Torneo Euskaldun: Alejandro Franco gana en la Subida Urraki

Redacción / Ciclo 21

23/05/22: AZPEITA: Alejandro Franco

Alejandro Franco (GOM) rubricó con una nueva victoria su gran estado de forma. La carrera transcurrió con el guion previsible. Para empezar, hubo muchos ataques que no fructificaron en los 80 primeros kilómetros llanos. En el tramo de las subidas encadenadas a Altzarte, Etumeta y Urraki, el pelotón se rompió definitivamente, siendo Franco el más fuerte en las rampas finales a Urraki.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PRÓXIMAS PRUEBAS

04/06/22 BEASAIN

05/06/22 ATAUN

11/06/22 BERRIATUA

12/06/22 SEGURA

18/06/22 TOLOSA

TORNEO LEHENDAKARI

TORNEO EUSKALDUN FÉMINAS

CLASIFICACIONES EUSKADI 2022

15/05/22 ITURMENDI: Iker Mintegi

Iturmendi acogió este domingo una nueva prueba puntuable para el Torneo Euskaldun. La prueba estuvo marcada por una fuga de 19 corredores que fue reduciéndose con el paso de los kilómetros. La carrera se rompió en el Alto de Altamira (3ª categoría) lo que redujo la terna de candidatos a la victoria final a 9 ciclistas. Iker Mintegi se impuso por delante de Diego Uriarte (2º) y Javier Ibáñez (3º).

CLASIFICACIONES COMPLETAS

30/04/22 LAZKAO: Pablo Castrillo

El Equipo Lizarte se reencontró con la victoria este sábado en la LXXIX Lazkaoko Proba, puntuable para el Torneo Euskaldun, gracias a un planteamiento que funcionó a la perfección y que remató Pablo Castrillo. Hubo muchos movimientos en el inicio de la jornada, en busca de una fuga que se presentaba muy cara. A poco más de 75 kilómetros para meta, Diego Uriarte y Unai Aznar lograron integrarse en un grupo de 26 unidades al que posteriormente se unió Castrillo. El pelotón, viendo el riesgo de que se escapara la carrera, terminaría por neutralizarles. En el tramo decisivo de la prueba, entre Larraitzz y Lazkaomendi, El de Jaca hizo gala de sus buenas piernas hasta presentarse en meta.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

03/04/22 DURANA: Iker Barandiaran

Iker Barandiaran (EIS) resultó vencedor en Durana en el Trofeo Eusebio Velez. Se trata de una de las más especiales de las que se celebran durante el torneo, 153 kilómetros totalmente llanos, un recorrido totalmente diferente a lo habitual. Esta diferencia marcó el devenir de la carrera, sin dificultades reseñables los equipos sabían que iba a ser imposible romper el pelotón lo que conllevaba una tensión constante en el gran grupo. Desde los primeros kilómetros los intentos de fuga fueron constantes pero el pelotón no permitió que ningún grupo cogiera ventaja. El pelotón lo comandaron los equipos de los hombres más rápidos, especialmente el Caja Rural-AleaEn los últimos 60 kilómetros se formó una fuga que destacaba por estar formada por 4 importantes ciclistas, en la misma estaban Diego Uriarte (LIZ), Nicolas Alustiza (LAB), Fergus Nicholas Robinson (EIS) y Yago Segovia (GOM). El gran grupo tuvo que trabajar fuerte para alcanzar a los 4 fugados pero a falta de 30 kilómetros fueron neutralizados. Los últimos kilómetros fueron rapidísimos y a pesar de que hubo varias caídas llegando a meta se cumplió el guion previsto y la carrera se decidió al sprint. Telmo Senperena (EIB) fue el primero en lanzar el sprint pero se le hizo muy largo y se le ahogaron las piernas. En los últimos metros Iker Barandiaran (EIS) y Andoni Lopez de Abetxuko (CJA) disputaron la victoria y a pesar de que Abetxuko entró fuerte en los últimos 50 metros Barandiaran consiguió adelantarlo y llevarse la victoria por unos pocos centímetros. Xabier Berasategi completó el podio y Enekoitz Azparren continúa líder del Torneo Euskaldun.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

03/04/22 AMOREBIETA: Hugo Aznar

Hugo Aznar se impuso en el esprint del grupo y consiguió estrenar su palmarés, además de otorgarle una victoria más al equipo Lizarte. El corredor juvenil estuvo acompañado en el pódium por Xabier Arasategui que fue 2º y por Endika Balza que terminó 3º.. El comienzo de carrera lo marcaron las bajas temperaturas. De inicio hubo numerosas intentonas de fuga pero nadie logró una ventaja considerable. Al entrar en la segunda mitad de la carrera, los ciclistas debían de superar dos veces los puertos de Muniketagane y Autzagane. En la primera subida a Muniketagane el pelotón se estiró y se dividió en varios grupos. Aunque los intentos de demarraje continuaron, nadie consiguió hacerle frente al gran grupo. A pesar de que el grupo principal era cada vez más pequeño mediante un fuerte ritmo consiguió aplacar todos los intentos de fuga. Al entrar en los últimos kilómetros, en las calles de Zornotza, Iker Mintegi (LAB) demarro y a su rueda salió Hugo Aznar (LIZ). Aznar le dio un relevo poderoso a Mintegi que lo sacó de rueda. El pelotón venía rápido por detrás pero fue incapaz de alcanzar a Aznar que fue capaz de mantener la mínima ventaja hasta el último metro para alzarse con la victoria. El primer ciclista del gran grupo fue Xabier Berasategi (LAB) y su compañero Enekoitz Azparren continua líder del Torneo Euskaldun.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

27/03/22. BERGARA. SUBIDA A GORLA: Pablo Castrillo

Pablo Castrillo se impuso en Gorla tras un buen trabajo del Equipo Lizarte. En los primeros kilómetros llanos el pelotón no consintió que nadie logrará destacarse, llegando el grupo contacto al comienzo de la primera subida. Al comenzar la ascensión fue el equipo Lizarte el que tomó las riendas del tropel y nadie fue capaz de lanzar ningún ataque, quedando el pelotón reducido a 30-35 ciclistas. Entre el final de la bajada y el comienzo de la subida definitiva Lizarte continuó marcando el ritmo, al coronar Deskarga Jan Castellón (CJA) y Yago Segovia (GOM) intentaron lanzar un ataque que a pesar de lograr 20 segundos fue controlado por Lizarte y al comenzar a subir Gorla fueron neutralizados. En la subida Lizarte continuó imponiendo un duro ritmo y a media subida comenzaron los demarrajes, primero por parte de Sinuhe Fernandez (LIZ) y seguido por Pablo Castrillo que lanzó un duro ataque y logró marcharse en solitario. Por detrás José Marín (TEL) y Alejandro FrancoÁngel Coterillo (GOM) intentaron controlar la distancia pero gracias al control de Sinuhe Fernandez no lo lograron. Pablo Castrillo entró en solitario en meta, por detrás Sinuhe Fernandez fue segundo y José Marín tercero. Enekoitz Azparren continua como líder del Torneo Euskaldun.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

26/03/22. MARKINA-XEMEIN: Xabier Beratagei

En un recorrido espectacular y duro una fuga creada en los primeros kilómetros marcó durante mucho tiempo el ritmo de carrera. Por detrás fueron los ciclistas de Laboral Kutxa quienes fueron los encargados de marcar el ritmo. En las últimas dos subidas a Lekoitz Gane y Gontzagarigane el pelotón se acercó mucho a los fugados. En Lekoitz Gane, Xabier Berasategi (LAB), Enekoitz Azparren (LAB/Líder) y Unai Esparza (EUL) se destacaron del gran grupo y alcanzar la cabeza de carrera. Diego Uriarte (LIZ) logró seguir el ritmo de los tres ciclistas. Los cuatro juntos llegaron a Markina y se disputaron el sprint que resultó en la victoria de Xabier Berasategi por delante de Enekoitz Azparren y Unai Esparza.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

20/03/22 ESTELLA-LIZARRA: Pablo CASTRILLO

No había mejor escenario para alzar los brazos por primera vez esta temporada que en casa. Pablo Castrillo inauguró el casillero de victorias del Equipo Lizarte este domingo en el XLIV Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, puntuable para el Torneo Euskaldun después de una sensacional actuación. El del Jaca, que lanzó su ofensiva en la última ascensión, alcanzó la meta en solitario y se proclamó vencedor de la accidentada prueba.

Recorridos los primeros kilómetros, el Memorial Cirilo Zunzarren fue neutralizado a causa de una caída en la que se vieron implicados CastresanaCarrascosa y Gutiérrez. Los dos extremeños del Equipo Lizarte se vieron obligados a abandonar la prueba aunque, afortunadamente, no lamentaron males mayores. Reanudada la carrera, cuatro unidades protagonizaron una avanzadilla que fue neutralizada en el tramo final del recorrido. Pablo Castrillo, junto a otros seis corredores, conformó una última escapada, pero no fue hasta la subida a Lezaun cuando logró marcharse en solitario. El joven del conjunto navarro se impuso con autoridad en la línea de meta de Estella y el Equipo Lizarte logró posicionarse como mejor escuadra del día.

«Estoy muy contento», reconoce Pablo Castrillo tras subir al primer cajón del podio. «Esta victoria me da mucha confianza y significa que he dado un paso hacia delante en mi progresión, sobre todo después de las buenas sensaciones y el tercer puesto en la Aiztondo Klasika. Saber que puedo estar con los mejores y disputar es un plus de cara a lo que resta de temporada». El ciclista de Jaca reconoce que este gran resultado no le ha sorprendido: «Esperaba estar en la disputa porque llegaba en buena forma y era una prueba que se me adaptaba bien, aunque ha sido sufrida. El Equipo Lizarte ha hecho un gran trabajo de colocación y selección para que yo pudiera conseguir este triunfo».

CLASIFICACIONES COMPLETAS

19/03/22 LAUKIZ: Abel BALDERSTONE

Abel Balderstone (Caja Rural-Alea) logró la victoria en Laukiz, tercera cita del Torneo Euskaldun. El corredor catalán supo resolver el reducido grupo de tres hombres que se jugó el triunfo para sumar su tercer éxito en esta temporada y el cuarto del equipo. En una carrera marcada por el retraso inicial de una hora y la modificación del recorrido, el primer tramo de carrera no vio ninguna escapada por el alto ritmo de un pelotón que veía como perdía las primeras unidades. Varios ataques buscaron despegarse el marcaje de los equipos más importantes, hasta que la última subida a Uribe fue el escenario en el que un trío de corredores se marchó por delante. El propio Balderstone, junto a Mikel Mujika y José Marín se empezaron a entender bien para dar relevos, llevándoles hasta la línea de meta con la victoria para uno de ellos. Abel supo marcar el momento justo para acelerar, haciendo estéril el esfuerzo de sus compañeros de escapada, segundo y tercero respectivamente.

Abel Balderstone: «Estoy muy contento con la victoria. Habíamos planteado la carrera para ganar. Le han quitado una vuelta y sabíamos que iba a ser muy dura por la intensidad, aunque a mí me iba mejor porque me gustan mucho estas carreras cortas. Primero me he encontrado bien y he ido por la montaña y después intentar estar siempre en todos los ataques. A media etapa nos hemos ido tres del equipo con otros dos pero nos han alcanzado. Y ya en la ultima vuelta, en el último puerto me he ido solo y ya hasta meta a tope. A falta de 10 kilómetros me han pillado dos del Telcom y allí me han empezado a atacar, pero he podido sobrevivir«.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

05/03/22 EREÑO: Enekoitz AZPARREN

Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) se ha impuesto en el Ereñoko Udala Sari Nagusia, puntuable del Torneo Euskaldun, con su compañero Xabier Berasategi en la segunda plaza. En el kilómetro 20 de carrera, entrando a Ea hubo una gran caída con más de 20 ciclistas en el suelo y de ellos 5 debieron de ser trasladados al hospital. Con esta situación la carrera debió de ser neutralizada por más de una hora y con el retraso acumulado se decidió recortar el recorrido. Al final se logró lanzar de nuevo la carrera aunque solo tuvieran 30-35 kilómetros de carrera por delante. Como era de esperar la carrera salió lanzadísima y el pelotón se estiró mucho. Las rampas que rodean Ereño endurecieron la carrera y en los últimos kilómetros dos ciclistas de Laboral kutxa, Xabier Berasategi y Enekoitz Azparren se destacaron y en la ascensión final a la línea de meta fueron capaces de destacarse lo suficiente para imponerse al pelotón y ganar la carrera. Azparren fue primero y Berasategi segundo. El podio lo completó Nicholas Ferguson Robinson (Eiser).

CLASIFICACIONES COMPLETAS

26/02/22 ZUMAIA: Nikolas AGUIRRE

A pesar del cambio de recorrido el GP Zumaia se mantuvo fiel a la tradición y se resolvió al sprint. Una fuga de 13 ciclistas logró una diferencia de un minuto, mientras por detrás el equipo Eiser comenzó a controlar el pelotón. En la última subida el pelotón Dylan Westley (Lizarte) intentó marcharse en solitario, pero el pelotón logró capturar a todos los fugados. Iker Barandiaran (Eiser) fue el primero en lanzar el sprint pero llevaba bien pegados a su rueda a Nikolas Agirre (Latorre) y a Haimar Etxeberria (Caja Rural-Alea). Al final fue Agirre quien consiguió imponerse sobrepasando a Etxeberria por una rueda en los últimos metros. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

17 pruebas componen el calendario 2022 del Torneo Euskaldun, con inicio en Zumaia el 26 de febrero y final en Tolosa el 18 de junio. Tras la disputa de los Campeonatos de España, a esta competición la sucederá el Torneo Lehendakari, que se desarrollará en la segunda mitad de la temporada. El ganador de la edición 2021 fue Xabier Berasategi, ciclista del Laboral Kutxa. El 8 de mayo se coronará a los campeones de Euskadi en Natxitua.

TORNEO LEHENDAKARI

TORNEO EUSKALDUN FÉMINAS

CLASIFICACIONES EUSKADI 2022

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*