destacarle más por su faceta técnica, ya que entró a trabajar en los ochenta con la Federación Española con aquella hornada de talento y trabajo balear -Joan Serra, Pedro Ramis, Jordi Cañellas, Teo Cabanes…. – que supondría el despegue de la pista española. Primero como auxiliar, luego como técnico, al lado de los rusos Alexander Nietzigorostev y Boris Vassiliev, y finalmente como seleccionador, con pupilos inolvidables como José Manuel Moreno, José Antonio Escuredo, Juan Martínez Oliver, Santos González, Toni Tauler y, sobre todo, Joan Llaneras, que no tienen sino buenas palabras sobre el de Algaida. Es cierto que no era un adalid de la tecnología, de la preparación científica, de la comunicación, sino un técnico de la vieja escuela, de los que a base de cronómetro, intuición y experiencia marcaron un camino.

Con él tuve la suerte de coincidir en muchos Mundiales, pero sobre todo en años posteriores, en la Challenge de Mallorca, donde él ejercía como chófer del presidente del Jurado Técnico en el mismo coche donde ‘entraba’ yo también como radio vuelta. Como escribí en su momento, muchas horas, muchas charlas, muchas anécdotas, en un chapurreo de lenguas que llegaba a entender cualquiera, sobre todo el comisario de turno… y que dejamos de escuchar en ese cada vez más lejano 2013. Para los que no tuvisteis la ocasión de conocerle, os lo he intentado acercar, lo mismo que hacen los organizadores de este evento desde 2014 y que en estos dos últimos años se ha convertido en el Campeonato de España de ómnium y madison.

Por cierto, la presentación oficial del Campeonato será el miércoles 16, a las 11.30, en el mismo velódromo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*